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Nuevos conceptos de negocio en restauración y tiendas gourmet

miércoles, 9 de abril de 2014

universo sibaritaResulta evidente la importancia de la gastronomía como seña de identidad de nuestra cultura y como pilar fundamental en nuestra oferta turística. Aunque es cierto que hemos incorporado nuevos hábitos alimenticios provocados en parte por el aumento de la demanda de alimentación fuera del hogar, por la disminución del tiempo que dedicamos a preparar una comida, etc., seguimos valorando mucho los productos artesanales, su forma tradicional de elaboración, su origen, etc. Esto se refleja en el desarrollo de tiendas especializadas en este tipo de productos que ofrecen una alta selección de artículos que se han llegado a denominar delicatesen o gourmet[1].

Unido a lo anterior, el aumento de los residentes de origen extranjero y el turismo residencial, principalmente de jubilados extranjeros, han provocado un incremento en la demanda de productos considerados por nosotros exóticos o que no estaban incorporados a nuestra cultura gastronómica. Es cierto que estos grupos de población influyen también en nuestros hábitos alimentarios y hemos ido incorporando a nuestra dieta nuevos alimentos, especias y otras formas de elaboración.

Por nuestra parte, hemos aumentado los viajes al extranjero por motivos de estudio, trabajo o turismo, lo que nos ha permitido conocer otras culturas y gastronomías. Como resultado de lo anterior, hemos aumentado también la demanda de productos exóticos. Se produce así una fusión de las culturas gastronómicas, que se hace patente con el incremento de tiendas especializadas y de la restauración étnica, (china, mexicana, italiana, japonesa, locales que ofrecen frutas y batidos exóticos, etc.[2] hasta el punto que la hostelería percibe un potencial de expansión de su actividad por esta vía.

La distribución alimentaria no se ha mostrado ajena a estos cambios de comportamiento y ha dado respuesta a este dinamismo de la demanda y de nuevos patrones de consumo con una adaptación de las estructuras comerciales, incorporación de otras nuevas y un aumento en la diversidad de la oferta. Un ejemplo lo encontramos en el particular enfoque que el mercado municipal de la Boqueria en Barcelona desarrolla para atender a sus públicos objetivos. Igualmente podemos mencionar los proyectos de remodelación del mercado de San Miguel en Madrid o el mercado de Colón de Valencia, diseñado este último en estilo modernista por Francisco de Mora en 1914 y que recibió en 2003 el premio Europa Nostra por su rehabilitación.

En este sentido os invito a que comentéis algunos ejemplos de conceptos de negocio que han surgido en nuestro país relacionados con la restauración y/o las tiendas gourmet. ¿En qué medida han llevado a cabo procesos de innovación? ¿Cómo han dado respuesta estos conceptos de negocio a las demandas y expectativas del consumidor?

La amplia oferta de restauración y tiendas gourmet que ofrece la ciudad de Barcelona puede consultarse en web como http://www.bcngourmet.com donde podemos encontrar productos de la gastronomía mundial.

Del mismo modo, podemos consultar la oferta de tiendas gourmet de ciudades como Madrid o Granada en los siguientes enlaces:

Las mejores tiendas gourmet de Madrid:

http://www.metropoli.com/comer/2013/07/10/51dbe4180ab740ae1b000030.html

http://www.vanitatis.elconfidencial.com/cuaderno-matoses/mejores-comercios-gastronomia-madrid-gourmets-20101008.html

Tiendas gourmet de Granada:

http://www.ciceronegranada.com/espanol/web/artesaniaytiendastradicionalesengra/tiendasdeproductosgourmet.asp

http://www.guiagourmetdeandalucia.com/directoriogourmetandalucia/eshop/14-1-Tiendas-Gourmet-de-Andalucia/108-2-Tiendas-Gourmet-de-Granada

http://www.alsurdegranada.net/

http://www.mariscaldelicatessen.es/

http://www.selyng.com/granada/es/tiendas/vinos

Tiendas gourmet en Internet:

http://kenakogourmet.com/?gclid=CPbu6oaX1L0CFQoIwwod4D0Aqg

http://www.latiendadelpaladar.com/es/?gclid=CLzSiqqX1L0CFQcTwwodB4YAfA

 

 


[1] Delicatessen: Palabra de origen alemán que la Real Academia Española define como alimentos selectos o como tiendas donde se venden delicatessen. Gourmet: Palabra de origen francés que es traducida como gastrónomo, persona entendida en gastronomía o aficionada a las comidas exquisitas.

