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Turismo y Mayor Demanda Nacional

martes, 11 de febrero de 2014

Exceltur prevé otro año récord para el turismo por la mayor demanda nacional

(Extraído del diario Cinco Días, 15/01/2014)

A la espera de que el Ejecutivo haga oficial los datos de cierre correspondientes a 2013, todo apunta a que será un año récord tanto en llegadas internacionales como en ingresos. Tal y como avanzó Cinco Días, la entrada de visitantes podría llegar a los 60,4 millones (1,8 millones que el mejor registro) y los ingresos que mide el Banco de España podrían superar los 45.000 millones de euros.

 

Las previsiones que maneja el lobby turístico Exceltur son similares e incluso prevén que seguirán creciendo este año. Su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, auguró que en 2014 el turismo seguirá siendo la locomotora económica de España y el sector que más puestos de trabajo genere. “El mantenimiento de la inestabilidad en el mediterráneo oriental, el buen comportamiento previsto para los mercados británico y rusos (el quinto más importante) y el repunte de la demanda interna, intuido en noviembre y diciembre de 2013, nos hace ser optimistas”, apuntó.

 

Un cambio de tendencia significativo frente a los seis años de crisis, en los que la demanda extranjera ha sido el principal soporte del turismo ante la debilidad del turismo nacional, muy castigado por el paro, las subidas de impuestos o de precios. De hecho, Zoreda recordó que la demanda interna cerró el pasado ejercicio en niveles similares a 2004. “El aumento de cuatro décimas del consumo de los hogares, previsto en el cuadro macroeconómico del Gobierno, deberá empezar a notarse en la propensión a viajar y en la cuenta de resultados de muchas empresas turísticas que dependen casi en exclusiva del turismo nacional”.

 

La fotografía del turismo en 2013 muestra resultados muy dispares. Por un lado, Canarias y Baleares, que aparecen como los grandes triunfadores por su fuerte vinculación a los mercados extranjeros y en el otro el resto de destinos nacionales que, excepto La Rioja, registraron peores resultados que en 2012. Un panorama que puede cambiar este año si, tal y como precisó Zoreda, el turismo recibe un reconocimiento acorde a su posición de locomotora. “La próxima reforma fiscal debe recoger los estímulos para que el sector pueda seguir creciendo e invirtiendo. Y ello pasa por bajar la actual presión fiscal, reduciendo el IVA al tipo super reducido tan pronto sea posible”, precisó.

 

Las actividades ligadas al turismo estaban gravadas con el tipo reducido del IVA (7%) cuando Rajoy llegó al Gobierno. El programa electoral del PP incluía una promesa para rebajar el tipo que grava el turismo al super reducido del 4%. Lejos de cumplir su promesa, la consolidación fiscal obligó al Gobierno a elevarlo al 10%, lo que sublevó al sector. No ha sido el único susto. Desde Bruselas ha habido hasta dos intentos diferentes desde esa fecha para que el IVA que grava algunas actividades turísticas subiera desde el reducido del 10% al general del 21%. Algo que ha rechazado el Ejecutivo, cuya promesa pasa por volver a gravar el turismo con el tipo super reducido “cuando la coyuntura lo permita”.

 

Trato similar a la automoción

 

Al igual que hizo en anteriores comparecencias, Zoreda insistió en la necesidad de poner en marcha planes de estímulo por parte de las tres Administraciones para afianzar la recuperación del turismo interno, tal y como se ha hecho en otros sectores. Una clara alusión al automóvil, que ya ha recibido cinco planes de ayuda a la compra de vehículos. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur pidió la creación de nuevos incentivos para la reinversión en rehabilitación a través del impuesto de Sociedades.

 

Unos retoques fiscales que, a su juicio, deberían ir emparejados con cambios en materia laboral y financiera. En la primera solicitó la supresión de la subida de cotizaciones a la Seguridad Social aprobada a finales de diciembre y una segunda vuelta de tuerca a la reforma laboral para facilitar aún más la contratación. En materia financiera reclamó un nuevo marco de financiación a los municipios turísticos y a las empresas del sector.

