Inicio > General > Ligar los salarios al IPC o a la productividad laboral

Ligar los salarios al IPC o a la productividad laboral

miércoles, 16 de febrero de 2011

Hace poco nos visitó la canciller alemana Ángela Merkel e hizo la propuesta de vincular los salarios a la productividad laboral de las empresas en vez de al índice de precios al consumo (IPC).

La retribución es un elemento fundamental para la motivación de los trabajadores y en el sector turístico los empleados ocupan un papel fundamental, si se liga la subida de salarios a la productividad laboral de la empresa y ésta sube menos que el IPC ¿qué puede pasar con los empleados de esa empresa y con la empresa en cuestión?

Categories: General Tags:
  1. Pilar
    jueves, 24 de febrero de 2011 a las 12:12 | #1

    Estoy de acuerdo con Lorena en vincular los salarios de los trabajadores de la administación pública a la productividad ya que buscando información al respecto he encontado un artículo en el que dice sólo en algunos departamentos de la Administración, como la Tesorería General de la Seguridad Social o la Agencia Tributaria,se incluyen criterios de productividad en los salarios de sus empleados públicos, siendo además estos departamentos de los que mejor funcionan.

  2. Juanpe Castillo
    jueves, 24 de febrero de 2011 a las 12:27 | #2

    Al hilo de lo que comenta David en referencia al caso del Hotel La Bobadilla es cierto que el comité de empresa juega un papel crucial. El que exista una buena comunicación entre los empresarios y los trabajadores puede determinar el exito de una negociación y de las medidas a aplicar.
    Imaginemos que el empresario se ve forzado a introducir una medida que, a priori, puede ser impopular como es la subida de salarios por debajo del IPC. Si existe un canal fluido de comunicación y se hace llegar a los trabajadores que esta medida es necesaria y que de ella depende la supervivencia de la empresa y la de sus puestos de trabajo puede llegar a ser aceptada por los trabajadores. La idea es unir fuerzas y hacer ver que tanto empresarios como trabajadores buscan el mismo fin.

  3. Jesús
    jueves, 24 de febrero de 2011 a las 14:04 | #3

    nadie te obliga a estar en una empresa si no estás contento. Siempre es más cómodo echar la culpa a esa persona que ha tenido el valor de echarse adelante y con riesgo para su bolsillo, crear una empresa.

    Gabriel, está claro que es de bien nacido ser agradecido, pero no todo el mundo tiene la oportunidad de lanzarse a crear empresas y mucho menos en la realidad actual. No creo que se resuma a estar o no contento, mucha gente trabaja a pesar de no estar contento en su trabajo, porque es lo que hay (no me imagino que un trabajador de una cadena de montaje de coches, este contento poniendo al final del dia 400 tornillos.
    Hay un artículo donde sitúa la media de los emprendedores en 37 años, http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~emprender/index.php?option=com_content&task=view&id=267&Itemid=2

    por tanto no creo que sea una cuestión de morder la mano que te da de comer, si no un tema de gestión de productividad y eficiencia.

  4. sabrina
    jueves, 24 de febrero de 2011 a las 14:33 | #4

    Esto de acuerdo con lo que comenta Jesus! Adicionalmente, si bien es cierto que la motivación del empleador hacia el empleado es importante para que este se sienta satisfecho con el trabajo que desempeña y asi crear un ambiente mas cordial dentro de la organización, tambien es cierto que en muchos casos la motivación proviene de la cantidad de responsabilidades que tiene cada individuo que cumplir en su vida personal y mas aun cuando es jefe de familia, como bien dice Jesus y mas en los momentos de crisis para algunos es una gran ventaja el hecho de tener un trabajo, situación que en ocasiones conlleva a los empleadores a aprovecharse de las circunstancias para no mejorar la oferta salarial, bonificaciones, beneficios sociales etc, aunque en algunos casos la rentabilidad sea suficiente para hacerlo.

  5. Alfras
    jueves, 24 de febrero de 2011 a las 16:56 | #5

    Hola compañeros, haciendo alusión al tema que nos atañe en el blog hoy he encontrado una noticia en el periódico «Granada hoy», donde se comenta que los empleados de la planta TORRASPAPEL situada en Motril iban a la huelga por no llegar a un acuerdo en las negociaciones colectivas con la patronal por la no subida del IPC desde el 2009, la patronal se justifica diciendo que ante la situacion de crisis en la que se encuentra tambien este sector no es prudente llevar a cabo esta subida para el devenir de la empresa, a lo cual los trabajadores no estan de acuerdo y ayer comenzaron las jornadas de paros, la planta tiene unos 480 trabajadores , segun dice el periodico llevan intensas jornadas de negociacion y parece que no han dado sus frutos, al hilo de todo esto era para comentar que muchas veces los canales de comunicacion entre empresarios y trabajadores no llegan a buen puerto pues o bien ceden los dos o las consecuencias para la empresa y trabajadores pueden ser nefastas .

  6. maria del mar rodriguez
    miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 01:37 | #6

    Yo estoy de acuerdo en ligar los salarios a la productividad,pero respetando siempre las subidas del IPC,para garantizar la estabilidad minima del trabajador,El hecho de que la productividad este ligada al salario final de los empleados hace que estos se impliquen mas en la consecucion de objetivos,se cuidan unos a otros para que el rendimiento de los miembros del equipo de trabajo sea eficiente,son capaces de recriminar a otros departamentos si aflojan en su capacidad de produccion ,por lo que se hace menos necesaria la figura del controlador,haciendo que se trabaje en un ambiente de mas confianza y responsabilidad propia.
    Si valoramos individualmente la productividad creo que dariamos lugar a individualismos y competiciones que no faborecerian en ningn caso una labor de equipo,fundamental a mi parecer para la buena marcha de cualquier empresa.

Comment pages
1 2 468
Comentarios cerrados.