Inicio > General > La reforma laboral de 2012 y la inserción laboral de jóvenes

La reforma laboral de 2012 y la inserción laboral de jóvenes

viernes, 24 de febrero de 2012

Los objetivos de la reforma laboral de 2012 son los siguientes:

-Frenar en el corto plazo la sangría de destrucción de empleo que está sufriendo España.
-Poner las bases para la creación de empleo estable cuanto antes.
-Apostar por el empleo de calidad que rompa la dualidad del mercado de trabajo.
-Poner en marcha mecanismos efectivos de flexibilidad interna en las empresas para promover el mantenimiento del empleo.
-Modernizar la negociación colectiva para acercarla a las necesidades específicas de empresas y trabajadores.
– Reconocer un nuevo derecho individual de los trabajadores a la formación.
– Elevar las oportunidades de las personas desempleadas, con particular atención a los jóvenes y los parados de larga duración.
-Sumar los esfuerzos de todos aquellos que pueden colaborar en la búsqueda de un puesto de trabajo.
-Apoyar a los autónomos y Pymes, proporcionando mayor flexibilidad y capacidad de adaptación.
-Reforzar los mecanismos de control y prevención del fraude en el cobro de las prestaciones por desempleo.
– Combatir el absentismo laboral injustificado.

Entre las medidas para alcanzar el objetivo de elevar las oportunidades de las personas desempleadas, con particular atención a los jóvenes están:
-El contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, con  un período de prueba de un año y la empresa tendrá derecho a una deducción en su cuenta fiscal de tres mil euros cuando contrate a su primer trabajador, siempre que tenga menos de treinta años.
-Bonificaciones dirigidas a jóvenes desempleados, como bonificación en la cuota de la Seguridad Social de hasta 3.600 euros a la contratación indefinida de jóvenes entre dieciséis y treinta años durante tres años.
Consideras efectivas estas medidas para conseguir el objetivo de inserción laboral de jóvenes.

Categories: General Tags:
  1. EsperanzaDDR
    miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 15:26 | #1

    Estoy bastante de acuerdo con la reforma laboral y considero que si es una buena fórmula que facilita la inserción laboral de los jóvenes pues a rasgos generales son medidas pensadas para ello aunque la reforma denota que va a suponer un cierto sacrificio en muchos aspectos.
    Hay que tener en cuenta que es momento de recortes. Personalmente, prefiero que estos sean controlados por el gobierno antes que por las empresas, sin lugar a dudas.

    Con la reforma se nos plantea el debate productividad frente a calidad. Apuesto por la calidad que siempre tendrá más valía a largo plazo. Este último concepto es el que ahora la población española debe hacer frente y aceptar, son medidas para largo plazo.

    Que se base el apoyo en PYMES y en los autónomos son de las mejores medidas porque estamos apostando demasiado por las grandes empresas y nos estamos olvidando de la especialización y diversificación que supone el trato personalizado y el talento que estos empresarios pueden ofrecer. Una vez más hablamos de calidad y considero que es una forma que en groso modo la garantiza sobre todo en el sector turístico, así como aumenta el empleo.

    No estoy de acuerdo con abaratar el despido. Ya no habrá contrato de 45 días, sino de 33, y se amplían las posibilidades de que una empresa pueda acogerse a echar a su trabajador por 20 días. Esto en cierto modo es contraproducente para los jóvenes. Sí alguna vez habéis entrado a una empresa por ETT habréis comprobado que es rara la persona que consigue superar el periodo de prueba .Así que si ya muchas de las empresas no presentan reparos a la hora de despedir gente o solo contratarla para el periodo de prueba ahora aún más facilidades van a tener.

    Por último me parece básica la medida de reforzar el control y prevención de fraude en el cobro de prestaciones.

  2. Fernando
    jueves, 1 de marzo de 2012 a las 00:40 | #2

    La verdad es que hasta que no pase el tiempo y se vea por donde sale la cosa, es difícil saber si esta reforma será suficiente para reactivar la contratación o no. Así a groso modo, lo que más llama la atención es el abaratamiento del despido o la ampliación de las causas objetivas de despido, que a nivel mediático es lo que más polémica está levantando. Todo lo que sea incentivar a los empresarios a contratar a gente, es una buena noticia, el problema viene desde el punto de vista del trabajador, que se verá mas vulnerable en su puesto de trabajo.
    En resumen, a las empresas les resultará más fácil tanto contratar como despedir trabajadores, por lo que es sumamente difícil cual será la tendencia, pero para el bien de todos, esperemos que estas medidas a la larga sean positivas para todos.