Mejores expectativas de ventas y márgenes

 

El buen pulso que ha mostrado la actividad turística en 2013 no se ha traducido en una mejora de las cuentas de resultados empresariales. El balance hecho público ayer por Exceltur muestra como más de la mitad de las empresas vio como sus ventas y sus beneficios cayeron el pasado ejercicio con respecto a 2012.

 

Un resultado radicalmente diferente al que presentan las expectativas para este año, en las que el 78,9% de las firmas prevé que sus ventas aumenten y un 74,6% augura mayores beneficios. La consolidación del turismo extranjero y la mejoría del nacional serían las dos razones que soportarían ese optimismo, amenazado por el incremento de costes previstos para este año, en especial los ligados al sector energético. El lobby recuerda que de producirse esa mejoría en ventas y beneficios se rompería con una caída libre de tres años.

 

1)      ¿Qué medidas políticas, fiscales y/o financieras recomendarías para fomentar un mayor impulso del Sector Turismo en España en el 2014? Argumenta las medidas que adoptarías y sus posibles consecuencias.

2)      ¿A qué crees que es debido que la mejora de la actividad turística en el 2013 no se haya transformado en una mejora de las cuentas de los resultados económicos de las empresas?

 

 

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  1. Celia Casado Godoy
    lunes, 17 de febrero de 2014 a las 14:45 | #1

    Para fomentar el impulso del sector turístico en España en 2014, por un lado recomendaría bajar el impuesto de Sociedades, actualmente del 30% para grandes empresas y 25% para PYMES, ya que con esta bajada los beneficios netos de las empresas aumentarían. Con este aumento de beneficios, y un mayor margen de maniobra, las empresas podrían ser más competitivas bajando los precios. Esto afectaría al usuario que vería con buenos ojos hacer el mismo viaje que tenía pensado hacer, más barato. O por el mismo dinero que tenía pensado gastarse, recibir más servicios…

    Por otro lado, bajaría el IRPF, con esta medida, los individuos tendrían más renta para gastarse, y por tanto aumentaría el consumo y si las empresas turísticas siguen aumentando en políticas de innovación y atracción de turistas el beneficio podría aumentar considerablemente.

  2. Rocioaf
    martes, 18 de febrero de 2014 a las 12:43 | #2

    Otra medida, que podría resultar interesante para impulsar el turismo, sería la implantación de bonificaciones o exenciones en el IBI y el IAE a aquellos hoteles que abran durante todo el año. Este impuesto grava a las grandes empresas, (tienen más de 1 millón de euros de facturación) De esta manera se les premia con una reducción de impuestos por permanecer abiertas durante todo el invierno y su contribución a la dinamización de la actividad turística. Sería una buena opción para seguir reduciendo la estacionalidad.

  3. RocioFlorR
    martes, 18 de febrero de 2014 a las 14:25 | #3

    Las exportaciones y la automoción constituyen un empuje para la economía española pero sin embargo, ha sido la industria turística la que ha sido considerada desde hace años como el sector exportador por excelencia de España así como la principal locomotora para recuperación macroeconómica del país. Por lo que bajo mi punto de vista, considero que una buena forma de fomentar el impulso del sector turístico en el 2014 no es otra que subsanar el aumento del IVA sufrido en 2012, por el que servicios turísticos como transportes, hostelería, restaurantes, etc. aumentaron del 8% al 10% y discotecas, parques de ocio y turismo activo sufrieron un aumento hasta el 21% con el fin de elevar la recaudación fiscal, pero si tenemos en cuenta que el ingreso medio anual por hogar en España ha disminuido casi un 13%, la gran mayoría de familias españolas no puede permitirse el “lujo” de pasar una semana de vacaciones fuera de su hogar al año, lo que supone una disminución del turismo interior o doméstico. Aunque sin embargo, en los tres últimos años, España ha estado favorecida por tres factores fundamentales para la recuperación: La mejora económica de Alemania, que es el primer mercado emisor para España, el auge de mercados emergentes y la Primavera Árabe (como el caso de Túnez y Egipto).
    Por otro lado, muchas empresas y particulares siguen teniendo muchas dificultades para acceder al crédito lo que dificulta la recuperación económica, de lo contrario, esto sería un gran impacto positivo sobre la inversión y la mejora de las perspectivas económicas.

