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Descubre las claves del turismo 3.0….

miércoles, 6 de mayo de 2015

El 1 de febrero se publicaba el siguiente artículo en TecnoHotel:

 

“Descubre las claves del turismo 3.0

Descubre las claves del turismo 3.0

2014 ha sido un gran año para la industria turística española. Durante este periodo ha habido 65 millones de turistas internacionales, 4,3 millones más que el año anterior, según datos de Turespaña.

La incorporación de la tecnología en el sector del turismo es cada vez más necesaria. Vector ITC Group propone desarrollar una nueva perspectiva de negocio, destinada a los nuevos consumidores del turismo conocido como 3.0.

Un nuevo modelo de negocio adaptado al Adprosumer

La búsqueda de un modelo de negocio más flexible e innovador que permita atraer y fidelizar a los nuevos tipos de consumidores para obtener mayor rentabilidad ha sido una constante en la industria. Se ha pasado del consumer tradicional, aquel se mantiene al margen de Internet, al prosumer, el usuario digital activo que busca siempre nueva información en diferentes canales, comparando precios y comprando servicios puntuales, hasta llegar al adprosumer.

“El adprosumer pertenece a una nueva generación de consumidores, nativos digitales, que van un paso más allá convirtiéndose en productores de contenidos y de tendencias, al compartir sus impresiones de viaje, sus opiniones sobre los lugares y sus recomendaciones sobre empresas, productos y servicios.Mediante la innovación y la tecnología es posible desarrollar un nuevo modelo de negocio adaptado a las exigencias de este nuevo consumidor”. Señala Luis García Picón, responsable del área de Consultoría y Soluciones de Vector ITC Group.

Este nuevo perfil de cliente requiere desarrollar una nueva perspectiva de negocio y acercamiento, basada en tres puntos clave:

  1. Ofrecer un solución de calidad que se anticipe a futuras necesidades
  2. Crear un vínculo emocional directo y transparente con el cliente.
  3. Utilizar la tecnología y la innovación para atraerle y fidelizarle.

Para Vector ITC Group los puntos de partida que confeccionan este modelo son:

  • Multicanalidad: El nuevo cliente es multicanal, por lo que el diseño de la estrategia online de la compañía debe adaptarse a este nuevo perfil.
  • Movilidad: En este nuevo modelo cobran especial importancia los dispositivos móviles. El Adprosumer realiza con ellos la mayoría de las gestiones.
  • La experiencia del ocio: las empresas deben de focalizarse en la experiencia del cliente. Desde el inicio de su relación con la empresa, pasando por la propia experiencia de turismo u ocio, para lograr una fidelización del cliente en base a esta experiencia gratificante.

La internacionalización de las empresas turísticas españolas ha sido otra tendencia creciente como consecuencia de la crisis económica. Explorar nuevos mercados para diversificar el riesgo, en países dónde hay mejores perspectivas de crecimiento a nivel turístico, se ha constituido como una alternativa en alza.

La mayoría de los turistas internacionales que visitaron España durante 2014, eran originarios de Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, pero también ha aumentado la demanda de turistas de países más exóticos, como es el caso China, con cerca de 300.000 visitas.

La demanda nacional también se recupera lentamente, si contamos vacaciones, fines de semana y puentes, la población española realizó durante el mes de agosto 20.774.675 viajes.”

(http://www.tecnohotelnews.com/2015/02/estas-son-las-claves-del-turismo-3-0/)

 

A la vista de la existencia de estos nuevos consumidores y sus nuevasd necesidades y características, ¿que propuestas concretas serían interesantes para poner en práctica por parte de los hoteleros?