  3. bipchi
    viernes, 2 de marzo de 2012 a las 00:12 | #3

    Como bien dice Fernando tendrá que pasar el tiempo para ver si esta reforma es efectiva o no. A mi parecer es insuficiente ya que la reforma solo se ha ocupado de las pymes olvidándose de las grandes empresas que son las que más puestos de trabajo pueden ofrecer.
    El abaratamiento del despido por una parte lo veo bien, si es para despedir a personas que no aportan nada a la empresa, quien no ha estado en una empresa y le ha dicho un trabajador adulto sin muchas ganas de trabajar «pues no les va a costar dinero echarme» riéndose de los recien llegados con ganas e ilusión de trabajar. Pero por otra parte veo injusto que el despido se facilite y deje desanparado al trabajador.
    En cuanto a la situación laboral de la mujer creo que empeorará en el futuro, por la reducción de incentivos fiscales que las empresas recibían anteriormente como por ejemplo por mujeres embarazadas.
    Creo que las medidas para luchar contra el fraude en el cobro por prestación por desempleo mientras se está trabajando al mismo tiempo «en negro» se debería haber hecho hace mucho tiempo y veo bien que se controle el absentismo laboral injustificado o engañoso ya que esto supone dobles costes.
    Para finalizar no creo que una reforma laboral pueda crear mucho empleo indefinido con esos largos periodos de pruebas, y a golpe de bonificaciones para las empresas.
    En conclusión, el perjudicado es el de siempre, el trabajador.
    Deberían ajustarse el cinturon más los políticos y dar ejemplo, en vez de discursos.

    Rosalía

  4. Estefanía
    viernes, 2 de marzo de 2012 a las 11:38 | #4

    Creo que gracias a la clase de ayer con Paola Aranda Góngora pude comprender más a fondo los cambios más significativos de esta reforma laboral.
    Nos centramos en analizar lo que comenta Rosalía, tocando el tema del abaratamiento por despido, la reducción de incentivos fiscales por mujeres embarazadas o los periodos en prueba.

    Como yo ya manifesté en clase, lo que a mi me preocupa es el tema de la CONTRATACIÓN más que el del despido, en la situación de búsqueda de trabajo en la que me encuentro.
    Si es cierto que a la hora de la contratación no debería haberse centrado tanto en las pymes que al fin y al cabo NO son las que crean mucho empleo…y haberse volcado un poco mas en las grandes empresas para fomentar la contratación de personal.

    No creo que la reducción de incentivos fiscales por mujeres embarazadas cree una NO contratación de mujeres en el futuro ya que las empresas contratan a personas cualificadas para un puesto independientemente del sexo de la misma, creo que es mayor el coste de despedir a una mujer y selección a nuevo personal que en sí pagar la cuota fiscal que antes reducían.

    También estoy de acuerdo en que el tiempo nos dirá si esta REFORMA es correcta o las laguna o errores que tiene, pero hasta que no la veamos aplicada y como evoluciona en el periodo de CRISIS en el que nos encontramos, no podremos opinar realmente sobre la eficacia de la misma. Hay que ser positivos e intentar pensar que toda reforma es para mejorar , así que a los hechos nos remitiremos.

  5. EsperanzaDDR
    viernes, 2 de marzo de 2012 a las 12:03 | #5

    Después de la clase de ayer con Paola Aranda me di cuenta de varios conceptos en los que estaba equivocada.
    Destacó la importancia de las grandes empresas referente a la contratación. Estoy de acuerdo en que son ellas las que más posibilidades tienen para ello pero me sigue pareciendo bien que se apoye a las Pymes y jóvenes emprendedores.
    Lo que me impactó fue el hecho de que las medidas de abaratamiento del despido en su opinión fuesen para reactivar el mercado, como dice Rosalia abiertamente: para poner las pilas, pero creo que si es así es una cuestión muy mal planteada porque bastante ahogados estamos los trabajadores que luchamos por un puesto o simplemente para mantenernos, que hoy día es lo más difícil, para que encima paguemos justos por pecadores y el propio Gobierno nos haga sentir aun más inestables.
    Este planteamiento me indigna porque sí habrá muchos flojos y muchos que se aprovechan de las retribuciones del Estado pero no por ello hay derecho de ahogar más al trabajador/a español/a que es precisamente el que necesita ver la luz al final del túnel para saber que su esfuerzo y sacrificio en cuanto recortes etc, merecerá la pena. España necesita mucha motivación.

    Hablando del despido tampoco entiendo que en lo que al despido improcedente concierne los trabajadores no perciban la indemnización hasta que un juez dictamine su futuro. Dejar a un empleado en un limbo legal y económico es horrible teniendo en cuenta que no puede trabajar en otra cosa mientras le dan una resolución y estos procesos suelen tardar bastante. Todos recordaremos el ejemplo del Hotel del que nos habló Rocio.

    Por otro lado, no creo que le eliminación de ayudas como la de maternidad vayan a afectar a la contratación femenina. El motivo es que por la misma razón no se contratarían hombres porque por ellos tampoco dan nada y 100 euros tampoco les suponía a las organizaciones una gran ayuda.

    Por lo demás sigo en mi linea de que hay que ser conscientes de que es una época de sacrificios y soluciones a largo plazo. Así que, el tiempo lo dirá.

    Rosalía estoy completamente de acuerdo con tu conclusión.

