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Mercados emisores turísticos tecnológicos

domingo, 22 de febrero de 2015

Yeray González (04 Febrero 2015)

No es un secreto que en el sector turístico existe una gran oportunidad de la mano de los dispositivos móviles para favorecer el engagement con el cliente (turista) o lo que es lo mismo, tratar de construir relaciones sólidas y duraderas para nuestra marca o destino. En la actualidad, continuamos haciendo mejoras en cuanto al marketing digital en el sector, pero creo que la transformación sólo acaba de empezar y si tu marca o destino no se quiere subir al tren, este no volverá a pasar de nuevo.

En 2012, los dispositivos móviles capturaron el 6,4% del mercado de viajes europeo. Para el 2015, se espera que esta cifra alcance más del 30% En un corto periodo de tiempo, los smartphones, tabletas, Smart TVs e incluso los werables han irrumpido en las vidas de los turistas como herramientas presentes en todas las etapas del ciclo turístico. Y desde el sector hay que tener en cuenta este cambio de tendencia.

Las tablets, no solo para los turistas jóvenes y “modernos”

Contrariamente a lo que se pudiera pensar, el uso de tabletas se está implantando en mayor medida en un segmento de edad superior. Hay que tener en cuenta que las tabletas tienen un precio elevado y son relativamente difíciles de conseguir para un el turista joven.

Además de que ofrecen a este turista de rango de edad superior una experiencia de usuario más similar a lo que estaban acostumbrados anteriormente, el PC. Las tabletas no son solo para los jóvenes, el rango de posesión de tabletas entre viajeros de U.K. es mayor entre 35-44 años, y entre los 45-54 años para los turistas germanos

Ya no es el turista móvil, ahora es el turista multidispositivo

Si hace poco hablábamos del turista móvil, ahora es el momento de cambiarle el nombre de nuevo. En estos momentos hablamos de un turista multidispositivo. En esto es en lo que tienen que poner el foco las marcas y destinos del sector.

El consumidor turístico cada vez más se adapta con mayor rapidez al uso de los nuevos dispositivos e interactuan con las marcas a través de varios de ellos a la vez, por lo que hay que trazar una estrategia para llegar a ellos a través de los diferentes dispositivos. No solo de uno. Más del 30% de los turistas alemanes son multidispositivo utilizando una combinación de ordenador, smartphone y tablet para reservar sus viajes. En el caso de los turistas británicos, esta cifra roza el 40%

1º.- ¿Crees que las empresas españolas o los destinos turísticos españoles están preparado para atraer al turista multidispositivo?

2º.-¿Qué podríamos hacer para aumentar el atractivo para estos turistas?

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  1. NelliKuz
    martes, 24 de febrero de 2015 a las 11:37 | #1

    En mi opinión, tanto las empresas españolas como los destinos turísticos españoles están preparados para recibir ésta clase de turistas. Por lo que respecta a los destinos, no sólo existe una página web oficial de España, sino que cada Comunidad Autónoma, provincia e incluso ciudades tienen su portal turístico para patrocinarse a través de internet. En ellas ofrecen información no sólo de lo característico de la zona, fiestas, peculiaridades que hacen destacar, sino también patrocinan empresas turísticas (restaurantes, museos, bares, etc.) que proporcionan a los turistas experiencias que harán posible percibir la esencia de cada zona. Por otro lado, las empresas turísticas, aunque no estén patrocinados en las páginas web de la zona como se ha mencionado anteriormente, tienen su propia página web para darse a conocer y ofrecer información a los clientes potenciales. Hoy en día, incluso la más pequeña empresa tiene su propia página web con la que puede relacionarse con los clientes y ofrecer su cartera de productos.
    En cuanto a las redes sociales, igual que he mencionado anteriormente, España, CCAA, provincias, ciudades están presentes en casi todas las redes sociales como puedes ser Facebook, Twitter, Instagram, etc. lo mismo pasan en las empresas turísticas. Es importante mencionar, que para mi opinión, es necesario una mayor intercalación en estás redes ya que muchas empresas aún no están acostumbradas al frecuente uso de éstas y sólo entran a las redes una o dos veces a la semana.

