Inicio > Alojamiento > Medidas para el fomento del empleo de jóvenes. El caso del sector turístico

Medidas para el fomento del empleo de jóvenes. El caso del sector turístico

miércoles, 13 de marzo de 2013

Recientemente, el gobierno de España ha anunciado una estrategia, compuesta de 15 medidas para fomentar el empleo de los jóvenes, cuya tasa de desempleo supera el 50%. Entre las medidas está:

  1. Una cuota mínima de 50 euros en las altas a la Seguridad Social durante los primeros meses y reducciones importantes en los siguientes.
  2. Los jóvenes que se den de alta como autónomos puedan seguir cobrando el paro durante nueve meses para incentivar su propio negocio.
  3. Más financiación, tanto para autónomos como para emprendedores
  4. Las empresas que conviertan el primer contrato laboral de un joven en un contrato indefinido tendrán una bonificación de 500 euros al año durante tres años y de 700 en el caso de que sean mujeres
  5. Más programas formativos
  6. Estímulos para completar la ESO
  7. Reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras ser autónomo
  8. Si los jóvenes autónomos contratan desempleados de larga duración mayores de 45 años tendrán una reducción de la cuota a pagar a la Seguridad Social
  9. Creación de un portal único de empleo
  10. Las empresas que contraten a jóvenes desempleados que estén realizando algún tipo de formación tendrán una reducción del 100% en la cuota de la Seguridad Social si tienen menos de 250 trabajadores. Si tienen más la reducción será del 75%
  11. Las empresas verán reducida su cuota a la Seguridad Social en un 50% si contratan jóvenes en prácticas que acaben de terminar su formación
  12. Los jóvenes podrán capitalizar hasta el 100% de su prestación para realizar una aportación al capital social de nuevas sociedades mercantiles
  13. Aquellas empresas de menos de nueve trabajadores que contraten jóvenes desempleados de forma indefinida verán reducidas en un 100% sus cuotas a la Seguridad Social
  14. Se crearán oficinas destinadas para asesorar a los jóvenes emprendedores
  15. Hasta ochocientos euros de bonificación si el autónomo contrata jóvenes desempleados menores de 30 años.

 

La pregunta que nos planteamos todos es sobre si estas medidas serán eficaces para disminuir la tasa de desempleo de los jóvenes en el sector turístico, dada su situación diferencial como la mayor estacionalidad, tipo de oferta y demanda, etc.

Categories: Alojamiento Tags:
  1. Paloma
    viernes, 15 de marzo de 2013 a las 11:45 | #1

    En principio parecen buenas ideas para incentivar la contratación y creación de nuevas empresas por parte de los jóvenes, ya que, como todos sabemos, la tasa de paro juvenil (al igual que las otras) está llegando a unos límites críticos, y que muchas empresas se aprovechan de contratos de prácticas tipo Ícaro para contratar a gente sin mucha experiencia haciéndoles trabajar lo mismo que el resto de los empleados, pero con un sueldo que más que un sueldo parece algo simbólico y en la mayoría de los casos sin respetar las normas que un contrato de prácticas impone.

    Por ello, todas las medidas que hagan que los empresarios ahorren dinero, por ejemplo en el alta de la Seguridad Social, creo que puede ayudar a que se reduzca el número de jóvenes que trabaja de manera irregular, sin contrato y sin estar dado de alta en la Seguridad Social; al igual que las bonificaciones por convertir un contrato laboral en un contrato indefinido por primera vez en la vida del trabajador.

    Aún así, considero que para que estas medidas sean realmente tan efectivas como se pretende, la difusión que se les dé es primordial, de manera que todos los empresarios las tengan presentes sobre todo a la hora de buscar personal para sus negocios.

    Todo esto puede funcionar para las empresas de otros sectores que no tengan una marcada estacionalidad, que son los menos dentro del ámbito turístico, por lo que quizás no todas estas medidas tengan una gran repercusión en este sector, sobre todo las dedicadas a promover los contratos indefinidos; ya que aún con las ventajas planteadas, puede seguir resultando más atractivo hacer un contrato temporal o hasta fin de obra.