 

 

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  1. marbencam
    miércoles, 6 de mayo de 2015 a las 21:18 | #1

    Como bien dice el artículo Internet se ha convertido hoy en día en la fuente más utilizada a la hora de consultar destinos, hoteles, vuelos, en definitiva para viajar.
    En mi opinión un hotel debe apostar por la multicanalidad como dice ahí, además de tener su cupo de agencia, que se pueda reservar por su web o por las centrales de reservas más conocidas hoy en día como booking o xperia. Esto aparejado con su correspondiente adaptación para dispositivos móviles y tablets. Hoy en día casi todos los hoteles aplican esto, pero los que no lo hacen o lo hacen a media se están quedando desfasados y tendrán un nicho de mercado menos e incluso puede abocar a su desaparición si no se adaptan a este modelo.
    Otra cosa que deben hacer es la gestión de comentarios en las centrales de reservas y las redes sociales, aunque para este tipo de negocio turístico las redes sociales no son tan relevantes.
    La conexión wifi también juega un papel importante servicios que ya casi todos los hoteles ofrecen gratuitamente.
    No es un secreto que la tecnología gusta a prácticamente todos los consumidores y cuanto más modernizados y tecnificados estén sus servicios a veces mucho mejor, porque no hay que perder de vista la atención personal con el cliente. Un establecimiento hotelero que no disponga de personas o disponga de muy pocas porque sus servicios estén muy tecnificados puede causar impresión solitaria y poco confortable, aunque habrá a otros consumidores que lo prefieran o les guste, ya sea por mas intimidad o por extroversión.
    En definitiva una gestión de los hoteles más adaptadas a las nuevas tecnologías ya sea en servicios o en productos es la apuesta del futuro.

  2. marbencam
    jueves, 7 de mayo de 2015 a las 20:53 | #2

    Respecto a lo que comentaba anteriormente, ya un hotel lo ha llevado a cabo ha implantado tecnología holografía en 3D y ha tenido una gran aceptación y curiosidad por parte de los clientes, todos quieren probarlo y tener la experiencia. Además han obtenido un gran posicionamiento.
    Aquí dejo el enlace: http://www.hosteltur.com/110825_nh-eurobuilding-ofrece-mayor-retorno-eventos-su-nueva-tecnologia.html

  3. NelliKuz
    viernes, 8 de mayo de 2015 a las 21:17 | #3

    Es un tema muy relevante hoy en día ya que cada vez la importancia de éste es mayor. Las nuevas tecnologías avanzan de una manera muy rápida y cada vez tiene más seguidores que necesitan que las infraestructuras o sistemas que utilicen sean de la última generación para agilizar sus gestiones.

    Para empezar con las propuestas, mencionar que cualquier hotel necesita tener wifi de la mayor velocidad posible, que aunque no sea una propuesta es un factor imprescindible para cualquier usuario o cliente potencial.

    Seguidamente, veo importante resaltar las redes sociales, porque el usuario hoy en día presta una mayor atención a aquellas notificaciones o comentarios vía Facebook o twitter, así como agradece la participación o contestación de los empresarios de los alojamientos turísticos a los comentarios que se hacen en estas redes. Por otro lado, con las redes sociales, se llega a mucha gente ya que un cliente satisfecho publica sus experiencias en ellas y llega a todos sus amigos o seguidores, por lo que es una manera fantástica de promocionarse. Lo mismo pasa con los blogs, cada vez son mayor el número lectores por lo que si el empresario o comenta o incluso escribe blogs ofreciendo experiencias, se produciría un acercamiento mayor a los potenciales clientes.

    En cuanto al desarrollo de comercialización, los empresarios hoteleros deben diversificarse en los distintos canales de distribución, para así abarcar un mayor número de nichos de mercado. Utilizar todos un sistema de revenue, para poder adaptarse a la demanda y conseguir así mayores beneficios.

    Por otro lado para poder fidelizar a un cliente, en mi opinión, una buena idea sería la creación de una app, ya que de esta forma se puede conseguir una serie de datos de los clientes, que muchas veces no son tan fáciles de obtener. Para poder fidelizarlo, además, a partir de la app poder enviar promociones o descuentos especiales para que el cliente vuelva a repetir, así como, poder interactuar con ellos.