  4. benavas
    jueves, 20 de febrero de 2014 a las 00:44 | #4

    Uno de los motivos por el que los resultados de las empresas turísticas ha caído es debido a la caída de la demanda en una parte de los países de la Europa Occidental debido a una caída de la actividad económica y por consiguiente, la renta de los principales turistas que vienen a España se ha reducido, por lo que el presupuesto que destinan a gastar en nuestro país es inferior.(gastan menos)
    Al gastar menos los ingresos de las empresas españolas se ven mermados.

    Otro de los motivos es el desplazamiento de gran parte de turistas hacia lugares que han mejorado económica y políticamente, y se ha convertido en un destino turístico de gran atractivo.
    Esto también ha provocado una caída de los ingresos de las empresas turísticas españolas, al disminuir la cantidad de turistas que recibía.

    Es urgentemente necesario a mi modo de ver, adoptar una serie de medidas para impulsar el sector turístico español puesto que, junto con el comercio exterior es unos de los principales motores de nuestra economía. La demanda española está muy ligada a la estacionalidad, lo que significa que en verano acogemos a la máxima demanda posible de turistas, bajando considerablemente el resto de estaciones. Por lo tanto, una medida política favorecedora sería dar una bonificación en las tasas aeroportuarias para combatir la estacionalidad.

    Por otro lado, llevaría a cabo medidas fiscales encaminadas entre otras (tal y como comenta Rocío) a subsanar ese incremento tan descomunal que ha sufrido el iva del 8% al 10% el reducido y del 18% al 21% el general.
    Este incremento ha provocado un encarecimiento de los servicios turísticos por lo que el consumo en este sector, tanto de turistas nacionales como extranjeros ha caído considerablemente.

    Destacar también medidas encaminadas a fomentar la innovación y la calidad del sector turístico español (mejora de infraestructuras, mayor cualificación de los profesionales, apoyar nuevos proyectos e ideas ,mayor implantación de sistemas de calidad…) con el objetivo de hacerlo mucho más competitivo frente al resto de competidores.

  5. Lorenzo Fornari
    sábado, 22 de febrero de 2014 a las 04:28 | #5

    1- Un factor muy importante que ha afectado el sector turístico no solo en España si no en toda Europa ha sido seguramente la actitud negativa de la política. A pesar de que todo el mundo considere el turismo como un importante recurso por el país (si no el más remunerativo) no hemos visto alguna voluntad política de ayudar los emprendedores de este sector, no solamente (como ya han dicho mis compañeros) con nuevas medidas fiscales, sino con planes bien estructurados que hayan como objetivo un desarrollo de las pequeñas empresas turísticas que en este momento son las que más sufren la crisis. El país debería incentivar este sector con desgravación fiscal y reducción de impuestos.
    En mi región hay concursos públicos para acceder a préstamos dirigidos a jóvenes hasta 30 anos para presentar proyectos innovadores en materia de turismo y así obtener recursos para empezar un negocio.
    2- El hecho que a la mejora de la actividad turística 2013 no se haya convertida en resultados económicos positivos para la mayoría de las empresas podría estar relacionado con una errónea percepción de los datos estadísticos. Hay pocas empresas leader en este sector que sean bastante poderosas para ser competitivas y la debilidad de las medias y pequeñas realidades empresariales solo hace que las ganancias sean repartidas entre pocos.

