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La CE insta a los países miembros a aumentar la calidad y la accesibilidad en turismo

lunes, 12 de mayo de 2014

 

La Comisión Europea (CE) instó hoy en Atenas, durante la celebración de un consejo informal de ministros europeos, a incrementar la calidad y accesibilidad del turismo costero y marítimo a fin de mejorar la competitividad del sector y crear más puestos de trabajo.

Los países europeos reciben al 52 % de todos los turistas del mundo, lo que convierte a la UE «en el primer poder turístico», aseguró la comisaria de Asuntos Marítimos, Maria Damanaki, a pesar de lo cual el sector se enfrenta a toda una serie de «problemas y debilidades estructurales».

Entre los retos que citó la comisaria se encuentra la fragmentación del sector, pues el 90 % de las empresas turísticas son pymes; la fuerte estacionalidad de la demanda y la falta de especialización y formación del personal.

Durante el consejo, al que no todos los países acudieron con representantes de nivel ministerial, la comisaria presentó la estrategia de la CE para mejorar el turismo costero y marítimo, incrementar la accesibilidad y aumentar la calidad.

Las recomendaciones de la CE para aumentar la calidad de los servicios turísticos y crear «un marco común» entre los países europeos pasan por mejorar la formación de los trabajadores, asegurar una política de satisfacción del consumidor, así como el mantenimiento y la limpieza de las instalaciones turísticas y que la información turística esté disponible en diferentes lenguas y sea correcta para permitir que el turista pueda comparar.

«Lo que intentamos hacer es que los turistas queden más satisfechos. Esperamos que las discusiones (sobre la nueva estrategia) terminen pronto porque creemos que se debe armonizar las situación», explicó la comisaria.

Por su parte, la ministra de Turismo de Grecia, Olga Kefaloyanni, pidió que las normas de calidad sean «respetadas por todos» y garantizó que su país cumplirá con ellas.

«Pero, por desgracia, no vemos que haya la mismo aceptación por parte de los diferentes estados», criticó la ministra helena sin mencionar qué países han mostrado reservas.

Respecto a la alta estacionalidad de la demanda, los participantes en el consejo de ministros apostaron por reforzar el turismo temático -gastronómico, religioso, sanitario, cruceros…- especialmente de cara a la temporada baja.

El consejo informal de ministros estuvo acompañado de una conferencia de alto nivel centrada en el turismo costero y marítimo.

En ella, el comisario de Industria, Antonio Tajani, de quien depende el sector turístico, dejo claro que «el turismo es la clave del crecimiento».

«El turismo costero y marítimo es una de las prioridades de la UE» que quiera hacer el sector «más competitivo y sostenible», afirmó el comisario en un mensaje de vídeo, pues no pudo asistir a la reunión por encontrarse de viaje.

(El País 10/03/2014)

Preguntas:

  1. Está a favor o en contra de la afirmación de la comisaria europea “de la necesidad de incrementar la calidad para mejorar la competitividad del sector”.
  2. Qué opinas de las recomendaciones de la CE para incrementar la calidad del sector turístico. ¿Qué otras alternativas establecerías?
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  1. domingo.lopez
    miércoles, 14 de mayo de 2014 a las 11:39 | #1

    Estoy totalmente a favor de que se aumente la calidad dentro del sector turístico, ya que como todos sabemos el aumento de la calidad no sólo es beneficioso en el sector turístico, si no que se puede extrapolar a todos los demás sectores de la economía ya que ello siempre va a redundar en una mayor satisfacción por parte del cliente y por tanto en un aumento de la competitividad y de la rentabilidad. Pero centrándonos en el sector turístico, considero que es aún más necesario dicho aumento de la calidad, ya que tradicionalmente no se le ha prestado mucho atención a este aspecto como consecuencia de que ha prevalecido el turismo masivo de sol y playa el cuál ha sido muy rentable hasta hace muy poco. Pero la tendencia del sector muestra que el turista ya no sólo valora el poder disfrutar del buen clima, si no que también considera claves otros aspectos como por ejemplo la atención del personal, el conocimiento de idiomas, la gastronomía de calidad, la atención personalizada, etc. Como vemos, son todos aspectos que tienen que ver con la calidad; aspectos que están siendo ya hoy demandados y muy valorados por parte del turista. Es por ello que, el aumento de la calidad, deberá considerarse como factor el clave para el devenir del sector.