  6. bipchi
    viernes, 2 de marzo de 2012 a las 13:01 | #6

    Está claro que 100 euros de contraprestación por mujer embarazada a una empresa no le supone nada en el volumen total de sus ingresos pero siempre es un aliciente añadido.
    Ahora esta reforma debería buscar más igualdad entre hombres y mujeres cosa que a día de hoy no existe, porque según los datos del 22 de febrero «día de la Igualdad Salarial» las mujeres siguen cobrando un 22% menos que los hombres, sólo el 11.5% de los consejeros del IBEX-35 eran mujeres en el último trimestre de 2011 así como de otros puestos directivos, por lo tanto una mujer por ocupar un mismo puesto que un hombre tendría que trabajar 80 días más (según el INE) cada año para ganar lo mismo que un hombre.
    En cierta medida medida entiendo que esta reforma laboral vaya enfocada a las Pymes ya que en España éstas representan el 99,88% (datos INE del 1 de enero del 2011).España no es un país de grandes empresas, éstas de hecho han descendido en los últimos años ý más de 7000 han pasado de ser grandes empresas a convertirse en pymes.

    Rosalía

  7. Rocio
    sábado, 3 de marzo de 2012 a las 18:46 | #7

    Como muy bien dicen muchos de mis compañeros para saber si hará o no efecto la famosa y esperada reforma laboral debemos dejar el tiempo y ver los resultados. Aunque en mi opinión se debería de haber hecho mucho antes de que empezara la crisis económica en la que nos encontramos.
    Seguramente haya aspectos de dicha reforma que sean muy positivos e interesantes para los derechos y mejoras de los trabajadores, pero de lo que se bien por las explicaciones que han dado en clase o bien por lo que he podido leer o escuchar en los medios de comunicación, los que verdaderamente has salido beneficiados en todo esto han sido los empresarios.
    Hay que resaltar que si la reforma se ha centrado mayoritariamente en las PYMES es porque en este pais es lo que predomina, y siendo francos, no podemos centran una reforma laboral pensando en las grandes empresas cuando tienen un porcentaje de presencia bajo. Que se podían haber añadido claúsulas especiales para ellas, vale!
    Una de las cosas más tristes de toda esta reforma laboral es la excusa que puso el ministro de Educación, Cultura y Deporte cuando le preguntaron el qué opiniba sobre dicha reforma, y más concretamente sobre el retiro de la contraprestación por mujer embarazada; y dijo: «la incorporación de la mujer a la vida laborales negativa para el núcleo familiar»… Cada uno es libre de pensar lo que quiera…

  8. Rogerio_Peixoto
    sábado, 3 de marzo de 2012 a las 19:53 | #8

    Como muy bien ha dicho Rosalía el trabajador sale perjudicado y el capital sale fortalecido de la reforma en curso, lo que suele pasar durante las crisis, aún que algunas medidas se hacen evidentemente positivas como el aumento de contról y prevención a fraudes en el sistema de la Seguridad Social.

    En cuanto a generación de empleo, hago una analogia a un coche que tiene algunos problemas estructurales y mecanicos: rebajar el precio del combustible no se le repara al motor, por lo que veo limitado (aún que no nulo) el alcance de algunas medidas. Sin embargo y por el bienestar de los ciudadanos, espero como todos que el tiempo las pruebe eficazes.

    Creo que las mejores medidas para hacer crecer la economía y generar empleo estarían en estimular a la demanda interna con inversiones masivas en el sector productivo: establecimiento de una política industrial con subsidios a la producción – todo lo que la teología del Diós «Mercado (financiero)» demoniza y las exigencias de la austeridad fiscal no aconsejan.

    Hablo de demanda interna porque España tiene una población de porte suficientemente grande para generarla, pero también porque la pertenencia a la zona euro complica sobremanera a un aspecto, vez que ya no se dispone de autonomía (soberanía) suficiente para alterar el Cambio y favorecer a la exportación, y también hay que responder a exigencias de las Merkeles y Sarkozyes con sus maestros en la banca a exigir que al incendio se le apague con gasolina.

    Resta claro que no soy Español así que en ese tema tán sensible a todos mis amigos y amigas pido permiso para comentarlo decindoos otra vez que espero mucho que las medidas se prueben correctas y funcionen.

  9. Fernando
    sábado, 3 de marzo de 2012 a las 20:56 | #9

    Bueno, ahondando en la idea que teníamos muchos de esperar los resultados del empleo a medio plazo para opinar, el gobierno de nuestro país ya está empezando a hacer publicas sus previsiones de empleo para este año 2012 y se espera que el número de parados aumente en mas de 600.000.
    Según el actual ministro de economía, Luis de Guindos, los efectos de la nueva reforma laboral se empezarán a notar en 2013…
    ¿No tenéis la impresión, como la tengo yo, de que esta reforma laboral es la que cualquier empresario firmaría con los ojos cerrados para épocas de bonanza, donde sería imposible implantarla, y que se está aprovechando ahora la excusa de la crisis para aprobarla pensando que les sea útil a este colectivo en un largo plazo cuando la situación financiera se estabilice??
    Es que releyendo la reforma laboral, y viendo que se está actuando sobre la consecuencia de la crisis (despidos) y no sobre la causa (entidades financieras) y hechando la mirada atrás, que cuando la situación era buena el COE precisamente pedía esta reforma, todo me lleva a pensar eso… No se si será una locura, VOSOTROS QUE PENSÁIS?? saludos

  10. EsperanzaDDR
    domingo, 4 de marzo de 2012 a las 00:05 | #10

    Nando es muy triste pero a mi la mayoria de medidas y mi experiencia laboral y la de mis más cercanos, me llevan a coincidir completamente contigo. Han puesto un control para los fraudes a la SS pero yo invitaría a hacer cuantas más inspecciones posibles para desmantelar a todos esos empresarios que se frotan las manos con la palabra «crisis» aprovechándose de la situación de los trabajadores españoles.

