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Innova, que estamos en crisis

miércoles, 9 de mayo de 2012

La mala coyuntura económica que estamos padeciendo a escala mundial brinda oportunidades para aquellas personas que apuesten por soluciones creativas a la hora de gestionar su negocio. Desde Francia nos llega una interesante noticia según la cual el grupo hotelero ACCOR ha puesto en marcha una innovadora idea, bautizada con el nombre reBorn, para lograr la completa renovación del mobiliario de sus establecimientos hoteleros a menor coste del esperado. La idea es sencilla: poner a la venta en eBay diversos artículos provenientes de sus hoteles a precios competitivos (visitar la web). La oferta incluye muy diversos artículos variopintos como mesillas de noche de Luis XVI, candelabros de bronce, butacas de 1980, muebles minibar y cajas fuertes; y desde la compañía han explicado que se irán añadiendo artículos al stock durante el año a medida que se vayan renovando establecimientos de la cadena. Esta acción va en consonancia con su nuevo lema “Open New Frontiers in Hospitality” y su preocupación por la sostenibilidad permitiendo al público participar de su proyecto de responsabilidad al mismo tiempo que beneficiarse de las cualidades y precios de los productos ofertados. Asimismo han destacado que responden a una tendencia social que está dando valor a los artículos de segunda mano en buen estado, creando un nuevo modelo económico circular.

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  1. Freddy
    miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 18:34 | #1

    es una idea genial especialmente que a parte de vender su muebles a través de eBay, también es una campaña de marketing online con mucha conciencia informando que «ACCOR» ahora esta renovando sus hoteles.

    «Matar dos pájaros de un tiro»

  2. Rogerio_Peixoto
    miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 18:53 | #2

    Es un ejemplo de una empresa muy grande que trata de ponerse ágil y sacar ideas creativas. Verdad que entre cadenas hoteleras y reventas ya he visto negocios con mobiliario en larga escala, pero directo al comprador final es la primera vez.

    Yo les sugeriría ir todavía un poco más lejos, aportando valor a los compradores potenciales con algun tipo de oferta en la cual tendrían descuentos en la cadena si compraran un valor «x» o superior. Esto facilitaria que la empresa se posicionara mejor en el ambiente SEO y haría más efectivo un esfuerzo de marketing social.

  3. EsperanzaDDR
    miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 19:06 | #3

    Sin duda una buenísima idea que como dice Freddy no solo es económica también tiene un fuerte impácto publicitario “¿cómo serán los nuevos Accor?” y también responsable con la sociedad de ver que hasta las empresas grandes reciclan..
    Me gustó mucho cuando vimos en clase los términos «crisis» y «oportunidad» en chino. Considero que es la mejor forma de concienciar a la sociedad del papel de la innovación en nuestro día a día. Cómo podemos aprovechar recursos para mejorar nuestros productos, servicios, etc.. aportando otro matiz que cada vez va adquiriendo mayor relevancia, la diferenciación que a su vez ambos se traducen en ventaja competitiva para la empresa.
    A parte la innovación en la organización de la empresa pasa más desapercibida y no debería ser así porque innovar en formas de trabajar se refleja en el producto que vamos a ofrecer sobre todo en nuestro ámbito profesional.
    Me sorprendió mucho cuando en la clase de de Alfredo Romeo nos preguntó que nos parecía la innovación y el avance de las tecnologías que muchos dijeseis que os daba miedo… me gustaría saber por qué.

  4. EsperanzaDDR
    miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 19:12 | #4

    Por cierto esta página está genial, es muy interesante y puede que os ayude con los proyectos: http://www.clubdeinnovacion.es/index.php

  5. Jose Antonio
    miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 20:34 | #5

    Fácil y rápido. Vender el mobiliario para la compra de otro abarata mucho los costes. La utilización de eBay es una genial idea ( por no decir la mejor) ya que en estas sesiones, concretamente en la de Miguel Gil- Casares, se comento que eBay comunicaba a través de móvil cada segundo una venta. Qué mejor lugar para poner a la venta algo!
    Con esto, evidentemente, no sólo dan a conocer el mobiliario que venden sino el grupo hotelero en sí. Es una buena estrategia de Marketing.

    Con respecto a la duda de Esperanza, yo recuerdo decir «oportunidad» en relación a la innovación pero también e de decir que el miedo aparece al no fijarse un límite ,en el sentido de que los datos de una persona e información privada esten al alcance de cualquiera.

  6. Freddy
    miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 20:40 | #6

    apuntados a «Digital Buzz» también para seguir los últimos innovaciones digitales y tecnológicas creados por las empresas y marcas mas grandes del mundo

    http://www.digitalbuzzblog.com

    tiene tambien aplicaciones iPhone y android

  7. encarnacastro
    miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 21:01 | #7

    Desde mi punto de vista podríamos encontrar ventajas ya se que se trata de conectar con clientes que gracias a buscar ese servicio de 2ª mano van a conocer Accord. Es por ese motivo que deben aprovechar esa relación ya que el cliente que previamente no los conocía, ahora gracias a esta actividad supone una oportunidad para Accord bien sea estableciendo descuentos en sus hoteles por compra…

    Por otro lado algunos de los inconvenientes serían por ejemplo los prejuicios sobre el material en venta con respecto a los hoteles. Además habría que valorar en qué lugar se produce esa iniciativa. En España, en general, somo reacios a comprar cosas de 2ª mano.