    Para conseguir dicho aumento de la calidad se hacen necesarias una serie de políticas coordinadas entre el sector público y el privado. Todas las que ha plantado la CE parecen bastante acertadas, especialmente las referentes a la formación del personal y al establecimiento de la información en varios idiomas. Pero siendo coherentes con la situación actual, parece que en estos aspectos el sector ya lleva tiempo haciendo esfuerzos y están empezando a aflorar los resultados. Sin embargo, existen otros aspectos esenciales para la mejora de la calidad que aún hoy en día no se les ha prestado la atención que requieren. Uno muy importante es el referente a las políticas de desarrollo sostenible, que a pesar de que se están llevando a cabo desde hace tiempo algunas políticas referentes al desarrollo del turismo sostenible, parece ser que aún priman demasiado los intereses económicos. Pero precisamente es necesario hacer entender al sector que esos intereses económicos se verán afectados en el futuro si no se apuesta por un desarrollo sostenible del sector, ya que el medio ambiente es la materia prima más importante para el turismo.

  2. victoria maria
    miércoles, 14 de mayo de 2014 a las 21:21 | #2

    En mi opinión, apostar por la calidad es lo mejor que se puede hacer en la situación actual.
    Muchos de los destinos de la Unión Europea están muy explotados y masificados. Por lo que implantar un sistema de calidad aportaría valor a los destinos y una ventaja competitiva sobre nuevos destinos emergentes que carecen de experiencia. El turista actual es un turista experimentado, formado y con muchas fuentes de información, por lo que es imprescindible dar un servicio de calidad. Ademas el crear un marco común puede hacer que el turista internacional tenga una referencia sobre todos los países de la unión europea, ya que en la actualidad se encuentran muchas diferencias en calidad de servicios de unos países a otros, lo que genera inseguridad en el turista.
    Las propuestas de mejora formativa, políticas de satisfacción, limpieza y mantenimiento son unos primeros pasos hacia la calidad, que ya en muchos países se realizan de una forma satisfactoria. Hay otras características de la calidad que debemos mencionar, una buena organización en la empresa es un sistema de calidad que ahorraría costes a las empresas y se traduce en una mejora en el servicio al turista. También abarcar el medio ambiente, es necesario que sea un turismo sostenible y respetuoso con el entorno en el que se encuentra. Por ultimo, decir que el tener una marca propia sobre calidad es una buena promoción de todos los destinos que apuesten por un turismo de calidad

  3. benavas
    viernes, 16 de mayo de 2014 a las 10:51 | #3

    Por un lado, la competitividad hace referencia a aportar al consumidor la mayor satisfacción posible con un precio dado, o poder bajar el precio manteniendo una determinada calidad. Por lo tanto, está estrechamente relacionada con el precio y con la calidad. Por otro lado, calidad significa la capacidad para satisfacer las expectativas de los clientes o capacidad para adecuarse a las especificaciones de la producción. Por lo tanto, si aumentamos la calidad en el sector turístico, intrínsecamente aumentaremos la competitividad del sector y de forma indirecta también se verán beneficiados el resto de sectores que están relacionados con el sector turístico.
    Con todo esto quiero decir que estoy totalmente a favor con las medidas adoptadas por la CE para aumentar la calidad del sector, sin embargo, creo que todavía queda un largo camino por recorrer.
    Entre algunas de las recomendaciones propongo además un mayor desarrollo e innovación de las páginas web turísticas oficiales. La red hoy en día es fundamental y deberíamos centrar e invertir mucho más en ella, así, los turistas podrán consultar a través de ella, todo lo que necesiten saber sobre lugares, rutas, precios…
    Tal y como refiere Domingo, es fundamental realizar mayores esfuerzos para alcanzar un turismo sostenible sobretodo en este tipo de turismo costero y marítimo tan sobreexplotado, estableciendo los límites, las medidas de evaluación y control que sean necesarias.