  11. Fernando
    domingo, 4 de marzo de 2012 a las 04:01 | #11

    Bueno, es que puestos, la economía sumergida en España supera el 20%… una autentica barbaridad. Y claro, el número de parados a día de hoy supera los 5 millones… pero cuantos de ellos están a la vez trabajando sin estar dados de alta y a la vez cobrando subsidio? y si a esto le sumamos que cuanto menos población activa hay, menos cotizantes a la SS tenemos, esto se convierte en un circulo vicioso, así que como comenta Esperanza, ahí es donde más sangrante es el problema y donde más hay que luchar.

  12. Alicia
    domingo, 4 de marzo de 2012 a las 14:30 | #12

    Desde mi caso concreto, lo que más me preocupa es el desempleo joven (que roza al 50% de los menores de 30 años en España). Como ya sabéis, la reforma laboral intenta luchar contra este problema a través del contrato indefinido de apoyo a emprendedores y empresas de menos de 50 empleados. Este contrato indefinido se firma con un periodo de prueba de un año y significa para la empresa bonificaciones fiscales de 3.000 euros. El sueldo ofrecido puede descender hasta los 600 euros.

    El Gobierno sostiene que este contrato va a elevar masivamente la contratación de jóvenes. Sin embargo, este tipo de contratación puede incidir en la precariedad laboral de nosotros los jóvenes, pues va aumentar la rotación y abaratar la mano de obra.

    Aunque miremos el lado positivo, se trata de una alternativa mejor que los contratos temporales, y que nos permitirá a los jóvenes adquirir experiencia e «ingresos».

  13. Rogerio_Peixoto
    domingo, 4 de marzo de 2012 a las 15:39 | #13

    Fernando, creo que precibiste muy bien que las crisis son convenientes a la consecución de una agenda político-económica permanente que saca ventaja de esos momentos para avanzar. No hay nada de locura en tu percepción pero me quedo triste por saber que se prometen resultados solamente para un año después.

    Las entidades en nivel macro que sí son responsables por la estagnación productiva tienen una capacidad de articulación tan inmensa que logran mantener incólume el sistema que les propicia seguir vampirizando la riqueza de las naciones, mientras la sociedad discute que hacer para vivir.

  14. mariamanzano
    domingo, 4 de marzo de 2012 a las 20:13 | #14

    Estoy totalmente de acuerdo que primero hay que esperar un tiempo para ver los resultados de la nueva reforma laboral pero yo me hago una serie de preguntas , ¿Que beneficios vamos a tener a largo plazo con esta reforma?.Nos estan ofreciendo la posibilidad de aumentar la demanda de empleo pero, ¿Con que consecuencias?. Disminuir el desempleo a través de un mayor número de puestos de trabajo disminuyendo sueldos, con más contratos basuras, más desigualdad y menor calidad de los mismos. ¿Estamos preparados para puestos de trabajo que al fin y al cabo pueden llegar a ser precarios?.

    Para todo esto deberemos de esperar … Solo espero que los empresarios no se acogan a una causa procendente el despedir facílmente …

    En cuanto al tema que estáis comentando si es justo o no el apoyo de empresas de menor tamaño, considero que ya era la hora de apoyar un poco a esos emprendedores que déspues de todo son los que menor apoyo tienen y han tenido frente a las grandes empresas, ¿Como van a generar empleo las pequeñas empresas si no tienen ningun apoyo económico?.Aunque una pequeña empresa genere unos ciertos ingresos, tener en cuenta que tienen una serie de gastos a cubrir e incluso deben de hipotecar sus propios bienes para poder seguir adelante.

  15. Borja
    domingo, 4 de marzo de 2012 a las 20:47 | #15

    En mi opinión estoy totalmente de acuerdo con la reforma. Creo que el que se haya centrado básicamente en la ayuda a las pequeñas empresas, que es lo que mas predomina en España, en realidad es una buena elección que unido a la implicación por parte del estado (o al menos teóricamente) a que los jóvenes tengamos mas oportunidades y que se cuente mas con nosotros, puede ser una buena oportunidad para todos.

    Pienso que en pequeñas empresas se tendrán muchas mas oportunidades de trabajo que no en unas empresas de gran tamaño y reconocidas internacionalmente. El que siempre se este favoreciendo a empresas grandes mediante subvenciones para sus desarrollos, sus proyectos empresariales y encima que estas empresas estén bien asentadas en su mercado, que tengan experiencia en el sector, creo que con ese método siempre se estará haciendo mas rico a los ricos y mas pobre a los pobres y llegara en un punto donde la diferencia económica sea insalvable.