  6. domingo.lopez
    lunes, 24 de febrero de 2014 a las 11:39 | #6

    A todo lo comentado por mis compañeros yo añadiría unas cuantas pequeñas ideas mas. En primer lugar, como bien se ha comentado es importante que se llevan a cabo reformas fiscales, pero mas que a nivel general yo las centraría en las PYMEs, que como bien sabemos todos son el motor de nuestra economía y las que generan una mayor creación de empleo. Por ello, sería necesario llevar a cabo medidas fiscales que «dejasen respirar» a estas empresas que han sido las que han recibido el golpe mas duro durante estos años de recesión. Una medida interesante podría ser por ejemplo el fraccionamiento del pago del impuesto de sociedades, o el aplazamiento del mismo en aquellos años en los que la cifra de negocios no haya sido muy elevada para después compensarlo en los años en los que sí se haya obtenido una buena cifra de negocios.
    En segundo lugar, como bien vimos en clase, en la actualidad en nuestro país existen muchas trabas para la creación de un nuevo negocio sobre todo en lo referente al alto coste que se debe soportar antes de que incluso se haya llegado a iniciar la propia actividad y por tanto se disponga de ingresos para afrontar esos costes. Es por ello que veo indispensable que se aplique una reducción por ejemplo en el importe a pagar por una licencia, cuando el negocio que se pretenda crear esté relacionado con la hostelería y el turismo. De esta manera no solo estamos fomentando el auto-empleo si no que al mismo tiempo impulsamos la actividad del sector turístico. Del mismo modo resulta indispensable que este elevado coste que supone el abrir un nuevo negocio pudiese ser afrontado una vez que se empiecen a obtener ingresos, es decir, que se diese la posibilidad de aplazar el pago de todas las tasas e impuestos que se deben pagar antes de comenzar una nueva actividad económica. También sería beneficioso, a este respecto,si se diesen incentivos fiscales y laborales a la contratación de jóvenes y mayores de 50 años por parte de las empresas de este sector.
    Para terminar, comentar que el razón por la cual no se ha reflejado en los resultados el incremento de la actividad turística en el año 2013, ha sido posiblemente el hecho de que desde el 2009 hemos vivido años de continúo descenso en los resultados de las empresas del sector sobre todo motivado por la importante reducción del turismo nacional y en menor medida europeo. Es por ello, que esta mejora de los resultados en 2013 se haya visto «maquillada» por los resultados negativos de años anteriores.

  7. yuye
    sábado, 1 de marzo de 2014 a las 03:35 | #7

    En todo el mundo, el poder del turismo español sin duda puede llamar a sus ingresos del turismo en el conjunto de España también se concentra el mayor porcentaje. Pero si quieres avanzar un paso de el desarrollo económico en las empresas turísticas en el año 2014 en España, creo que debemos aprovechar la oportunidad para el desarrollo del turismo mundial, mientras que el uso de nuevos métodos de comercialización para aumentar los beneficios para las pequeñas y medianas crecimiento de la empresa, la reducción de algunos impuestos. (Principalmente creo que impuestos generalmente más altos en Europa) En segundo lugar, las empresas turísticas deben prestar más atención a la calidad del servicio, protección del medio ambiente, la diversidad de contenido turístico, la innovación y la capacitación del personal, y la transformación de los proyectos turísticos tradicionales, por lo que la industria turística española más competitiva y atraer Más turistas, con el fin de sacar provecho de las empresas turísticas para mejorar y fortalecer la competitividad de España o Europa, para obtener un desarrollo sostenible.

