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Pasado, presente y futuro de la actividad turística en España

viernes, 14 de marzo de 2014

Pasado, presente y futuro de la actividad turística en España
En el pasado, a partir de los años 60 se produce un crecimiento de la actividad turística en España. En la actualidad se ha batido record en cuanto número de turistas recibidos y gasto medio por turista, pero todos nos preguntamos sobre qué pasará en el futuro. Nadie lo sabe, pero hay algunas variables que nos pueden ayudar en esta labor de prospectiva. Entre las variables a analizar está la tecnología, la disponibilidad y el nivel formativo de los recursos humanos, evolución de los factores geopolíticos, etc.
Por lo tanto, la posición adoptada por los agentes turísticos respecto a la evolución futura del turismo en España depende de sus conclusiones sobre los valores que adoptarán dichas variables. Si conocemos las variables implicadas en el futuro, también podemos hacer una valoración de las mismas y conocer el posible futuro. A esta labor se invita a todos los que estén interesados.

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  1. benavas
    sábado, 15 de marzo de 2014 a las 22:56 | #1

    En mi opinión son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de valorar el futuro del turismo español, por destacar algunos:

    La alta notoriedad de la marca de España que se percibe en el exterior.
    Gran valoración de la forma de vivir y disfrutar del ocio en España que se percibe por los turistas extranjeros.
    Una elevada fidelización de los mercados europeos tradicionales como son Alemania, Gran Bretaña y Francia, entre otros.
    Una presencia creciente de mercados emergentes como son China o Rusia.
    La gran importancia del clima español.
    Un gran liderazgo en patrimonio cultural e histórico y natural que permite enriquecer la oferta tradicional de sol y playa.
    Una efectiva conectividad gracias a su estupenda red transporte aéreo y terrestre.
    Y una alta seguridad ciudadana y servicios públicos.

    Por otra parte, son muchas las opciones que podrá adoptar el turismo español en el futuro con el objetivo de seguir creciendo y seguir manteniendo la buena posición competitiva que ocupa en el mercado turístico mundial.

    Una buena opción sería adaptar la oferta a la tercera edad ya que en 30 años vista el 34% de la población europea serán mayores de 60 años y según las estadísticas, son los que más viajan al disponer de mayor tiempo libre y un mayor poder adquisitivo. Por lo tanto, deberíamos centrarnos en un turismo de salud, entretenimiento y bienestar para estos visitantes.
    También otra buena opción sería desarrollar y apostar por un turismo idiomático ya que España atrae cerca de 230.000 habitantes al año.
    Otra opción sería invertir en zonas con alto potencial de crecimiento dado que la demanda hotelera es superior a la oferta como es el caso de Túnez, Egipto, Marruecos, Turquía y el Caribe.
    Y por último, otra de las opciones sería un turismo en el que se preste mayor importancia a las nuevas tecnologías, la innovación y el desarrollo sostenible. Por ejemplo, hay 13 millones de personas en España que disponen de un Smartphone por lo tanto, una propuesta podría ser marketing, ofertas hoteleras, habitaciones por horas… dirigidos a clientes potenciales por localidad.

  2. yuye
    domingo, 16 de marzo de 2014 a las 02:23 | #2

    En mi opinión, España es un país turístico más popular se combina de la larga historia y la cultura y el ocio. Sin embargo, a las condiciones de mantener el enfoque tradicional, también centrarse en la innovación y el desarrollo de los mercados emergentes. La industria del turismo se centra ahora en el desarrollo de producto turístico diversificado, que es no sólo para satisfacer las necesidades de los turistas, sino también para adaptarse mejor a la competencia. Creo que si paga más atención al desarrollo del turismo cultural española es mejor, porque como segundo país en el mundo tiene Patrimonio de la Humanidad para desarrollar el mercado del turismo del cultural, creo que sería atraer a más extranjeros a venir a conocerlo, y que no existe fronteras y edades.

    Además, hace propaganda también es muy importante, puede cooperar con los anunciante como China, Japón ,Corea y otros países asiáticos, sino también elevar la calidad de la hostelería y el sector servicios. La coordinación con los diferentes sectores, así que para conseguir un desarrollo sostenible en la actividad turística en España,y va a promover la evolución economía de futuro de España.