    Respecto a los tipos de contratos estoy en parte de a cuerdo y en parte no, pongo un ejemplo, en el Hotel donde estuve haciendo las practicas este verano de la carrera de turismo, solo había tres recepcionistas con contrato indefinido, los demás eran contratos discontinuos de no mas de 6 meses y una vez finalizado el contrato hasta pasado un año no podías volver a trabajar en esa empresa, me explico si te contrataban en verano 2012 hasta el 2014 no podías volver a trabajar allí ya que si no te tenían que hacer fijo, en este caso eran dos años el tiempo para hacerte fijo a diferencia de lo que vimos en clase cuando vinieron ha hablarnos de hotel Bobadilla. Con este método se intentaba que el empleado no se relajase por tener un puesto fijo, que en caso de que yo fuese director de una empresa haría lo mismo.

  16. Elena
    domingo, 4 de marzo de 2012 a las 21:05 | #16

    Creo que, estas medidas concretas que se comentan en el blog no son perjudiciales para nuestro mercado laboral. Ofrecen bonificaciones para aquellas empresas que contraten en uno de los sectores más castigados:Los jóvenes ( con carrera etc algunos incluso con Masters especializados).
    De esta forma el Gobierno pretende incentivar la contratación.
    La trampa está en el uso que le dé la empresa a esta norma. Y en nuestro sector, el turístico ya estamos más que acostumbrados al contrato rotativo, de 6 meses de duración, disfradados de prácticas para jóvenes.
    No hace falta buscar muy lejos, en anteriores Gobiernos y legislaturas en las que se usó la bonificación a PYMES como medida para fomentar el empleo .
    Al menos en esa ocasión, se vió que la bonificación recaía en empresas que YA IBAN a contratar …y no al contrario: Una empresa sin necesidad o sin capital disponible para contratar que supuestamente contrata con el único objetivo de beneficiarse de esa bonificación.Aunque siempre habrá indecisos a los que sí ayude la medida.
    Creo que son medidas con vistas exclusivas para el corto plazo para que el contrato basura cubra, al menos por un tiempo ,la sangría de empleo.
    Paises como Finlandia atajaron a mediados de los 90 una crisis como la nuestra a través de inversiones en I+D y años después compiten a gran nivel en campos inalcanzables para el mercado laboral español.

  17. Estefanía
    lunes, 5 de marzo de 2012 a las 02:00 | #17

    Hoy me ha pasado algo muy curioso, y es que estos días está en boca de todos la REFORMA LABORAL, así teniendo una charla con la madre de una amiga que tiene varias clínicas dentales por Andalucía ha salido el tema de las medidas para fomentar el empleo.
    La conversación ha empezado con esa incertidumbre de ambas ante la efectividad de dichos cambios en la legislación laboral. Desde la posición de «EMPRESARIA» ella me ha dicho que si en algo le va a hacer cambiar su política de contratación en su empresa esta reforma es en la rotación de personal, debido a las «facilidades» para el despido y prorroga del tiempo de prueba , que le es duro tener que admitir eso, pero su empresa también sufre crisis y ella estas medidas se las lleva a su terreno.
    Ella misma me ha afirmado que esto favorecerá la contratación temporal y no favorecerá demasiado el descenso de parados al menos de forma inmediata.
    Ahí la opinión por parte de una empresaria, espero que no todas las empresas se aferren a esas decisiones de rotación de personal, daremos tiempo al tiempo…

  18. Jose Antonio
    lunes, 5 de marzo de 2012 a las 12:37 | #18

    Una vez publicada la reforma laboral yo pienso que lo único que nos queda es ser positivos y saber que la cosa no va a ser fácil. Comparto la opinión de Alicia sobre la preocupación fundamental del paro juvenil y sobre todo esta «fuga de cerebros» que esta viviendo España. Por todos es sabido que muchos de nosotros, sobre todo jóvenes con estudios y muy bien formados, tomamos la decisión de irnos a otros paises de la Unión Europea donde las cosas andan algo mejor y con ello poder labrarnos una estabilidad e independencia en cierta manera.
    Otro punto que destacaría es el apoyo a las pequeñas empresas y PYMES así como a los emprendedores… ¡¡QUE YA ERA HORA!!! Y como todos digo «el tiempo dirá»