  4. Celia Casado Godoy
    viernes, 16 de mayo de 2014 a las 11:30 | #4

    El turismo representa aproximadamente el 4% del PIB de la UE, indirectamente genera un 10% del PIB y crea entorno al 12% de empleo. Estos datos nos muestran el fuerte impacto que tiene el turismo en Europa y la necesidad de aunar esfuerzos por parte de los miembros de la eurozona para mantener las cifras e incluso mejorarlas.
    Uno de los aspectos claves para mejorar estos resultados es trabajar la calidad de los servicios turísticos, por tanto considero que la afirmación que plantea la comisaria europea es totalmente acertada. No obstante, pienso que sería interesante que plantearan la creación de fondos estructurales y se materializarán con el objetivo de rehabilitar áreas costeras en declive, proteger las zonas costeras de la urbanización excesiva, preservar el desgaste medioambiental, controlar la calidad de las aguas además de establecer medidas de seguimiento y prohibiciones de caza…Con este tipo de medidas correctivas se podría mejorar la calidad de la zona y preservar el ecosistema lo que haría más atractivo el lugar o destino turístico en cuestión no solo en época estival sino durante todo el año.

    Por otro lado me parecen interesantes algunas de las recomendaciones que plantea la CE para incrementar la calidad del sector turístico. Sin embargo, opino que antes de plantearse alternativas se deben unir los esfuerzos de todos los estados miembros e intentar trabajar todos a una, por ejemplo persistiendo en la etiqueta europea de “turismo de calidad” armonizando los sistemas de clasificación por estrellas, la tarjeta europea del turista o reduciendo el IVA.
    Entre otras recomendaciones, plantearía trabajar en mejorar la calidad de los empleos del sector para que los empleados se sintieran más motivados y desempeñaran mejor su trabajo, estos son la pieza clave del servicio prestado, por tanto deben estar a gusto en su puesto. Otro punto importante a destacar, es la mejora en las comunicaciones terrestres y aéreas de las zonas costeras, que en muchas zonas es muy deficitaria en comparación al número de turistas que visitan la zona, y se trata de un requisito fundamental el darles facilidades a los clientes para que visiten la zona.

  5. Celia Casado Godoy
    viernes, 16 de mayo de 2014 a las 11:34 | #5

    El turismo representa aproximadamente el 4% del PIB de la UE, indirectamente genera un 10% del PIB y crea entorno al 12% de empleo. Estos datos nos muestran el fuerte impacto que tiene el turismo en Europa y la necesidad de aunar esfuerzos por parte de los miembros de la eurozona para mantener las cifras e incluso mejorarlas.
    Uno de los aspectos claves para mejorar estos resultados es trabajar la calidad de los servicios turísticos, por tanto considero que la afirmación que plantea la comisaria europea es totalmente acertada. No obstante, pienso que sería interesante que plantearan la creación de fondos estructurales y se materializarán con el objetivo de rehabilitar áreas costeras en declive, proteger las zonas costeras de la urbanización excesiva, preservar el desgaste medioambiental, controlar la calidad de las aguas además de establecer medidas de seguimiento y prohibiciones de caza…Con este tipo de medidas correctivas se podría mejorar la calidad de la zona y preservar el ecosistema lo que haría más atractivo el lugar o destino turístico en cuestión no solo en época estival sino durante todo el año.

    Por otro lado me parecen interesantes algunas de las recomendaciones que plantea la CE para incrementar la calidad del sector turístico. Sin embargo, opino que antes de plantearse alternativas se deben unir los esfuerzos de todos los estados miembros e intentar trabajar todos a una, por ejemplo persistiendo en la etiqueta europea de “turismo de calidad” armonizando los sistemas de clasificación por estrellas, la tarjeta europea del turista o reduciendo el IVA.
    Entre otras recomendaciones, plantearía trabajar en mejorar la calidad de los empleos del sector para que los empleados se sintieran más motivados y desempeñaran mejor su trabajo, estos son la pieza clave del servicio prestado, por tanto deben estar a gusto en su puesto. Otro punto importante a destacar, es la mejora en las comunicaciones terrestres y aéreas de las zonas costeras, que en muchas zonas es muy deficitaria en comparación al número de turistas que visitan la zona, y se trata de un requisito fundamental el darles facilidades a los clientes para acceder al lugar de destino.

  6. DaniAceMac
    viernes, 16 de mayo de 2014 a las 17:57 | #6

    Estoy totalmente de acuerdo en que se debe aumentar la calidad en el sector turístico, ya que la calidad en el sector turístico es sumamente importante para que podamos seguir siendo la potencia turística en lo que al resto de continentes se refiere. Si nosotros logramos que en cada estado miembro se respeten unos estándares de calidad en nuestros establecimientos turísticos todos los turistas quedaran mas satisfechos y esto se traduce en mayores beneficios y mas rentabilidad.