    En cuánto a la segunda pregunta, yo explicaría a los empresarios tanto los presentes como los futuros de dedicar cierta parte del tiempo cada día en patrocinarse mejor en las redes sociales. Esto consta, no sólo de ofrecer información y patrocinar productos, sino también de contestar las dudas a los clientes, buscar quejas e intentar resolverlas, mirar la satisfacción y ver en que es lo que falla principalmente la empresa, etc. Todo esto tiene que llevarse a cabo por lo menos una vez al día, los nuevos clientes que usan tanto la tecnología pueden hacer que la empresa en poco tiempo consiga prestigio o lo disminuya. Una empresa que en cuanto algún cliente escriba algo en alguna de las redes sociales, le conteste y aclare todas las dudas, intente solucionar las quejas y que intente interactuar con ellos hace que haya una mayor fidelización y captación de nuevos clientes, ya que demuestra preocupación por los mismos.

  2. Elena Capote
    martes, 24 de febrero de 2015 a las 15:31 | #2

    Desde mi punto de vista , a rasgos generales las empresas españolas están muy bien preparadas en cuanto a la prestación de servicios a turistas multidispositivo.
    Contamos con una alta formación laboral en el sector y con investigadores que a través de los distintos Organismos y Asociaciones Turísticas que se extienden por todo el territorio nacional,tratan de modernizarse y estar a la vanguardia en cuanto a innovación.No sólo a esto, sino que trabajan para contar con los recursos tecnológicos necesarios para promulgar dicho turismo y para estar a la altura de otros países competidores.
    Hoy en día es esencial la presencia de dichos dispositivos para promulgar a través de estos las distintas estrategias del marketing turístico que da a conocer los principales destinos y lugares emblemáticos de las distintas ciudades.Sin estos dispositivos sería muy difícil contar con un alto porcentaje de visitas.

    En segundo lugar unos de los principales puntos fuertes para captar la atención y hacer atractiva una ciudad para un turista es hacer uso de las distintas técnicas publicitarias (vía internet fundamentalmente),asistir a ferias del turismo como por ejemplo FITUR para darse a conocer y por último crear acuerdos y vínculos entre las diversas empresas paralelas del sector mediante la organización de estancias,promociones,ofertas y bonos. Por ejemplo un hotel que tenga un acuerdo con un restaurante de la zona y ofrezca a sus huésped un porcentaje de descuento en dicho restaurante o en monumentos…etc.
    Por supuesto contando con otras muchísimas vías publicitarias para dar información.

  3. Maria Cielo Chirico
    viernes, 27 de febrero de 2015 a las 14:03 | #3

    Contesto a esta pregunta reconduciendo mi experiencia personal.
    La parte de Italia de la que provengo ha padecido un cambio radical en los últimos 15 años. Apulia, el nombre de mi región, es pasada por meta de turismo de nicho a destino ambicionado de la mayor parte de los italianos y de muchos vacacionales extranjeros procedentes de todo el mundo.
    Los operadores turísticos de mi región pero se han conformado lentamente a este cambio, encaminando una fase de adaptación que todavía no es acabada. El turista dispositivo todavía encuentra dificultades para encender a las botaduras productos y servicios que ofrece mi Región.
    Con base en mi experiencia en España, he podido constatar que los medios para acceder a los productos y a servicios del turismo son claramente más eficaces, haciendo más fácil la vida del turista, del turista tradicional a aquel más exigente.
    Probablemente este es debido a una evolución más lenta del turismo, al que los servicios por su difusión se han acostumbrado más fácilmente. Siendo desde siempre una meta ambicionada para los turistas de todo el mundo, hoy en día, en mi opinión España logra satisfacer las exigencias más variadas de todos los turistas.
    La presencia de servicios como aquel del Walking in the city, gracias al que el turista puede descargar cómodamente informaciones sobre el propio aparato multimedial en varias lenguas, y acceder a una serie de canales social como Facebook, Twitter, Printest y Foursquare conectados directamente a los Tótemes y al portal turístico, facilita mucho la experiencia turística de cualquier viajero.
    Si tuviera que proponer luego una mejoría, ampliaría sencillamente el concepto de red entre las botaduras sometidas implicadas