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  1. Celia Casado Godoy
    jueves, 10 de abril de 2014 a las 10:13 | #1

    Son varios los factores detonantes para que haya aumentado el número de tiendas especializadas en artículos Gourmet.

    Como bien señala el artículo, vivimos en un mundo globalizado y pasamos demasiadas horas en el trabajo. Cuando acaba la jornada laboral, preferimos irnos a un bar a tomarnos algo con unos amigos o bien comprar algo ya preparado y listo para saborear.

    La rica diversidad de culturas que se mueven en nuestro territorio ha fomentado que el ciudadano de a pie no se conforme con ir al bar tradicional de toda la vida, sino que quiere probar nuevos restaurantes donde se mezclan novedosas explosiones de sabores.

    Pero el presupuesto que teníamos antes para ir a estos establecimientos y probar nuevos platos ha disminuido. Ir a un restaurante supone un gasto superior que comprar directamente el plato en un comercio y llevarlo a casa, es por esto por lo que las tiendas gourmet han sabido posicionarse y cubrir esta necesidad del mercado. Actualmente podemos encontrar esto tipo de negocio en el centro de cualquier ciudad, ya que al ser un producto “exclusive” suelen situarse en emplazamientos estratégicos, bien sea en un centro comercial importante de la localidad o una calle típica de la misma.

    El consumidor que demanda este tipo de producto suele ser exquisito y tener expectativas altas, quiere probar diferentes sabores, desea una elevada calidad de plato y por supuesto que le incentive a la compra, bien porque tenga un envoltorio llamativo o porque traiga una etiqueta con comentarios del lugar de procedencia. Por tanto, la innovación es esencial para atraer y retener a consumidores potenciales, dispuestos a gastarse el dinero en probar algo diferente y que tengan la intención de volver a la tienda en busca de degustaciones novedosas. Por todo ello la variedad debe de ser alta y la innovación constante.