  8. DaniAceMac
    sábado, 1 de marzo de 2014 a las 19:27 | #8

    El turismo es por excelencia nuestra mejor industria la que aún en años de dificultades y crisis ha estado a la cabeza de la recuperación de la economía española. Pero en mi opinión lo que habría que hacer y siguiendo un poco en la línea de algunas ideas de mis compañeros es ayudar tanto a pymes como a particulares con una bajada del IVA en materia turística ya que de esta forma podríamos incentivar aún más el consumo beneficiandose tanto la pequeña y mediana empresa como el consumidor final. Aún siendo el año que más turismo extranjero hemos recibido hemos notado de la misma forma una caída del turismo nacional ya que al perder las familias poder adquisitivo y subir los precios se hace más difícil que pueda repuntar, ¿como podríamos incentivar este desrepunte en nuestro turismo nacional? pues ayudando a familias con ingresos menores a que no tengan que pagar el IRPF con esto y una bajada del IVA como he mencionado anteriormente podríamos equilibrar el poder adquisitivo de las familias con los precios actuales. Otra medida que favorecería a pequeños comercios turísticos ya sean hoteles, restaurantes etc.. Es la bajada del impuesto de sociedades o hacer que el pago de los diferentes impuestos se puedan hacer más flexibles o incluso que en determinados establecimientos turísticos esa bajada de impuestos fuese en pro de que el establecimiento lo re invirtiera en nuevas tecnologías lo que nos haría ser un país con establecimientos modernos y adecuados a nuestros tiempos.

    En relación a que aún siendo el récord histórico de llegadas de visitantes a nuestro país no se haya traducido en mejores ingresos para la empresas es debido a que estamos en el principio de la salida de una de las mayores crisis económicas que se recuerdan entonces al tener que recuperarnos de esa crisis que tenemos, los impuestos y tributos que tiene que recuperar el estado son altos esto se traduce en más impuestos que van a parar al contribuyente en este caso empresas pequeñas y medianas que tienen que pagar unos impuestos muy altos para el nivel de facturación que tienen.

  9. victoria maria
    sábado, 1 de marzo de 2014 a las 21:34 | #9

    En general coincido con las opiniones de mis compañeros, una bajada de impuestos tanto a la hora de iniciar la actividad económica como en la realización de la actividad económica.
    El IVA es sufrido tanto por las empresas como por los turistas y el aumento de este impuesto puede ser decisivo a la hora de elegir destino. Creo que existen varias medidas importantes h En lo que se refiere al turismo exterior, España necesita un cambio político drástico pues entre la crisis y la corrupción se está proyectando una imagen que no es la adecuada para atraer el turismo. Por lo que una renovación en el sistema político ayudaría a atraer al turismo internacional.
    Una medida a tener en cuenta seria el conceder subvenciones tanto para nuevos empresarios como para aquellas empresas que se encuentran en situaciones complicadas. Esta medida atraería nueva inversión al sector turístico y conseguiría mantener abiertas muchas empresas, con especialización y experiencia, y que con la crisis actual están cerca del cierre.
    En mi opinión, el motivo por el que no se han obtenido una mejora en los resultados económicos en las empresas turísticas , es que por la crisis se han a llegado a bajar mucho los precios lo k hace que haya un margen de beneficios menor aunque el numero de turistas haya subido. También al tener menos poder adquisitivo los turistas, hacen viajes mas cortos y por precios más económicos, intentando minimizar gastos.

  10. Ana Salobreña Gálvez
    sábado, 1 de marzo de 2014 a las 22:40 | #10

    Después de todos los comentarios y opiniones anteriormente mencionados no queda mucho más que aportar. Por ahora se están produciendo todos los factores claves para el crecimiento económico, con datos positivos como los del sector turístico. Quizás esto sea un punto de inflexión que disparará el beneficio de la economía española, o al menos de una parte de ella. En principio, está claro que el turístico es el sector líder en generar puestos de trabajo y por lo tanto deberían de existir una serie de incentivos para la creación de empresas turísticas que sean un impulso para el crecimiento económico. Debido a que hay numerosas empresas que se sustentan en mayoría del turismo nacional, hay que buscar una serie de medidas para impulsarlo.