    En cuanto a las recomendaciones que hace me parecen acertadas y encaminadas a lograr unos estándares comunes de calidad tales como la formación de los trabajadores del sector, las políticas de satisfacción del consumidor, el mantenimiento y la limpieza de las instalaciones turísticas, la informacion en varios idiomas todas estas recomendaciones nos llevarían a lograr el objetivo de que en nuestros estados miembros lográsemos contar con unos estándares mínimos de calidad pero si ademas de estas medidas tomásemos por ejemplo otras como lograr establecer un certificado que pueda distinguir a los establecimientos y lugares turísticos que cumplan con las recomendaciones para así dar a entender al cliente que ese establecimiento o lugar turístico cumple con los requisitos de calidad o también por ejemplo ayudas para establecimientos turísticos que apuesten por la innovación para satisfacer necesidades del cliente o establecer ventajas para aquellos establecimientos que cumplan con los requisitos de un sistema de calidad turística europeo de esta forma lograríamos seguir siendo el continente que mayor numero de turistas recibe.

  7. Lorenzo Fornari
    sábado, 17 de mayo de 2014 a las 03:19 | #7

    Estoy de acuerdo con la propuesta de la CE y con lo que han dicho mis compañeros y sin duda la calidad es un factor determinante para que Europa siga siendo el fulcro de la oferta turística mundial.
    Dicho esto pero pienso que el reto sea mucho más que esto. ¿De qué calidad estamos hablando?
    El fomento de la formación de los trabajadores, el apostar por el mantenimiento y la limpieza de las instalaciones turísticas, por una información turística de calidad y por una lucha contra la estacionalidad; todas estas son sin duda medidas necesarias pero como ya algunos mis compañero han dicho el cambio real tiene que ser lo de la voluntad de defender el nuestro territorio que hasta ahora ha sido explotado y muchas veces privado de todo lo que en principio era la motivación principal que atraía el turista en ese lugar.

    Estoy convencido que en algunos años, los otros países del mediterráneo que ahora empiezan a desarrollar estructuras turísticas importantes serán un “Peligro” para Europa porqué todavía podrán proporcionar una oferta turística autentica por un precio interesante, sin tener en cuenta la “novedad” que aportaran y que desde siempre ha sido un factor decisivo en este sector. Por eso nosotros tendremos que “reinventarnos” y empezar un camino diferente que reúna el desarrollo turístico con el respecto del medioambiente, la competitividad con la calidad, la explotación con el respeto y muchos más esfuerzos deberían existir en este sentido y puede ser que utilizar normas/requisitos de calidad comunitarias respectadas por todos los países europeos sea la dirección correcta.

    P.S.
    No logro entender porqué la CE considera un problema el hecho que el 90% de las empresas de este sector sean Pymes y porqué hablan de “fragmentación del sector”.

  8. Rocío Álvarez Fuentes
    sábado, 17 de mayo de 2014 a las 12:32 | #8

    El turismo siguen siendo el principal motor de la economía, por lo que tal y como dice la comisaria europea, se hace imprescindible aumentar su calidad para mejorar su competitividad y crear más puestos de trabajo.

    Desde mi punto de vista, todavía se sigue manteniendo la oferta de un producto turístico barato, masificado y sin amplia variedad de productos complementarios. Por ello, debemos de llevar a cabo:

    – Una gran mejora en cuanto a la calidad ambiental, consiguiendo certificaciones que acrediten un mayor compromiso como la Q de Calidad Turística.

    – Calidad en la oferta e innovación turística, ofreciendo productos y servicios complementarios a los habituales. Aportando al turista una experiencia vacacional integral.

    – No masificación del turismo, estableciendo un techo sobre la capacidad receptiva de turistas en una zona concreta, para de esta forma conservar el espacio natural.

    – La desestacionalización de la demanda, para conseguir que se distribuya a lo largo de todo el año y así evitar problemas en infraestructuras y prestación de servicios. Además de conseguir una población laboral permanente y creación de empleo.