  2. Ana Salobreña Gálvez
    jueves, 10 de abril de 2014 a las 10:18 | #2

    Me resulta muy interesante la gran evolución que ha surgido en el mundo de la gastronomía donde el consumidor ya no se limita a comer cualquier cosa y de cualquier modo, sino que éste ha desarrollado un estilo de vida entorno a la comida. Los nuevos patrones de consumo marcados por una tendencia a comer fuera de casa, junto a este nuevo estilo de vida, han desencadenado un proceso de innovación de los negocios.
    Gracias a los nuevos canales de distribución, más concretamente el gran canal que todos conocemos y que ha revolucionado el mercado en general, disponemos de una gran variedad de productos delicatessen a nuestro alcance. Internet ha tenido mucho que ver en la difusión de los productos gourmet puesto que facilita considerablemente su adquisición y por lo tanto satisface una importante necesidad del consumidor el cual quiere su producto del origen a la mesa. En un mundo que se ha convertido en un aficionado a la comida rápida y precocinada, surge – y cada vez más – una tendencia a buscar productos no transgénicos, que no hayan sido alterados, sin colorantes ni conservantes. Del consumidor de estos productos ha surgido una enorme cantidad de tiendas online y a pie de calle que ofrecen productos naturales.
    Navegando podemos encontrar negocios como Agrolachar el cual no te vende hortalizas, sino que pone a nuestro alcance hortalizas regadas con el agua de Sierra Nevada y bajo la influencia del sol de Andalucía. Lo cual quiere decir que se enfoca en el tipo de cliente mencionado anteriormente que busca productos frescos de su origen a la mesa y se interesa por la procedencia de lo que va a consumir. Otros negocios como Medievo o Flor Gourmet siguen esta dinámica de ofrecen productos que no se pueden encontrar en cualquier supermercado sino que son realmente naturales. Productos que son reclamados como autóctonos o ecológicos.
    Otro ejemplo de innovación en este tipo de negocios es Mariscal. En su inicio ofrecían al cliente productos exclusivos, con denominación de origen, marcados por la frescura y la calidad. Ahora sin embargo han apostado por un acercamiento al consumidor que sale a comer fuera de casa y por lo tanto, con la apertura de un local, ofrecen el mismo producto de antes pero ya listo para consumir. En la misma línea están los mercados como el de San Miguel (Madrid) o el Mercado Colón (Valencia), los cuales han resultado en una buena recepción por parte de los consumidores ya que éstos tienen ahora la posibilidad de consumir un producto fresco “a la carta” y además tienen oportunidad para el encuentro entre personas.
    Concluyendo, los deseos y necesidades del cliente han cambiado y consecuentemente han cambiado su estilo de vida. Actualmente nos encontramos ante un cliente selectivo, gourmet, que sabe de alimentación y se interesa por saber qué está comiendo o bebiendo y todo lo que tenga que ver con ese producto. Por lo tanto se nos ha planteado una filosofía de vida entorno a la comida convertida en una experiencia sensorial que además nos invita al encuentro entre personas a la vez que se produce el deleite. De aquí también podemos hablar de la Gastrosofía, el placer por la comida, la bebida y las costumbres, la cual aúna la gastronomía con qué se cocina, se come o se bebe. Además de ello podemos encontrar libros escritos entorno a estos modos de ver la gastronomía, como por ejemplo “La razón del gourmet: filosofía del gusto”, de Michael Onfray. Cada vez hay más gente que sigue este estilo de vida y por ello se deben potenciar este tipo de negocios que innovan en satisfacer a este público.

  3. domingo.lopez
    jueves, 10 de abril de 2014 a las 13:42 | #3

    Como muy bien se ha relatado en el artículo anterior, el auge de estas nuevas tendencias en restauración y tiendas gourmet ha sido provocado en gran parte porque han cambiado totalmente los hábitos de vida. Hace no mas de 50 años, en España eran muy pocas las personas que tenían la posibilidad de viajar para conocer otras culturas y probar otras gastronomías diferentes a la nativa, además de que también eran muy pocos los extranjeros que se establecían en nuestro país con la intención de fijar aquí su residencia. El flujo de personas era por tanto muy reducido, lo cual hacía que fuese imposible que surgiese esa necesidad de demandar productos de otras gastronomías que no fuesen los tradicionales. Además, el ritmo de vida no era como el actual y por tanto el comer fuera de casa no era tan habitual como hoy en día, si no que se apostaba más por la comida en casa, donde se degustaban los productos tradicionales de la cocina de las madres y/o abuelas. En nuestra sociedad actual se ha invertido esta situación ya que el ritmo de vida se ha acelerado por lo que se tiene que recurrir a la comida fuera de casa más a menudo y además a una comida que nada tiene que ver con la tradicional, ya que en la mayoría de los casos se recurre al «fast food». Además, en las ocasiones que cocinamos en casa dada la escasez de tiempo también se consumen bastante los productos pre-cocinados, o de preparación rápida. Es por ello, junto con el hecho de que vivimos un mundo globalizado donde el flujo de personas es constante, por lo que han surgido estas nuevas tendencias de productos naturales y tradicionales (como los que nos preparaban nuestras madres y abuelas) junto con otros nuevos de otras gastronomías extranjeras que anteriormente se consideraban exóticos. Ha surgido una tendencia un poco de añoranza de los hábitos gastronómicos de antaño.
    Esta nueva tendencia ha sido muy bien identificada por el sector que ha visto en ella una gran oportunidad de negocio, y es por ello que cada día son más los restaurantes y negocios que recurren a los llamados productos ecológicos, los cuales nos recuerdan a esa vida tradicional, de campo, de cocina de la abuela lo cual se asocia con lo natural y saludable. Es por ello que las empresas han enfocado sus campañas de Marketing hacia ese aspecto de natural y saludable, enfatizándolo por encima de todo. De esta manera están satisfaciendo esta nueva necesidad de la sociedad de volver a los hábitos de vida sana y natural, ya sea recurriendo a los productos tradicionales y ecológicos como a los otros productos exóticos de otras gastronomías que también se consideran tradicionales dentro de sus respectivas gastronomías y que por tanto son naturales y saludables.