    El otro tipo de medidas que quizás no sean tan efectivas como deberían, son las dirigidas a promover la creación de empresas por parte de los jóvenes, ya que, no solo en el sector turístico sino en el resto de sectores, las dificultades de tipo burocráticas y económicas para la creación de una empresa son enormes, no viéndose mejoradas por la nueva estrategia del gobierno, ya que no se tocan temas como la agilización de los trámites a la hora de establecer la empresa, (que como hemos estudiado son largos y bastante pesados) y tampoco sabemos si la financiación propuesta para autónomos y emprendedores será suficiente por ejemplo, para costear la licencia de apertura del ayuntamiento, que en muchos casos es desproporcionada (para hacernos una idea: los hoteles están incluidos en la misma categoría que las discotecas, por lo que una licencia de apertura es bastante más cara que la de una peluquería).

    En conclusión, diría que esta estrategia puede bajar el paro juvenil, pero no específicamente en el sector turístico debido a las dificultades que este presenta, ya que son medidas insuficientes para contrarrestar tanto la crisis general como los problemas intrínsecos del sector, entre ellos la estacionalidad.

  2. Arancha
    lunes, 18 de marzo de 2013 a las 05:57 | #2

    Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera, sobre todo en la necesidad de que estas medidas tengan la difusión adecuada para sacarles el máximo provecho.

    Si nos centramos en el sector turístico, sus características hacen que sea un sector difícil en cuanto a creación de empleo pero igualmente esta nueva estrategia puede ser algo positivo. Algunas medidas están enfocadas al autoempleo y, aunque todavía queda mucho por hacer en este sentido, el gobierno debe fomentar la creación de nuevas empresas.

    Por otro lado, España sigue siendo un país en el que «hecha la ley, hecha la trampa». Lo que en un principio puede parecer algo positivo, podría dar lugar a que se contraten jóvenes para conseguir las ayudas con condiciones que no sean las adecuadas.

    A pesar de ello, creo que esta estrategia de creación de empleo puede tener buenos resultados, incluso en el sector turístico.

    Como comentario adicional, no me parece bien que la bonificación por contratar jóvenes sea mayor en el caso de que sea una mujer. Al leerlo da la sensación de que las mujeres necesitamos ayuda especial para conseguir un contrato indefinido. Cada puesto de trabajo debe estar ocupado por la persona más adecuada, independientemente de que sea hombre o mujer.

  3. Benedetta
    lunes, 18 de marzo de 2013 a las 11:48 | #3

    En un país como España, donde el paro está superando el 50%, sobre todo entre los jóvenes, me parece muy importante que el Gobierno tome algunas medidas, para enfrentarse a ésta situación.
    El listado de decisiones para intentar luchar contra ésta realidad que está afectando todo el País, en mi opinión tiene algunas ideas muy buenas. Por ejemplo me parece un plan muy bueno para las empresas, tanto dar una bonificación de 500 y 700 euros durante tres años, como la reducción del 100% en la cuota de la seguridad social, a empresas con menos de 250 trabajadores, que conviertan el primer contrato laboral de un joven contrato definido.
    Muy notable considero también el planteamiento de promover más programas formativos, dar unos mayores estímulos para completar la ESO, e incluso crear un portal único de empleo, para que los jóvenes sepan mejor a quien dirigirse.

    Al mismo tiempo, en mi opinión muchas de las medidas aquí enumeradas no son muy útiles para el sector turístico. En éste caso estoy completamente de acuerdo con lo que han afirmado mis compañeras.
    Sabemos que el éste sector depende mucho de la estacionalidad, del tipo de oferta, de la demanda etc, y no creo que los jóvenes estén muy interesado en crear una empresa, teniendo también en cuenta toda la burocracía y el dinero que hay que aportar para poner en marcha un negocio.
    Además una persona que por ejemplo termina sus estudios, y no tiene suficiente experiencia, no se planteará la idea de abrir su propio negocio, sino buscará trabajo en otras empresas.

    Creo que hay que encontrar medidas más bien para que los jóvenes puedan ser contratados por las empresas, ya que el sector turístico depende de otros factores.
    La situación en la que nos encontramos hoy en día es muy instable, y hay muchas personas que han salido de sus estudios y sólo han encontrado prácticas, la mayoría de las veces no retribuídas. Por ésta razón pienso que hay más que enfocarse en éste aspecto, en cómo formar a los estudiantes, y en motivarlos, más bien que en animarlos en abrir su propia empresa.

  4. EVA
    martes, 19 de marzo de 2013 a las 00:37 | #4

    Me parece que las medidas tomadas por el gobierno, en general están bastante bien dependiendo a que tipos de jóvenes desempleados vayan dirigidas. Ya que se trata de incentivar la contratación de un mayor número de jóvenes desempleados o que aún no han tenido su primer contacto con el mundo laboral.