    Por último, aunque no menos importante, es importante la utilización de los códigos QR, que aunque en España no se utilizan mucho, en algunos países se han desarrollado y los usuarios lo suelen utilizar. Con ello, no solo se satisface la necesidad de los clientes de utilizar las nuevas tecnologías, sino que también puede ser un medio de ahorro para los empresarios, ya que se dan a promocionar la app del hotel, ofrecer información de la ciudad, ofrecer los horarios, etc. Y mejorar aspectos básicos como puede ser la contratación de los servicios, que aunque después le dediques tiempo a los clientes a la hora de su llegada, a los clientes les gusta que la contratación y el check-in se realice de manera rápida y segura. También se podrían ofrecer algunas tablets en alquiler durante el tiempo de su estancia, para que el cliente en todo momento pueda acceder al mundo digital.

    La verdad es que hay una variedad de acciones que favorecen la interacción con este tiempo de cliente, hay que estar siempre informando de las últimas tecnologías para poder estar a la última. Pero las acciones que he mencionado anteriormente no son nada costosas, como lo podrían ser otras, y hacen que este nuevo tipo de cliente participe en todo momento con las nuevas tecnologías y a la vez tenga una buena estancia en el establecimiento hotelero.

  4. EstherCE
    viernes, 8 de mayo de 2015 a las 23:51 | #4

    Es un hecho que actualmente la tecnología está presente en prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas. El turismo, por supuesto, no es ninguna excepción.

    Hasta hace relativamente pocos años, un hotel se daba por satisfecho ofreciendo a sus clientes wifi gratuito y un par de ordenadores a disposición de quien quisiera utilizarlos en la sala común del establecimiento. Actualmente esto no es suficiente, ni mucho menos.

    Ahora el turista no sólo quiere poder acceder a internet durante sus viajes de negocios, sus vacaciones, etc. Ahora el turista demanda mucho más. Pienso que el cliente de servicios turísticos ve internet como una herramienta útil, rápida y sencilla de buscar posibilidades e información para organizar sus viajes. Y cada vez son más los que planifican y reservan todo lo necesario para el viaje que quieren realizar de forma autónoma desde internet. No sólo eso, cuando el viaje finaliza, el cliente habitualmente quiere expresar su opinión sobre el servicio recibido. De ahí nace la reputación online, actualmente tan crucial para los hoteles, pues para muchos de nosotros es ya un requisito indispensable que el lugar que escojamos para alojarnos tenga una buena nota en portales tan conocidos como booking o tripadvisor.

    El turista quiere ser partícipe del servicio turístico en su conjunto, desde el principio hasta el final. Para ello los hoteles deben ponerse las pilas. En primer lugar deben estar presentes en las principales redes sociales y tener un perfil activo así como tener una web siempre actualizada con un diseño atractivo e interactivo para promocionarse y conseguir nuevos clientes. En la web propia del establecimiento por supuesto debe existir la información completa sobre los servicios ofrecidos así como la opción de reservar online. Como he mencionado antes, la reputación online es un requisito indispensable, por lo que deben conseguir que los clientes se marchen totalmente satisfechos.

    Las herramientas informáticas de revenue management también se han vuelto un elemento clave en los hoteles, así como las de control de los distintos canales de distribución en los que se comercializan los servicios del hotel.

    Por último, el establecimiento debe asegurar una cobertura de wifi de calidad y que por supuesto sea gratuito, ya que en la actualidad es un servicio básico.

    Otra opción que no es tan básica pero que cada vez es más habitual es la sustitución de las llaves de las habitaciones por tarjetas magnéticas. Y una opción aún más novedosa es la del uso de pulseras con RFID (Radio Frequency IDentification), que no sólo sustituyen las llaves de las habitaciones si no que también permiten que los clientes puedan identificarse y pagar en el momento cualquiera de los servicios del hotel.

    En definitiva, la tecnología es un elemento que forma parte de nuestro día a día y que se ha vuelto imprescindible sobre todo para las generaciones más jóvenes. El sector turístico se caracteriza por su capacidad de rápida adaptación por lo que además de todos los medios que hemos mencionado, en el futuro seguramente se crearán muchos más. Tendremos que estar pendientes.

