Jueves, 18 de Febrero de 2016

Tendencias tecnológicas que revolucionan el turismo

(2 junio, 2015, Raúl García López)

 

Sin duda, uno de factores que más cambios ha generado en el sector turístico, ha sido el impacto de la revolución tecnológica y la sociedad de la información, que ha transformado profundamente todas las etapas del viaje. Desde cómo nos inspiramos para decidir donde viajamos, pasando por  la forma en que planificamos y contratamos los viajes, la forma en que nos queremos comunicar con los proveedores turísticos y las necesidades tecnológicas que tenemos durante nuestro viaje.

La tecnología ha permitido a los turistas tener un mayor acceso a la información y a diferentes ofertas y proveedores, lo que les ha dado una nueva posición de poder.

Sin duda Internet ha sido el elemento que más ha transformado la industria. Hace unos años, nos dio la posibilidad de conocer mejor los destinos a los que queríamos viajar (con contenidos más audiovisuales) y poder comparar mejor los proveedores (a través del auge de las webs de valoraciones).

En los últimos años, Internet ha modificado las relaciones económicas dentro del sector turístico, al facilitar la relación directa entre proveedores turísticos y los propios turistas, alterando drásticamente el papel de los intermediarios.

La revolución tecnológica acelerara su velocidad. A finales de 2016, 4.500 millones de personas en el planeta tendrán un teléfono inteligente, en comparación con los 2.800 millones actuales. La revolución más reciente ha sido la democratización de los teléfonos móviles, que han pasado a ser asequibles para la gran mayoría de la población y se han convertido en el elemento tecnológico que más tiempo pasa con nosotros. Llega a competir en atención, incluso con la todopoderosa televisión.

Este reinado de los Smartphones ha modificado radicalmente la forma en que buscamos información, compramos productos y servicios o como nos relacionamos con el mundo exterior.

Los consumidores ahora demandan tener comunicación bidireccional con los proveedores, poder personalizar su experiencia y poder pagar productos y servicios directamente desde su móvil. Las compras a través de móviles no van a dejar de crecer y dentro de poco veremos cómo los móviles serán medios de pago normales en hoteles, taxis, tours, restaurantes o para opciones de ocio y entretenimiento durante el viaje.

La revolución de internet también nos lleva a algunos conceptos tecnológicos que van a tener gran relevancia en el turismo:

Cloud computing – por el cual, toda la información de las empresas se cuelga en la web y está accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento. Cada día más empresas tienen toda la información relevante en la Nube. La mitad de la inversión en tecnológicas de la información (TIC´s) en los próximos años, se destinará al almacenamiento y gestión de datos en la nube.

Wearables – Internet sale de los ordenadores y de los smartphones, para estar disponible en todo tipo de dispositivos. Esto permitirá estar conectado a la red desde diferentes soportes como relojes, ropa, zapatillas o el coche.

Es el proceso que se denomina el Internet de las cosas, que va a permitir que todos los elementos y objetos de nuestra vida cotidiana estén conectados a internet y entre si. Hoy ya tenemos muchos elementos conectados directamente a la red, pero utilizan lenguajes diferentes y no se pueden comunicar entre si.

Dentro de unos años, todos los elementos de una ciudad podrán dialogar entre sí e intercambiar información, lo que llevará al desarrollo de ciudades inteligentes, donde todos los elementos están coordinados entre si y se logra una gestión óptima de los servicios públicos y una comunicación fluida con los ciudadanos y con los turistas.

Todos estos nuevos flujos de información, darán impulso al concepto del Big Data, que se entiende como la recolección y análisis de información relevante de los ciudadanos (y turistas en nuestro sector) que permita anticipar su comportamiento y ofrecerles productos y servicios personalizados que encajen con sus gustos y necesidades. Esto puede ayudar a mejorar la experiencia de los turistas e incrementar su gasto.

El uso del Big Data en el turismo, tendrá su reflejo en las Smart destinations, que serán destinos turísticos que podrán ofrecer a los turistas (a través de sus dispositivos móviles) gran cantidad de información y productos y servicios personalizados acorde a sus gustos y necesidades, que redundará en una mayor satisfacción y poder de prescripción.

La tecnología también ha influido en la comunicación turística. Ahora los turistas tienen canales de comunicación directos con los destinos y se han multiplicado los canales, que exigen adaptar mensaje según características de cada canal. También han tomado mucha relevancia las Redes Sociales, como una de las principales fuentes de inspiración a la hora de viajar.

