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Ingresos por Turismo, apalancamiento y apuesta de futuro.

lunes, 27 de mayo de 2013

Ingresos por Turismo, apalancamiento y apuesta de futuro.

Recientemente el ministro del ramo nos ha recordado que España es el segundo país en ingresos por turismo internacional de todo el mundo y el cuarto en cuanto al número de entradas de turistas, por tanto se trata de una actividad clave para la economía española que representa el 11 % del PIB y el 11,4 % del total de empleo.

Por este motivo la consolidación de estos ingresos, hasta su conversión en un elemento estructural de la economía, se convierte en una prioridad capital, para poder garantizar el funcionamiento del Estado español, en general, y claro está por qué no pensar en dimensión una local en particular.

El ministro ha explicado que, por tanto, el objetivo de la política turística de España debe ser consolidar su posición de liderazgo en cuanto al número de visitas. En el segmento vacacional es el primer destino del mundo, con todo lo que ello supone para una economía.

La cifra de ingresos por esta actividad ha crecido de manera muy interesante, generando un poderoso atractivo para cualquier país que quiera arañar en un mercado cada vez con más competencia. Los datos económicos son abrumadores, 43.306 millones de ingresos por turismo, lo que representó un 0,65% más de forma interanual (Banco de España).

Con este panorama debemos pensar de forma decidida en el turismo para nuestra Región como una poderosa fuente de desarrollo local, ya que gracias a él podríamos contribuir a una mejora del saldo de nuestra economía, así como esperar que nuestra cuota de visitantes aumente. Todo esto es fácil suponerlo ya que la proyección de la actividad turística que se hace en el mundo (Panorama OMT del turismo internacional. Edición 2012) estima que en el 2030 la cifra de turistas puede llegar a 1’8 Millones, lo que representaría un crecimiento con respecto al momento actual del 80%.

Está claro que ahora es el momento de posicionarnos por varios motivos, en primer lugar por nuestra baja contribución, en cifras, de las visitas de turistas a Ceuta, en relación con nuestro país. En segundo lugar, porque es el momento de programar las inversiones necesarias (camas, transportes, servicios, formación, etc), ya que es una tarea que requiere una serie de años, y en  tercer y último lugar por el continuo descubrimiento de riqueza patrimonial, histórica y monumental con la que contamos que nos hace, a mi juicio, estar en un magnífica posición de despegue.

Pero hay mucho camino por recorrer, ya que de los indicadores económicos de turismo para Ceuta, en comparación con la media nacional[1], indican a modo de hoja de ruta el camino de las inversiones, las estrategias y aspectos en los que aún no alcanzamos esos valores que podríamos considerar estándar.

La ciudad de Ceuta, dispone de unas especificidades propias, que la hacen una región casi única, además de ser frontera de la Unión Europea en otro continente, con un país como Marruecos. Con estas características, Ceuta busca un modelo que le permita compaginar su situación actual, con una estructura productiva local en la que el 92,33% del PIB local lo aportó el sector servicios, el 3,75% la construcción, el 3,54% el sector secundario y el 0,38% restante el primario.

Según la Encuesta Turística del INE, en Ceuta había en el año 2010 un total de 14 establecimientos hoteleros y 897 plazas, en comparación con el mayor número de establecimientos hoteleros de España se encontraba en Andalucía (con el 16% del total).

En nuestro territorio autónomo hay 1,74 establecimientos por cada 10.000 habitantes, dato muy alejado de la media nacional (3,17), pero muy cerca de comunidades como Madrid (1,82), Comunidad Valenciana (1,97) y Murcia (1,29). En cuanto al número de plazas, en Ceuta existen 111,32 por cada 10.000 habitantes, cifra también muy alejada de la media estatal (297,17).

Sin embargo, el grado de ocupación hotelera en nuestra ciudad alcanzó el 50,47% en el año 2010, cifra muy cercana a la media nacional (51,19%), con un número de trabajadores de 178, lo que representa que cada cinco plazas hoteleras generaron un puesto de trabajo (la media nacional necesitó siete plazas para generar un puesto de trabajo).

Con todos estos datos es necesario trabajar para la igualarnos con las medias de nuestro país, y poder así conseguir una actividad turística de calidad, con condiciones competitivas y eficientes, que configuren una diversificación de nuestro modelo económico.