    Respecto al sector turístico, espero que estas medidas ayuden a producir un aumento de contratación. Por otra parte, sabemos que la mayoría de contratos laborales en el sector turístico no son permanentes ni fijos dado que se deben adaptar a la estacionalidad. Por ello, se produce año tras año cambios de personal, provocando el aumento del desempleo.

    En cuanto a las medidas de bonificación propuestas a las empresas, para convertir un contrato laboral en un contrato indefinido; confió que los empresarios del sector turístico lo tengan en cuenta a la hora de contratar personal. Dándoles la oportunidad aquellos jóvenes sin experiencia previa, que acaban de finalizar su formación académica.

    En definitiva, creo que el sector turístico, no se podrá beneficiar de estas medidas tanto como otros sectores. La contratación del personal depende, no solo de la estacionalidad a la que se encuentra sometida; sino del aumento o disminución de la oferta y demanda dentro del sector turístico. Actualmente debido a la crisis, los recortes y al aumento del IVA sobre este sector, que no se encuentra en las mejores condiciones.

  5. Bruna
    miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 13:59 | #5

    Como han ya dicho mis compañeras, en un periodo de crisis como la que estamos pasando en esos años en Europa y sobre todo en España, resulta vital crear los incentivos adecuados para disminuir la tasa de desempleo de los jóvenes, cuya tasa de desempleo como se puede ver del articulo, supera el 50%.

    Tenendo en cuenta las medidas que el gobierno español quiere fomentar para salir de esta situación de desempleo, me parece fundamental actuar una estrategia que mire sobre todo al empleo de los jovenes, como nueva fuente de riqueza.

    Las medidas presentadas en general creo que podrian ser un inicio positivo para salir de esa crisis, pero tenendo en cuenta también el sector turistico, podria ser un poco diferente.
    Sin dudas unas medidas importantes son las reduciónes de la Seguridad Social, que muchas veces es demasiado alta por una empresa que tiene ya muchos trabajadores y eso podira ser un incentivo por el directivo, para ampliar su equipo y en consecuencia renovar sus recursos humanos; la creación de un portal unico de empleo, así que un joven o una persona en busqueda de trabajo, sabe donde dirigirse si quiere conseguirlo; las bonificaciones a los empresarios si emplean un joven menor de 30 años. Todas estas medidas como en todos los sectores, tambien se podrian realizar en el sector turistico, un sector un poco diferente de los otros tenendo en cuenta la poca mobilidad de los puestos de trabajo en el sector.

    Las otras medidas que el gobierno quiere llevar a cabo, me parecen mas adecuados en un sector empresariales que en el turismo.

    Para concluir, pienso que seguro algunas de esos remedios podrán bajar el paro de los jovenes, pero el gobierno tendria que cumplir medidas diferentes a segunda del sector en que quiere diminuir ese paro, porqué cada sector tiene su necesidad, su oferta, su demanda, y no se pueden generalizar las soluciones que se aplicarán.

  6. Emilio Utrabo Carazo
    jueves, 21 de marzo de 2013 a las 01:04 | #6

    Para comenzar señalar que hemos alcanzado el 54% de desempleo juvenil, en mi opinión estas medidas no son suficientes para mejorar esta situación, ni sobre todo, para lo que yo considero más importante, la fuga de capital humano (ingenieros, licenciados, etc.) a países extranjeros tales como Alemania o Reino Unido.

    Pienso que el problema que existe en España es más profundo ya que se ha roto el consumo, es decir, nos hemos quedado sin demanda y esto hace que muchas empresas se vean obligadas a despedir gente o incluso a cerrar. Por muchas ayudas que se den al emprendedor, si no tiene mercado donde vender su producto, muy difícil lo tendrá para mantener su empresa abierta o para contratar empleados.
    Indicar también que con la nueva ley de emprendedores se facilitara la creación de empresas y la dificultad que hay actualmente en España para crear una empresa (somos el país 134 donde es más difícil crear una empresa) se verá minimizada. Esta medida junto con la de bonificación a los empresarios por contratar a los jóvenes pienso que son las medidas más adecuadas.

    Para terminar opino que todas estas medidas se han aprobado demasiado tarde y no obtendrán los resultados esperados, por lo menos en este primer año, seguramente a partir del 2014 empezaremos a ver los resultados.