  4. Maria Cielo Chirico
    viernes, 27 de febrero de 2015 a las 14:11 | #4

    Contesto a esta pregunta reconduciendo mi experiencia personal. La parte de Italia de la que provengo ha padecido un cambio radical en los últimos 15 años.
    Apulia, el nombre de mi región, es pasada por meta de turismo de nicho a destino ambicionado de la mayor parte de los italianos y de muchos vacacionales extranjeros procedentes de todo el mundo. los operadores turísticos de mi región pero se han conformado lentamente a este cambio, encaminando una fase de adaptación que todavía no es acabada.
    El turista multidispositivo todavía encuentra dificultades para encender a las botaduras productos y servicios que ofrece mi Región.
    Con base en mi experiencia en España, he podido constatar que los medios para acceder a los productos y a servicios del turismo son claramente más eficaces, haciendo más fácil la vida del turista, del turista tradicional a aquel más exigente.
    Probablemente este es debido a una evolución más lenta del turismo, al que los servicios por su difusión se han acostumbrado más fácilmente. Siendo desde siempre una meta ambicionada para los turistas de todo el mundo, hoy en día, en mi opinión España logra satisfacer las exigencias más variadas de todos los turistas.
    La presencia de servicios como aquel del Walking in the city, gracias al que el turista puede descargar cómodamente informaciones sobre el propio aparato multimedial en varias lenguas, y acceder a una serie de canales social como Facebook, Twitter, Printest y Foursquare conectados directamente a los Tótemes y al portal turístico, facilita mucho la experiencia turística de cualquier viajero.
    Si tuviera que proponer luego una mejoría, ampliaría sencillamente el concepto de red entre las botaduras sometidas implicadas

  5. Elisa
    viernes, 27 de febrero de 2015 a las 14:24 | #5

    ¿Qué se puede hacer para aumentar el atractívo? Pues, primero seguir solucionando dos problemas claves que he propuesto arriba, equipando los sitios turísticos con el acceso a internet y enchufes. Ya hay avances en este campo, los kioskos con wifi, algunas cafeterías. etc. Luego, estoy muy de acuerdo con Elena en cuestión de bonos y descuentos – es una herramienta muy eficaz. Además, creo que estaría bien usar smart-tags como el medio de feedback. Muchos de nosotros escribimos comentarios en el internet sobre algún sitio tan sólo si nos ha encantado o (ojo, publicidad perjudicial) si no nos ha gustado en absoluto. Y la mayoría de los clientes, que están bastante contentos, se queda en la sombra sin manifestar su opinión. Pues yo propongo que tengan posibilidad de evaluar el sitio justo al pagar la cuenta, escaneando smart-tag y dandole 2 veces con el dedo a la pantalla de su móvil, subiendo nuestro índice de popularidad en los sitios como tripadvisor y parecidos.

  6. Elisa
    viernes, 27 de febrero de 2015 a las 14:41 | #6

    Ahora voy a publicar la primera parte de mi comentario que se ha desaparecido.

    A mi juicio, España todavía no está muy bien preparada para este tipo de turista.

    En primer lugar, hay problema del internet. Hoy en día cuando gente necesita estar online mucho tiempo y aun más viajando – sea para avisar a su familia si todo está bien o para publicar un selfie, me parece illógico que los turistas estén limitados a 15 minutos de wifi gratis en los aeropuertos, y más no tenerlo en general en la mayoría de las estaciónes de autobuses de las ciudades. El mismo problema persiste en los centros comerciales, tiendas, bares etc. Lo cual nos lleva a que uno al tener algún tiempo libre no lo aprovecha al máximo – por tan solo no poder informarse de más cosas de su interes que haya cerca.

    En segundo lugar, está el problema de la frecuente falta de batería en los dispositivos electrónicos. Incluso llevando el cargador el la maleta, al no encontrar enchufes por ningún lado uno se desespera, sobre todo si estamos hablando de vuelos con trasbordo o largos viajes en autobuses y trenes. Me ha encantado la solución que han buscado en una tienda de Granada: mientras uno está dentro de la tienda viendo cosas puede dejar su móvil cargandose en una taquilla. Supongo que esto aumenta la ventas considerablemente, porque menos batería tiene, más tiempo pasará viendo, probando y luego comprando! Por tanto creo que sería buena idea difundir esta experiencia.