  4. benavas
    jueves, 10 de abril de 2014 a las 22:27 | #4

    Me parece un nicho de mercado bastante interesante en el que invertir por lo tanto, lo primero que puedo decir es que el perfil de cliente es un hombre o mujer con un poder adquisitivo medio-alto y con una edad que ronda los 40. Es un producto de lujo y bastante diferenciado ya que la elaboración del producto, la calidad del mismo, la presentación y la excelente distribución le permite fijar un precio superior a la media de los productos alimenticios suministrados por supermercados como Mercadona o Lidl.

    En los últimos años el consumo de productos gourmet ha aumentado considerablemente por numerosas razones. Una de ellas que ya ha sido comentada, ha sido por la inquietud de probar y comer cosas de otras culturas, dándole una gran importancia al sabor de las comidas. Otra de ellas es la salud, cada vez más son las personas en España que se cuidan, hacen deporte y comen bien, por lo que demandan productos beneficiosos para la salud. Otra razón de la gran popularidad de los productos gourmet ha sido la desconfianza por parte de los consumidores en el resto de empresas alimenticias a la hora de elaborar los alimentos así como los productos contaminantes que contienen tan perjudiciales para la salud.

    Algún ejemplo que me ha parecido interesante ha sido el caso de la marca “petra mora” es un minimarket online que ofrece productos de la gastronomía tradicional, caracterizándose por una mezcla de diseño espectacular y una calidad excelente de sus productos.
    Es una empresa que ha sabido ganarse a su público objetivo a través de su página web por su diseño presentando sus productos de la manera más estética y llamativa posible, por la rapidez del servicio en 24 horas te lo llevan a casa, por la calidad de sus alimentos, por el cuidado al cliente, por la magnífica gestión compras, packaging y entrega.
    A pesar su juventud, esta empresa ha sabido adaptarse perfectamente a las exigencias de la demanda y del entorno, creando una apps de compra de sus productos para smartphones y tablets facilitándole al consumidor la tarea de búsqueda, selección, compra y entrega de sus productos.

  5. Rocío Álvarez Fuentes
    jueves, 10 de abril de 2014 a las 22:54 | #5

    La importancia de la gastronomía en España como factor diferencial frente a otros países resulta evidente. Contamos con una gran variedad de productos de alta calidad, con los que elaboramos nuestros platos de dieta mediterránea, tan valorada por nosotros y por nuestros turistas.
    Actualmente, tal y como se ha comentado antes, el ritmo de vida que llevamos se ha intensificado, apenas nos queda tiempo para dedicarlo a cocinar platos saludables y elaborados en nuestros hogares, cuando nos reunimos para conversar lo hacemos en restaurantes o bares, los jóvenes están saliendo del país, conociendo otras culturas y están aumentando los residentes extranjeros en España, provocando que en nuestra dieta se estén incluyendo otros productos y sabores distintos a los que estábamos acostumbrados.

    Por todo lo anterior, el éxito en restauración y/o tienda gourmet, se basa en conseguir la satisfacción del cliente mediante la calidad de los distintos productos que ofrecen y una buena atención. El trato personalizado hacia el cliente y el correcto asesoramiento sobre los productos es otro de los factores.

    Un claro ejemplo de éxito es “Mas Gourmets”, una empresa familiar creada en 1945 y que ha sabido gestionar de forma rápida, eficiente e innovadora su actualización dentro del sector gastronómico. Comenzaron siendo una charcutería familiar y actualmente han revolucionado el sector de las charcuterías proporcionándoles glamour, profesionalidad, servicio y productos delicatessen. Una mezcla entre tienda y restaurante, con productos de alta calidad y una imagen renovada y llena de glamour. La clave de su éxito se encuentra en observar al cliente, detectar aquello que puedan ofrecerle y hacerlo en el momento en el que lo necesita del mejor modo posible.