  7. Rosario
    jueves, 21 de marzo de 2013 a las 01:07 | #7

    En principio me parecen unas medidas aceptables pero los datos del paro juvenil en España no ayudan a tener una actitud optimista con las perspectivas del futuro.

    España es el país con la tasa de desempleo juvenil más alta después de Grecia. 930.200 jóvenes se encontraban en paro al cerrar el año 2012 (cifra aumentada con respecto al 2011). Para cualquier joven la situación que estamos viviendo actualmente es de explotación laboral, desempleo y trabajo en negro, es decir, un precario panorama laboral.
    Este ambiente de desánimo y de injusticia hacia nuestro país se ve muy reflejado en la necesidad que últimamente están teniendo muchos jóvenes planteándose la posibilidad de «huir» al extranjero para sentirse útiles, una emigración masiva de personas aptas y capacitadas, con ilusiones y ganas de trabajar, que a pesar de lo que nos puede gustar nuestro país no nos queda otra opción que ir a otro país en busca de nuevas oportunidades. Los jóvenes somos el motor del desarrollo económico y sin esto la economía de un país no tiene futuro ya que desaprovechar este potencial solo lleva a una inestabilidad social.

    Pero centrándonos en las medidas propuestas para intentar mejorar esta situación tan negativa, para mí las medidas que se basan en la reincorporación de los jóvenes en el sistema educativo están bien pensadas. Es obvio que en nuestro país con el boom de la construcción muchos jóvenes se vieron atraídos por el dinero rápido y fácil que suponía esa «oportunidad» y decidieron dejar los estudios. Desde estos hechos a la actualidad han pasado bastantes años y muchos jóvenes se encuentran desmotivados y sin saber cómo hacer para rectificar el fallo de que en su día abandonaran sus estudios. Hay tanta demanda que sin unos estudios básicos no se puede acceder a ningún puesto de trabajo de cualquier tipo.

    También he de decir que la medida de las bonificaciones para fomentar la contratación del personal joven por parte de autónomos y empresas es también una medida acertada desde mi punto de vista.

    Por último decir que en el caso de dar un incentivo extra por contratar a personal joven que son mujeres, como mujer que soy, es perfecto y justo. La realidad nos muestra que las mujeres jóvenes tienen más dificultades para encontrar trabajo que los hombres jóvenes.

    Sólo nos queda depositar esperanza en estas políticas para generar empleo y que estas actuaciones puedan lograr el fin deseado.

  8. Dimelsa
    jueves, 21 de marzo de 2013 a las 02:32 | #8

    En mi opinión estas estrategias para luchar contra el paro juvenil así vistas de manera general aparentemente son optimas, necesarias y urgentes, sin embargo tendríamos que esperar a ver los resultados, el logro de los objetivos trazados, los beneficio que traerán, sus consecuencias, y si realmente generarán puestos de trabajos para esta parte de la sociedad que esta siendo duramente castigada y por lo tanto se encuentra decepcionada del sistema.

    En cuanto eficacia de las medidas para la disminuir la tasa de desempleo en el sector turístico, si realmente los empresarios las hacen suyas y ejecutan legalmente van a dar la oportunidad a muchos jóvenes con ganas de trabajar ,regular la situación laboral de muchos que por la coyuntura del país se han visto obligados a realizar su trabajo de manera irregular o cobrando en negro, o lo que suele suceder con los contratos en practicas donde el empresario se suele aprovechar por no tener una responsabilidad de compensar al joven, de esta manera se le brinda una serie de bonificaciones y reducciones que beneficiaran a su negocio, “ nadie da nada sin recibir algo a cambio” mas aun en estos tiempos que corren , creo que si se lleva a cabo correctamente estas directrices producirán efectos positivos en el empleo. Sin embargo habría que tener en cuenta y controlar por parte de las instituciones competentes los vacíos legales y la falta de control que se puedan encontrar, personalmente tengo mis dudas: ¿como será el contrato de jóvenes en practicas?, ¿ si el empresario solo hará las cosas bien hasta que se termine un contrato?, ¿si habrá un control o no en cuanto a despidos y contrataciones, si estas estarán sujetas solo a obtener bonificaciones o reducciones? no pienso que sean deficientes las medidas, pero creo que se debería dar importancia también al fondo sobre todo en el sector turístico que se caracteriza por una estacionalidad importante ya que el aumento de puestos de trabajo se generan principalmente en épocas de mayor afluencia turística, ¿si verdaderamente estos puntos ayudaran a la creación de empleo durante determinada estacionalidad, que pasara luego?.
    Los programas formativos son otro alicientes para los que deseen profesionalizarse y formarse en el área turística, es necesaria la capacitación para la mejora y motivación del personal que se dedica a los servicios, así como las oficinas de asesoramiento entre otras, pero en cuanto a financiación para autónomos y emprendedores, antes creo que se deberían cambiar o reestructurar otro tipo de medidas, y asegurarse si estas ayudas realmente cubrirán los gastos que estos nuevos empresarios no puedan cubrir para ejecutar sus proyectos , en los tiempos que corren pocos son los que se lanzan a la piscina sin saber la profundidad de esta, sobretodo en el sector turístico que se ha visto afectado notablemente; mientras vivamos en crisis y no salgamos de ella habrá menos demanda, poca rentabilidad, la gente no gasta como antes, o recorta considerablemente su presupuesto en lo que respecta al ocio, mientras que el país no salga adelante en conjunto, estas medidas ayudaran pero con ciertas limitaciones.

