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Turismo sostenible en Andalucía. Propuestas para Ceuta

lunes, 27 de mayo de 2013

ANDALUCIA APRUEBA MEDIANTE EL DECRETO 38/2013, DE 19 DE MARZO, LA FORMULACIÓN DEL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE PARA EL HORIZONTE 2014-2020

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El Turismo representa aproximadamente el 13 % del PIB de Andalucía. El Estatuto de Autonomía de Andalucía considera el turismo como elemento económico estratégico de Andalucía en el apartado 14 del artículo 37. El impulso del turismo sostenible, generador de empleo y herramienta útil para un desarrollo económico del territorio, persigue la promoción de Andalucía como destino turístico atendiendo a su realidad medioambiental, cultural, económica y social, proyectando su desestacionalización y una visión integral de la marca turística andaluza.

Por tanto, el Plan que se elaborará deberá prever la protección de los recursos turísticos, estimular el asociacionismo empresarial, incorporar criterios de calidad, profesionalizar los recursos humanos, erradicar la clandestinidad o la competencia desleal y fomentar el turismo sostenible como instrumento de comunicación o conocimiento entre pueblos y culturas. Se trata, en definitiva, de la necesidad de diseñar una nueva estrategia turística para afrontar con firmeza el turismo de Andalucía en el futuro.

Esta es la disposición normativa que el sector turístico está esperando para conocer las estrategias y acciones que se desarrollarán en este nuevo horizonte temporal que se inicia en el 2014 y finaliza el 31 de diciembre de 2020.

Aunque casi siempre las comparaciones suelen ser odiosas, me gustaría realizar una reflexión colectiva sobre la necesidad de copiar aquellas iniciativas que puedan servir de base para acometer nuevas experiencias en materia de turismo sostenible en el ámbito geográfico de la Ciudad Autónoma de Ceuta y que, en definitiva, dinamicen el sector del turismo sostenible. Para ello, a mi juicio, es necesario, en primer lugar, clarificar las competencias que en materia de turismo tiene atribuida la Ciudad Autónoma de Ceuta como institución pública responsable de favorecer las condiciones para la implantación y desarrollo de un turismo sostenible en su ámbito geográfico. Para ello solicito a los alumnos de nuestro máster que investiguen sobre el marco jurídico existente en materia de turismo en nuestro ámbito local y, en concreto, sobre el turismo sostenible. Por otro lado, y dentro de las novedosas estrategias de marketing que muchos países, regiones y ciudades han puesto en marcha bajo la etiqueta de “marca”  también les invito a debatir sobre el proyecto de creación de la Marca Ceuta. En concreto, me gustaría conocer sus opiniones sobre cuales serian las directrices, estrategias, acciones, etc. que en materia de turismo sostenible, habría que emprender para construir una identidad o características propias de la ciudad de Ceuta en materia de turismo y su contribución de forma positiva al fortalecimiento y la visibilidad de la Marca Ceuta.

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  1. Sergioceuta
    domingo, 9 de junio de 2013 a las 19:53 | #1

    La Constitución Española 1978 ya contempla en su art.148. 18 que las Comunidades Autónomas podrán asumir las competencias en materia de promoción y ordenación del turismo en su ámbito territorial.

    En el marco normativo de Ceuta hay que partir del nuestro Estatuto de Autonomía, Ley 1/1995 de 13 de marzo que en el Titulo II art. 21. 16 recoge el traspaso de competencia en materia de promoción y ordenación del turismo en su ámbito territorial, en conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1411/1995, de 4 de agosto que determina las normas y el procedimiento a que han de ajustarse los traspasos de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Ciudad de Ceuta.

    Más adelante y publicado en BOE del 15 de enero 1997, entra en vigor el Real Decreto 2499/1996 de 5 de diciembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Ciudad de Ceuta en materia de turismo.

    Finalmente el art. 25.2m de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, atribuye a los municipios competencias en materia de ocupación del tiempo libre y turismo.

    En base a las anteriores leyes y normas se publica en BOCE, 28/12/2010 el actual Reglamento de turismo de la Ciudad de Ceuta, que en su art.4 hace referencia al medio ambiente y dice que las actividades turísticas se desarrollaran con sujeción a la normativa de medio ambiente con especial atención a las normas sobre residuos sólidos, sanidad y salubridad del agua, pureza del aire y del suelo, conservación de los espacios naturales protegidos, defensa de la flora y fauna, y contaminaciones físicas, químicas, biológicas o acústicas.