  7. EstherCE
    sábado, 28 de febrero de 2015 a las 19:38 | #7

    En España quizá las pequeñas empresas dedicadas al turismo estén aún un poco atrasadas a la hora de intentar atraer a más clientes por medio de dispositivos electrónicos. Pero también es cierto que la tendencia está cambiando, cada vez más empresarios están poniéndose al día. Si el mercado tecnológico sigue avanzando como lo ha hecho estos últimos años, las empresas deberán renovarse o morir.

    En la actualidad, pienso que cualquier empresa que se lo proponga puede entrar a formar parte de los medios electrónicos. De hecho prácticamente la totalidad de las grandes compañías ya lo hacen. Tan sólo hay que mantenerse al día con respecto a las novedades del mercado electrónico y adquirir la formación necesaria para crear aplicaciones para los distintos dispositivos móviles, webs, perfiles sociales, etc. Pero ahora al cliente no le basta con eso. El cliente no sólo busca tener acceso al hotel, al restaurante o a cualquier servicio turístico que vaya a escoger mediante su móvil o su tablet. El cliente quiere que lo sorprendan, busca originalidad y creatividad pero sin olvidarse nunca de la claridad y la posibilidad de tener un rol activo. Todos estos factores influirán en el cliente a la hora de escoger un producto u otro. El marketing multipantalla es un ámbito que está tomando cada vez más relevancia dentro del marketing turístico, como demuestra la existencia de jornadas como la que organiza el Instituto Tecnológico Hotelero dentro del marco OMExpo, “#TourisMKT: Donde se alojan las estrategias digitales para el sector turístico”. Las empresas no deben conformarse con sólo crear aplicaciones en las que dar a conocer los servicios que prestan sino que deben mostrar lo que las diferencia de otras empresas del mismo sector, preocuparse de mantener las aplicaciones siempre actualizadas, publicar ofertas que atraigan al cliente o permitir que éste haga reservas y compras desde la misma aplicación. Todo esto en una interfaz original y cuidada pero a la vez simple en la medida de lo posible, para que al cliente le resulte fácil y claro interactuar con ella.

    Los empresarios del sector turístico en España están empezando a prestar cada vez más atención a los medios tecnológicos, por lo que las distintas formas de llegar a la gente y conseguir así clientes fieles no van a parar de renovarse y de mejorar en el futuro, en este ámbito aún queda mucho camino por recorrer.