  9. meryem
    jueves, 21 de marzo de 2013 a las 13:14 | #9

    a mi me parece regular las medidas escogidas por el gobierno español por un lado, ya que pretenden mejorar la formación de los jóvenes mediante medidas que faciliten la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria y, así mejorar su capacitación y ampliar sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo. Evidentemente, se necesita mejorar la formación de los jóvenes,

    También, se fomentarán cursos formativos para que se adquieran certificados de profesionalidad y, según anuncian existirá un compromiso de contratación, aunque resulta cuestionable , ahora con la crisis aunque la cosa esta un poco mal pero al menos tener un certificados .

    Por lo que respecta a estímulos concretos para favorecer la contratación, proponen una reducción de la cuota a la Seguridad Social del 100% para contratos a tiempo parcial a menores de 30 años sin experiencia laboral previa este punto concretamente lo veo muy bien al menos que tengan los universitarios o los de FP al menos acceso al trabajo ya que la mayoría de los trabajos te piden experiencia así no se puede trabajar así que esta medida me pareció genial.

    Por otro lado, se intenta promover la actividad emprendedora de los jóvenes mediante una tarifa plana de 50€ en la cotización a la Seguridad Social para menores de 30 años que inicien una actividad por cuenta propia, pero sólo durante los 6 primeros meses , pues al menos que paguen poco algo es mejor que nada.
    todas estas reducciones en cuanto a la cotizaciones en la seguridad social incentivan a los jóvenes menores de 30 años siendo bastante increíble tenga los recursos necesarios para invertir en la creación de una empresa

    Finalmente, la prestación por desempleo se podrá destinar a realizar una aportación al capital de una sociedad, siempre que exista una vinculación profesional.
    los jóvenes la mayoría por lo que he visto se dedican al trabajo mas que la formación y los estudios porque se tienen que independizar y porque no se pueden pagar la matricula y mucho mas ahora con la subida de tasas etc.
    creo que estas medidas producirán los efectos deseados Parece un tanto contradictorio que se fomente la empleabilidad, mediante la obtención del título de Educación Secundaria y, a su vez, se dificulte el acceso a la universidad, con el aumento de las tasas universitarias y la reducción de becas.
    para concluir creo que estas medidas no ayudan un 100% sino que solo a una parte de la juventud y creo también que ya es un poco tarde porque la mayoría de la juventud ha decidido salir del país buscando mejores alternativas al extranjero , invirtiendo fuera , también menciono que todo lo que es el proceso de la creación de una empresa como hemos visto en clase es una barbaridad de dinero que te saca el gobierno del bolsillo así que especialmente ese punto es bastante fastidioso

  10. juanfrancisco
    jueves, 21 de marzo de 2013 a las 14:56 | #10

    El gobierno, actualmente marioneta de Europa, como consecuencia de la ayuda recibida para los bancos y cajas, tenemos que aceptar y cumplir obligatoriamente sus órdenes. Dentro de sus posibilidades, el gobierno está intentando crear propuestas para cambiar el rumbo de los datos de desempleo, entre otros.

    Para empezar, las medidas se han creado TARDE porque han esperado hasta que el desempleo ha superado 50% pudiendo haber actuado desde el 2008. Países vecinos comenzaron su recesión antes que el nuestro porque teníamos un gran consumo interno que suavizaba los resultados generales. ¿Qué pasó cuando esa demanda interna disminuyó? Desembocamos directamente a una crisis económica que no habíamos conocido en décadas. Con esto quiero decir, que contábamos con una gran ventaja, la de poder prevenir antes de que impactase de lleno porque esa crisis nos llegaba más tarde, pero la desaprovechamos.