  5. StanimiraKalfova
    sábado, 9 de mayo de 2015 a las 22:23 | #5

    Todos sabemos que el papel ha sido sustituido por lo digital. Y que el mundo cambia constantemente gracias al desarrollo vertiginoso de las nuevas tecnologías. Lo que hoy está de moda, mañana ya es too old-fashioned como bien dicen los ingleses. Por tanto, el mundo de la hostelería se ve obligado a ajustarse diariamente a estas novedades, en caso contrario: no puede sobrevivir. Qué es lo que busca el turista en un hotel a primera vista? Buen precio, buena ubicación y buena reputación. Esta última es la cosa crucial y depende en un gran nivel de la variedad de los servicios que ofreces a tus consumidores. Hemos destacado muchas veces la importancia de las redes sociales para un hotel, el servicio obligatorio de Wi-fi gratis y la página Web del establecimiento (que por cierto es lo esencial). En mi opinión, esto no es suficiente. Ya no hablamos del turista movil, sino del turista multidispositivo. Por lo tanto, la mayoría de los hoteles deberían facilitar en un principio el uso de smartphones, tabletas, portátiles o libros electrónicos en las habitaciones. No es una cosa innovadora, de hecho ya se hizo práctica en algunos lugares, pero todavía muchos establecimientos carecen de este tipo de servicio. Según la estadística los turistas que más rápido han adoptado estas innovaciones tecnológicas en sus vidas son los ingleses. Tanto el uso de smartphones como el de tabletas entre viajeros, es mayor en el Reino Unido que en el resto de países de Europa. Por qué cabe mencionarlo? Porque los ingleses son unos de los principales visitantes de España como bien dice el artículo. Y si los hoteleros quieren que el porcentaje de sus visitas crezca aun más y que estas relaciones sean duraderas, pues deberían ofrecer más cosas y de más calidad por supuesto. Otro ejemplo: poner en las zonas comunes pantallas táctiles donde el cliente podrá encontrar información de cualquier tipo: restaurantes en la cercanía del hotel, museos que puede visitar, monumentos primordiales de la ciudad, eventos socio-culturales, también videojuegos para niños, películas, etc. Esto también es algo que empezó a hacerse práctica en varios alojamientos. El año pasado, por ejemplo, una de las principales cadenas internacionales americanas de hoteles anunció que iba a crear un aplicación a través da la cual se permite a los usuarios abrir las habitaciones de los hoteles donde se alojan con sus smartphones. Como parte de su estrategia dígital, la cadena ha comunicado que comenzará a equipar a todos sus hoteles con esta tecnología para el próximo año, o sea, para el 2015. Es cierto que estos tipos de servicios también imponen una inversión sólida, pero al fin y al cabo el interés por parte del turista y su satisfacción al final de la estancia son los objetivos esenciales. Y sin duda son claves para una buena reputación tanto en el ciberespacio, como en la vida real.

  6. Elisa Konovalova
    lunes, 11 de mayo de 2015 a las 20:15 | #6

    Como ya han mencionado mis compañeras, wifi gratuito y la presencia del hotel online son cosas básicas, que todavía no cumple todo el mundo, pero la gran parte de los empresarios sí. Ya está dicho mucho respecto a estos dos aspectos, ahora llega la siguiente etapa: más avanzada. ¿Qué se puede hacer en concreto para satisfacer las necesidades del cliente exigente y además sorprenderlo?

    A mi juicio, la primera cosa que deben de hacer es falicitar el acceso al wifi. Todos sabemos, que no hace mucho ha salido una ley que obliga a los hoteleros registrar a todos los usarios de su wifi, y eso enfada bastante a los turistas a) por rellenar un montón de datos b) por hacerlo cada vez, memorizar la contraseña y perder el tiempo. Algunos de los empresarios incumplen la ley dejandoles a los turistas usar wifi sin registro alguno, pero cuánto tiempo puede durar eso? Hasta la primera multa? Yo pienso, que los turistas ya están acostumbrados a dejar sus datos básicos en los hoteles cuando hacen el check-in, por tanto por qué no elaborar una aplicación que va a estar conectada al sistema de datos de hotel para que rellene todos los datos por usuarios (con su permiso, claro) – dos variantes son posibles: o tendrán que descargar la aplicación, o simplemente se les ofrecera confirmar sus datos en el primer enlace que les saldrá al conectarse.