Por otro lado, otra tendencia es la creación de aplicaciones móviles en el sector turístico (apps) que permiten mejorar la experiencia de los turistas y tener contacto directo con el cliente. Los turistas hoy en día demandan información en tiempo real y comunicación bidireccional con los proveedores, en todas las etapas del viaje.

Estas aplicaciones también permiten recopilar información relevante de los patrones de comportamiento de los propios turistas que la usan, dar un servicio más personalizado y generar nuevo canal de venta de productos y servicios adaptados al gusto del usuario.

Por otro lado, otro elemento interesante es la experimentación que se viene desarrollando dentro del campo de la realidad virtual, donde hay varios proyectos que van a transformar la forma en que interactuamos con el destino, sus atractivos turísticos y servicios turísticos.

Por otro lado, en los próximos años veremos el impacto que va a suponer la robótica y la inteligencia artificial, que aunque incipientes todavía, van a transformar radicalmente la vida en el siglo XXI, y como no, el turismo. Ya se pueden ver los primeros robots en hoteles de Japón que se utilizan para atender al turista en la recepción o para entregar en las habitaciones el room service.

Todos estos cambios tecnológicos hacen que destinos y empresas turísticas tengan que adaptarse tecnológicamente a las necesidades de los turistas, no solo desde el punto de vista de la tecnología y los servicios que ofrecen, sino también desde el punto de vista de la formación del personal que atiende a los turistas y que tiene estar a su altura.

1º.- ¿Crees que las empresas españolas o los destinos turísticos españoles están preparado para atraer al turista multidispositivo?

2º.-¿Qué podríamos hacer para aumentar el atractivo para estos turistas?

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  1. modesto
    Jueves, 25 de Febrero de 2016 a las 03:25 | #1

    Hola Víctor, hola colegas.
    Está claro que los destinos y las empresas turísticas que no se adecuan a la revolución tecnológica de las últimas décadas y no saben o no pueden recibir , como pretenden, los turistas multidispositivos, estarán fuera de las elecciones de la mayoría de este conjunto, que va siendo siempre más numeroso. A raíz de ésto y vistos los resultados extraordinarios, obtenidos por España en el 2015, me parece claro que las empresas y los destinos se han adecuado y han hecho frente a las demandas que pide éste nuevo tipo de turista. El monumento más visitado, la Alhambra , hace ya muchos años que permite la compra on line de la entrada , otro ejemplo a seguir es la de los museos (Prado, Thyssen,etcetc) que diseñan una una “app” que sustituya la audio-guía o la guía sobre papel (casi siempre gratuita). Está claro que hay donde mejorar , por ejemplo facilitar la conexión WiFi gratuita en todos los museos o conjuntos monumentales y en todas las empresas turísticas, cosa que los extranjeros agradecerían muchísimo.
    Un turista multidispositivo contento de su experiencia , cuanto antes tendrá la posibilidad de publicar fotos , de compartir , de comentar positivamente más numerosas serán estas manifestaciones. A veces pasa la gana después de unas horas, que es el tiempo que hay entre la experiencia y el enlace a la conexión WiFi del hotel. Atraer al turista multidispositivo no es simple y además no es económico. La gestión de reservas y compras on-line , una presentación con un vídeo en HD , una visita interactiva virtual, la promesa de una conexión WiFi rápida en situ, comportan un dispendio de recursos importante y no todos las empresas y los complejos y destinos turísticos pueden hacerle frente. Allí es cuando, en mi opinión, debería entrar el estado o la región autónoma y facilitar los medios , legales y económicos , para poder mantener los record del 2015 y permitir seguir siendo competitivos a los destinos y las empresas turísticas españolas.

  2. montsepolo
    Jueves, 25 de Febrero de 2016 a las 13:34 | #2

    Buenos días, en mi opinión el turismo es, y será cada vez más, multidispositivo. Por ello creo que es necesario que se aprovechen las utilidades de los wearables, las pulseras inteligentes y el resto de dispositivos similares.