  6. yuye
    viernes, 11 de abril de 2014 a las 03:23 | #6

    Al igual lo que decir anterior,la gastronomía como un pilar importante de la cultura nacional y el desarrollo del turismo.

    Actualmente , la gente ya no se limitada a la comida tradicional , a medida que cambiada el ritmo de vida, más gente comenzó a probar cosas nuevas para traer sus experiencias de vida.

    España , como uno de los mejores países europeos gourmet , más y más extranjeros que trabajan aquí y se asentaron , y también introducieron las variedad de cultura de la comida exotica.Lo que para promover el desarrollo de la cultura de la gastronomía de española , no puede limitarse a desarrollo de alimentos tradicionales , debemos atrevernos a innovar y aprender, así como la gestión eficiente, para crear su propia marca y para garantizar un servicio de alta calidad , y los consumidores dejan satisfecho, con el fin de atraer a más personas a entender la cultura alimentaria de España , llama la atención con más empresas.

    Por otra parte, para hacer un buen trabajo en el interior, mientras que el exterior , sino también prestar atención a ella . Ahora es Internet Eada , los servicios web seguro no perder. Los pedidos en línea está ahora forma muy común , y poco a poco seguro que habrá nuevas formas.

    En resumen, la gastronomía para una cultura del país y el desarrollo del turismo es esencial es imprescindible.

  7. Mila Tsou
    viernes, 11 de abril de 2014 a las 04:38 | #7

    Dado que no soy consciente de cómo ha funcionado el mercado alimentario español, me gustaría comentarlo con mi poca experiencia como turista en España.

    Cuando escuché la primera vez del mercado de San Miguel en Madrid, estaba muy emocionado de ir allí, porque es muy diferente que el mercado tradicional. El aspecto del edificio es muy moderno y elegante, como un restaurante. Cuando entras, hay muchos bares que puedes elegir. Es apenas un mercado pero un gran bar. Pensé que era más barato que otros lugares porque es un «mercado». Estaba completamente equivocado. Ofrecen comida y bebidas de alta calidad. Todo parece fresco y sabroso, de esa manera todo es caro. Creo que es realmente un lugar bueno para turistas, porque pueden probar todo tipo de comida española justo en un lugar.

    La Boqueria es también muy adecuada para los turistas. Incluso por todo el edificio es muy viejo, es justo para los turistas a experimentar un estilo de vida español. Aunque el edificio es muy antiguo, es justo para los turistas a experimentar un estilo de vida español. Se combina mercado normal y puestos de comida. No sólo puedes comprar productos locales, sino también disfrutas de un almuerzo rápido. Aunque yo no creo que la calidad de la productos son mejor que mercado normal, el ambiente y la diversidad atraen a muchos turistas para ir allí.

    Hablando de tiendas gourmet, creo que representa una garantía para una mejor calidad de productos. Las frutas son dulces, la carne es más deliciosa y todo está sin contaminación. Como pasa el tiempo, gente es más exigente que antes, así que algunos de ellos persiguen la fineza. Sus actitudes para elegir los alimentos son los mismos. Por lo tanto, aparecieron delicatessen y tiendas de gourmet. Allí se ofrece varios tipos de productos frescos con la decoración de buen gusto. La razón por la cual la gente desea comprar alimentos en dichas tiendas, no sólo por la calidad está garantizada sino que también es un símbolo de media-alta clase social. En este caso, creo que para que los clientes se sientan especiales es muy importante. Es como una tienda de comestibles con 5 estrellas. En el futuro tal vez pueden ofrecer servicio de pedidos on-line y enviar los productos express directamente a casa de los clientes, que es muy popular en Taiwán.