  19. Ingerð Angela
    lunes, 5 de marzo de 2012 a las 15:23 | #19

    Hay dos cosas que me causa perplejidad con esta reforma. Europa puede perder más de una generación.
    1.El desempleo de los jóvenes, es un problema urgente para España, sino ciertamente también en Europa en general, especialmente en el largo plazo.
    Creo que sería más correcto para estimular a los jóvenes (16=>) a una educación en contrario a trabajo no cualificado.
    La situación en Western Europe es, que los trabajos no especializados se están trasladando a otros países, donde laboral es más barata. Este desarrollo no va a cambiar en el corto plazo.
    Todos los estudios mostraran que cuanto más tiempo están en el paro más difícil es entrar en el mercado de trabajo de nuevo. Además, el herencia social también tiene una influencia en cómo se comporta la gente. Es decir en el largo plazo, que si los jóvenes no entren en el trabajo o no están especializados y tienen hijos, es muy probable que sus hijos terminan también como desempleado o trabajador no calificados, así, que no es un camino a seguir, en realidad resultará en una catástrofe para Europa.
    La UE también tiene un impacto en las posibilidades de España para actuar, por lo tanto, España no puede actuar solo, sino junto con los otros países de la UE.
    Sobre todo con el euro, donde la productividad se mide basado en la economía alemana que es muy fuerte y eficiente. Con el alto valor del euro, el más caro es comprar en el mercado de la UE, que también tiene un grave impacto en la economía ambos a la exportación, sino también para conseguir un crecimiento por ejemplo el turismo en Eu. Los jóvenes tienen que conseguir una educación por sí mismos, pero sin duda también para el desarrollo del país. Yo prefiero educación gratuita a los jóvenes europeos en lugar de que se conviertan en fuerza de trabajo no calificado.
    Euro Europa tiene que reinventarse a sí misma en el nuevo mundo se ha creado.
    2.La reducción de Etiquetado empuesto en general es una mala idea. Si tiene un joven trabajador calificado es un trabajador valioso y vale su salario, por lo tanto no hay necesidad de reducción de impuestos o compensaciones
    Cuando se inicia una empresa es más importante que ha realizado la investigación tanto como sea posible antes de empezar. Además de los conocimientos básicos, ¿cómo funciona una empresa de boton y hacia arriba.
    Estos dinero de los impuestos en lugar se podría utilizarse en el comienzo dando a los empresariosjovenes el acceso a los consejos de ejemplo, en cómo funciona el sistema de impuestos / oficial. Obtenga ayuda para configurar los presupuestos, hacer una estrategia para la empresa y el acceso a los datos estadísticos pertinentes, los pronósticos, etc
    Esto podría hacerse en colaboración con universidades, escuelas de negocios y empresas bien establecidas en la zona
    La flexibilidad en el mercado laboral es esencial, pero este es un tema a lo largo de mid y south de Europa, y no una aislar el problema español. En el norte tenemos la situación inversa y tambien no es perfecta.
    Es urgente que Euro-paises juntos encontrar una solución para el mercado de trabajo.
    Con todo lo más importante es ayudar al empresario y empresas en general a conseguir el éxito.
    Conclusion: Pero seguro es muestra señales de buenas intenciones 🙂
    There are two things I find troubling with this reform. Europe can loose almost half of a generation in labor.
    1.Youth unemployment is an urgent problem for Spain, but certainly also for Europe in general especially in the long run. I think that it would be more correct to encourage young people (16=>) to take an education in contrary to unskilled job.
    The situation in Western Europe is, that unskilled jobs are moving to other countries where labour is cheaper. This development is not going to change in short term.
    All studies show that the longer you are unemployed the harder it is to re enter the labor market. Furthermore the social heritage also has an influence on how people behave.
    Meaning in the long run, that if young people do not come into work or are unskilled and they have children it is very likely that their children end up as unemployed or unskilled worker as well, which is not a way to go, actually it will result in a catastrophe for Europe.
    The eu also has an impact on Spain´s possibilities to act, therefore Spain cannot act alone, but together with the other Eu contries.
    Especially with the euro, where the productivity is measured based on the german economy which is very strong and efficient. With the high value of the euro the more expensive it is to buy from the eu market which also has a serious impact on the economy both with export but also to get for instance tourism growth in Eu.
    Young people need to get an education for themselves, but certainly also in order to the development of the country.
    I prefer free education to young europeans instead of they become unskilled labor force.
    Euro Europa has to reinvent itself in the new world it has created.
    2.Labelled tax reduction in general is a bad idea. If you have a young skilled worker he is a valuable worker and worth his salary, therefore no need for taxreduction or compensations.
    When you start up a company it is more important that you have made as much research as possible before you start. Also the basic knowledge how does a company works from buttom and up.
    These tax money could instead be used in the beginning by giving young entrepreneurs access to for instance advice in how the tax/official system works. Get help to set up budgets, make a strategy for the company and access to relevant statistics, forecasts etc.
    This could be done in cooperation with universities, business school and well established companys in the area.
    The flexibility on the labour market is essential, but this is an issue throughout mid and south of europe and not an isolate spanish problem. In the north we have the opposite situation and that is not perfect either.
    It is urgent, that Euro-contries together find a solution for the labor market.
    All in all most important to help the entrepreneur and companies in general to achieve prosperity.
    Conclusion: But sure it shows signs of good intentions 🙂

  20. Fernando
    lunes, 5 de marzo de 2012 a las 18:00 | #20

    Las ayudas a las pymes y emprendedores están ahí, pero tienen sus particularidades. Se habla de empresas con pocos recursos económicos, con una política en su mayoría de ahorro (frente a la de endeudamiento de los años de bonanza), son empresas con volúmenes de facturación relativamente bajos… Además las facilidades que se dan a la contratación son incluso menos suculentas que las que se ofrecen para los despidos («las que entran por las que salen»). No se, yo particularmente creo que esta reforma laboral puede ser efectiva (el tiempo lo dirá), pero tendría que venir acompañada de otra económica, que permitiese a estas pymes disponer de capital (Como los préstamos del ICO, que parece que ahora mismo está «seco»).