  8. elena garlo
    domingo, 1 de marzo de 2015 a las 23:58 | #8

    Creo que primero debemos hacer un pequeño desglose, pues una cuestión tan sencilla nos lleva a vislumbrar muchas otras vertientes.
    Yo empezaría diferenciando los distintos tipos de empresas a las que afecta este nuevo tipo de turista. A pesar del hincapié que en los últimos años están realizando las grandes empresas, podemos decir que sí, están a día de hoy bien preparadas (obviamente sin comparaciones con otros destinos que nos llevan ventaja) y están empezando a marcar unas pautas de mejora a grandes pasos en un mercado cada vez mas globalizado y con mayor competencia en estos últimos años.
    Pero aún así debemos recordar que por desgracia, en nuestro caso no contamos con demasiadas grandes marcas corporativas ( exceptuando las grandes cadenas hoteleras y nuevas empresas de creación de servicios como segways, city tour, y similares de considerada reciente desarrollo) que son las que mas avances tecnológicos llevan a cabo para obtener mayor beneficio y rentabilidad. Pero destaca que el mayor porcentaje de empresas del sector turístico son pequeñas y medianas empresas, la mayor parte constituida por empresarios de forma autónoma y que son los que se ven perjudicados en esta parte del sector con las nuevas demandas cada vez mas innovadoras y exigentes, pues invierten en la creación de servicios pero no en su calidad total, con esto me quiero referir, a la falta de inversión de tiempo y dinero en hacer sus pequeños negocios como agencias de viajes, rutas guiadas a pie, servicios integrales de monumentos y desplazamientos, descuentos en general, visibles y accesibles a los futuros visitantes.
    Como propuesta personal, paginas accesibles y con información detallada de los distintos productos, descuentos promocionales por el simple hecho de visitar la pagina web, y mayormente dedicar mas tiempo y así poder ofertar feedback a los posibles clientes con resolución de sus dudas y ofrecer siempre el mejor servicio en base a sus demandas y necesidades. Todo esto y más innovaciones hacen falta para considerar, al fin, que estamos al 100% preparados como mercado receptor del nuevo turismo multidispositivo.
    Por último para aumentar nuestro atractivo, el cual ya de por sí solo se vende bastante bien, debemos de empezar por comparar lo que ofrecen el resto de destinos turísticos, pues a mi parecer, aun estamos muy «atrasados» respecto a otros destinos (que no cuentan con la diversidad de paisajes y monumentos, cultura y sin olvidar nuestro clima, tan deseado) sin ir mas lejos, cualquier país europeo, mención por ejemplo a Reino Unido, Francia, Holanda que poseen una forma de promocionarse muy ventajosa a través de sus propias webs de turismo, oficinas virtuales, en el que el turista antes de llegar a su destino ha viajado virtualmente a través de infinidad de paginas, información de todo tipo de interés para cualquier demanda que se pueda imaginar de servicios y diversidad de precios, pero lo mas destacado la oferta de productos y vistas innovadores ya que como bien ha mencionado antes Esther y Elisa, a día cada turista quiere más, ya no basta con conformarse con un servicio de calidad via mail o paginas webs con mera información. Hay que continuar con la promoción llevada a cabo en ferias como Fitur, el fomento de las CCAA vía televisión, sitios especializados en viajes en los que cualquiera recae antes de hacer su viaje como Tripadvisor, que hacen una buena propaganda de nuestra amplia oferta pero darle un toque mas moderno e invertir en nuevos métodos y formas de expandirlo. Al igual que lo mas importante ofrecer después una calidad en las infraestructuras y en los servicios, claro, desde el primer momento, wi-fi gratis sin condiciones en los negocios, personal mejor preparado en idiomas, profesionalidad, rapidez y posibilidad de obtener información con códigos Qr para evitar molestas colas de espera y folletos para cualquier consulta. En conclusión, nos queda mucho aún por mejorar y escaso tiempo de adaptación.

  9. marbencam
    lunes, 2 de marzo de 2015 a las 12:02 | #9

    En mi opinión depende de la empresa y de los destinos estar preparados frente a este turista multidispositivo. Por ejemplo destinos como Nueva York según mi experiencia propia dispone de muchísimos puntos gratuitos de wifi por todo Manhattan y casi todos sus establecimientos disponen del mismo, haciendo la visita al turista muchísimo más interactiva y útil. Si un turista va por su cuenta puede ir planificándose los sitios que quiere visitar, sacar entradas, buscar los eventos parar ese o los próximos días etc.
    Sin embargo destinos como Marruecos, Egipto u otros destinos con afluencia de turistas muestran deficiencias en este tipo de tecnologías que buscan una mayor accesibilidad del turista, ya sea por su escasez de recursos o por su falta de preocupación por subirse a este tren de las nuevas tecnologías.
    En cuanto a nivel Español también hay destinos mas avanzados que otros como ocurre con Madrid y Barcelona, mientras que en zonas turísticas como en Andalucía a pesar de ser un gran destino para turistas en invierno y verano y tanto de procedencia nacional como internacional aun siguen intentando subirse a este tren pero lo hacen poco a poco y con menos recursos como pueden tener otras comunidades como Madrid o Cataluña, a pesar de ser una región que apuesta por este turista multidispositivo.
    En cuanto a la preparación de las empresas para este tipo de turista depende mucho de sus recursos económicos y de su mentalidad frente a estas cuestiones, ya que hay empresas que hoy en día no lo ven rentable o necesario y algunas a las que no les es posible adaptarse por su volumen de negocio o la cuota de mercado a la que se destinan. Lo que si es ya casi una realidad es la presencia en la red y en redes sociales como Facebook o Twitter, algo muy de moda y muy en auge para campañas de marketing, promoción y acercamiento al consumidor.
    Para aquellas empresas que no están convencidas de este avance y revolución en el turismo existe Segittur, que es el organismo encargado de impulsar la gestión y el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes, tal y como se recoge en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012- 2015, impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo.
    Pese a lo descrito anteriormente hay muchas empresas ya hoy en día tanto de restauración como de alojamiento que disponen de puntos wifi. En el caso del alojamiento esta muy mal visto pagar por este servicio, y si ya el establecimiento no dispone de él es una diferencia negativa bastante notable con la que el turista por muy low cost que sea no quedará nada satisfecho, ya que este servicio casi se esta convirtiendo en algo de segunda necesidad, pero casi imprescindible.