    – Formación de un personal cualificado, que sea capaz de cubrir y superar las expectativas de unos turistas cada vez más especializados y exigentes.

    – Gestión económica, tanto del sector público como del privado, mediante análisis de ingresos y gastos.

    – Mejora de las infraestructuras y señalización, dando lugar a un concepto más cómodo, seguro y ordenado.

    Aún nos queda mucho por hacer y mejorar, pero con una correcta planificación estratégica podremos aprovechar nuestro potencial y atraer a un turismo de la más alta calidad.

  9. Ana Salobreña Gálvez
    sábado, 17 de mayo de 2014 a las 20:02 | #9

    En primer lugar cabe destacar la enorme importancia de que en el sector turístico prime la calidad para así hacer de él un sector competitivo. Por ello y por todo lo que conlleva estoy totalmente a favor de la implantación una serie de medidas que contribuyan al incremento de la calidad del turismo. Considero primordial que se tome en serio esta labor, de tal forma que todo aquel que se dedique a este sector cuente con una serie de cualificaciones que deriven en un aumento de la satisfacción del consumidor.

    Las recomendaciones o medidas propuestas por la CE son esenciales para emprender el camino hacia la mejora de la calidad. Se debería apostar por un modelo sostenible del turismo costero y marítimo a fin de erradicar las barbaridades que nuestro litoral ha sufrido hasta ahora. En este caso sería necesario informar a la gente de la importancia de cuidar nuestras playas y su entorno en general, que al fin y al cabo son un recurso potencial del que disponemos y por ello hay que mantenerlo lo mejor posible. Además, debería de ejercerse un exhaustivo control de calidad en la gestión de todas las playas por el bien de su conservación.

    También me parece acertada la propuesta acerca de la estacionalidad de la demanda ya que ésta será direccionada mediante el fomento del turismo temático. De este modo se dispondrá de una mayor oferta en temporada baja que derivará en un ajuste entre las desigualdades que prevalecen en cuanto al flujo de turistas que recibimos según la temporada.

    Por último – que no menos importante – está la calidad dependiente del grado de formación de los empleados en turismo. Para un incremento de la calidad del servicio es esencial que el cliente se sienta bien atendido y se le ofrezca un trato exclusivo. Todo ello se consigue con una buena formación y especialización del personal para conseguir llenar el sector de profesionales que se impliquen en una comprometida labor de calidad. Solo así lograremos hacer del turismo un sector competitivo a nivel nacional e internacional.

    Como conclusión decir que no se trata tanto de tomar una multitud de medidas para incrementar la calidad sino de apostar por aquello que se adapte a las necesidades del cliente el cual, cada vez más, busca un trato cercano o personalizado y un turismo sostenible. Para mí, esas son las claves de la mejora de la calidad en el turismo e implicar a todo el sector en esta seria labor.

  10. mariaayllon
    sábado, 17 de mayo de 2014 a las 22:26 | #10

    Como bien dice el comisario de industria griego Antonio Tajani, «el turismo es la clave del crecimiento». Y no sólo en Grecia, sino en todos los estados miembros de la UE, con posibilidad costera y marítima. Y no sólo del sector playa, sino que el turismo enriquece y hace crecer a cualquier país.
    Por ello, la calidad en el servicio turístico, en la forma, en la comunicación, en el transporte, o hasta en la calle debe ser continuamente mejorada y que garantice un progreso continuo.

    Además como bien dice la ministra, esto puede ayudar a solventar los típicos problemas en hotelería como la estacionalidad o las bajas pernoctaciones, en determinados que sitios, que hacen que la competencia sufra daños colaterales, y por consiguiente la situación se vuelva inestable.

    La implantación de una serie de decisiones comunes, haría que los pequeños, medianos, o pequeños comercios se «calmen» y adopten medidas igualitarias, dependiendo del tipo de establecimiento que posean, basado en el número de estrellas, o en el número de tenedores de su restaurante, por ejemplo.
    Las recomendaciones de la Comisión Europea, son los pasos inmediatos y prioritarios que el turismo debe dar, para llegar poco a poco y más y más a la calidad. Por supuesto son ciertamente acertadas.