  21. Oscuelar
    lunes, 5 de marzo de 2012 a las 18:15 | #21

    Personalmente me esperaba mucho más de esta reforma laboral. No esperaba una solución milagrosa, pero esperaba algo que incentivara la contratación mucho más de lo que lo hace esta reforma.
    Parece que lo más destacado a la hora de la contratación son los beneficios fiscales a las PYMES, y me parece muy bien lo que se plantea, pero es verdad que me sabe a poco.
    De todas formas, aunque este un poco decepcionado creo que de algo servirá, pienso que es mejor que quedarse de brazos cruzados.
    El apoyo a emprendedores me parece importantisimo, hay que fomentar la creación de empresas y de nuevos puestos de trabajo.
    Opino también que los empresarios lo que necesitan, más que nada, es que los bancos abran créditos

    Lo de «abaratar el despido» no me parecía mal del todo en un principio, aunque quede mal decirlo, pero es verdad que al pensar que se han quedado cortos en el fomento de la contratación me gusta menos. Me da la impresión de que habrá despidos a modo de limpiar la casa antes de meter los muebles nuevos.

    Saliendome un poco del tema concreto, creo que se deberia hacer un esfuerzo fuerte por reducir la economía sumergida, ya que el año pasado de afirmaba que la economía sumergida en España supone entorno a un 21% del PIB, o lo que es lo mismo, unos 230.000 millones de euros, aproximadamente, que el estado no ingresa.

  22. encarnacastro
    lunes, 5 de marzo de 2012 a las 21:30 | #22

    Estoy en total sintonía con la reforma laboral. Se trata de una reforma que apuesta por el empleo estable y de calidad, por la formación de los trabajadores como derecho y por el apoyo a los autónomos y las PYMES, que representan más del 95% del tejido productivo.
    Es una reforma que facilita la contratación y aumenta la flexibilidad interna para que ante las dificultades las empresas se puedan ajustar a la realidad económica del momento y el despido sea el último recurso.
    Es una reforma que dará mayores oportunidades a los jóvenes y al resto de colectivos con especiales dificultades de inserción laboral.
    En definitiva creará más empleo porque:
    – Autoriza a las ETT para actuar como agencias privadas de colocación.
    – Se posibilita la capitalización del 100% de la prestación por desempleo para jóvenes de hasta 30 años y mujeres hasta 35 años.
    Creará más estabilidad porque:
    – Establece el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores.
    – Limitación al encadenamiento de contratos temporales.
    Y más flexibilidad para que el despido sea el último recurso porque:
    – Habrá una reducción de la rigidez laboral.
    – Mayor flexibilidad interna de las empresas.
    – Se refuerza la negociación y los acuerdos entre trabajadores y empresarios.
    – Descuelgue; las empresas en dificultades podrán optan por la no aplicación de determinadas condiciones del convenio.
    – Fin de la ultractividad; los nuevos convenios colectivos se acordarán en el plazo máximo de dos años.
    En definitiva más oportunidades para los trabajadores:
    – Formación.
    – Teletrabajo. Se garantiza una retribución equivalente a los que trabajan de forma presencial.
    – Contrato a tiempo parcial. A modo de compatibilizar con los estudios y la vida familiar.
    Desde mi punto de vista el objetivo último de la reforma laboral es que las empresas puedan mantener su actividad y, por tanto, los trabajadores su empleo a través de mecanismos de flexibilidad interna que contribuyan a que el despido sea el último recurso utilizado para ajustarse a las crisis económicas o de reducción de la demanda.

  23. encarnacastro
    lunes, 5 de marzo de 2012 a las 21:34 | #23

    En relación a lo que comenta Oscar de la economía sumergida pienso que la lucha contra el fraude, ya sea porque la gente no paga lo impuestos que le corresponde o porque cobra prestaciones a las que no tiene derecho deberían ser una de las prioridades del actual Gobierno.

  24. EsperanzaDDR
    lunes, 5 de marzo de 2012 a las 23:55 | #24

    A mí me pasó igual que a Oscar me ha sabido a poco la Reforma. Y por supuesto estoy de acuerdo de que deben apostar por políticas fuertes en lo que respecta a la economía sumergida como la eliminación de ayuntamientos e inclusive ministerios y otras entidades públicas que no son imprescindible y suponen un alto coste para el Estado.

    Pero bueno, centrándonos en el tema del despido, entiendo que abaratándolo se dé más movilidad a los puestos de trabajo pero eso no nos asegura la colocación, ni la seguridad temporal en el puesto, ni tampoco las condiciones de contratación que son los factores que más me preocupan y que en gran media están provocando «la fuga de cerebros» de la que Jose Antonio hablaba.

    Al igual que Ingerd y Alicia coincido en la problemática de los jóvenes pero no nos olvidemos de los más maduros que con 45 años y una larga experiencia se ven en la calle y que las empresas desestiman alegando vicios de la experiencia, apuesta por los más jovenes, etc.. y os recuerdo que algún día nosotros también llegaremos a esa edad.