    El consumidor turístico, cada vez más, se adapta con mayor rapidez al uso de los nuevos dispositivos e interactúan con las marcas a través de varios de ellos a la vez, por lo que hay que trazar una estrategia para llegar a ellos a través de los diferentes dispositivos y no solo de uno.
    Más del 30% de los turistas alemanes son multidispositivo utilizando una combinación de ordenador, smartphone y tablet para reservar sus viajes. En el caso de los turistas británicos, esta cifra roza el 40%.

    Teniendo en cuenta que España es uno de los destinos favoritos de ambos turistas, alemanes y británicos, creo que las cadenas hoteleras deberían aprovechar mucho más todo el potencial que les ofrecen las nuevas tecnologías, ya que en muchos casos siguen utilizando una estratega meramente informativa y promocional de su empresa y de sus productos.
    Es cierto que ya existen algunas apps que permiten al turista por ejemplo conocer que transporte público utilizar al llegar a una ciudad, conocer el estado del oleaje, las mareas y las mejores playas, etc. Pero creo que aún hay un largo camino por recorrer que ayudaría a aumentar el atractivo para los turistas multidispositivo.

    En ese aspecto cobran gran relevancia nuevos gadgets como los relojes inteligentes. Algunas compañías aéreas como Iberia, Vueling o AirBerlin ya permiten la posibilidad de llevar la tarjeta de embarque en el «smartwatch». Siguiendo en esta línea, las cadenas hoteleras deberían adaptarse a las nuevas aplicaciones que permitan una mejor gestión del negocio, más allá que la mera aplicación informativa para el cliente. Es tan simple como que las aplicaciones que permiten la reserva y compra de la habitación, permitiesen también reservar sesiones de spa y masaje en el hotel, conocer las actividades de ocio que hay planificadas durante su estancia, una guía de lo que el turista no debe perderse con recomendaciones de los propios empleados locales, agilizar la entrada y salida del hotel con una rápida gestión de la facturación, etc.

  3. omar
    omar
    Viernes, 26 de Febrero de 2016 a las 05:44 | #3

    Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook aprovechó su visita anual al Mobile World Congress 2016 en Barcelona para repasar los avances de su proyecto Internet.org que pretende hacer llegar internet a los rincones más escondidos del planeta. Habló del desarrollo y de la implantación de la tecnología móvil de quinta generación (5G), de Internet de las cosas, de los wearables y de la apuesta del futuro: la realidad virtual.
    Esta democratización del acceso a internet a muy grande velocidad es el futuro al alcance del turista que ya tiene una multitud de dispositivos a su disposición y exige una comunicación casi a tiempo real con la empresa turística.
    Las empresas turísticas españolas, al igual que los destinos turísticos españoles tienen una tarea pendiente: adaptarse a esta velocidad de crucero de la tecnología móvil que maneja el usuario. El turista renueva continuamente sus dispositivos móviles que van desde el smartphone de última generación, hasta la smartwatch de último grito, pasando por los wearables de todo tipo: relojes, gafas, pulseras etc.
    Estos chismes tecnológicos y móviles, hacen que los clientes sean más exigentes a la hora de contratar productos turísticos: tienen a mano los comentarios positivos o negativos de clientes anteriores que les ayudan a decantarse por uno u otro producto turístico ofertado.
    Creo que los proveedores de productos turísticos españoles están en el buen camino pero queda un largo camino por recorrer para estar a la altura de los desafíos.
    ¿Qué podríamos hacer para atraer al turista multidispositivo?
    Primero, dar más peso al personal que se ocupa de las nuevas tecnologías, fichar a personas dinámicas y proactivas, capaces de hacer frente a los numerosos retos tecnológicos.
    Segundo, crear o reforzar la figura de community manager, que se encargará de hacer un seguimiento exhaustivo de todas las redes sociales de la empresa, para satisfacer en tiempo real los deseos del cliente.
    Próximamente, la realidad virtual, los wearables y el 5G serán los elementos imprescindibles de un sector móvil que no para en su avance. El sector turístico español debe hacer frente a este desafío tecnológico que no cesa: toca renovarse y adaptarse al ritmo de proliferación y crecimiento de esta tecnología móvil puntera.