    También no está nada mal preguntar la opinión de los turistas sobre el hotel justo en el sitio pasandoles un código QR, cuando hacen su check-out, si es un resort por ejemplo – es muy fácil como mucho de los turistas se reunen en la recepción antes de irse y esperan su autobus alaeropuerto. Digo más – algunos se sienten nostálgicos porque se acaban sus aneladas vacaciones y están vulnerables, así que dejando su opinión online hasta pueden exagerar (en un buen sentido) bajo la atmósfera del momento. Al mismo tiempo recepcionista está en su poder de manipular (en cierto modo) las opiniones, ya que a un cliente insatisfecho no le va a insistir en dejar comentario alguno, mientras que a los contentos se les puede pedir comentar su experiencia subrayando lo mucho que nos importa su opinión.

    Está muy bien modernizar el hotel y estar siempre a la última, pero al mismo tiempo tenemos que pensar que la tecnología gasta mucha energía y tenemos que ser cuidadosos con los recursos, por tanto yo no veo mucho sentido en equipar hoteles con grandes pantallas por todas partes ni poner ordenadores en las habitaciones: cada uno suele viajar con sus dispositivos electrónicos por tanto con tener enchufes y wifi de alta velocidad está bien, lo que sí se puede alquilar son cargadores inalambricos para los móviles durante el día ya que los turistas suelen estar todo el día fuera.

  7. elena garlo
    jueves, 14 de mayo de 2015 a las 15:33 | #7

    Como bien han comentado previamente mis compañeras, en la actualidad como clientes de cualquier tipo de empresa consideramos como recurso obligatorio el uso y actualización de las nuevas tecnologías y sin olvidar la innovación, y más aún en nuestro sector.
    Ademas el texto nos facilita unas pautas a seguir en la satisfacción de este nuevo tipo de cliente, como son anticiparse a sus necesidades, crear un vinculo y fidelizarlo como nuestro mayor objetivo, pero en mi opinión , he de matizar que estas claves no sólo hemos de aplicarlas en el sector hotelero y mucho menos considerarlas innovadoras, puesto que cualquier buen servicio en trato directo con clientes ha de reunir estos puntos y desde hace años para conseguir un servicio de calidad y perdurar en el tiempo mediante la diferenciación, sino estará condenado al fracaso. Esto es un mínimo de exigibilidad que se debe de poseer sí o sí y luchar a diario con todo el equipo para que cada vez sea mejor.

    Las motivaciones están en continuo cambio y como no iba a ser así en este mundo globalizado en el que nos encontramos, hemos pasado de solo consumir servicios (sean turísticos o en un ámbito general), a nuevas formas de ocio, en el que las Tics y sobre todo las plataformas sociales inducen a la participación, ya sea a través de comentar nuestras propias experiencias y satisfacciones o descontento al instante.
    Y así sin darnos relativa cuenta interactuamos y producimos un efecto de valor o desvalorización de los productos o servicios que hemos utilizado.
    Este tipo de cliente, el adprosumer, convierte servicios y productos en tendencia “en un abrir y cerrar de ojos”, al compartir sus opiniones y, sobre todo sus RECOMENDACIONES.
    Pues yo creo que los bloggers ahora son muy importantes, hay que controlar a los mas poderosos invitarlos, etc
    Por esto el sector ha de focalizar esfuerzos e invertir cierta parte de su presupuesto a “seguir de cerca y espiar” cada referencia de su hotel o restaurante de estos creadores de tendencias, mirar siempre las páginas de ofertas para estar allí, en los puestos de arriba.
    Como por ejemplo, una medida optar por una persona destinada a seguir a estos adprosumer en las redes sociales y tener un detalle hacia ellos, es una inversión el fomentar lo positivo y mejorar y reaccionar ante lo negativo para intentar evitar en cierta medida todo lo posible el “boca a boca con aspectos negativos”, tener a alguien proactivo que mantenga un constante feedback para fortalecer el “boca a boca positivo”. Un adprosumer satisfecho se convierte en el mejor comercial y aliado.
    También hay que facilitar a este adprosumer el acceso a los productos con toda la información disponible y transparencia posible, definir nuestros productos en base a lo que nos demandan nuestros clientes y cada vez cobra mas importancia garantizar que los productos son de calidad
    Y como dice el artículo, promocionarse en otras webs no relacionadas a priori, pero que tengan referencias de tecnología, ya que el cliente prosumer se mueve por esos canales, también motor, videojuegos, móviles, informática y siempre respondiendo lo antes posible a las ofertas de los demás, ya que estas páginas dan mucha visibilidad.