  2. Sergioceuta
    domingo, 9 de junio de 2013 a las 21:06 | #2

    Está claro que la tendencia general en el futuro del desarrollo del turismo, promovida por la OMT viene marcada por parámetros de sostenibilidad y calidad total, tanto para las Administraciones públicas como para las empresas privadas, por tanto Ceuta debe adaptarse a la corriente e impulsar desde su posición, políticas que ayuden al desarrollo de un modelo turístico para Ceuta dentro del marco del respeto al medio-ambiente y al patrimonio histórico-cultural de la ciudad.

    En cuanto a todo lo relacionado con la sostenibilidad que tanto está de actualidad, motivado por el agotamiento del antiguo modelo económico, que ha dejado de manifiesto claras evidencias científicas de agresiones continuadas al medio natural del planeta, como el calentamiento global, contaminación de los mares y del aire, falta de agua potable y desertización.

    En mi opinión se necesita un alto grado de compromiso social y concienciación que debe ser atacado desde la escuela primaria ahora que parece que han saltado todas las alarmas y se quiere desarrollar modelos económicos sostenibles que permitan una vida en armonía con el entorno natural, social y económico que se presenta en el horizonte mas cercano.

  3. Sergioceuta
    domingo, 9 de junio de 2013 a las 22:37 | #3

    El desarrollo de un plan de marketing que permita obtener como resultado la “Marca Ceuta” pasa por hacer una apuesta decidida y real por parte de quien tiene la competencia en materia de promoción y ordenación del turismo en su ámbito territorial porque está claro que el vecino del cuarto ni puede ni lo va hacer…

    Como mucho el vecino del cuarto puede opinar y decir que..

    Después de haber visto durante el módulo de gestión de calidad y medioambiental en las empresas turísticas de esta semana, en el Master de Turismo de la UGR que el plan de marketing de para desarrollar la “Marca Ceuta” solo tiene cabida dentro los parámetros marcados por la OMT y siguiendo modelos de calidad total, además de implantar en todas las partes implicadas sistemas de gestión basados en los modelos EFQM de excelencia en la gestión.
    Ahora si se puede esbozar un plan para Ceuta con garantías de éxito, empezando por enfocar claramente el objetivo, que no es otro que el turista.
    Para mí la finalidad de este plan debe concentrar los recursos y esfuerzos en atraer una demanda de turistas diversificada, rentable y multiexperiencial.

    Diversificada; para una demanda de turistas que tiene distintas motivaciones contribuyendo de esta manera en un adecuado aprovechamiento de los recursos disponibles que son muchos, y además diversificando riesgos y reduciendo al máximo la estacionalidad propia del sector.

    Rentable; pienso que hay que atraer una demanda turística que sea rentable en términos de estancia media y gasto en el destino, más que por volumen de visitas.

    Multiexperiencial; conseguir una oferta turística diversa y con gran enfoque emocional y experiencial.

    Calidad como estrategia y excelencia en la gestión enfocada al cliente en un entorno turbulento y competitivo suele ser garantía de éxito.

    Entiendo que la “Marca Ceuta” debe transmitir a la mente de los turistas en sus lugares de origen, imágenes que le den una identidad que la distinga y diferencie de sus competidores, que sea una forma de transmitir la esencia y personalidad de sus cuatro culturas bajo el paraguas de Ceuta, que sea reconocida para los turistas potenciales, que sea un elemento clave sobre el que se construya el marketing y la comunicación de la ciudad y sobre todo que sea un ente en armonía entre la percepción de los turistas y la de los caballas.

  4. Anaceuta
    domingo, 9 de junio de 2013 a las 23:04 | #4

    De entre las leyes que encontramos en Ceuta, tenemos el artículo 21.1.161 de la Ley Orgánica 1/1995, del Estatuto de Autonomía de Ceuta que permite a la ciudad la capacidad de promocionar y organizar sus materias turísticas en dicho territorio.
    Asi mismo también posee otras leyes, normas y Reales Decretos en relación con los espectáculos públicos, servicios de mercado interior, actividades de servicios y el ejercicio de estas, etc pertenecientes a la Directiva Europea 2006/123CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006.
    Relacionado con el turismo sostenible he encontrado algunas disposiciones legales. El capítulo 4 respecto al medio ambiente (residuos sólidos, sanidad y salubridad del agua, pureza del aire y del suelo, conservación de los espacios naturales protegidos, defensa de la flora y fauna, y contaminaciones físicas, químicas, biológicas o acústicas) y afirma que los proveedores serán responsables de la contaminación de sus productos y para ello podrán acogerse a las medidas que, para la implantación de sistemas de gestión ambiental y de calidad.
    Las últimas tendencias en materia legal de turismo en Ceuta están siendo orientadas a promocionar un turismo sostenible y de calidad para la cuidad.
    En mi opinión deberíamos de acogernos a esas nuevas medidas sostenibles y aprovechar los errores del pasado y de ciudades próximas de la península para no cometerlos nosotros y preveerlos de antemano. Para ello debemos concienciar a todas las empresas de lo que queremos conseguir y de lo que realmente es un turismo sostenible y de calidad, así como a los ciudadanos.