  4. Matteo Arsenio
    Domingo, 28 de Febrero de 2016 a las 20:58 | #4

    En mi opinión, las empresas turísticas y los destinos turísticos españoles para estar realmente preparados para atraer a los turistas multidispositivos. tendrían que tener en cuenta, como señaló Victor, que los avances tecnologicos a los que se ha llegado hoy día a través internet, las redes sociales y las wearables, y bueno del internet de las cosas. Habiendo empezado hace poco mis estudios y mi analisis del sectór turístico en España y además teniendo conocimientos precedentes sobre el tema del turismo (habiendo cursado un grado en Gestión de las actividades turisticas y culturales en Italia), lo que puedo decir es que hoy en día las empresas turísticas tienen que tener en cuenta el desarollo de las “ICT” (information and communication technologies).
    Hoy por hoy las empresas turísticas se van a enfrentar con nuevos desafíos, porque está claro que internet y la redes sociales han permitido nuevas maneras de ofrecer productos a los turistas, pero también han creado nuevos competidores.
    El comparto de la intermediación turistica se va poniendo mas “borroso” y los turistas han empezado a actuar de manera mas autónoma. Se han ido creando nuevas medidas para obtener informaciones, hace falta pensar en sitios web como por ejemplo TripAdvisor que nos permite comparar opiniones y experiencias de otros turistas y que actua como si fuera un boca a boca, enseñándonos sitios de interés que hay en las ciudades, comparando diferentes hoteles, restaurantes etc.
    Luego van naciendo nuevas formas a traves de las cuales los turistas actuales, definidos como “smart tourists”, viajan y buscan alojamiento.
    La compañías aéreas permiten reservar los vuelos a través de su plataforma web y además ofrecen alojamiento en hoteles, permiten alquilar un coche etc.
    Otras novedades y bueno amenazas podrían ser:
    La forma de alojamiento conocida como “coach surfing” que permite a la gente, y sobre todo a los jóvenes, viajar sin gastar mucho dinero y compartiendo una habitación por una temporada variable;
    la plataforma web Bla bla car, que desde su sitio web permite reservar una plaza en un coche compartido y planear el viaje junto al conductor y de manera muy barata.
    Lo que podrían hacer las empresas turísticas y bueno los destinos turísticos es aprovechar las posibilidades que el alcance tecnólogico hoy permite, estudiando lo que hacen sus competidores, cualquiera que sea la nicha de mercado a la que se refieren. Creo que deben implementar en su oferta (y así, mejorar la misma) todos los medios y las novedades tecnólogicas disponibles, acercarse a las necesidades del turista, cuidarle de una manera, a veces, más informál, permitirle hacer una reserva (por una plaza, una habitación, un excursión, un paquete) a través de un smart phone, añadir servicios adicionales, utilizar la tecnologia, por ejemplo, de los códigos “QR” para ofrecer siempre mas informaciones, así que el turista pueda quedarse convencido de actuar de una manera mas autónoma y al mismo tiempo se sienta complacido por la empresa turística que le vende u ofrece un servicio.

  5. carmentb1
    carmentb1
    Domingo, 28 de Febrero de 2016 a las 22:34 | #5

    España, como en el resto del mundo, se ha visto afectada por un fenómeno que cada día está más presente en nuestras vidas, la globalización. El sector turístico, como no podía ser de otra forma, se ha visto en la obligación de ir adaptándose a esta nueva sociedad.

    En los países desarrollados, como es el caso de España, el turismo es uno de los principales motores de desarrollo económico. Este sector se encuentra en una evolución continua para facilitar la accesibilidad y el acercamiento de la empresa al cliente. En nuestro país, a pesar de los grandes esfuerzos realizados para atraer al turista multidispositivo, todavía queda mucho por hacer. Encontramos una notoria diferencia entre las empresas localizadas en zonas metropolitanas y las que se encuentran en zonas rurales. Las primeras suelen mostrar un mayor grado de informatización, mientras que en las segundas, todavía encontramos empresas que carecen de servicios web.

    Aunque, España tiene capacidad de mejora con respecto a las TIC’s, todo nos hace indicar que dispone de las herramientas tecnológicas necesarias (aplicaciones para Smartphones, smartwatches, marketing viral, community manager, compras on-line, blogs, redes sociales, monederos electrónicos, feedbacks, etc.) para atraer a los turistas multidispostivos.

    Con respecto a las mejoras que podrían suscitar el interés del turista encontramos avances tecnológicos relacionados con la autonomía y el confort del cliente. Por ejemplo, desarrollos en el sistema de transporte facilitando el acceso y la movilidad del turista a través de sus dispositivos digitales, también cabe destacar la robotización en el sector hostelero, donde podemos encontrar mesas táctiles interactivas que ofrecen un servicio digital a los comensales en todos los idiomas, pudiendo elaborar sus propios platos.