    Quizás se vea como una medida ridícula el contratar a una persona para esta tarea que a simple vista parece insustancial en la situación laboral actual pero seguro que tendrá un alcance global. Hay que incentivar a los empresarios a que integren estas estrategias ya que un adprosumer valorará más la experiencia de otro cliente con perfil similar, que en lo que dice el propietario en su magnifica web.
    Las empresas que no sepan adaptarse a este nuevo tipo de clientes perderán la oportunidad de mantener su competitividad.

  8. elena garlo
    jueves, 14 de mayo de 2015 a las 16:26 | #8

    Y Por ultimo estoy de acuerdo con mi compañera Nelly al respecto de promover y hacer hincapié en el desarrollo de los códigos QR en el sector como ventaja de diferenciación frente al resto de empresas, y actualizarnos al mismo nivel que muchos países europeos donde ya esta implantado este sistema para un rápido acceso a compra o información de productos.

  9. Maria Cielo Chirico
    jueves, 14 de mayo de 2015 a las 18:50 | #9

    Todo sabemos que desde las alboradas de la humanidad el hombre ha sentido el deseo de conocer el mundo que lo circundó. A aquellos tiempos viajar fue pesado y peligroso y no fue considerado un placer pero una necesidad. Centenares de jóvenes se arriesgaron en viajes que pudieran durar de pocos meses a 8 años, (Grand Tour). El objetivo del viaje fue aprender a conocer la política, la cultura, el arte y las antigüedades de los países europeos… ¿Qué diría Lord Byron, uno de los viajeros más conocidos de aquella época, si ahora viera, centenares de turistas absortos a sacar foto de él mismos con el conocido bastón de selfie?
    Sin divagar demasiado en el pasado, aquél que es ya conocido a todo es que nos encontramos en una época en que el turismo y las modalidades de hacer turismo cambian en el tiempo de un flash de un aparato fotográfico.
    Las nuevas reglas del turismo son dictadas por los Social Network.
    Mil millones de personas viajan junto a los mismos social network, llevando en el bolsillo la mirada y los comentarios instantáneos de amigos, conocidos o parientes que quedan a casa propia, cómodamente sentados sobre el sofá, a asistir instante por instante a la evolución del viaje ajeno. Un porcentaje muy alto de viajeros elige la vacación con base en comentarios y foto que les encuentra en ellos… y llegando a este punto es necesario que estructuras hoteleras, como pueden ser los Hoteles, promuevan la misma actividad por social network para llamar la atención de los nuevos viajeros. Un hotel debería enseñarles a los usuarios la misma estructura y dejarles la posibilidad de expresarse. Éste es una de las ventajas que muchas empresas están iniciando a explotar.
    Una de las misiones de este joven turismo es dar del producto al alma del cliente, entrar en la misma esfera íntima de su proprio usuarios.
    Foto, comentarios, implementaciones de Google Maps en las páginas empresariales de cada estructura receptiva puede constituir una óptima tarjeta de visita fecha la empinada afluencia de personas que navegan sobre internet cada día.
    Un Hotel debería conocer luego las estrategias de Marketing vencedoras puesto que no existen más o casi los Lord Byron de una vez… los nuevos viajeros comparten foto e informaciones y sobre todo escriben reseñas!
    Los social Network se ha convertido en reales agencias de viaje. Pero quién es el turista 3.0?
    Generalmente se trata de un turista muy joven, entre los 18 y los 34 años, muy curioso y sobre todo siempre conexo, pero existen igualmente turistas3.0 de edad mayor.
    ¿Qué podría hacer un Hotel para ganarse su atención? De mi punto de vista podría:
    optimizar el sito web, hacer campos a pago por el sitio, SEO / SEM, campos social esponsorizándolas mismas promociones; ofrecer contenidos claros; Poner al día el Blog; Digital Pr y Guestblogging… y sobre todo dar la justa atención a su misma reputación. A cada modo hoy, a pesar de la figura del viajero 3.0 ya se haya tan desarrollado, al menos en el mundo de la hospitalidad turística, todavía nos encontramos en el lleno del Marketing 2.0. Las estructuras se focalizan sobre el consumidor, sobre su satisfacción y fidelizacion, se se busca una relación one-to-one y se desea ofrecer sea servicios sea emociones.
    Actualmente el Marketing se basa en un modelo predominantemente basado sobre la persuasión, la conquista y la manipulación del consumidor final. El modelo de Marketing 3.0 se aspira a satisfacer al consumidor, pero con una diferencia sustancial: Las empresas también poseen misiones, visiones y valores dirigidos a dar una contribución al mundo. Entonces, las empresas que dirigen la mirada a este Marketing no quiere sólo vender, quieren devolver el mundo un sitio mejor en que vivir, aspiran a aportar calidad al propio servicio, crear una atención al cliente personalizado. Algunas cadenas y estructuras hoteleras tienen como objetivo aquel de producir un menor impacto ambiental. Ya’ de algún año este últimas son empeñadas en la aplicación de prácticos “green”, de que han hecho un real cartel parte integrante de la misión empresarial.
    Algunos de ellos han publicado un plan de prácticas que aplicar a cada estructura veces a reducir pesadamente el consumo de energía, los rechazos y el derroche de agua dentro del 2020 (Horizon2020).
    Uno de los objetivos más importantes es ser catalizadores para llevar más corazones, manos y mentones a colaborar para favorecer un mayor sostenibilidad ambiental en el mundo.
    El problema es que son en todo caso todavía muy pocas…¡esperemos bien!