    El atractivo para estos turistas puede aumentarse disponiendo de puntos wifi gratuitos en parques, como ocurre por ejemplo en Nueva York, que son de dominio público o en bares y restaurantes de un determinado nivel o que acojan a este tipo de público. Pero no solo los puntos wifi pueden incentivar a este tipo de turistas, sino aplicaciones como Groupon, Groupalia, etc. en las que pueden adquirir desde paquetes y escapadas hasta una cena o una excursión en el destino, ya que es tan fácil como cambiar la ciudad en la que te encuentras buscar ofertas de ocio, entretenimiento, restauración o incluso belleza. Esto favorece y completa la experiencia del turista los ingresos del destino que ya no solo se recuden a los monumentos, restaurantes y alojamientos.
    Respecto a la experiencias del turista en las ciudades es interesante apostar por el desarrollo de aplicaciones que aunen los puntos de interés de la ciudad e información sobre ellos, ya que el turista puede consultar por si solo y saber que puntos le interesan más o menos ver o visitar y como organizarse.
    Otra opción es la interpretación de un monumento como por ejemplo puede ser la Alhambra a través de una aplicación que te explique o muestre sus peculiaridades, algo que sin duda hará más interactiva la visita y la experiencia de nuestro turista.

    Estoy muy de acuerdo con las opiniones de Elena y Elisa con incentivar las opiniones en redes sociales y los bonos de descuento o regalo. Pero añado una cuestión más, habría que incentivar al turista para que como dice Elisa no opine sobre un restaurante o alojamiento solo cuando ha ido mal o no le gusta, si no que cuando le ha gustado también opine. Esto lo podemos incentivar con sorteos de comidas o noches de alojamiento que hagan que la persona se moleste en dejar su opinión ya sea en la Web del establecimiento o en su perfil de Factbook, Twitter o webs como Booking etc. y que todo sea mucho más interactivo y cercano entre la empresa y el consumidor a través de las nuevas tecnologías que tenemos a nuestro alcance.