  6. j.rossi
    Martes, 1 de Marzo de 2016 a las 00:13 | #6

    Henry Ford decía: “El verdadero progeso es el que pone la tecnología al alcance de todos”.
    La innovación tecnológica es un tema que se nos presenta a diario. Nuestras vidas se han acostumbrado a depender de estos dispositivos, que nos conectan con el resto del mundo. Y aquí está la clave: está España lista para conectarse con el mundo a través del mundo tecnológico? Como bien afirma Carmen también, depende de la zona. En las areas metropolitanas mas desarrolladas, el problema no existe. Pero si nos desplazamos de esas zonas, la diferencia se nota mucho.
    A este punto surge una reflección: y si el turista busca eso mismo, tranquilidad, evasión de lo que se ha transformado en rutina y en habitos? A lo mejor el hecho de que algunas zonas sean carentes de innovación tecnológica puede ser un atractivo importante en el sector turísticos.
    En cualquier caso creo que España esta equipada para acoger turístas multidispositivos. La mayoría de las gestiones turísticas se hacen a través de un sitio internet. La comodidad de gestionar un viaje en un destino turístico desde un ordenador o de un móvil es el punto fundamental y el punto donde concentrar la mayor atención para seguir mejorando.
    Para atraer un turísta multidispositivo hace falta permitirle de tener todo controlado en cualquier momento y desde cualquier dispositivo electrónico. Si se encuentra en un país extranjero, eso puede fallar. Por eso, hace falta por ejemplo permitir la connexión a una red internet gratuita en las zonas principales de la ciudad.
    Creo que nunca se deja de aprender y que hay un potencial en España para crecer mas de lo que ya esta haciendo. No olvidamos los resultados excelentes de los últimos años, non obstante la crisis.
    En definitiva, España es un gran país y esta muy conocido por su atractivo turístico; en cuanto a innovación tecnológica ya ha alcanzado resultados y esta al paso con las nuevas tendencias, que caracterizan la mayoría de los jovenes, un buen objetivo por conquistar.

  7. Jesus Molina
    Martes, 1 de Marzo de 2016 a las 13:01 | #7

    Buenos días compañeros.

    Pienso que en la actualidad el turista multidispositivo no llega a tener una gran oferta en nuestro país al menos, salvo en grandes ciudades, pero veo que es un mercado al cual se le puede exprimir bastante, ya que en la actualidad se posee dispositivos móviles y digitales de gran potencia y con grandes prestaciones, tal vez sería promover desde las entidades públicas y privadas el fomento de estos dispositivos para la utilización en el turismo, ya que facilitaría muchísimas cosas a cualquier turista, y no solo en las ciudades sino en el ámbito rural o pequeñas ciudades o pueblos, con grandes recursos turísticos.
    Ya que la mayoría de las personas poseemos el llamado smartphone y poseemos la capacidad de conectarnos casi desde cualquier parte del mundo.
    En definitiva creo que lo que podríamos hacer es grandes inversiones y desarrollo de este segmento para que tenga una gran rentabilidad su utilización y entre en el mercado de manera explosiva.

