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¿LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL SECTOR TURÍSTICO ES UNA SALIDA PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD?

jueves, 12 de mayo de 2016

La búsqueda sobre noticias de la situación de la calidad en el sector turístico nos lleva a los siguientes titulares:

  • Q de Calidad en los destinos más buscados de Turismo Rural. Puede consultar la notica en el siguiente enlace:

http://www.calidadturisticahoy.es/ESP/m/36/1194/Todas/Noticias/Q-de-Calidad-en-los-destinos-mas-buscados-de-Turismo-Rural

  • Los gobiernos impulsan la Q de calidad turística con nuevas ayudas. Puede consultar la noticia en el siguiente enlace:

http://www.calidadturisticahoy.es/ESP/m/36/1187/Todas/Noticias/La-Xunta-de-Galicia-impulsa-la-Q-de-Calidad-Turistica-con-nuevas-ayudas

Estos titulares nos suscitan una serie de preguntas que han sido el continuo debate en calidad. ¿La calidad tiene beneficios para las organizaciones que la implantan?. De la lectura de esas noticias observamos que  los destinos con mayor número de turistas son aquellos que cuenta con sistemas de gestión de la calidad, por tanto ¿Los sistemas de gestión de la calidad permiten atraer a más turistas?

La apuesta de los gobiernos por sistemas de gestión de la calidad mediante la concesión de  ayudas, también nos trae para el debate otra pregunta ¿ Los sistemas de gestión de la calidad ayudan a ser más competitivos?.

En un entorno como el actual, en el las empresas han dejado de ser espacios herméticos donde el cliente no puede entrar y donde la información se concentra sin que pueda salir al exterior, en el que los viajeros se comunican entre ellos y redefinen desde el marketing hasta la marca, pasando por la calidad, ¿Tiene lógica apostar exclusivamente por sistemas de calidad orientados al cliente? ¿Qué otras medidas tomarías? ¿Qué sinergias establecerías ?

Espero vuestros comentarios hasta el viernes 13 de Mayo.

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  1. omar
    jueves, 19 de mayo de 2016 a las 04:10 | #1

    La calidad contribuye a aportar a los establecimientos turísticos que la detienen: prestigio, fiabilidad, rigurosidad, promoción y sobre todo diferenciación.
    Ayuda a mejorar la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos: aumenta la satisfacción de los clientes.
    El mero hecho de optar por un sistema de gestión de calidad otorga a nuestra organización una ventaja competitiva innegable.
    A la hora de decidirse, el cliente, cada vez más exigente, más documentado, prefiere el establecimiento con señales de calidad a otro que no lo tiene.
    No obstante, más allá de nuestros clientes, los sistemas de calidad pueden enfocarse también a nuestra propia organización.
    Un sistema de calidad en condiciones ayuda a motivar a la plantilla, ya que al ejecutar las tareas, se sienten implicados, preparados, formados, todas cosas que hacen unos trabajadores motivados.
    Además realza la imagen de la empresa, facilitando la comercialización de la misma. Al fin y al cabo facilita la toma de decisiones del empresario.
    Así, abogamos por una sinergia de los enfoques: sistemas de calidad enfocado al cliente, pero también al mercado, a la gestión de la empresa. Es decir, a la vez que incrementamos la satisfacción de nuestros clientes, aumentamos el atractivo de nuestra organización y aprovechamos para formar nuestros recursos humanos a la par de facilitar la toma de nuestras decisiones empresariales.

  2. j.rossi
    jueves, 19 de mayo de 2016 a las 12:22 | #2

    En un mundo en el que la información se hace pública y el mundo tiene acceso ilimitado (o casi) a todo tipo de respuestas sobre los varios temas propuestos, es importante saber como utilizar esta información para atraer a clientes nuevos, que, como bien ha dicho Omar, son más exigentes y documentados. Cierto es que actualmente y cada vez mas el tema de la calidad y del desarrollo de actividades sostenibles es funto focal del interés de las personas, muy atentas y activa en este sentido. Por eso, considero importante la colaboración de una empresa en tema de calidad. Cuando una empresa se centra en la calidad, esta cosciente de que tendrá que adoptar unas mesuras determinadas para moverse en este sentido y ofrecer a sus clientes un producto y/o servicio cada vez mejor y mas diferenciado, un producto y/o servicio de calidad.
    La decisión no es simple, porque esta acción lleva gastos, gastos que la empresa tendrá que enfrentar, pero que al final se convertirán en competitividad mas elevada y prestigio frente a los clientes, tanto internos cuanto externos. Los clientes internos, los empleados, se verán mas contentos y motivados, viendose implicados en este prestigio y colaboradores para el conseguimiento del mismo.
    Los clientes externos, a la hora de tomar una decisión, no tendrán dudas en elegir una empresa que dedica parte de su actividad a un sistema de calidad.