    Aún así y después de pensar en las ventajas y desventajas, tendrían mayor peso las ventajas ya que supone una fuente de financiación rápida para conseguir dinero efectivo de inmediato y de esa forma poder reestructurar los hoteles.

  8. Ingerð Angela
    miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 23:43 | #8

    Esta es una buena idea.
    También se podría invitar a los locales a utilizar sus hoteles como una ventana al mundo. Por ejemplo, la decoración de la flor se podía hacer por los floristas de la zona y la decoración están para la venta. La decoración de la pared podría ser decorada por los pintores durante un mes cada vez, o hasta que se venda, etc
    Hay un montón de oportunidades para ahorrar dinero y ayudar a la zona de prospección.
    Otras posibilidades:
    O, como la cadena Hilton, lo hace. Cuando la construcción de un hotel nuevo, todo lo que sea posible, tiene que ser productos locales. Por ejemplo, tiene sólo Hilton Copenhagen B & O, etc Televisión instalado y toda su vajilla y cosas por el área de espera es Stelton.
    Todo el equipo de recepción en el Radisson Royal Copenhagen llevar ropa de una marca local famoso.
    Esto es algo que me gusta mucho, porque ves las cosas cuando se trabaja en un entorno real y no sólo colgando en una pared o en una ventana de compras.

  9. Eduardo MV
    jueves, 10 de mayo de 2012 a las 11:31 | #9

    Hola.
    comentar que este tipo de iniciativas de estas empresas en tiempos de crisis me parecen acertadas y sobre todo innovadoras al igual que es una ideas que en principio no tiene unos costes elevados al utilizar la plataforma de ebay y no requerir un presupuesto en publicidad y externacionalizar a un tercero la venta de este mobiliario. Repito idea facil y barata de poner en practica.
    igualmente repercute en unos beneficios para la cadena en recuperar en torno al 20-30% de valor del mobiliario lo que ayuda a reducir los costes en las nuevas compras para la cadena hotelerta.
    Una vez mas queda demostrado que las promociones via on line van ganando terreno a la promocion tradicional y mas en el sector turistico , donde las herramientas informaticas son de utilidad prioritaria.

  10. Fernando
    jueves, 10 de mayo de 2012 a las 17:01 | #10

    Muy buenas!

    Sin duda una vuelta de tuerca más de los hoteles Low Cost para reducir gastos (ebay es sencillo, rápido y sobre todo elimina costes de intermediación, transporte en algunos casos, alquiler o uso de infraestructuras donde poner dicho mobiliario a la venta) una manera de conseguir publicidad positiva, de aparecer en infinidad de busquedas y por lo tanto tener una buena colocación en google, etc…
    No tardarán en copiarlo seguro. Saludos

  11. Estefanía
    viernes, 11 de mayo de 2012 a las 11:30 | #11

    Ante nosotros tenemos una vez más el ejemplo de una empresa preocupada por adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.
    Es evidente que como ya hemos estudiado, la empresa que no «INNOVA» se queda obsoleta, puesto que las exigencias del cliente son muy cambiantes y heterogéneas.

    Esta empresa a la vez aprovecha la creciente tendencia de la compra online, la cual es cada día más frecuente entre los consumidores.
    Toda empresa debe estar adaptada al mundo online, a través del cual puedo encontrar nuevas líneas de negocio o impulsar la ya existente.

    Os dejo un artículo muy interesante que he encontrado en internet sobre otro ejemplo de INNOVACIÓN en el mundo del Turismo:

    El proyecto ‘Hotels for all’ se ha lanzado al mercado con la intención de brindar al cliente la opción de elegir qué tipo de comodidades quiere disfrutar durante su estancia en los hoteles, como disponer de puertas motorizadas o controlar desde las cortinas hasta las luces a través de un teléfono móvil.

    Esta ‘personalización’ del producto responde a la tendencia actual que ofrecen los establecimientos para que las habitaciones puedan adaptarse a las necesidades de cada persona, para «optimizar el confort» fuera de casa, han informado en una nota los promotores del proyecto, que está apoyado por la Viceconsejería de Comercio y Turismo del Gobierno vasco.

    Así, para satisfacer las necesidades de todo tipo de clientes, ‘Hotels for all’ está diseñado siguiendo los principios del diseño universal e incorpora a las habitaciones mobiliario fácilmente manipulable para cualquier persona, como armarios, camas, mesillas y escritorios.

    También cuenta con soluciones de apoyo para una mayor comodidad y seguridad en el uso del baño, como barras elevables junto al inodoro, ducha y bañera; elementos de señalética que incluyen señalización braille; un timbre de entrada sonoro y luminoso para personas con discapacidad auditiva y puertas motorizadas, que se abren y se cierran al pulsar un interruptor.

    A esto se añade la incorporación de un dispositivo ‘tablet’ que permite el control de las instalaciones de la habitación, como la iluminación, la climatización, las cortinas, los estores y las puertas.

    Este proyecto se ha conformado en torno a un consorcio formado por empresas expertas en el ámbito tecnológico, mobiliario, de accesibilidad universal y de diseño y son Nueva Línea, Akting, Andago, Didheya, el Hotel Londres de San Sebastián (el primer hotel en habilitar una habitación piloto con estas características), Logure, Matia Innova y Tecnalia.

    Fuente: Europapress

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