  3. Lorenzo Fornari
    domingo, 16 de marzo de 2014 a las 08:21 | #3

    Hay muchas variables que pueden ayudarnos a comprender como va a evolucionar el turismo español en los próximos años.
    Como hemos visto la perspectiva turística ha cambiado mucho desde los años 60 hasta ahora. El desafío más grande en este momento es renovarse y pensar a otras maneras de hacer turismo dado que la demanda tambièn sigue renovándose muy deprisa.
    Las atracciones principales por el turista siguen siendo siempre las playas y el clima mediterraneo (el turismo de sol y playa sigue siendo lo que más caracterizado la organización turística de este paìs) todavía muchos se han dado cuenta que los tiempos están cambiando y que apostar todo sobre ello sería una locura, sobre todo si se piensa a una perspectiva futura en la que los países del mediterráneo finalmente salidos de sus crisis (económicas o políticas) empiecen seriamente a competir en este sector tan rentable. Además podemos decir que España haya agotado desde hace tiempo sus recursos territoriales para pretender seguir un modelo de desarrollo masivo de complejos hoteleros de sol y playa.
    En este sentido entonces deberíamos concentrarnos sobre otras variables que sean más cautivadoras para una nueva época de turismo no masificado y más atento a la calidad y al equilibrio con la naturaleza y con el entorno territorial y cultural.
    Yo creo que el desafío sea naturalmente mantener y mejorar la oferta de turismo de sol y playa pero también concentrarse en los nuevos mercados en expansión.
    Hay necesidad de apostar para el desarrollo de nuevas tecnologías y infraestructuras que puedan facilitar la llegada y la estancia de los turista y es necesario aumentar el nivel de formación de los recursos humanos que podrían ser el punto clave del Éxito de la oferta española sobra la de otros países.
    Se debería tener en cuenta la protección y valorización del territorio considerándolo como el primero recurso que ha permitido a España de ganar un puesto tan importante en este sector y no solo como un recurso da explotar (y tenemos muchos ejemplos desde los años 70 hasta hoyen día.
    Potenciar y desarrollar estos aspectos innovadores puede ayudar a hacer frente al peligro mas grande que conlleva una llegada tan masiva de turistas de todo el mundo, es decir la homogeneización y estandarización de la oferta turística y del territorio que borraría todas las características i las peculiaridades que son las que han convertido España en el destino perfecto para un número incalculable de personas de todas las edades y procedencias.

  4. DaniAceMac
    domingo, 16 de marzo de 2014 a las 19:30 | #4

    El turismo en España presenta en la actualidad los condicionantes suficientes para ser considerado un pais puntero en lo que a turismo se refiere, vease el caso de los datos que nos colocan en los puestos mas altos en cuanto a llegada de turistas, ahora bien no esta de mas pensar que en la innovacion esta la mayor ventaja competitiva del futuro es decir las medidas que adoptemos ahora nos haran ser mas fuertes y por lo tanto crecer y ser mejores.

    Entre las diferentes variables podemos destacar en primer lugar la necesidad de hacernos un pais turisticamente moderno es decir colocarnos a la vanguardia en tecnologia aplicada al turismo tanto a nivel local como nacional e incluso las administraciones publicas y entidades privadas.

    En segundo lugar formar profesionales en turismo, ya que en los ultimos años se pensaba que en el turismo podria trabajar cualquiera, en mi opinion si se forma a la gente el servicio prestado es de mayor calidad lo que implica mas y mejor servicio ofrecio al cliente por lo tanto esto se traduce en la posibilidad de que el cliente se sienta satisfecho y vuelva.

    En tercer lugar seria importante diversificar nuestra oferta ya que para que alguien repita una y otra vez hay siempre que mostrar algo nuevo algo novedoso que hace que el cliente cada vez que vuelva sepa que se puede encontrar algo nuevo que hacer o algo nuevo que disfrutar.

    En definitiva creo que junto a los buenisimos condicionates que tenemos en nuestro pais ya sean politicos, a nivel de infraestructuras, climatologicos…etc apostando por estas tres variables podremos en el futuro seguir siendo competitivos y seguir entre los paises con mayor numero de visitantes.

  5. mariaayllon
    domingo, 16 de marzo de 2014 a las 20:02 | #5

    Muchas y muy variables son las opciones o características que posee nuestro país. Un país pionero en el turismo mundial, un país muy atractivo para todo tipo de viajero. Y por algo será ¿no?