  8. sophies
    sophies
    Martes, 1 de Marzo de 2016 a las 13:44 | #8

    En mi opinión, los destinos turísticos españoles están cada día más preparados para atraer al turista multidispositivo. La mayoría de los hoteles, incluso me atrevería a decir casi todos, disponen de una página web en la que el turista puede consultar la oferta y reservar su habitación. Lo mismo pasa con las compañías aereas o ferrocarriles y muchos museos y restaurantes, lo cual permite al cliente organizar su viaje comodamente desde su casa. Pienso por ejemplo en la Alhambra o en la ciudad de Granada, cuyo ayuntamiento dispone de una oferta muy interesante, la Granada Card, que incluye la entrada a varios museos, incluido el momumento más visitado de España, y viajes en los autobuses urbanos. Esta Card se compra on-line con tarjeta en la página del ayuntamiento, lo cual ahorra a los turistas que la eligen colas desagradables tanto en la oficina de turismo como en los diferentes museos. Según mi experiencia, a veces el uso de tanta tecnología puede crear malentendidos entre la empresa y el cliente, que no entiende correctamente la dinámica de la compra porque a veces no se le explica con suficiente detalle y detenimiento en las páginas web o no encuentra la información en su idioma. No es lo mismo recibir información de una persona que de una página que a lo mejor podemos leer sin prestar la suficiente atención. Por este motivo, como norma general, es necesario que las páginas web estén escritas clara y correctamente, y que estén traducidas en una gran variedad de idiomas, para abarcar un número mayor de clientes internacionales. En este sentido creo que el camino es todavía largo, tanto en España como en otros países donde lamentablemente no se le da la debida importancia a una tradución bien hecha por profisionales de los idiomas. Creo que esto ayudaría enormemente la difusión de las ofertas turísticas y su promoción a través de las tecnología en páginas web o apps para el móvil. A parte de esto, me parece genial que, como se puede leer en el artículo, se estén empezando a desarrollar ciudades inteligentes en las cuales se gestionen los servicios de forma eficiente. Me parece que Granada es la candidata perfecta para este tipo de innovación tecnológica. Podría ser interesante, una vez que pongan en marcha el nuevo metropolitano, el desarrollo de una app en la que el turista pueda incontrar facilmente el medio de transporte que más se adapta a sus exigencias, incluyendo tanto el metro como los autobuses y el autobús hacia el aeropuerto, que por lo visto es un misterio para los turistas dado que la información sobre horarios y paradas no es fácil de encontrar.
    En general me parece que las palabras claves en temas de tecnología en el turismo son oferta y actualización: ofrecer un gran numero de recursos, páginas web y apps para que la información sea de fácil acceso, bien organizada y traducida, y que estos recursos estén actualizado según los cambios y desarrollos rápidos de la tecnología moderna.

  9. PabloGV92
    Sábado, 5 de Marzo de 2016 a las 16:12 | #9

    La relación entre el turismo y las nuevas tecnologías es innegable, así como tampoco es innegable que cualquier empresa turística que no sea visible en la red y esté al tanto de las innovaciones tecnológicas, directamente no existe para los posibles clientes. Una página web atractiva, redes sociales actualizadas y con contenido interesante, aparecer en páginas como Tripadvisor o Booking, disponer de una app, etc., son elementos necesarios para poder ofrecerse al mercado y captar la atención de los clientes. En este sentido, las empresas españolas en general han sabido adaptarse. Basándome en mi propia experiencia, las empresas con las que he trabajado estaban conectadas a las nuevas tecnologías y ofrecían todo tipo de servicios a través de la red, el más común, la reserva de tours por Internet. Respecto a las posibles novedades que se han comentado el artículo, no tengo duda de que las empresas se adaptarán a todas aquellas que calen en la sociedad y sean realmente útiles.

    Por otro lado, los destinos en España, al menos aquellos con el mayor flujo de turistas, también han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías. Es difícil encontrar una ciudad turística que no cuente con perfiles en las redes sociales donde muestren información de los monumentos, se ofrezcan planes alternativos o los eventos que van a tener lugar en los próximos días. Quizás es muy precipitado para hablar sobre si todas esas novedades tecnológicas en proceso triunfarán, por ello, se necesita alguna ciudad como “conejillo de Indias”. En mi opinión, podría verse como funciona una ciudad inteligente en aquellas con centros históricos no muy grandes. Por ejemplo, en la propia Granada podría comprobarse si funciona o no, mejor que en ciudades como Londres o París.

    Por último y respondiendo a la segunda pregunta, considero que las nuevas tecnologías deben implantarse pero tampoco de manera invasiva, convirtiendo a los destinos turísticos en casi ciudades de ciencia ficción. Ciudades inteligentes que ofrezcan información de los monumentos, ocio, cultura, etc., como si lo buscáramos en nuestros dispositivos móviles y sin resultar una molestia, creo que puede resultar muy interesante para los turistas. Del mismo modo, las empresas deben seguir adaptándose y estar actualizadas a los distintos avances para poder dar la sensación de que son empresas al día y no anticuadas, como ya comenté anteriormente.