    La principal medida que urge en nuestro país es la bajada de impuestos como el IVA (el cual se ha disparado en estos últimos años) puesto que fomentarían el crecimiento del turismo nacional. Lamentablemente, en estos últimos años hemos pasado por una racha de presión económica severa, pero creo que ya es hora de dar un respiro, sobre todo, a los empresarios y autónomos de las pequeñas y medianas empresas. Las PYMES son la base del tejido económico de España y por lo tanto merecen cuanto antes la bajada de impuestos como el IRPF o el Impuesto de Sociedades. Sería estupendo que se llevaran a cabo medidas como la propuesta recientemente por el gobierno, eximiendo del IRPF a aquellos que ganen menos de 12.000 euros anuales. Todo ello aliviaría el esfuerzo por el que están pasando este tipo de empresas, estimulándolas para que crezcan e inviertan.

    En cuanto a las medidas financieras, los bancos deberían de conceder algún tipo de financiación en condiciones preferentes para empresas innovadoras en sector del turismo. De este modo se eliminarían algunas trabas a la hora de iniciar el ejercicio económico de una nueva empresa, dándole la oportunidad de encender la mecha puesto que tendrían liquidez para poder despegar económicamente. Además, también sería de gran ayuda para las empresas ya creadas y que necesiten embarcarse en proyectos de inversión e innovación de su actividad. No obstante, las empresas también deberían de hacer por reinventarse y crecer de otras formas, ya sea reduciendo los costos de producción así como los gastos o generando un producto que sea sostenible para el medio ambiente. A la larga, dichas iniciativas son de mucha importancia y características claves para la mejora directa de una empresa.

    Todas estas medidas serían indudablemente de gran ayuda para el crecimiento económico de las empresas y consecuentemente para impulsar el sector turístico que poco a poco daría resultados positivos. Es muy importante consolidar el turismo internacional, siempre intentando subir el listón y nunca bajando la calidad que hemos conseguido hasta ahora. Claramente, el turismo nacional necesita ser mejorado y por eso el país clama medidas urgentes.

    Por último, la mejora de la actividad turística no se ha visto reflejada en las cuentas de resultados económicos de las empresas debido a varios hechos. Principalmente, las circunstancias del país no invitan precisamente al crecimiento de las empresas. A pesar de que la actividad turística haya mejorado, hasta ahora cada vez ha habido más paro, subidas de impuestos, menos incentivos, más cargas fiscales que dejan a las empresas sin margen de beneficio y eso es insostenible.

  11. Mila Tsou
    domingo, 2 de marzo de 2014 a las 07:12 | #11

    1) Hay dos fuentes de turismo: nacional e internacional, por tanto también tenemos que pensar por separado.

    La política pienso para atraer a más turistas internacionales es fiscal y política – el reintegro de impuestos y exención del visado. Ahora en España, a menos que compre más de 90.15 euros en el mismo día y en la misma tienda, no puede devolver el impuesto. Pero en Japón, su nueva política baja el umbral de reintegro de impuestos de 10000 yenes (71 euros) a 5000 yenes (36 euros), a pesar de su IVA aumenta el 3% al 8%. Esto atraerá a más turistas para comprar más, que ayudará a la economía española. En segundo lugar, esto es bastante difícil de funcionar debido a muchas causas, renuncia del visado para China y Rusia. Como sabemos, China tiene la mayor parte de población en el mundo. Según el informe, el número en 2013 la gente china viajó por el extranjero es casi 100 millones, y gaste más dinero para viajes que los otros países, el que significa que esto es muy anticipado para países viviendo del turismo. Y según Frontur, los turistas rusos que visitan España en el enero de 2014 son 14% más que el enero de 2013. Por lo tanto, en mi opinión, el gobierno tiene que considerar cómo atraer a más turistas chinos y rusos.

    Por otra parte, para aumentar a los turistas nacionales, como mencionado en el artículo, la economía es el problema principal. De este modo, la disminución del paro, la bajada del impuesto y precios son cruciales para practicar. Como sólo cuando la gente tiene el dinero extra entonces lo puede gastar durante el ocio. Comparado con otro país desarrollado, el IVA en España es bastante alto (Francia y Reino Unido – 20%, Alemania – 19%, EE. UU – 0~18.5%, Canadá y Japón – 5%). Y cuando el sector turístico mejore, la oportunidad de trabajo también aumentará naturalmente.