  3. Matteo Arsenio
    jueves, 19 de mayo de 2016 a las 15:02 | #3

    La calidad hoy un día es sin duda un factor clave para las organizaciones y aún mas para las que operan en el túrismo.
    Hay varios beneficios, empezando por los de la imagèn de marca que se enseña a los clientes, los cuales van valorando siempre mas las empresas que demuestran seguir procedimientos y utilizar sistemas de gestión de la calidad.
    Otros beneficios por ejemplo podrian ser internos, a nivel de gestión y de desarollo de los varios papeles a nivel de empresa, otorgando así mayor eficiencia y eficacia y evitando despedicio.
    Se podria hablar también de benificios a nivel de clima laboral interno, la calidad fomenta los trabajadores en desempeñar sus tareas con mayor dedicación en cuanto mayormente concientes de la importancia de ofrecer un producto/servicio de calidad.
    Dicho esto, resulta claro que los sistemas de gestión de la calidad permiten atraer a más turistas y ser màs competitivos, sobre todo hoy en día que hay una visión clara de los riesgos ambientales de malas gestiones y de derroche de recursos que se van aunque poco a poco agotando, vivimos tiempos en los que los turistas son siempre mas informados y concientes sobre estos temas y van dando siempre mayor atención en su proceso de busqueda y selección a los sellos de calidad.
    Utilizar un sistema de gestion de calidad da prestigio a la impresa e incluso una gran ventaja competitiva respecto a la competencia.
    En conclusión lo sistemas de calidad no pueden orientarse meramente al cliente exterior. Hay que incluir el cliente interior, el trabajador e incluso la gestion y los varios procesos.
    Persiguiendo el concepto de la mejora continua, hay que difundir la calidad desde el principio hasta el final, del interior al exterior, desde las materias primas/recursos que se eligen hasta al cliente al que se vende un producto/servicio.

  4. ana.ga
    viernes, 20 de mayo de 2016 a las 10:51 | #4

    Me alegra que la situación de la calidad en el sector turístico este en auge sobre todo que llegue a empresas pequeñas como puede ser en el turismo rural y que incluso el gobierno este impulsando este nuevo control de calidad.
    En cuanto al beneficio de implantar la Q en nuestra empresa es evidente ya que siempre vas a querer mejorar no solo te conformas con lo que tienes sino que cada año te fijas tus propias metas esto hace que la empresa crezca y sea mas competitiva. Incluso hace que tu propio personal se motive al ponerle nuevas metas y al integrales en la empresa.
    Pero en cuanto que esta Q de calidad traiga mas turistas no estoy segura porque creo en mi opinión que el significado de esta Q no es la misma para todos se supone que vas a tener un buen sistema de calidad no que el producto o servicio final sea de la máxima calidad aquí juega un papel muy importante la empresa descubriendo que quieren sus clientes para que se marchen satisfechos y no solo eso sino fidelizarlos en su empresa.
    Pero gracias a estos sistemas de calidad cada dia hay mas información en el exterior de estas empresas, tiene mucha lógica orientar el sistema de calidad orientada a los clientes ya que hace que una empresa este ahí y la parte mas importante de un empresa, pero si que podríamos empezar a tomar otras medidas como el medioambiente y mas en las zonas rurales, ya que es necesario reducir la contaminación y hay muchas ciudades con muchos turistas que contaminan mas que la propia ciudad podría decirse que todo aquello que podamos reducir y que no afecte al servicio que estemos ofreciendo seria interesante que lo redujésemos o eliminásemos.