    Esto ya pasó, así que, aunque sea tarde hay que «ponerse las pilas». Con esa intención el gobierno actual ha sacado nuevas leyes para intentar combatir el desempleo juvenil. ¿Serán efectivas? ¿Se pueden mejorar?

    Sin duda, algunas de ellas serán positivas pero seguro que por debajo de lo esperado porque siempre son demasiado optimistas. Las intenciones de esto, las dejo para que cada persona saque sus conclusiones.

    Algunas de ellas como, «Más financiación, tanto para autónomos como para emprendedores», muy buena intención pero ¿Cómo se va conseguir? En este caso en concreto recuerdo que esta necesidad se hablaba desde hace años y la tendencia no ha cambiado si no que ha ido a peor. Para mí esto no son medidas, son ideas muy razonables pero que se quedan ahí, en ideas.

    Hay otras otras propuestas que, para mi punto de vista, serán más eficaces. Aquellas que no son solo ideas, si no que son más concretas como la reducción de la cuota de la seguridad social o la aportación económica ya conocida como «Hasta ochocientos euros de bonificación si el autónomo contrata jóvenes desempleados menores de 30 años».

    Específicamente para el sector turístico creo que todas aquellas medidas que vayan encaminadas a reducir el gasto en Seguridad Social, o el apoyo con una cantidad económica, es decir que les suponga un ahorro en la contratación y mantenimiento del personal al empresario, si se cumplirá el objetivo. Pero esto lo veremos en los próximos meses.

  11. Miguel Angel
    viernes, 22 de marzo de 2013 a las 00:14 | #11

    De entrada me gustaría decir que siempre es una buena idea y me parece bien que el gobierno lleve a cabo medidas que ayuden a mejorar de algún modo uno de los mayores problemas que tiene nuestro país, es decir, el paro juvenil.

    Claramente la pregunta aquí es: ¿son medidas realmente eficaces para fomentar el trabajo de los jóvenes?, ¿llegan tarde?, ¿son necesarias? Considero que sí son necesarias, todo lo que ayude a encontrar empleo es necesario. Por otra parte llegan tarde ya que el desempleo en España se ha disparado hasta el 50% y probablemente se podría haber evitado esta escandalosa cifra si se hubiera actuado antes.

    Pienso que las medidas encaminadas a promover la creación de empresas no van a ser tan efectivas como las otras puesto que montar una empresa hoy en día es una ruina (solo hay que echar un vistazo a los visto en clase sobre este tema y ver lo que cuesta cada trámite, en especial el de apertura, peor aun para montar un negocio tipo hotel). Este tipo de medidas, a mi juicio, no servirán de mucho ya que iniciar un negocio con las dificultades actuales y los problemas económicos es una locura.

    Hablando sobre nuestro sector, es importante tocar la estacionalidad, teniendo en cuenta que gran parte de los contratos laborales son temporales y el trabajador entra sabiendo que no estará más de un año en su puesto de trabajo. Esto por otra parte puede generar desmotivación en el trabajador en algunos casos, al darse cuenta de que haga lo que haga probablemente vaya a la calle para así evitar la empresa tener que hacerle fijo.

    Lo único que se logra con esto es lo que ya está pasando. Los jóvenes, que cada vez tienen más estudios, tienen que marcharse a un país extranjero para desarrollar su carrera profesional y con esto España pierde a jóvenes con gran capacidad que podrían ayudar a levantar un poco la crisis económica en la que nos encontramos.

    Sobre las medidas que considero sí son útiles me gustaría mencionar aquellas que aportan una cantidad económica o que reducen el gasto en Seguridad Social, ya que esto supondrá un ahorro para el empresario a la hora de contratar y mantener a su personal.

    Finalmente, me gustaría comentar que es básico que estas 15 medidas para fomentar el empleo juvenil se difundan de una manera eficaz para que las personas que contratan sean conscientes de que dar trabajo a un joven les supondrá un gasto inferior al que tendrían en caso de no existir dichas medidas.