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  1. Anaceuta
    lunes, 27 de mayo de 2013 a las 13:20 | #1

    Esta claro que el turismo genera grandes ingresos a nivel nacional y que España ha sido siempre considerada uno de los principales destinos turistico, pero para Ceuta es mucho mas importante ya que genera la gran mayoria de los ingresos y es un sector que aporta bastante a la ciudad.
    Deberíamos fomentar todos los atractivos de la ciudad, tener una oferta atractiva en barcos ya que es el principal medio de transporte para la llegada de extraneros con un precio adecuado, hoteles capacitados para acoger a esa demanda y promocionar las actividades en la ciudad, gastronomia, servicios, comercios, naturaleza, cultural, sol y playa, etc… Intentar que los turistas que usan a Ceuta como ciudad de paso hacia Marruecos pernocten en la ciudad para aumentar los ingresos.
    Todo esto no solo beneficia a los empresarios hoteleros, dueños de comercios, etc sino también el gran numero de puestos de trabajo que genera para los residentes.
    Dada la situación actual y el gran aporte que realiza el turismo, deberíamos aprovechar la imagen de España como destino turistico para conseguir mejorar la economía tanto a nivel nacional como en las distintas localidades, cada una con sus recursos y medidas de desarrollo.

  2. MariaCeuta_2.0
    jueves, 30 de mayo de 2013 a las 12:09 | #2

    Es cierto que debemos de aprovecharnos de la situación de España para desarrollar mejor el turismo en nuestra región pero mientras el problema tenga nombre propio: Administracion local y exista insuficiencia de los elementos básicos para generar inversión empresarial e innovación poco podremos hacer.

    La separación física con el continente europeo y la dependencia del transporte marítimo que nos tiene CAUTIVOS muchas veces no favorece la atracción de inversores en el sector ni a turistas tampoco.

    La desaparición de las ventajas del comercio local tras los acuerdos de la UE con el Reino de Marruecos y el desarme arancelario con el nuevo puerto de Tanger son amenazas que hacen menos atractiva a Ceuta para promocionarla como ciudad de compras.
    En Marruecos el desarrollo turístico, cada vez va a más y se están creando servicios que compiten con los de Ceuta. Lo que está potenciando otros puntos de paso del Estrecho y líneas alternativas.

    Pero bueno no todo es malo no?, nuestra ciudad tiene muchas virtudes: la situación geográfica con un alto potencial y atractivo por ser una ciudad europea en el continente africano, la gran diferencia de la calidad de servicios prestados en la ciudad frente a los que hay en Marruecos: ésto es muy atractivo para el turismo residencial en dicho país y sus residentes con elevado poder adquisitivo.

    En mi opinión falta infraestructura adecuada y falta difundir la imagen de la ciudad. Hay que potenciar la cultura del ocio y el turismo a nivel nacional y local lo que puede ayudar a un aprovechamiento de la oferta cultural y la relacionada con los recursos naturales, especialmente todo lo relacionado con el el mar y el puerto.

  3. rosaceuta
    jueves, 30 de mayo de 2013 a las 13:52 | #3

    De acuerdo en todo con mis compañeras, pero ahondando más en el futuro turístico de Ceuta, quizás deberíamos ir pensando en ofrecer algo más. Algo que no tengan nuestros vecinos también del norte, que haga que la gente prefiera, o empiece, a ver posibilidades que no se estén dando en la costa andaluza mediterránea. A mí, se me ocurre también ofrecer un turismo científico, de investigación, aprovechando el privilegiado entorno de unión de dos continentes por donde pasan en muy poco espacio y por tanto fácil de ver, aves migratorias, cetáceos, túnidos diversos y otras especies, para estudiar sus rutas, comportamientos, especies en extinción, otras en desarrollo, anidamientos, descansos….
    Como decía el compañero Sergio en otro comentario, también se puede ofrecer esto a un tipo de turismo que cada vez es más numeroso y mueve mucho dinero. Si además se puede contar con ayudas de la Unión Europea, y la infraestructura podría estar montada, no me parece una mala alternativa añadida a las que ya existen y se están aportando a través del Master de Turismo, por parte de profesores y alumnos.

  4. Sergioceuta
    jueves, 30 de mayo de 2013 a las 21:47 | #4

    Considero que en Ceuta es muy importante, y ahora que aún estamos a tiempo, ya que en lo que se refiere a turismo en Ceuta aún estamos en pañales. Es el concepto que se plantea de ingresos por turismo o ingresos por turista, y para ello hay que sentar una base sólida sobre las que empezar a diseñar cualquier plan turístico en Ceuta, hay que tener en cuenta que Ceuta tiene una de las densidades de población más altas del mundo con 4.589,33 habitante por Km cuadrado frente a los 93,11 de media en España en el año 2010. Por lo que entiendo que la capacidad de carga turística (CCT) en nuestra queridísima Ceuta está bastante limitada, por esto antes de nada convendría realizar un análisis del turismo y, en especial, el turismo de intereses especiales. Resulta fundamental, hacer un inventario de los atractivos turísticos de los que disponemos para segmentarlos y ponerlos en valor, y proporcionar la mayor satisfacción turística al visitante y al residente, que permita un verdadero desarrollo económico-social de Ceuta.
    Para hacer esto, a mi particularmente me parece que el día que se termine la Puerta Califal de Ceuta se empiece a vender como si de un museo se tratase y a igual que te cobran 20€ por ver la mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada o el Prado, los que estén interesados en verla deberán pasar por caja, y así con cada uno de los atractivos y servicios turísticos que ofrezca la ciudad que los tiene y puede tener muchos más.
    Quiero decir que se debe apostar por la calidad y no por la cantidad por eso de la (CCT) que me refería anteriormente y estableciendo un comparación si me lo permiten con el sector hotelero conseguir el más alto REVPAR posible de nuestros atractivos turísticos para conseguir que haya una rotación adecuada de visitantes que permita obtener ingresos por turistas suficientes para que nos salga un VAN < que 0 y esto del turismo sea rentable para Ceuta y sus habitantes. Por esto hay que segmentar el mercado del turismo náutico, militar, activo, cultural, vender nuestra gastronomía, nuestro arte, hospitalidad nuestra identidad caballa, situación geográfica privilegiada como si se tratase del mejor vino francés porque está claro que nuestro producto es bueno y por tanto hay que venderlo bien y si el precio del barco no baja o la frontera del Tarajal no fluye adecuadamente hay que aumentar el valor del producto Ceuta hasta su máxima expresión y conseguir que vengan a Ceuta a disfrutar y vuelvan año tras años, para conseguirlo hay que remangarse y currar en ello antes de que el nivel de paro en Ceuta siga aumentando.