  8. victoria maria
    viernes, 11 de abril de 2014 a las 13:43 | #8

    Como mis compañeros y el articulo relata, La cultura por la gastronomía, y no cualquier gastronomía está en auge. La sociedad de ahora se preocupa por la salud y el bienestar y quiere disfrutar de ello también en sus vacaciones. Las tiendas especializadas han realizado una buena estrategia ya que la comida rápida para llevar, se queda fuera de este mercado porque suele no ser tan saludable. Este tipo de negocios especializados se dirigen a un sector muy especializado que tiene cultura y ha viajado, lo que hace que tenga una mentalidad abierta. Desea probar cosas típicas de la zona pero con unas denominaciones y unas características particulares, además de probar cosas nuevas e innovadoras.
    Creo que este tipo de negocio es un gran reclamo turístico que da valor a las ciudades en las que se encuentra además de hacer que la propia población se sienta atraída por estos productos. Aunque desde mi punto de vista no es el único motivo por el cual los turistas se mueven, necesitan tener otras ofertas turísticas.

  9. DaniAceMac
    viernes, 11 de abril de 2014 a las 18:22 | #9

    Un ejemplo de estas empresas la encontramos en el corte inglés el cual tiene su sección de Groumet, esto se debe a que cada vez el consumidor es más exigente y más conocedor del producto que quiere. Por lo que el corte inglés pensó que este público, el cual es generalmente un público con bastante cultura, que viaja y que tiene una buena posición económica estaba sin acotar debido a la complejidad del producto que requiere que normalmente es un producto caro y por lo tanto escaso, este producto por normal general procede de otros países u otras regiones.
    Por lo tanto la respuesta al consumidor es totalmente satisfactoria para el consumidor ya que este satisface las mismas con esta gama de productos.

    Otro ejemplo de este tipo de negocios es la cadena belga Neuhaus se dedica a los chocolates belgas además que han calado en el mercado español por lo que han abierto nuevas franquicias en España buscando un nicho de mercado que quiere un producto muy determinado y con denominación de origen. Otro ejemplo es la sidrería 1000 manzanas, española, que ha optado por franquiciarse y ofertar sus productos en determinados mercados.

    En cuanto a los procesos de innovación que han seguido estas empresas creo que la distribución directa a través de internet es clave como procesó de innovación ya que Internet posibilita encontrar básicamente cualquier producto del mundo desde tu casa.

  10. mariaayllon
    viernes, 11 de abril de 2014 a las 18:40 | #10

    Qué alegría dan estas tiendas especializadas, dónde el olor de sus productos entra en tu mente con tan sólo mirar una foto. Y qué alegría ha de dar también para aquéllos con un amplio bolsillo, yse puedan comprar todos los días una cebolla delicatessen, un zumo natural de las mejores frutas, o hasta un trocito de caviar de esturión.

    Así son las nuevas tiendas gourmet, delicadas, especiales y que cada vez van más en aumento en España. Algo que desde mi humilde opinión me parece estupendo, porque cada vez hay más público que experimenta debajo de un mandil en su casa cuál chef.
    Y ya no es sólo por este grupo de demandantes, sino que aparecen en el negocio como potenciales clientes, aquellos interesados en gastronomía que por trabajo, o porque hacían turismo cuando han pasado por una tienda, siendo atraídos por las rechinantes vitrinas que han hecho que accedan al interior.

    Pienso que este tipo de tiendas son necesarias ya que cubren un nicho de mercado muy interesante, que seguramente antes era demandado y tal vez no tan ofertado.
    Pues he aquí la globalización, el mejunje de culturas que junto con la nuestra hacen una tienda apetecible para cualquiera.

    Sus productos ofrecen una calidad diferenciada al resto de tiendas supermercados o grandes almacenes, una calidad indiscutible, que se paga, y se saborea.
    Y es que el público objetivo al que va dirigido, puede ser variado y también exigente, puesto que cada vez se reclama más perfección.

    En cuanto a la distribución puede ser in situ, pero gracias a la evolución de las nuevas tecnologías, estas pequeñas o grandes empresas ofrecen también en la mayoría de casos sus productos a través de Internet. Algo que nos comunica, nos informa y ofrece la posibilidad de hacer nuestras compras vía online.