  5. rosaceuta
    lunes, 10 de junio de 2013 a las 21:01 | #5

    La legislación sobre turismo en la Ciudad Autónoma de Ceuta, no habla nada sobre turismo sostenible, solamente menciona en el Reglamento de Turismo de 2010 en su artículo 4º el respeto al medio ambiente y a las normas vigentes. Por eso pienso que es bueno aportar nuevas ideas de debate que ofrezcan nuevas visiones del turismo que no estén tan anquilosadas en viejas prácticas, que han llevado a nuestro país a agotar grandes zonas costeras, que también están buscando alternativas racionales a su continuidad como destino turístico.
    En Ceuta, debido a su tamaño podemos poner en marcha proyectos sostenibles relacionados con el turismo, no somos una gran ciudad, nuestros turistas no son demasiados, los hoteles no son grandes complejos hoteleros…Los empresarios hoteleros son pocos, la ciudadanía empieza a tomar conciencia del medio ambiente…
    Creo que tenemos condiciones de poner en marcha, entre todos, criterios medioambientales en la gestión de nuestra ciudad y en el turismo.
    Si hablamos de agua, estamos rodeados de ella y depuramos una gran parte de la que consumimos, también se depura ya la residual antes de devolverla al mar. Por otro lado, los residuos sólidos se separan para su tratamiento en la península. Algo empieza a cambiar también aquí.
    Pero si además somos capaces de aprovechar ese agua para generar energía que alumbre nuestra ciudad y nuestras casas y nuestros establecimientos hoteleros, estaremos contribuyendo aún más al menor deterioro del medio ambiente que dejaremos a las generaciones que nos sucedan.
    Si además de todo ello ofrecemos espacios saludables, respetuosos con la naturaleza y la cultura, de calidad e impulsamos empresas que actúen con criterios de Responsabilidad Social donde todos los grupos interesados sean escuchados y se rechacen malos hábitos medioambientales, discriminaciones, sexismos, proveedores que no respeten los derechos humanos o de los niños, o la salubridad de los alimentos y que sean premiados por estas prácticas, estaremos haciendo de Ceuta una ciudad distinta, moderna y sostenible.
    Por todo ello, pienso que el lema Dos mares, dos continentes, podría servir para lanzar la marca Ceuta, porque hace referencia a dos conceptos tan naturales y tan nuestros como son mar y tierra y que tanto necesitan de nuestra protección y apuesta decidida.

  6. MariaCeuta_2.0
    lunes, 10 de junio de 2013 a las 22:44 | #6

    En cuanto a leyes que mencionen el turismo sostenible en la ciudad de Ceuta pues no hay y sobre leyes de la actividad turística como han dicho mis compañeros estas son:

    http://www.ceuta.es/ceuta/la-institucion/normativa/46-paginas/paginas/normativa/104-reglamento-de-turismo-de-30-de-noviembre-de-2010

    ¿Qué iniciativas sobre turismo sostenible podemos poner en práctica en nuestra ciudad?

    Pues en mi opinión para empezar, mejorar o mantener todos los recursos culturales y naturales que tenemos como por ejemplo: las playas, dotación de equipamiento, mejora de accesos, zonas verdes, recuperación urbanística en algunas zonas de la ciudad que están muy despreocupadas por no decir tercer mundistas ( que a los turistas no solo les gusta el city center) y del patrimonio, etc…

    Fomentar la incorporación por parte de las empresas turísticas medidas de gestión ambiental: Ejemplos: ECOTUR, banderas azules (las mantenemos año tras año)…y otras muchas ecoetiquetas.

    Preservar nuestra naturaleza y considerar estos lugares como lugares de producción y hacerlos espacios de consumo. Ejemplo: crear una red de senderos en nuestros montes para promover actividades sostenibles para todo el mundo, turistas y no turistas que estén dotados de certificados medioambientales.