  12. Nikos
    viernes, 22 de marzo de 2013 a las 02:52 | #12

    Aunque las nuevas medidas tomadas por el gobierno español parecen numerosas e importantes, me encuentro alineado con la opinion de mis compañeros: las medidas han llegado muy tarde y no van a tener el impacto previsto por los gobernantes. De hecho, ¿con que espectativas va a comenzar alguien un negocio sin haber nadie que compre? La demanda esta en el suelo y es la primera que necesita un …»electroshock». Talvez el gobierno pudiera apoyar la demanda interna y ademas favorizar y financiar las exportaciones de varios productos de España, aun más en paises y mercados emergentes.

    Sin embargo, si creo que algunas medidas van a ayudar en el tema del empleo, la emprendeduria y la contratación indefinida. En nuestro sector talvez un poco menos,ya que se caracteriza por estacionalidad y que los empleadores seguirán «reciclando» a sus practicantes o empleando sin contratos. Lo que si hay de hacer es reducir la burocracia y el papeleo necesario, asi como el importe inicial para que un joven monte su negocio.

  13. Victor
    viernes, 22 de marzo de 2013 a las 12:32 | #13

    Entre las medidas tomadas por el gobierno español para disminuir el paro juvenil las más eficaces me parecen aquellas que están relacionadas con uno u otro tipo de beneficios para los embleadores en caso de contratar una persona joven. 30% de puntos se tratan de esto que nos demuestra que el gobierno funda sus esperanzas en ello. Es muy logico incentivar direatamente al empleador, son las medidas concretas que llevan beneficios concretos y seguro que van a mejorar la situación en cualquier sector.
    Por otro lado las medidas relacionadas con el tema de propio negocio no creo que sean tan eficaces aplicandolo al secto turístico. Mis compañeros ya dijeron mucho de los problemas de la demanda que limita el mercado y de que para un juven es muy difícil montar su propio negocio en este sector que es más cambiable e inestable que otros.
    Es evidente que lo que realmente puede solucionar el problema del paro tan alto es la creación de nuevos puestos del trabajo o sea el crecimiento del mercado. En este caso el sector turístico seguro que tiene más potencial que otros. No se debe olvidar que a pesar de todos los problemas que lleva el país segun la estadística la cantidad de los turistas de extrajero sigue creciendo año tras año que nos demuestra la capacidad potencial del mercado turístico. Así que accelerando este proceso creo que se puede conseguir los resultados bastante productivos en disminución del nivel del paro juvenil.
    Así que el turismo español podría aprovechar el desempleo atrayendo a los trabajadores de otros sectores ya que aparece una masa de gente desempleada que empieza a mover, buscar nuevas oportunidades, readaptarse profecionalmente. Seguiendo esta lógica para mejorar la situación de desempleo juvenil en el turismo estaría más eficaz tener los puntos que se tratan de formación mejor desarollados y más concretos. Por desgracia en esta lista son pocos y veo que el punto 5 («más programas formativas») es nada más que tres palabras que no suponen algunos cambios o beneficios reales.
    Para acabar positivamente quisiera de nuevo subrayar que el sector turístico de España es capaz de crecer rápido y desarrollando el mercado junto con las comunicaciónes internacionales se puede lograr el mejoramiento de desempleo los proximos años.

  14. Eder David
    viernes, 22 de marzo de 2013 a las 13:12 | #14

    Al parecer el gobierno español se ha visto en la necesidad de buscar diferentes formas para poder incrementar el trabajo y un detonante importante son los jóvenes del país, se tiene que vincular los aspectos más importantes para lograr los objetivos puestos por el gobierno.
    Se tiene previsto para contrarrestar los grandes porcentajes de desempleo que se viven en el país, Mariano Rajoy ha anunciado un plan titulado 15 medidas contra el choque, cuyo objetivo es combatir el desempleo juvenil, permitiendo a jóvenes menores de 25 años y activos económicamente no entrar o salir del paro.

    El plan se desarrollará en un lapso de 4 años y contará con una inversión total de 3 mil 485 millones de euros, de los cuales el 32 por ciento será financiado por un fondo de la Unión Europea. Este plan, de acuerdo a Mariano Rajoy, beneficiará a más de un millón de jóvenes en España que se encuentran en edad para trabajar.
    Una de las maneras en que este plan trabajará consiste en “dar formación a los jóvenes que no tienen ni trabajo ni oportunidades porque tienen un déficit de formación educativa. Es el caso de más de 450 mil jóvenes”, de acuerdo a Rajoy.