  25. mariamanzano
    lunes, 5 de marzo de 2012 a las 23:55 | #25

    Solo son una minima parte las prestaciones cobradas de manera fraudulenta no en igual relacion los fraudes en los impuestos, baticino una nueva reforma con duras represarias a las personas que defrauden al fisco y al desempleo público, pero que se quedará basicamente en lo segundo, vamos como la actual reforma laboral vamos a crear empleo pero, abaratando el despido, ¿Se puede crear empleo abaratando el despido??. Que me lo explique alguien de corazón os lo digo, que no lo entiendo, la mayoria de los fraudes en el desempleo son de personas empleadas en el sector agrario, trabajan y cobran prestación, ¿Sabeis cuanto cobra un jornalero al mes por 9 horas de trabajo? 700 euros.

  26. encarnacastro
    martes, 6 de marzo de 2012 a las 00:22 | #26

    Al contrario, esta reforma da mecanismos a trabajadores y empresarios para que el despido sea el último recurso. Esta reforma lo que hace es generalizar la indemnización de 33 días del despido improcedente y se clarifican las causas del despido procedente de 20 días que ya existía y que, por tanto, no ha sido creado por esta reforma.
    Además se respetarán los derechos adquiridos de los trabajadores: para los trabajadores antiguos, la nueva indemnización sólo será de aplicación para el período de trabajo que se realice a partir de la aprobación de la dicha norma.

  27. Oscuelar
    martes, 6 de marzo de 2012 a las 00:39 | #27

    mariamanzano :
    ¿Se puede crear empleo abaratando el despido??. Que me lo explique alguien de corazón os lo digo, que no lo entiendo.

    Yo creo que se pretende que las empresas tengan menos miedo a contratar, ya que en el caso de que la cosa no vaya bien dentro de un tiempo, el coste que supondría despedir a los empleados que sobren será menor.
    Yo lo entiendo de esta forma.

  28. mariamanzano
    martes, 6 de marzo de 2012 a las 01:07 | #28

    En conclusion sintiendolo mucho porque lo se de primera mano aquí quien va a pagar la crisis son los de abajo osea los trabajadores, con ganas me voy a quedar de una reforma que penalice a los bancos que han prestado dinero sin abal, o las administraciones que han pedido prestamos para darse golpes de pecho de los polideportivos construidos durante su mandato .

  29. EsperanzaDDR
    martes, 6 de marzo de 2012 a las 13:50 | #29

    Totalmente de acuerdo María con tu conclusión.
    El día que se empiece a estudiar el caso de las altas esferas sobretodo de la administración Pública y del sector de la Banca empezaremos a levantar cabeza economicamente y creo que eso no será como la reforma laboral que creemos práctica a largo plazo. El impacto en la sociedad lo veremos de inmediato.
    Respecto al despido sigo pensando que lo han puesto fácil en teoría para dinamizar la entrada y salida de empleados no como dice Encarni, para utilizarlo en última instancia. Lo que ocuerre que no se yo si esa facilidad de entrada y salida de empleados es verdaderamente una medida favorable para subsanar la alta cifra de parados españoles.

  30. Estefanía
    martes, 6 de marzo de 2012 a las 13:58 | #30

    Creo que esta reforma va a dejar las cosas mas o menos igual de «mal» que están ahora mismo, va a seguir fomentando la «fuga de cerebros» que comentabais mas de uno , ya que de primera mano conozco muchos casos de jóvenes con alta formación que tras encontrarse en una situación de paro con la consiguiente desmotivación profesional han decidido salir del país en busca de trabajo al menos mientras las cosas se calman por aquí, (que por el momento van a ser unos cuantos años), creo que muchos de nosotros también nos hemos planteado esta idea, idea que debería preocupar mucho a nuestros políticos.

    En cuanto a la pregunta de María, solo decir lo que expliqué más arriba, esto del abaratar el despido parece que va a hacer que se cree mucha rotación de personal, de alguna forma se supone que activará el mercado laborar pero con contratos temporales, algo que no pienso que sea lo más beneficioso para los trabajadores…veremos a ver que pasa.

  31. Maritza Carvajal
    miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 00:06 | #31

    Al no ser de España conozco muy poco del tema y en lo poco que he leído, por lo visto el objetivo de la reforma será generar estabilidad en empleo a los pequeños empresarios, flexibilidad interna en las empresas y sobre todo facilitar mecanismos de ajuste alternativos al despido en momentos de crisis, lo cual es muy beneficioso desde el punto de vista de un empresario.
    Pero las cifras de empleo, por desgracia, no van a mejorar en el corto plazo, se requerirá de tiempo para conocer el efecto que tendrán estas nuevas reformas laborales, pero mientras tanto la gente se comienza a desesperar, los jóvenes que tendrán más oportunidad laboral con esta reforma, estarán condicionados a trabajar por determinado tiempo, no tendrán un trabajo estable , ya que irán rotando por diferentes puestos de trabajos en varias empresas lo cual no les permitirá estabilidad, estarán en la so sobra de que el tiempo se acaba y deberán buscar un nuevo lugar de trabajo, es lo que más complicado veo desde mi punto de vista. Por lo visto la clave general que todos los países están siguiendo es la flexibilización del mercado de trabajo para adaptar las economías a los nuevos tiempos.

Comentarios cerrados.