    Por otra parte, la parte física de las tiendas me llama mucho la atención. Desde los muebles empleados para colocar los productos, hasta el personal ataviados con su indicada indumentaria. En algunos casos me da la sensación de retroceder a la américa de hace 50 años dónde los muebles coloniales eran de color claro, y las sirvientas, en este caso las dependientas, iban con delantales blancos y resplandecientes.

    En definitiva, creo que es un mercado muy apreciado, necesario, para según que target, y solicitado y más aún en época de crisis en la que abundan más “caprichosos” que se lo pueden permitir.

  11. AlePlatz
    viernes, 11 de abril de 2014 a las 20:31 | #11

    A día de hoy los intercambios interculturales cada vez más frecuentes y la tendencia a viajar fuera de nuestra propia frontera nacional nos hace descubrir otras facetas culturales, y la forma más directa de conocer la cultura de un país muchas veces es descubriendo sus sabores típicos y en general su gastronomía.

    Por esta razón son siempre más frecuentes los sitios donde se pueden comer platos de otras cocinas que hasta hace muy poco tiempo habían sido inalcanzables.
    Vivimos en una época donde la distancia cada vez supone menos problema a la hora de tener a tu alcance todo lo que quieras, gracias a las nuevas tecnologías es posible incluso sin salir de casa, esto se extiende también al ámbito gastronómico. Hay restaurantes que aceptan pedidos online y páginas web que ofrecen muchísimas ofertas culinarias cada día.
    Todo está al alcance del consumidor independientemente de su lugar de residencia gracias a un click.

    También los supermercados ahora adaptan su oferta a las exigencias de un mercado que es siempre mas heterogéneo ampliándola con productos «exóticos».
    Son muchas las cadenas de supermercados (Supercor, Mercadona, Lidl etc.) que ofrecen una selección de productos alimenticios típicos de otros países (gastronomía asiática, francesa, italiana etc.) y que permiten satisfacer la demanda de extranjeros en España y al mismo tiempo dar la posibilidad de difundir las cocinas de otras culturas entre la población autóctona.

  12. Lorenzo Fornari
    sábado, 12 de abril de 2014 a las 01:12 | #12

    Aun no conociendo muy bien el mundo de la comida gourmet española buscando en internet he podido acceder a muchas informaciones y me parece que este sector en España sea en fuerte expansión.
    Esto es debido seguramente, como mis compañeros ya han comentado, a un aumento de demanda de esas personas que están más y mas interesada a comprar ciertos productos que difícilmente pueden encontrar en el supermercado. Sean ellos extranjeros en busca de sabores conocidos o simplemente personas con gana de probar algo de exótico.
    En mi opinión esta expansión podrías también ser generada por la manera en la que ahora se percibe la comida. La gente busca esta exclusividad porqué la considera como otra manera de viajar sin desplazarse de sus propias casas, dejando que sean sus sentidos a viajar en lugar de ellos mismos.
    Me parece de haber entendido también que hay básicamente dos tipos de tiendas “gourmet”: las tiendas que promocionan productos “exóticos” difícilmente disponibles en el mercado nacional que están enfocados en la exclusividad y en el gusto de las cosas “raras”, y las que por el contrario promocionan la calidad de las recetas y los productos tradicionales biológicos y de alta calidad. Yo creo que esta sea la mejor manera de aprovechar de este sector porque no implica ser interesados a ciertos productos por su “exotismo” si no de intentar de promocionar las cosas buenas de nuestro territorios (sin hablar de la importancia que esto tipo de comida conlleva en el ámbito del desarrollo sostenible, mercados rurales y consumo local de los productos).
    He encontrado sobre internet muchos ejemplos de estas tiendas (AGROLACHAR, PRIMERA FLOR GOURMET ETC.ETC.) Todos estos negocios proporcionan sus productos de manera muy interesante con atención a los detalles, algunos hasta utilizan la red y montan sus propias tiendas on-line y además todo esto sin olvidar de poner una grande atención a la calidad.
    Estoy convencido que los turistas se sienten muy atraídos por estos tipos de productos sanos y genuinos (deberíamos darnos cuentas que no en todo el mundo tienen la suerte de haber una oferta culinaria tan enorme) y que este sector pueda desarrollarse todavía mucho más.

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