    A su vez, el plan favorecerá a los emprendedores, pues aquellos que tengan 30 años o menos de edad aún podrán recibir subsidio financiero por parte del gobierno durante, máximo, 9 meses. Además, se reducirá en 800 euros anuales la cuota de seguridad social por tres años para así promover la contratación de un joven menor de 30 años.
    A mi parecer todas estas medidas suenan excelente puestas sobre la mesa, lo interesante será el poder ver si su aplicación tiene y puede alcanzar niveles mayores aún a lo esperado, dado que los jóvenes son la potencia de un país se tiene que controlar y mejorar todas las estrategias, se espera que este plan sea una medida para que los jóvenes en este país tengan una oportunidad la cual deban aprovechar para así activar la economía.

  15. Rosa G
    viernes, 22 de marzo de 2013 a las 13:47 | #15

    La iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social contempla 100 medidas dirigidas a combatir el desempleo entre los jóvenes, 15 medidas de choque y 85 cuyos efectos se esperan a medio-largo plazo.

    Estas medidas parecen buenas en principio, pero no podemos saber si serán eficaces, puesto que la situación actual es desoladora, más de la mitad de los jóvenes sin trabajo, y por muchos incentivos o propuestas para intentar que un joven cree una empresa, no quiere decir que el camino sea fácil para lograrlo.

    Sin embargo, creo que la contratación con “vinculación formativa”, el plan “micropyme y autónomo”, “primer empleo” joven o las mejoras en el contrato de prácticas, sí que pueden ser estímulos para los jóvenes y medidas muy efectivas.

    El objetivo es mejorar la empleabilidad, la cualificación y la inserción pro¬fesional de jóvenes desempleados.

    Todos esperamos que estas medidas sean eficaces y que poco a poco los datos demuestren que jóvenes preparados, y en concreto y por alusiones, en el sector turístico, podamos acceder al mercado laboral en unas condiciones óptimas y poder desarrollarnos como profesionales en este sector.

  16. merchepm
    viernes, 22 de marzo de 2013 a las 14:14 | #16

    En primer lugar, la precariedad del empleo no es sólo una lacra para los jóvenes, también para toda la población activa; empleada o en paro.

    En los últimos años, de fuerte crisis, hemos sido testigos de innumerables baterías de medidas para incentivar el empleo y la contratación, y fomentar la actitud emprendedora en la creación de pequeñas y medianas empresas.

    Todo esto se ha visto respaldado por varias reformas laborales, de un color u otro, que han otorgado cada vez mas instrumentos al empresario de esclavización y sometimiento hacia el trabajador. Si a esto le unimos el «factor miedo» que se produce en el empleado, que asume y acepta cualquier vulneración de sus derechos, a sabiendas de que el despido ya no es un problema, que los juzgados (gracias a las nuevas tasas judiciales) sólo están al alcance de unos pocos y que hay sin fin de personas dispuestas a aceptar condiciones aun peores con tal de lograr un trabajo, la situación es cada vez mas insostenible.

    Partiendo de esta base, las medidas publicadas en este articulo parecen bastante atractivas. Pero la gran duda es: ¿servirán para algo? ¿aumentará la contratación en jóvenes? ¿serán puestos adecuados a su formación?

    Si la creación de estos nuevos contratos o beneficios fiscales, ayuda a las empresas a contar con un personal cualificado, y a su vez aporta experiencia a gente joven recién licenciada, bienvenidas sean.

    Ahora debemos controlar, que se lleven a cabo en el marco de la legalidad, y que no sirvan este tipo de contratos como instrumento de rotación dentro de la empresa; esto es, que vayamos agotando contratos de este tipo, y haciendo nuevos. De este modo, no lograríamos la verdadera finalidad, simplemente subiríamos porcentajes y ayudaríamos a maquillar datos, para que Europa y su comandante a la cabeza, Ms. Merkel, aflojen la presión sobre nuestro país.

    Dentro de este paquete de medidas, debería contemplarse, la fuga de cerebros que se lleva produciendo en los últimos años. El país forma a los jóvenes en sus universidades públicas (algunas de ellas, como la nuestra, de reconocido prestigio nacional e internacional) y una vez graduados deja o ayuda a que se marchen y desarrollen su potencial en otros países, creando riqueza fuera de nuestras fronteras.

    Intentar aportar una solución a este entramado de problemas es sin duda una misión cuanto menos difícil. Tendría que cambiar el entramado empresarial de este país, la clase politica y las prioridades a la hora de legislar, controlar y juzgar en cuanto a empleo.

Comentarios cerrados.