    Desde mi punto de vista el factor humano es fundamental desde un hotel, pasando por una tienda de comestibles, o un local nocturno. Por eso creo que el resto de aportaciones las dirijiría a la formación completa de hábitos, de idiomática, o de informática más cualificada. En ocasiones funciona más la calidad personal, que la meramente material. Pero además de esto me centraría como punto secundario en las instalaciones de los alojamientos, y que las zonas públicas fuesen totalmente atractivas y accesibles para el público turístico al que nos dirijimos. Sacando partido de cualquier esquina, cualquier local, sabiendo bien que todo este bien organizado y que los turistas caigan rendidos bajo nuestros encantos.
    El turismo sostenible cada vez está más a la orden del día, por lo que el punto tercero de mis preferencias sobre alternativas, se las llevaría este punto. Ya que la gente está cada vez más concienciada y hace más factible que el desarrollo sostenible sea posible.

    No nos podemos relajar porque cada día se desarrolla un nuevo destino turístico y siempre hay que intentar ser el mejor.

  11. yuye
    domingo, 18 de mayo de 2014 a las 02:46 | #11

    En mi opinión, aumenta la calidad del turismo que está haciendo todos los días. Aunque sea la industria turística en la UE o en otros países, mejorará la calidad que aporta una gran cantidad de beneficios.

    Creo que tenemos que fortalecer la capacitación de los empleados, el establecimiento de turismo sistema de supervisión de calidad de servicio, mejorar el servicio al cliente, aumentar la estructura de soporte de las instalaciones turísticas, y mejorar el sistema de gestión, etc, son esenciales. Además, la mejora de las instalaciones de turísticas, y para aumentar el servicio, puede cambiar la directriz,de la transición del turismo tradicional de visita direccto a los compleos de ocios del turismo.Esto no es sólo la búsqueda de aumentos de volumen, pero la mejora de la calidad.

    Casi todos los países de Europa será el desarrollo del turismo como una prioridad,por eso,va a aumentar la calidad es una misión imprescindible,si tiene la sistema calidad completo,la ganancia asegurará que más mejor que antes.

  12. Mila Tsou
    lunes, 19 de mayo de 2014 a las 04:38 | #12

    Estoy totalmente de acuerdo con el concepto de incrementar la calidad y accesibilidad del turismo a fin de mejorar la competitividad. Sin embargo, no sólo del turismo costero y marítimo, sino también de otros tipos del turismo. Hoy en día, estamos buscando mejoras experencías en cada aspecto. Para algunas personas el precio es menos importante que la calidad. Además, el turismo en Europa es más maduro que otras regiones, sin duda que se necesita mejorar la calidad para que atraer y mantener las turistas. Las Como dijo el comisario de Industria, Antonio Tajani, que “el turismo es la clave del crecimiento”, por eso el turismo en Europa debe ser desarollo integral.

    En mi opinion, las recomedaciones que la CE propuso son basicas, aún algunas de las recomedaciones ya estan practicados por empresas. Conforme a los participantes en el consejo de ministros, el desarollo de turismo temático también no se puede despreciar. Pienso que las recomedaciones se puede implicar en turismo general para generar más efectos en el sector.

  13. AlePlatz
    martes, 20 de mayo de 2014 a las 00:45 | #13

    Estoy totalmente de acuerdo con la declaración de la comisaria europea sobre la necesitad de incrementar la calidad porque creo que calidad y competitividad van de la mano.
    La calidad turística es esencial para garantizar al sector un desarrollo no solo economico sino sostenible ambiental y socialmente.
    La gestión de la calidad,como sabemos,no es solo un factor muy importante para vender nuestro producto de manera eficaz sino nos permite de hacerlo de manera eficiente.
    Aplicar una buena gestión de la calidad significa saber gestionar los costes,evitando inútiles pérdidas, utilizando todos los recursos que se tienen al alcance de la mejor manera posible.
    Por otro lado una oferta gastronómica de calidad o la posibilidad para los turistas de poder expresarse en su propio idioma garantiza una alta satisfacción y por lo tanto aumenta la competitividad de Europa como destino turístico por excelencia.
    Estoy totalmente de acuerdo con las recomendaciones de la CE para incrementar la calidad en el sector turístico pero pienso también que otra buena medida, a mi manera de pensar,necesaria,seria incrementar un turismo ecológicamente sostenible a través de campañas de sensibilización y concienciación y la adecuación en términos de respeto del medio ambiente de los establecimientos turísticos.

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