    Gestionar la capacidad de acogida de visitantes a la ciudad. Ejemplo: Medidas adaptadas al tejido urbano, afectando a cuestiones cruciales como el trafico (en ésta ciudad hay tres coches y una vespa por familia, todo son aparcamientos y pocas zonas peatonales) por eso hay que crear infraestructura de acogida como aparcamientos subterráneos o no sacar el coche para ir a la acera de enfrente. Medidas urbanísticas y estrategias funcionales para despejar el centro de la ciudad y fomentar el uso del transporte público.

    Cualificar la oferta turística.

    Que exista cooperación entre la administración y las empresas público-privadas.

    Minimizar el consumo de recursos y la generación de residuos tóxicos.

    Impulsar el desarrollo de las áreas formativas, culturales y científicas en base al potencial natural y la cultura de la ciudad ( hacer que los caballas valoren lo que tienen ).

    Favorecer un desarrollo insular compatible con unos niveles de cohesión social deseables.

    Fomentar la recuperación del patrimonio cultural (en estos momentos se trabaja en la Puerta Califal y en las murallas merinides de Villajovita que las pobres se han quedado para que los perros hagan sus necesidades en ellas)…

    Intentar crear la Marca Ceuta y hacerla entender como una oferta turística de calidad cuyos ejemplos más significativos son los Centros de Arte y exposiciones: Museos civiles y militares; Teatro innovador con el Auditorio del Revellín; Patrimonio cultural: vender nuestro Legado Portugués y promover el turismo náutico que nos sobra el agua por doquier, además de respaldarnos en uno de nuestros principales atractivos turísticos, la obra de César Manrique en la que se integra naturaleza e intervención del hombre.

  7. albertoaflalo
    miércoles, 12 de junio de 2013 a las 00:04 | #7

    Primero en lo referente a la busqueda de la normativa vigente sobre el turismo sostenible en Ceuta mis compañer@s ya han dejado claro cuales son.

    Segundo en lo que respecta a iniciativas que podamos poner en marcha sobre desarrollo sostenible en Ceuta tenemos que tener en cuenta:

    El concepto de desarrollo sostenible marcando unos pilares para poder desarrollar adecuadamente las medidas.

    -Concienciación sobre los temas ambientales.

    – Ser conocedor del impacto que se ocasiona con las actividades turísticas.

    -Los turistas deben exigir mayores estándares de calidad de los productos y servicios que reciben.

    – Hacer presión sobre la opinión pública en relación a los efectos de las actividades turísticas sobre el medio ambiente.

    Esta labor se tiene que desarrollar por las Administraciones Públicas, Empresarios y Clientes.

    La apuesta decidida y firme por parte de las elites politicas locales para convertir a Ceuta en un destino turistico sostenible, creando asi una alternativa de desarrollo económico.

    Una Creacion de estrategia de turismo sostenible global en el que se ponga de manifiesto el cuidado y la maximización de los beneficios sociales, económicos y culturales a la ciudad.

    Los recursos humanos tienen un papel fundamental para la puesta en marcha de las medidas sostenibles.

    Maximizar, mantener y cuidar nuestro patrimonio histórico, con una practica de un código ético y de comportamiento de respeto en las visitas .

    Practicas ambientales sostenibles además, de utilización adecuada de productos ambientales saludables, consumo responsable de energia y agua.

    Estas son acciones generales y básicas que se deberian de seguir en nuestra ciudad

    Respecto a la Marca Ceuta voy a ser claro y conciso. No tenemos una Marca de esta ciudad, por mas que se hayan empeñadp en esta ciudad gastando dinero e intentando desarrollarla no ha valido para nada. Empezar realmente a crearla seria una solucion.
    Tenemos que saber que la ciudad de Ceuta necesita de una Marca e imagen que promocionen a la ciudad, ya que para la gran parte de los españoles (por no decir a los extranjeros) somos unos autenticos desconocidos, una aldea que esta en Africa del que desconocen su riqueza cultural, social y de recursos.
    Tenemos una mala imagen provocada por los medios de comunicacion que solo se preocuoan de la ciudad para enseñar al resto del pais nuestros problemas y no riquezas (inmigracion ilegal, delicuencia).
    Esperemos que algun día nuestros representantes politicos se preocupen en que por parte de la nacion se haga una promoción/publicidad acorde con la realidad y con nuestras virtudes para que la gente conozca realmente lo que somos y la fantastica ciudad en la que vivimos

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