    Tenemos una situación privilegiada, que crea un clima excepcional dentro de todo el globo terráqueo.
    En los años 60 las infraestructuras eran precarias, y los alojamientos y los servicios carecían de nivel. Por eso lo único que hemos hecho es progresar, y cada día más y mejor, mejorando comunicaciones, hoteles, museos o parques.

    De ahí que España haya batido el récord en cuanto a número de turistas recibidos, y por si esto fuese poco, también se ha incrementado el gasto medio por turista.
    A ello ha contribuído el reconocimiento mundial de España, bien sea por sus playas, su gastronomía, su gente o su calidad.
    Esto es algo que debe quedarse enmarcado en la retina de aquellos que nos visitan, puesto que las estadísticas cada vez son mejores.

    Por otra parte tenemos afiliados una serie de países que «nunca nos abandonan», Reino Unido, Alemania y Francia.
    Y por otra, vamos incorporando nuevos visitantes aspirantes a serlo, como China y Rusia. Estos últimos en constante crecimiento y con un consumo bastante superior al resto de turistas a los que en España estamos acostumbrados. Para entendernos «un ruso nos vale por tres británicos».

    El entorno creado en nuestras tierras es de absoluta comodidad y tranquilidad para cualquier individuo que nos visite. Esto unido a todo lo anterior hace que el turista disfrute cada segundo de su estancia, repita si le es posible o/y recomiende a quien desee.

    Los diferentes tipos de turismos y de estancias que en España se encuentran, hacen posible que todo sea mas estable y progresivo. Se pueden destacar como el mas solicitado, el turismo de sol y playa, pero también cabe destacar el de nieve, el de montaña, el rural, o el de golf.

    Variedades que hacen ser a España uno de los principales destinos más ventajosos y elegidos, colocándonos en muchas ocasiones en la prioridad de muchos turistas, descartando a competencias parecidas como las de otros países del mediterráneo.

    Para que todo esto se lleve a cabo es cada vez mas necesaria la formación del personal, y la selección de este, para que este capacitado para responder a todas las necesidades y peticiones del turista, ya sea nacional o internacional.

    Por supuesto en la actualidad la tecnología juega un papel muy importante en nuestra vida cotidiana, y más aún en el futuro.
    Hoy día ya podemos hacer check-in en un aeropuerto desde nuestro teléfono smartphone, buscar un parque de atracciones desde nuestra tableta, o hacer un pago en un hotel desde el ordenador portátil.

    Como futuros dedicados a este mundo, debemos cuidar el entorno, el orígen y el futuro en el turismo, puesto que supone una fuente muy rica y beneficiosa en diversos aspectos, el principal el económico, para nuestro país y para nosotros mismos.

  6. Celia Casado Godoy
    domingo, 16 de marzo de 2014 a las 21:49 | #6

    Cierto es que España ha sido un país que ha evolucionado muy positivamente en cuanto a turismo se refiere. Ha sido un sector clave para la recuperación económica, y actualmente presenta ingresos muy elevados. Parece ser que el futuro es muy halagüeño y esperanzador, ya que no solo tenemos un alto desarrollo en el know how, sino que hemos mejorado en diversos ámbitos.

    Es importante, no descuidar las variables que nos hacen posicionarnos en los primeros puestos de receptores de turistas a nivel mundial, por ello se ha de seguir trabajando en procesos de realimentación y de mejora continua. Estas variables son entre otras, la preocupación por formar a nuestros empleados, cuestión de alta relevancia para seguir ofreciendo un servicio de calidad. A su vez el clima es otra de las variables que nos ha hecho posicionarnos en una situación de ventaja frente a algunos de nuestros países vecinos. La gran riqueza gastronómica es otra de las claves diferenciadoras y que atrae a un elevado número de turistas.
    Además de estas ventajas competitivas, en España contamos con empresas líderes en tecnología, esto debemos aprovecharlo para potenciar las “Smart cities”, posible foco de turismo en un futuro cercano. Las necesidades de los consumidores están cambiando, sabemos que la clientela está demandando cada vez más experiencia turística de contenido, por tanto debemos centrarnos en mejorarla e incrementarla. Además, según apuntan algunos informes parece ser que el posible cambio de huso horario, nos beneficie y atraiga a un mayor número de turistas.

    Si somos capaces de no descuidar nuestras fortalezas y a su vez incorporar las nuevas oportunidades que demanda el mercado, probablemente sigamos siendo una gran potencia en turismo internacional.