  10. StanimiraKalfova
    martes, 3 de marzo de 2015 a las 14:37 | #10

    Antes de responder a cualquier pregunta relacionada con el tema, me gustaría primero dar mi opinión sobre este mundo tecnólogico desde el punto de vista de una chica que tiene 25 anos y admite que es un poco ‘old-fashioned’ o pasada de moda con respecto a esta materia. Pues a mí las nuevas tecnologías no me gustan en abosuluto. Por qué? Simplemente porque han robado el encanto de la comunicación real. Qué es lo que hacíamos antes de la época de los ordenadores, los smatphones, las tablets y el internet en general? Acaso la gente estaba desinformada? No, claro que no. Hubo otros medios de comunicación y las personas que tenían interés en alguna esfera determinada siempre podían obtener información e incluso formar parte de algún evento especial. Desafortunadamente, ya vivimos en tiempos donde es obligatorio estar al tanto con las nuevas tecnologías, algo más: dichos dispositivos se han convertido en una forma de vivir. Muchos de vosotros dirán: y eso de qué forma está relacionado con el tema? Ahora viene mi respuesta… Antes el turista solía viajar llevando consigo solo su cámara y nada más. Ahora es imposible hacerlo, porque se siente inseguro. Necesita comprobar cada lugar antes de visitarlo, da igual si se trata de restaurante, centro cultural, lugar de ocio, hotel, museo etc. Es decir, el pensamiento ha cambiado totalmente. Aunque no soy hincha de los nuevos mecanismo técnicos, admito que nadie puede vivir sin ellos. Es mucho más facil reservar un viaje a través de internet, pagar por tu billete vía electronica porque se nos ofrece una simplificación a todos nosotros. En mi opinión, las empresas espanolas deberían estar más preparadas (de lo que están del momento) para atraer el turista multidispositivo, es que no pueden permitirse quedarse en la zaga en un mundo que se desarrolla tan rápidamente. Todavía hay muchos lugares de interés de los que se sabe muy poco. Yo, como extranjera que ha visitado más de 3 veces Espana y ha viajado en diferentes partes del país, podría decir que hay zonas maravillosas que merecen ser vistas, pero ningun extranjero sabe que existen. Que no nos olvidemos del turista «no de masa» como le digo yo, o sea, el que no quiere visitar destinos de masa con fama internacional, sino prefiere descubrir aquellos sitios magníficos de un país que llevan en sí un espíritu incomparable. Y qué es lo que ocurre? Resulta que dispone de la tecnología más desarrollada, pero aun no puede encontrar información en detalle. Ya se me ocurrió esto varias veces. Si el porcentaje de este nuevo tipo de turistas multidispositivos sigue aumentándose, entoces hay que buscar no sólo nuevas maneras de atraerlos, sino innovadoras. Una buena idea por ejemplo es el intercambio cultural, una empresa espanola entra en contacto con una firma X de otro país y hace un acuerdo con el fin de difundir sus servicios en el territorio del país ajeno. Luego, a cambio, Espana va a ofrecer a los turistas espanoles paquetes u ofertas determinados para un buen viaje al país X. Los dos países pueden colaborar entre sí creando un website y/o aplicaciones mutuos que serán útiles para la gente que quiere informarse sobre el plan del intercambio. Se visitan eventos en grupos que han sido confirmados previamente, se pueden ofrecer clases del idioma principal del país determinado, ensenándose las cosas básicas (claro porque una lengua no se puede aprender en unos días), etc. y todo eso on-line. De todas formas, un proyecto así saldría muy caro, pero uno hay que invertir primero para ganar luego. En conclusión diría sólo que el sector turístico ya ha sido conquistado por el mundo de las tecnologías nuevas. Y eso es sólamente el principio. Cada sociedad debería ajustarse a las nuevas necesidades ya que la relación con el cliente se ha convertido en una relación cyber. En caso contrario, corre el riesgo de perder esta relación para siempre.

  11. lourdespadillo
    viernes, 6 de marzo de 2015 a las 13:53 | #11

    Tras leer todos los comentarios de mis compañeras, estoy totalmente de acuerdo con Elisa y Esther. Es obvio que los destinos turísticos españoles necesitan adaptarse a las necesidades de los turistas en cuanto a la equipación de los lugares turísticos con acceso a internet. Me refiero al destino incluyendo a las empresas in situ, las cuales tienen que actualizarse para ofrecer al cliente (turista) la atención más personalizada y accesible posible. Pienso que para esto no basta con que las empresas se adentren en las redes sociales, sino que es necesario que adapten sus páginas webs a los distintos dispositivos móviles (Smartphone, tablets…) a través de los cuales los turistas cada vez más realizan sus reservas y consultas. Si un turista intenta acceder desde su Smartphone a un determinado destino o empresa y ese destino o empresa no tiene una página web adaptada a tal dispositivo, difícilmente encontrará la información que necesita o que busca teniendo en cuenta lo difícil que es navegar en páginas no adaptadas a smartphones, por ejemplo, y puede que por lo tanto deseche el destino y quedé bastante insatisfecho. Por tanto, creo que es totalmente necesario que las empresas dispongan de una página web adaptada a cualquier dispositivo.
    Como ha comentado Elena es necesario hacer distinción entre grandes empresas y otras más pequeñas. Las grandes empresas han sabido subirse al tren y están bastante actualizadas en cuanto a las necesidades de los clientes, en cambio las empresas más pequeñas aún tienen bastantes deficiencias en estos aspectos, que deberán ir solventando. Pienso que cada destino turístico debería tener, entre otras cosas, una App para estos dispositivos de los que venimos hablando, en la que el turista pueda encontrar la información que desee sobre el destino, restaurantes, lugares para visitar, rutas enológicas y gastronómicas, accesibilidad al destino, monumentos, cómo moverse con las líneas de autobuses, etc, para así hacerlo más atractivo y accesible.

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