  5. fvegaceuta
    domingo, 2 de junio de 2013 a las 13:01 | #5

    Estoy completamente de acuerdo con todo lo que expuesto por mis compañeros. Es evidente que Ceuta posee una riqueza patrimonial extensísima y que gozamos de un emplazamiento geográfico bastante aprovechable desde la óptica turista. Sin embargo, opino que el principal problema no son ni los precios de los barcos, ni la capacidad hotelera etc. Para mi el principal obstáculo viene representado por el poco arraigo sentimental de la ciudadanía hacia la ciudad de Ceuta. Aunque en mi opinión este hecho viene bastante motivado por las autoridades que no fomentan correctamente el valor patrimonial (arquitectónico, etnológico, histórico) que posee la ciudad. La gente desconoce completamente la realidad de estos valores y por lo tanto existe una falta de interés que nos despega del sentimiento, podría decir incluso, patriótico que en mi opinión es necesario. Existe una necesidad de creer en algo para que las cosas funcionen. Basándonos en que el 92,33 del PIB local viene representado por el sector servicios nos queda muy claro que Ceuta no puede sobrevivir a menos que sea del Turismo por tanto el problema está localizado. Como bien ha comentado mi compañero Sergio un buen plan de catalogación patrimonial es necesario para establecer un orden y a partir de ahí yo añadiria un exhaustivo programa de formación y concienciación patrimonial desde la óptica turística en los colegios y que la Admon Pública impulsase esta iniciativa a los futuros empresarios. Hay que acabar con la dejadez y el conformismo absoluto a la que está sometida el comercio y opino que un reseteo de las conciencias es el primer paso.

  6. albertoaflalo
    martes, 4 de junio de 2013 a las 13:30 | #6

    Observando los datos económicos expuestos en el articulo de referencia, nos damos cuenta de la importancia del turismo en nuestro país en el que somos una autentica potencia, extrapolar esta situación a nuestra region deberimos de realizar dos puntualizaciones.

    Primero ¿ Como consolidar una posición de liderazgo en Ceuta? Si todavía no nos hemos posicionado, no existe una estrategia a seguir, en la que por parte de las autoridades locales no se apuesta de forma decidida, y mas si cabe, con la situación que vive la ciudad en la que tiene un porcentaje de parados de los mas altos del país, ademas del desarme arancelario de Marruecos estan terminando de ahogar mas si cabe la situación socioeconómica.

    Segundo. Antes de invertir en infraestructuras es conveniente marcar las directrices a seguir, porque el grado de ocupación que tenemos cercano a 51 % de la media nacional puede ser engañoso si antes de ampliar en plazas hoteleras y de apostar decididamente por la creación de empleo no se tiene bien definidas las actuaciones para que aumente el número de visitantes a nuestra ciudad .

    Como bien han dicho mis compañer@s Ceuta tiene ese encanto y recursos para el aprovechamiento y captación de esos millones de turistas que vienen a nuestro país y de los ciudadanos nacionales que se desplazan por el territorio nacional para que se animen a visitarnos.

    A mi parecer la promoción de la imagen de Ceuta como destino turistico es fundamental, es el paso previo a un posible crecimiento, si es que Ceuta tenemos de todo para conseguirlo: recursos naturales, recursos económicos, infraestructuras que se puede mejorar, tenemos un atractivo especial por nuestra situación geográfica, una posición envidiable somos punto de paso que debemos aprovechar para conseguir que los turistas pernocten aquí.

    Finalmente hasta que las autoridades locales , empresarios y también nosotros los ciudadanos no nos lo creamos y llevemos lo mejor de nuestra tierra , pasara lo de siempre el paso de los años y de las oportunidades .

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