  7. AlePlatz
    domingo, 16 de marzo de 2014 a las 22:15 | #7

    En mi opinión el futuro del turismo en España depende en gran medida del uso de los recursos paisajísticos y medioambientales que caracterizan el país. Tenemos que definir un nuevo posicionamiento turístico que nos permita desarrollar lo que hoy constituyen los puntos fuertes de nuestro éxito turístico y que son fundamentalmente dos: el clima y la diversión.

    Como sabemos, La diversificación del paisaje y el clima cálido hacen de España uno de los principales destinos turísticos, pero el modelo de turismo masivo ha llevado a un gradual deterioro del entorno natural que siempre está más caracterizado por establecimientos hoteleros que no respetan al medio ambiente, que no enriquecen el paisaje sino que lo invaden. La contaminación de estos lugares maravillosos a favor del desarrollo del turismo de tipo masivo compromete nuestros recursos territoriales en el futuro. Por esta razón, La clave para un incremento del sector turístico es la sostenibilidad de los proyectos, sostenibilidad que tiene que ser medioambiental, territorial y económica.

    El éxito ya no es sólo la playa, sino el clima, y por lo tanto, se debería extender el desarrollo turístico a zonas más distantes de las playas. Por esto es muy importante renovar la oferta turística, ampliarla por ejemplo tras la valoración de zonas rurales o la creación de nueva rutas eno-gastronómicas.

    En segundo lugar, se necesita ampliar el mercado, España ha siempre dirigido su oferta turística a los países del norte Europa y en general a los grandes emisores turísticos como Alemania, Francia y Inglaterra. El futuro del sector turístico español también depende de una ampliación del mercado hacia nuevos países como Rusia y China, que se están destacando cada vez más entre los mayores mercados emisores en este sector.

  8. Rocío Álvarez Fuentes
    lunes, 17 de marzo de 2014 a las 11:24 | #8

    Desde mi punto de vista, a pesar de que España posee unas características increíbles como su clima, riqueza cultural y natural que la hacen situarse entre los primeros puestos como receptora de turistas internacionales, no debemos descuidarnos y quedarnos estancados.

    El sector turístico es un sector clave para nuestra economía, nuestra sociedad y no se debe reducir la creación de un entorno competitivo, buscando modelos a medio y largo plazo que permitan encontrar soluciones creativas, para seguir evolucionando a la vez que lo hace el turismo, consiguiendo una mayor rentabilidad y valor social.

    Para motivar el crecimiento del turismo español en el futuro, debemos de tener en cuenta:

    El envejecimiento demográfico de la población, que supondrán una mayor afluencia de turistas de mayor edad que demandarán productos muy específicos. Además, debemos diseñar una estrategia para captar a un turista de mayor nivel de gasto mediante la creación de productos turísticos más allá del disfrute de una oferta de instalaciones de salud en un establecimiento.

    El cambio climático, será una gran responsabilidad para todos. El medio ambiente es una factor muy importante y del que cada vez estamos más concienciados. De su conservación y de un aprovechamiento eficiente de sus recursos va a depender en gran medida el futuro del sector turístico español.

    La mejora de infraestructuras en cuanto a transportes, favorecerá la movilidad de turistas, incrementando su frecuencia de viajes, reduciendo su duración y facilitando el desplazamiento entre destinos.

    Las nuevas tecnologías seguirán evolucionando rápidamente y van a seguir cambiando los hábitos de consumo de los ciudadanos, puesto que impulsará una nueva forma de viajar y disfrutar. Será una clave de ventaja competitiva. Con Google Glass, por ejemplo, se va a presentar una nueva realidad ayudándonos a mejorar y ampliar la experiencia turística.

    El turismo de sol y playa deberá reinventarse, puesto que se ha comprobado que la masificación a la que sometemos a nuestros turistas internacionales durante los meses de verano, nos está afectando negativamente. Además, España dispone de una gran variedad de recursos naturales, culturales y patrimoniales, que ofrecen recursos y atractivos de elevado potencial turístico a nivel internacional, por los que se deberá de apostar en un futuro y sacar un mayor partido de ellos.

    La gestión de los recursos humanos debe de ser un factor a mejorar. Dotando a nuestros trabajadores de la formación necesaria para que presten el mejor servicio y nuestros turistas perciban una mayor calidad.

    La apuesta por atraer a turistas de otros países como Rusia, puesto que se ha comprobado que son los turistas internacionales que realizan un mayor gasto en sus visitas.