  10. claudiacala
    viernes, 15 de mayo de 2015 a las 12:44 | #10

    Sabemos muy bien que hoy en día, cuando un futuro turista organiza su vacación, búsqua el 90% de las informaciones online: el sitio dónde irá, en cuál hotel, cosa ver, etc. Tener una propria web se ha vuelto por cada estructura receptiva algo de prácticamente imprescindible, un requisito fundamental para no hundir bajo los golpes de la competencia.
    Creo que hoy en dia un buen desarrollo, sobre todo en las estructuras hotelere, de los instrumentos tecnológicos sea imprescindible: importante, además de una óptima cobertura wifi en todo el hotel y a herramientas de última generación por cuánto concierne la gestión y el revenue management, también son las instalaciones tecnológicas.
    Muchos hoteles están poniendo pantallas cerca de la recepción por el “fast check in”, utilizan tablet en lugar de los menus de papel, mandan aplicaciones a los mismos clientes para que puedan leer el periódico online, utilizan el código QR para hacer que los clientes puedan escribir una opinión sobre la experiencia pasada en el mismo hotel, etc.
    Algunos hoteles de lujo están ofreciendo hasta un ipad en cada habitación, a disposición de los clientes.
    Creo que el personal actual debe permanecer informado sobre las nuevas tecnologías y los servicios más avanzados aplicados a la industria hotelera: para aplicar estos servicios no es importante ser una gran cadena hotelera. Ejemplos de ello son las nuevas aplicaciones y sitios móviles que permiten al usuario reservar el hotel y los servicios adicionales “on the go”. ¿O por qué no poner a los invitados en la recepción un iPad para controlar los bares, restaurantes, o tiendas en su área? Por otra parte, para tratar de hacer que la estancia de usuario sea única, se puede tratar de acompañar y escucharlo de verdad, quizás a través de una presencia activa en las redes sociales o proporcionando su sitio web un sistema de reservas de forma dinámica, por lo que la persona, en el momento de hacer la reserva, pueda elegir una variedad de servicios para encontrar todo listo en su llegada.

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