    2) Creo que es que la recesión comenzó en 2008 y el impacto es tan influyente, incluso hasta 2013 la mayor parte de las compañías todavía no han sacado ganancia de la mejora.

  12. AlePlatz
    domingo, 2 de marzo de 2014 a las 18:54 | #12

    El ámbito macroeconómico en España está cambiando favorablemente para el turismo ya que se registra una mayor actividad económica general según las estadísticas, y lo que es más importante, las previsiones para el año venidero. No obstante la situación, aunque mejora, se aleja todavía de los años anteriores a la crisis.
    Por ello creo que sea importante, no sólo conseguir mantener el turismo extranjero sino incrementarlo para afianzar España como un destino turístico prioritario, debido a su conocida y excelente diversidad paisajística, buen clima y sus recursos eno-gastrónomicos.

    Un mejor conocimiento de los productos nacionales en el extranjero y una toma de conciencia por parte del empresario nacional asegurarían dicho objetivo.
    Por esta razón se necesita una mas amplia promoción y una estrategia de marketing más ambiciosa.

    Un punto de fuerza en el sector turístico son los jóvenes, cuyos conocimientos deberían ser tomados más en cuenta ya que nuestra experiencia cada vez más extendida en el extranjero (y nuestra formación y preparación de calidad) nos permite aportar nuevas ideas y proyectos interesantes y nos hace portavoces de la calidad del turismo en el país.
    Por esta razón, el Estado debería impulsar la iniciativa y favorecer el desarrollo de estos posibles jóvenes emprendedores que no tienen los recursos económicos necesarios para poner en marcha sus proyectos en nuestro sector turístico.
    De esta manera, el turismo no sería solo una gran fuente de entrada y generación de riqueza, sino sería un recurso fundamental a la hora de crear puestos de trabajo, en toda España y más concretamente entre los jóvenes cuya situación es más critica.

    En concreto una campaña de ayudas financieras, en la que podrían haber medidas como reducir los costes iniciales a la hora de abrir una S.R.L o disminución de los gastos mediante ayudas en las facturas durante el primer año.

    Creo que la mejora de la situación turística no se ha transformado aún en una mejora de las cuentas de la empresa porque el turismo nacional, aunque está volviendo a gastar cada vez más dinero en turismo de ocio, todavía está lejos de los niveles que se tenía en años anteriores a la crisis.

  13. mariaayllon
    lunes, 3 de marzo de 2014 a las 23:21 | #13

    El aumento de IVA, ha sido sin duda el candado en el sector turístico.
    Recomendaría una rebaja en el sector, ya que desahogaría a los empresarios de grandes, medianas y pequeñas empresas. Así ellos podrían tener un mayor margen a la hora de colocar los precios de cara al público.
    Sin lugar a dudas, es un costa delicado de encajar, pero que pone en alza la innovación del empresario para poder subsanar la posible caída de la demanda. Por ejemplo haciendo uso de otros servicios en su hotel sin coste sumado, para así poder ofrecer calidad-precio con respecto a las competencias. Las cadenas más poderosas por su parte, harán uso de esta subida, sin perjudicar al consumidos y si lo hacen, que sea con el menor daño posible.

    Hoy día la principal fuente de ingreso en la economía española está dentro del sector servicios y turístico. Las empresas se han visto afectadas en los beneficios, porque a pesar de ser el turismo el pilar fundamental de la economía, estas se ven entorpecidas, ya que la crisis ha afectado mucho.
    En turismo somos unas de las potencias del mundo, pero junto con la crisis, las bajadas en rentas, el paro, nacional y también europeo,las ganancias son menores que en años atrás.

    De todas formas han sido mejores que en el año 2009, con el inicio de la crisis, pero los resultados sin embargo no han sido tan gratamente desorbitados como nos tiene acostumbrados nuestro turismo.

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