  9. Rocio Flores Ruiz
    lunes, 17 de marzo de 2014 a las 11:30 | #9

    La tendencia de crecimiento de la economía mundial y los cambios rápidos que se prevén en todos los ámbitos afectarán de manera significativa al desarrollo de la actividad turística. Temas como el envejecimiento demográfico en Europa, la estabilidad política, el cambio climático o la forma con que internet ha intervenido en los hábitos de la población, son un claro ejemplo de ello.

    España cuenta con muchos factores a su favor como es el caso de la climatología favorable, cercanía a los principales mercados emisores europeos, seguridad y estabilidad del euro, una gran amplitud de oferta complementaria especialmente de ocio y cultural y el reconocido prestigio internacional con el que cuenta la gastronomía española, entre otras. Pero por otro lado, desde el 2011 el turismo en España se ha visto favorecido también por la inestabilidad de varios destinos competidores y emergentes del Mediterráneo sur (Egipto, Túnez y Marruecos) como consecuencia de la primavera árabe, pero hay que tener muy en cuenta que estos países están diseñando nuevas tácticas para la recuperación. Aun así, debemos tener en cuenta muchas otras variables para definir el futuro del sector:

    Por un lado, contamos con la necesidad de desarrollar estrategias de diferenciación que nos permitan adaptarnos mejor a la nueva demanda ya que más destinos se desarrollarán turísticamente y no podemos quedarnos atrás. Vender el destino España más allá del turismo de sol y playa, debemos transmitir un valor diferencial de los destinos españoles en mercados en los que la imagen de España como destino cultural es incipiente (turismo de golf, de esquí y montaña, rural y activo, etc.)
    Otra de las variables a medir, y diría que de las más importantes, es el turismo para la tercera edad ya que para 2050, la población mayor de 60 años puede alcanzar un 32 % en países desarrollados, frente al 22 % actual y superará los 400 millones y su interés por la movilidad y los viajes es muy elevado. Como consecuencia, las infraestructuras y acceso a servicios sanitarios de calidad adquirirán mayor importancia, por lo que se prevé un auge del turismo de salud y bienestar.
    Contamos también con una ventaja competitiva de la lengua española ya que es el segundo idioma más estudiado del mundo, como consecuencia, España atrae a más de 230.000 estudiantes de español extranjeros por lo que sería importante tener en cuenta el turismo idiomático.

    De igual modo, debemos apostar claramente por la innovación y el desarrollo sostenible ya que de una buena conservación del medio y de un uso eficiente de los recursos dependerá el futuro del sector, hay una gran necesidad de mejorar el equilibrio entre la actividad turística y su entorno así como adaptar a las nuevas tendencias el diseño, desarrollo y comercialización de los productos turísticos. Otra de las variables a tener en cuenta es la relevancia de los recursos humanos en el sector, en donde hay que centrar toda la atención para mejorar la cualificación ya que aquí es donde están las claves del éxito del sector turístico.

    Por lo que como conclusión, en un entorno globalizado, los países de la U.E y entre ellos España, deberán orientar su crecimiento hacia el conocimiento, la innovación y el empleo cualificado. Otra de las cosas a tener en cuenta es que existe un nuevo tipo de turista que se caracteriza, sobre todo, por la individualización de gustos y expectativas, ha pasado de algo estandarizado a un consumo totalmente experiencial.
    Y finalmente, considero que debemos apostar por mercados emergentes e intercontinentales, pero para ello debemos realizar algunas reformas en cuanto a medios de transporte se refiere, debido a que tenemos escasez de conexiones aéreas directas, especialmente con países con potencial de crecimiento (Asia-Pacífico) y una deficiente conexión entre distintos tipos de transporte (avión-tren).