  5. modesto
    viernes, 20 de mayo de 2016 a las 12:04 | #5

    No cabe duda que implantar un Sistema de Gestión de la Calidad en una organización trae enormes beneficios a la misma: Beneficios ante el mercado , mejorando la imagen de empresa, de marca; Beneficios de gestión interna, incrementando la eficiencia , reduciendo costes debidos a fallos interno, actuando para aumentar la motivación de los trabajadores haciendoles más participes y teniendo como objetivo la mejora continua ; Beneficios respecto a los clientes que tendrán una percepción mejor y de consecuencia una satisfacción mayor , creando así un circulo virtuoso que atraerá más clientes. En el caso explicado en el articulo, todo eso se ha traducido en un aumento del numero de turistas, que prefieren destinos que se caracterizan por la presencia de varias empresas o organizaciones con certificado de “Q Calidad Turística”. Hay en este caso otro factor, que es la confianza que el consumidor deposita en un certificado conocido como la “Q Calidad Turística”, ya que en estos tiempos , los turistas son siempre más informados y saben , que detrás de este certificado, hay una garantía de un servicio regulado y controlado.
    A razón de todo ésto, en mi opinión las administraciones públicas deberían apostar para incentivar las estrategias que miran a la obtención de certificados de calidad , ayudando con subvenciones e incentivando con normativas. Creo, además, que algunos destinos que viven una fase de declive pueden levantarse gracias a una estrategia que punte a la gestión de la calidad , ya que es una gran ventaja competitiva.
    Como visto en el modulo, en los últimos años la Gestión de la Calidad ha centrado su atención no solo en el cliente externo sino también en el cliente interno. No se puede negar que crear un buen ambiente de trabajo, involucrando el personal en la política de calidad, motivandolo e informandolo, se refleja en lo que se ofrece a los usuarios externos, creando un servicio mejor, así que no es lógico, en mi opinión, apostar exclusivamente en sistemas de gestión de calidad orientados hacia el cliente externo. Más lógico es dirigirse hacia ambas las vertientes, destinando los recursos hacia la satisfacción del cliente externo ( procesos, controles, producto/servicio de calidad etc.) y también del cliente interno (motivación , formación, procesos etc.). Esta política tiene, además, una razón más en los tiempos modernos , donde las informaciones son al alcance de todos los usuarios y la credibilidad de una marca a veces es dañada por las informaciones que se filtran fuera de las organizaciones y que desvelan los procesos de producción que muestran a los trabajadores como seres humanos de segunda categoría (Nike, Inditex, Apple etc.). Por todo eso , creo que un sistema integrado que se preocupa de cuidar no solo el producto/servicio , sino también el cliente interno, apostando por bajar los riesgos laborales , invirtiendo en prevención, formación y motivación, y que además incorpore una política de respecto y de mínimo impacto sobre el medio ambiente. Este último punto es quizás el más sensible en nuestro sector, ya que el turismo es íntimamente relacionado con el medio ambiente, y por eso los esfuerzos deben ser mayores respecto a otros sectores económicos.

  6. modesto
    viernes, 20 de mayo de 2016 a las 12:09 | #6

    @ana.ga
    En último párrafo falta una frase. ” Por todo eso , creo que un sistema integrado que se preocupa de cuidar no solo el producto/servicio , sino también el cliente interno, apostando por bajar los riesgos laborales , invirtiendo en prevención, formación y motivación, y que además incorpore una política de respecto y de mínimo impacto sobre el medio ambiente” * ,será la estrategia a seguir en futuro.

  7. modesto
    viernes, 20 de mayo de 2016 a las 12:09 | #7

    @modesto
    Por todo eso , creo que un sistema integrado que se preocupa de cuidar no solo el producto/servicio , sino también el cliente interno, apostando por bajar los riesgos laborales , invirtiendo en prevención, formación y motivación, y que además incorpore una política de respecto y de mínimo impacto sobre el medio ambiente

  8. montsepolo
    viernes, 20 de mayo de 2016 a las 13:52 | #8

    Un buen Sistema para la Calidad y la Mejora no debería ser más que una nueva forma de hacer el trabajo que le permita a la organización lograr sus objetivos, agregar valor a sus productos y servicios, satisfacer a sus clientes y con ello desarrollar y mantener ventajas competitivas, que la diferencien de sus competidores.

    En mi opinión, en las empresas que han implantado un Sistema de Gestión para la Calidad y la Mejora, las ventajas son evidentes.

    – La organización se asegura que su funcionamiento es correcto y de esta forma puede cumplir sus objetivos.

    – Se cuenta con un sistema permite gestionar, con calidad, el desarrollo de sus actividades. El Sistema permite analizar el desempeño de forma integral y, además, poder detectar las oportunidades de mejora, las cuales implementadas exitosamente, se reflejarán en un cambio sustancial de los indicadores de desempeño de la organización.

    – La forma de organizarse para hacer el trabajo es mejor y más simple, lo que conlleva ser más eficientes.

    Por ello, pienso que apostar por la calidad turística como elemento diferenciador en la empresa o en el destino turístico en sí es un acierto que conlleva atraer más turistas y ser más competitivo.
    En cuanto a los sistemas de calidad orientados al cliente, es evidente que la satisfacción del cliente es un objetivo de prioridad para la gestión de la calidad total. Sin embargo, considero que la empresa no sólo debe centrarse en ese enfoque, y debe prestar atención también a los sistemas orientados al incremento de la productividad.