  10. ana.cochofel
    Domingo, 6 de Marzo de 2016 a las 19:08 | #10

    El sector turistico, igualmente que todos los demás, afronta el reto de renovarse para no morir. En este sentido, la aplicación de nuevas tecnologías lleva años transformando el sector desde diversos puntos como la comercialización, distribución, comunicación.
    Sobretodo al nível comercial observamos un cambio fácilmente identificable. Las agencias de viaje tradicionales comienzan a verse claramente superadas por la modalidad online. El papel de los intermediarios diminuyó drásticamente gracias a la posibilidad de contacto directo entre los proveedores turísticos y los propios turistas. En lo que toca a la distribución, presenta entornos transversales en la medida que juntamente con la comercialización, es y será multicanal y multidispositivo. Es este canal que favorece la recopilación de información sobre el turista para que se pueda comprender y conocer los patrones de uso y reserva de sus viajes y personalizar la oferta turística.
    El nuevo turista interactúa con su destino a través de dispositivos móviles y es asiduo a redes sociales e internet.
    Hablamos de un turista 3.0 o colaborativo, que a parte de turista es un usuario online, centrado en una cultura de interaccion, que no recurre a intermediarios, que toma sus decisiones y las ejecuta a través de aplicaciones basadas en los contenidos de otros usuarios. Vivimos lo que se conoce como la «era de TripAdvisor», donde las experiencias de viaje de cada turista se convierten por las redes sociales, en un boca a boca, en una reputación virtual.
    El papel de las empresas turísticas tiene que evolucionar hacia una escucha activa y una reacción inmediata, además de la inclusión de embajadores de la marca en los medios sociales.
    Hablando del mercado español el reto de los empresarios, radica en desarrollar aplicaciones y plataformas móviles y web que puedan cubrir la demanda de las experiencias que este tipo de consumidores están exigiendo y por lo que están dispuestos a invertir.
    Sin embargo, este escenario es ya una realidad, casi todos los hoteles internaciones y españoles presentan sus sitios web y sus apps y en este sentido están preparados, pero el gran cambio, la gran evolución pendiente, es la introducción de las TIC en la experiencia del turista en el lugar de destino. En ese aspecto cobran gran relevancia nuevos gadgets como las pulseras o los relojes inteligentes, que podían ser implementados para aumentar el atractivo. Por ejemplo, algunas cadenas hoteleras ya permitirán este verano a los turistas usar su Apple Watch, el reloj inteligente de la compañía de Cupertino, como un dispositivo integral desde el que realizar múltiples tareas, desde hacer el check in en el hotel, pagar a través de él, utilizarlo como llave de la habitación o incluso gestionar a través de sus aplicaciones mapas y rutas de las ciudades. Otro ejemplo son las compañías aéreas como Iberia, Vueling o AirBerlin que ya permiten la posibilidad de llevar la tarjeta de embarque en el «smartwatch».
    Concluyendo, en mi opinión hablar de turismo 3.0, multidispositivo y multiplataforma, de nuevas formas de negocio, en suma hablar de internet y de un mundo interligado, es hablar de comunicación. Y hablar de comunicación online es halar de un lenguaje universal, fácil, intuitivo a la distancia de un click y de la importancia del dominio de los idiomas, sobretodo del inglés, la lengua mas hablada del mundo. En ese punto, la necesidad de formación tanto del personal que atiende al turista en el momento de llegada al país, el personal al que el viajero recoge en el momento de planear su viaje, y sobretodo de control de la reputación online y de la respuesta instantánea en las diferentes plataformas, es crucial.

  11. ana.ga
    Domingo, 6 de Marzo de 2016 a las 21:17 | #11

    Buenas noches,

    Actualmente los avances tecnológicos han avanzado rápidamente, así como el comportamiento de los compradores de viajes online, ya no se limita al uso de la web únicamente a la hora de realizar sus compras online. Utiliza diferentes dispositivos con el objetivo de informarse para elegir o planificar un viaje. Navega según el contexto de manera que la búsqueda de información puede iniciarse en el móvil en la calle y acabar la compra desde el ordenador o la tablet en el casa.

    Por lo tanto una buena experiencia en todos los dispositivos se convierte en algo clave para no perder ventas. Actualmente la mayoría de las páginas de viajes no ofrecen una experiencia multidispositivo ya que muchas veces la tablet y móvil no tienen los mismos contenidos, o los accesos a la información son distintos. A veces utilizan iconos que el usuario no comprende o la información no se encuentra donde el usuario esperaba. Incluso también nos encontramos que las webs no están optimizadas para web, tablet o móvil.