  10. victoria maria
    lunes, 17 de marzo de 2014 a las 14:10 | #10

    El crecimiento en España desde los años 60, ha sido espectacular y debido a una fuerte inversión en el turismo de sol y playa. Este sector fuertemente explotado en nuestro país, sigue siendo el principal recurso turístico. En mi opinión, con vistas al futuro debemos diversificarnos para no depender solamente de este segmento ya que en unos años podría quedar obsoleto debido a los nuevos destinos con similares atractivos que están surgiendo como por ejemplo los de la costa de marruecos.
    Creo que deberíamos de explotar mas los recursos culturales, gastronómicos o deportivos de los que disponemos, ya que España es un país con un bagaje histórico importante, una gastronomía muy variada y con un buen clima para la práctica de deportes muy diversa, sin abandonar el turismo de sol y playa que necesitara en unos años un apoyo grande para renovación e innovación. Otra apuesta importante que se debe hacer es la cualificación del personal turístico y la calidad en el destino, ya que aunque se ha mejorado mucho, se sigue con el concepto de cualquiera puede trabajar en el sector sin tener la formación adecuada.
    Cada día más, hay una mayor preocupación por el tipo de servicio que se contrata y la sostenibilidad de los destinos turísticos. Los turistas internacionales tienen muy en cuenta los certificados de calidad, los cuales en nuestro país no tienen una promoción adecuada para que las empresas privadas decidan tener estas certificaciones, por lo que también se debería realizar unas promociones vendiendo el producto español como un producto de calidad certificada.
    España es un país muy estacional, puede que diversificando, proporcionando nuevos recursos turísticos y dando unos servicios de calidad, este problema podría disminuir en un futuro.

  11. domingo.lopez
    lunes, 17 de marzo de 2014 a las 15:26 | #11

    Teniendo en cuenta las variables que van a condicionar el futuro de España como potencia turística a nivel mundial, podemos realizar ciertas aclaraciones.
    En primer lugar sabemos que un importante factor a tener en cuenta para el futuro, es la delicada situación política que están atravesando algunos países del Mediterráneo Sur como es el caso de Túnez o Egipto. Estos países son un importante competidor de España (cuando recuperen la estabilidad política), ya que ofrecen un tipo de turismo en el que España se ha especializado, ya desde los años 60, como es el caso del Turismo de Sol y Playa. Pero además ofertan este tipo de turismo a un precio mas bajo que nosotros, dado que se ven favorecidos por ciertos factores como es por ejemplo un costo mucho mas reducido en lo que a mano de obra se refiere.
    Por tanto aquí entran en juego otros factores que nos pueden llevar a conseguir una ventaja competitiva frente a estos competidores. Estos factores los podemos aglutinar bajo el concepto de calidad turística. España ofrece un servicio de calidad al turista, gracias a una experiencia acumulada durante muchos años y a una buena formación del personal del sector, así como la incorporación gradual que se ha ido haciendo de las TIC al sector. Es en este valor de calidad turística donde debemos hacer hincapié y seguir mejorando, ya que constituye nuestro principal factor diferenciador con respecto a esos otros países competidores, los cuales son líderes en costes.
    Para terminar decir también, que España aunque lo viene ya haciendo desde hace un tiempo, es muy importante de cara al futuro el hecho de continuar diversificando su oferta turística para no depender tanto del Turismo de Sol y Playa ya que ello conlleva un importante riesgo para el futuro cuando los países que anteriormente hemos comentando recuperen su estabilidad política y vuelvan a atraer a los turistas. Por ello es importante hacer el esfuerzo de potenciar e invertir en actividades como el turismo de salud y belleza, o el turismo de recreo y deportivo, así como otros nuevos hábitos turísticos como es el turismo de incentivos.

  12. Mila Tsou
    martes, 18 de marzo de 2014 a las 01:30 | #12

    En 2013 el turismo Español ha contribuido 30 mil millones euros a la economía, como siempre, el turismo es el motor de la economía española. En 2014 el gobierno también va a gastar 314 miliones euros en turismo. Dado que el turismo es tan importante para España, para qué aspectos debemos prestar atención en el futuro?
    La diferenciación entre España y otros países que también se concentran en el turismo de sol y playa, como Turquía, Bulgaria y Norte de África. Su ventaja es precio inferior que España. De esta manera, España tiene que hacer una diferencia de ellos, de los cuales podría ser mediante la comercialización exclusiva de España gastronomía, oferta cultural y variedad natural. Y también por la calidad de los servicios para que los visitantes vuelvan a España otra vez, como mejorar las habilidades del lenguaje. Hoy en día, más y más turistas reservar sus vuelos y hoteles a través de internet incluso desde dispositivos móviles. Por lo tanto, es importante que empresas turística para desarrollar pagina web o apps client-friendly. Como sabemos, los turistas procedentes de Rusia y de China son gradualmente importantes para el turismo español, las compañías aéreas deberían aumentar más líneas directas entre las ciudades de estos países.

