Inicio > Turismo > El futuro que ya está aquí

El futuro que ya está aquí

miércoles, 17 de abril de 2013

http://www.elfarodigital.es/blogs/jose-aureliano-martin/120690-el-futuro-que-ya-esta-aqui.html

En este enlace encontraréis mi último artículo sobre la actividad práctica que tuvimos en Madrid con los estudiantes de las ediciones de Granada y Ceuta del Máster en Dirección y Administración de empresas turísticas de la UGR.

Saludos

Categories: Turismo Tags:
  1. Bruna
    sábado, 20 de abril de 2013 a las 09:30 | #1

    muy bueno el articulo que has escrito!! muchas gracias!

  2. Paloma
    domingo, 21 de abril de 2013 a las 11:22 | #2

    Gracias de nuevo por el artículo!! Se emitió al final algo en la televisión de Ceuta? Si es así, nos sería posible verlo de alguna manera?

  3. Jose Aureliano Martin
    domingo, 21 de abril de 2013 a las 13:29 | #3

    @Paloma
    Aún no, pues el día del programa en directo estaba aún en Madrid. En cuando me llamen les paso las fotos. Saludos.

  4. Sergioceuta
    domingo, 28 de abril de 2013 a las 19:27 | #4

    Yo tampoco quise perderme en esta ocasión, ni la II Edición del Máster en Dirección y Administración de Empresas Turísticas de la Universidad de Granada, ni la interesante actividad programada por los organizadores del Master detallada perfectamente por Aureliano, la jornada del jueves 4 de abril comenzó sobre las 5 am para mí y supongo que también para el resto de mis compañeros, ufff Madrid que pereza cuando aquí en Ceuta estamos ya casi en mangas cortas.. Pero bueno allá vamos dirección Atocha después de todo como dice la canción de Madrid al cielo, solo como dice la canción porque después de hacer el check-in el ibis Budget donde nos alojamos y tras la correspondiente sesión caótica del metro de Madrid aparecimos en la sede de Yahoo! en España, tras el correspondiente refrigerio comenzamos con la ponencias anteriormente relatadas por Aureliano.
    Una vez hecho el cuerpo a los madriles, olvidado tremendo madrugón y disfrutar de las sesión de los diferente profesionales que por delante de todos nosotros pasaron puedo darme por complacido y afirmar que, EL MENSAJE PERCIBIDO SUPERÓ MIS EXPECTATIVAS AMPLIAMENTE lo que me llevo a reflexionar que INTERNET principalmente nos ha llevado a la democratización de la información y que las empresas, en este caso las del sector turístico, se encuentran en un nuevo ecosistema en el que no todas saben moverse y aprovecharse de las circunstancias.
    También es verdad que los usos y costumbres del cliente han cambiado mucho como pudimos comprobar y que los primeros en darse cuenta y reaccionar jugaran con ventaja, y digo esto porque en todo este proceso de democratización de la información, el conocimiento de producto y del destino turístico, por más lejano que sea este, deja de ser “propiedad” de profesionales – agentes de viajes, mayoristas, contratadores de camas hoteleras..etc – pasando a estar disponible para el consumidor final, donde goza por primera vez de facilidades para planificar su viaje de forma independiente, contando con información actualizada y gratuita para comparar precios, contactar y contratar con los proveedores directamente en el destino deseado.
    Este nuevo ecosistema ha acarreado algunos cambios importantes entre los principales actores.
    Desaparece la posición dominante de los mayoristas que eran quienes tenían el protagonismo en el trato con el cliente final. Se desinflan las agencias minoristas, acosadas por la entrada en el terreno de juego de las Agencias on-line (OTAs) y las facilidades que internet ofrece al comercio directo.
    Es aquí donde surgen los buscadores y meta-buscadores, en estos momentos el líder absoluto al menos en Europa es Google tanto es así que ni siquiera pudimos ser atendidos al estar un poco saturado de visitas y dicho sea de paso me dejo cierto mal sabor de boca porque era uno de los grandes atractivos para mí de este viaje a Madrid, pero parece ser que los de Yahoo! mantienen el liderazgo en Estados Unidos y en Europa van arañando o al menos intentándolo, veremos a ver que ocurre en el futuro, porque ya se han unido a el buscador de Microsoft Bing dando lugar a Yahoo! Bing Network dentro todo este entorno digital aparecen también las webs especializadas como Tripadvisor que facilitan o promueven la reserva directa con el propio hotel, además no podemos olvidar los grandes buscadores de hoteles y vuelos como booking.com, expedia, kayak,marriot o priceline.com.
    Todo esto no hace más que mejorar y mantener vivo el sector turístico donde todos estos nuevos actores buscan integrar los elementos que constituyen el viaje: inspirar, planificar, comprar y compartir la experiencia.
    Viendo todo este panorama desde el sector hotelero que es donde trabajo desde hace algunos años puedo afirmar que la tendencia a seguir en el futuro más próximo para acercar el producto al cliente debe basarse en una estrategia de marketing en la que tienen que estar cohesionados los conceptos online y offline.

  5. yusceuta
    sábado, 11 de mayo de 2013 a las 22:37 | #5

    Creo que ha sido una experiencia enriquecedora y sin duda felicito a la organización del master por hacer posible estas visitas.

Comentarios cerrados.