    Acceder a la información básica que necesitas como poder elegir un hotel en una determinada zona de la ciudad con parking no es fácil desde un móvil, pero tampoco resulta mejor en una tablet si la información no está organizada.

    Tampoco resulta fácil cuando estamos en un país extranjero y no nos ofrecen ningún tipo de red para conectarme y poder realizar todas mis compras desde nuestros dispositivos, una buena opción seria ofrecer wifi gratuita en las zonas mas transitadas de las ciudades incluyendo algún tipo de publicidad de las mismo como en Granada la compra de la entradas a la Alhambra entre otras.

    Así como en las empresas que se dedican al turismo a parte de ofrecerlo en hoteles, seria bueno en el sector de restauración. Facilitando con algún aplicación de dichas empresas la compra de diferentes servicios, las opiniones de otros cliente, así como llevar una política de marketing lo mas personalizada posible según los gustos del consumidor.

    En definitiva debemos de enfocar todas las empresas turísticas a un tipo de turismo 3.0 no como hasta ahora que solo vendíamos mediante web (turismo 2.0)
    Os dejo un pequeño vídeo que explica muy bien cual es el nuevo turista y en dónde nos deberíamos mejorar, así no me extiendo mas: https://www.youtube.com/watch?v=lHoQtejD0ro

  12. sylviean
    sylviean
    Lunes, 7 de Marzo de 2016 a las 00:59 | #12

    Buenas noches a todos,

    Cada sector ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías y el turismo sobre todo. Para España, el turismo es uno de las principales fuentes de ingreso y este sector no para de evolucionar.
    España va por buen camino aunque todavía no esta a la altura o expectativas del turista multidispositivo.
    A pesar de esto, España ya dispone de la gran mayoría de la tecnología que los turistas piden, porque ahora es algo normal que todos tengamos la última tecnología en casa y por esta razón también lo exigimos durante nuestras estancias en el extranjero. Por ejemplo, hablo de la conexión wifi en los sectores de hostelería o restauración.
    La mayoría de los hoteles saben que disponer de una conexión wifi es primordial hoy en día.

    También algunos hoteles empiezan a hacer presentaciones virtuales gracias a los drones que permiten tener una vista como a través de los ojos de los pájaros y permiten así atraer a futuros clientes. Debido al éxito de estas presentaciones virtuales, hay cada vez más hoteles que ven el beneficio en la realización de estos vídeos.
    La mayoría de los hoteles, restaurantes y algunos bares tienen su propia aplicación para atraer al turista multidispositivo.
    Por ejemplo, en nuestra coctelería Totem aquí en Granada tenemos nuestra propia aplicación que permite a los consumidores ver la carta, la ubicación del bar, los ingredientes de cada cóctel y pueden pedir canciones por este mismo medio. Me parece que somos unos de los primeros en ofrecerlo y notamos que a los turistas les encanta, también tenemos casos en los que a las personas no les gusta, pero en mi opinión es que no se han hecho a la idea.
    En algunas oficinas de turismo hay mesas táctiles para encontrar la información en grandes ciudades sin hacer innecesarias colas en la oficina. Pero así se pierde una gran parte de la comunicación más personalizada y de la información traducida.

    En mi opinión, para atraer al turista multidispositivo podríamos mejorar la accesibilidad de los dispositivos hacia al turista durante la estancia. Por ejemplo, podemos preguntar a familias si quieren alguna consola de juego para sus niños, o proponer clases específicas en relación con las nuevas tecnologías o gadgets. Permitir su uso, como llevar las tarjetas del embarque del avión en el smart watch. A los turistas multidispositivos les gusta controlar su entorno, de vacaciones o no. Es algo muy importante para ellos, y permitir este control puede atraerlos más a un sitio que a otro y sentirse más a gusto porque esto le da la satisfacción que buscaba. En algunos hoteles han empezado a ver los beneficios que reporta disponer de una tablet en cada habitación para que los clientes puedan pedir servicios de habitaciones, una mesa en el restaurante o incluso para reservar con descuento alguna actividad.

    Para concluir, aunque España esta ahora como primer destino turístico, tendremos que cuidar, escuchar y satisfacer la demanda de los clientes en este nuevo sector para que esto no cambie, porque cada día se inventa algo nuevo y tendremos que estar al día tecnológicamente pero solo con esto no basta. El personal tendrá que tener una formación más adaptada a las nuevas tecnologías.

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