  13. Ana Salobreña Gálvez
    martes, 18 de marzo de 2014 a las 09:46 | #13

    Para analizar y valorar el futuro del sector turístico en España, debemos centrarnos en cuáles serán nuestros turistas futuros. Asimismo, tener en cuenta qué elementos pueden ser explotados en la actualidad en un mercado turístico tan maduro como el de nuestro país. Y por último quién o quiénes pueden ser nuestros principales competidores. En cuanto a esto, podemos diferenciar – más concretamente – diversos factores a tener en cuenta para una valoración futura.

    En primer lugar, me gustaría hacer mucho hincapié en las nuevas tecnologías. En general no tenemos casi ningún conocimiento de la inmensa variedad de posibilidades que Internet nos ofrece para potenciar el crecimiento de una empresa turística, puesto que puede ser un magnífico canal para captar clientes. Hoy en día tenemos la ventaja de tener a nuestro alcance, y de primera mano, cuáles son las necesidades del cliente ya que podemos ver sus opiniones y valoraciones online. Además, existen una inmensidad de redes sociales que se especializan en lo que menos nos imaginamos, y que reúnen a nuestros posibles clientes agrupándolos por sus gustos: cicloturismo, turismo geek, turismo de póker, turismo espectral, etc. Por lo tanto hay que potenciar el uso de la multicanalidad (averiguar todo del cliente sin preguntarle), los pedidos online, poner todo al alcance del cliente bajando el nivel de acceso, innovación continua de los productos o servicios, ser creativo, la viralidad… Para todo ello tenemos el canal idóneo. De este modo, las empresas turísticas deberías ponerse al día y adaptarse a este cambio aprovechando al máximo esta oportunidad de monitorizar al cliente, la cual tiene todas las cartas para ser el líder del futuro más próximo.

    Un punto fuerte del futuro del sector turístico sería apostar por la sostenibilidad de sus proyectos. Vivimos en una época en la que deberíamos de concienciarnos con la importancia de cuidar el medio en el que vivimos y apostar por iniciativas que sean eco-friendly, por una sencilla razón, y es que será una opción que va a sobrevivir por mucho tiempo. Al contrario que el modelo de sol y playa, que hasta ahora ha hecho barbaridades con el medio paisajístico y ambiental, a pesar de haber sido un motor económico de gran escala.

    Creo que la constante formación de los trabajadores del sector será crucial para el futuro de turismo, puesto que lo que nos interesa son personas cualificadas que sepan mejor que nadie cuáles son las necesidades concretas de los consumidores. Asimismo también es muy importante la gestión de RRHH ya que si los empleados son felices en su trabajo, esto repercutirá de forma positiva en el cliente. Dando como resultado un trabajador y un cliente satisfechos con la realización de una actividad turística.

    Habrá que tener en cuenta otros factores como de dónde vienen más turistas y cuáles son los turistas que hacen mayor gasto en nuestro país (considero que éste último es más importante). Evidentemente, será conveniente apostar por un segmento en creciente llegada como son los rusos. Creo que interesa muchísimo la especialización de este mercado, para atraer mayores ingresos al sector turístico. Asimismo será muy importante tener en cuenta el turismo de la tercera edad, enfocándonos en la mejora de las infraestructuras sanitarias y atendiendo al turismo de salud y bienestar para este segmento en crecimiento.

    Por otra parte, también me gustaría destacar la importancia del desplome del sector inmobiliario y cómo hacer reflotar un mercado que presenta mucha más oferta que demanda. Una alternativa que puede servir de ayuda para dicho sector sería el turismo residencial. De este modo tendríamos la posibilidad de explotar algunas construcciones actualmente deshabilitadas, usándolas como condohoteles o similares. Aunque en algunos casos sería imposible, dado el enclave de algunas viviendas.

    También me gustaría hacer referencia a nuestros competidores en cuanto a turismo se refiere como son países como Marruecos, Túnez y Egipto. Estos países ofrecen productos similares a los nuestros pero de menor precio, por lo que nos hacen replantearnos nuestro futuro y pensar en qué pasaría si ellos volvieran a la estabilidad política. No debemos dejar de tenerlos en cuenta, puesto que pueden ser una gran competencia en un futuro no muy lejano.

    Como conclusión decir que las tecnologías, la especialización, la ultrasegmentación, la sostenibilidad, la competencia de otros países, los turistas más interesantes como rusos y los más numerosos, considero que serán las claves del futuro del turismo en España.

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