  9. PabloGV92
    viernes, 20 de mayo de 2016 a las 16:05 | #9

    Es evidente que la implantación de la Q de calidad es beneficiosa para las empresas, ya que el turista considera válido como criterio a este certificación. En el mundo de la información, en el que las empresas intentan venderse de la mejor manera posible y el marketing es crucial, la Q de calidad es una buena garantía de que la empresa cuenta con una serie de características interesantes para los clientes.

    En cuanto a la competitividad, los sistemas de gestión de calidad hacen que esta aumenta, debido a que las empresas se esfuerzan para reunir una serie de elementos que les haga conseguir la consigna de la Q de calidad. Conseguir este reconocimiento es muy útil para posicionarse positivamente en el mercado.

    Respecto a la orientación exclusiva al cliente exterior, obviamente, los trabajadores y el personal interno deben cuidarse. Debe haber un equilibrio entre la orientación a posicionar la marca, atraer al cliente externo y en definitiva, el beneficio de la empresa, con la satisfacción de los trabajadores que ocupan estas empresas. De hecho, debe ser requisito indispensable que las empresas con Q de calidad sean ejemplo de trato a su personal.

  10. sophies
    viernes, 20 de mayo de 2016 a las 17:30 | #10

    La Q de calidad puede revelarse en muchas ocasiones un instrumento muy importante para un consumidor a la hora de elegir un producto o un servicio. En un mundo donde la comunicación se ha vuelto extremadamente fácil y al alcance de todos, establecer un método de control de la calidad y certificarla es una manera para distinguirse de la competencia. A veces se produce un exceso de información por parte de varias fuentes y puede ocurrir que un cliente se encuentre perdido ante tantas opciones. En este momento puede decidir guiarse por otros criterios, entre ellos la Q turística. Por consiguiente estoy convencida que tanto la Q como otras certificaciones de calidad pueden hacer la diferencia tanto para el turista que se puede orientar mejor en su elección, tanto como la empresa que gracias a este instrumento se distingue de la competencia, y seguramente son una posible fuente de aumento de clientes. Creo que las subvenciones por parte del gobierno serán decisivas para aumentar la calidad general del sistema turístico español, al mismo tiempo que aumenterán la sensibilidad empresarial ante este tema tan importante.

  11. sylviean
    sábado, 21 de mayo de 2016 a las 20:17 | #11

    Como sabemos, hoy en día, todos miramos la calidad de los productos y hacemos una comparación con cada producto/servicio de las empresas que ofrecen lo mismo o casi. Leemos los comentarios que dejan los clientes, en general miramos mas los malos que los buenos comentarios. Lo que nos lleva a la « Calidad ».  Pero que es la « calidad » realmente ?
    Hemos visto en clase que no hay una definición exacta o general de la calidad. La Real Academia Española da por definición que la calidad es « Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor » o « Adecuación de un producto o servicio a las características especificadas ». Podemos concluir que incluso la RAE no tiene una definición exacta. Al final, la calidad depende de propiedades diferentes para cada persona.
    Hoy en día, la calidad permite a las empresas destacarse uno de cada uno. También mejora la imagen del producto o servicio percibido/recibido por el cliente. Es un método de competitividad ya que los clientes son cada vez mas exigentes y quieren mas por el mismo dinero. Los clientes eligen el producto/servicio de la marca que mas le conviene. Cuando uno elige un sitio que tiene la Q de Calidad Turística es porque saben que detrás de esta “Q Calidad turística” hay un servicio/producto controlado y regulado. Lo que podríamos ver como una garantía de su compra. El cliente será mas tranquilo y mas convencido por este producto/servicio que otro producto que no lo tiene.
    En mi opinión, orientar exclusivamente el sistema de calidad al cliente no lo veo interesante para el futuro. Lo que si tendría mas sentido y mas futuro seria no solo concentrarse en el producto/servicio ofrecido, ni en el cliente externo, habría que concentrarse en el cliente interno. Si no trabaja con ganas o con mala formación, nunca estarán los clientes contentos.
    Así que hay que motivar a los trabajadores, formarlos e informarlos a propósito de la Calidad que quiere obtener/ofrecer la empresa. Otro reto importante seria implantar una mejora hacia el medio ambiente. Cada vez mas nos concentramos en cuidar el planeta, lo que significa que los clientes también pueden elegir la empresa según su capacidad a respectar el medio ambiente.
    Para concluir podríamos decir que la calidad es cada vez mas un enfoque de diferenciación importante entre las empresas. Hay empresas que no eligen la calidad ya que supone un mayor gasto pero al final hacer las cosas bien eligiendo por esta calidad es mas barato que hacer las cosas mal desde el principio. Entonces elegir un Sistema de Gestión de Calidad es un gran beneficio e inversión para la empresa.

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