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GRAN PACTO DE ESTADO

lunes, 24 de enero de 2011

Según aparece publicado en Europa Press (18/01/2001)  La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, reclamó hace unos días un “Gran Pacto de Estado” por el turismo, que permita emprender las “reformas estructurales” necesarias y liderar la recuperación del sector, para aspirar a crecer un 3% de media durante los próximos cinco años y triplicar así la actual tasa de crecimiento. En rueda de prensa para hacer balance del ejercicio 2010, el presidente del ‘lobby’ turístico y vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, aseguró que España “tiene la gran oportunidad”, de la mano del turismo “como motor”, de acelerar la recuperación de la economía y, lo que es “más importante”, de propiciar la creación de empleo, y “no son muchas las oportunidades”. Según Exceltur, teniendo en cuenta la capacidad de crecimiento de la actividad turística, tal y como reflejan los datos aportados por la Cuenta Satélite del Turismo, el sector podría crecer un promedio del 3% en el periodo 2011-2015, elevando un 1,5% el gasto que revierte a España y un 1,5% la ocupación. De esta forma se triplicaría la actual tasa de crecimiento (+1%), lo que propiciaría generar 9.000 millones de euros más, lo que para el sector “no es para echar cohetes”, pero permitiría crear hasta 130.000 empleos durante este periodo, según sus estimaciones. No obstante, Exceltur ve “difícil” lograrlo si no se implantan ya una serie de medidas de forma “decidida”, ya que de lo contrario prevé un crecimiento del 1,5% para los próximos años. “Pedimos nuevas reglas de juego y no tanto recursos”, apuntan desde la agrupación. “Creo que crear 130.000 nuevos empleos es una razón de peso”, remarcó Escarrer, para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se “sensibilice” y empiece actuar restituyendo la Secretaría de Estado de Turismo. Para Escarrer la actual Secretaría General de Turismo y Comercio Interior es del todo “insuficiente” para liderar la recuperación de una industria tan “transversal” que implica a varios ministerios. Por ello, pidió un Pacto de Estado por el turismo, que debe liderar el Gobierno, pero que requerirá la suma de la oposición –tanto del PP como de los partidos nacionalistas– para “priorizar y coordinar” acciones sobre los distintos subsectores vinculados a la actividad turística, iniciativa que creen será secundada por la mayoría de los grupos y especialmente en Canarias, Baleares, País Vasco y Cataluña. En esta línea, el vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, José Luis Zoreda, avanzó que Exceltur está preparando un documento con 52 sugerencias, de ellas diez prioritarias, que trasladará al Ejecutivo y a los diferentes grupos políticos en mayo antes de las elecciones autonómicas. Zoreda explicó que buena parte de estas medidas se refieren a iniciativas destinadas a lograr una mayor eficiencia, por lo que no supondrán “más recursos públicos”. Como ejemplo, se refirió al compromiso de no incrementar las plazas alojativas en el mercado vacacional o a brindar facilidades en áreas concretar para implementar medidas de eficiencia. “Somos muy conscientes de la situación de las arcas públicas y de los gobiernos de las comunidades autónomas, pero es vital, y no un capricho del sector, que el Gobierno lidere la política turística desde una Secretaría de Estado”, concluyó Escarrer.

¿Qué te parece lo que se está pidiendo? ¿Qué medidas o sugerencias crees tú que son necesarias para lograr una mayor eficiencia en el turismo español? Comenta brevemente alguna de ellas.

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  1. David Mas
    martes, 25 de enero de 2011 a las 13:37 | #1

    Personalmente la creación de una Secretaría de Estado de Turismo, me parece una medida de lo más acertada, a fin de centralizar la dirección de la política e iniciativas para el desarrollo del sector turístico. Es algo posible, ya que su creación depende de la voluntad del gobierno de hacerlo mediante Real Decreto del Consejo de Ministros. Lo que es más dificil, aunque no imposible, es que se produzca el pacto de estado que solicita Exceltur, ya que los dos partidos políticos mayoritarios, parecen condenados a no no querer entenderse, incluso en temas fundamentales para el despegue y la recuperación de la economía española, como es el caso que nos ocupa.

    En cuanto a las medidas, yo considero que la actividad de marketing y promoción del turismo español en el exterior es fundamental, sobre todo en paises con una gran potencialidad para aportar turistas en un futuro, como es el caso de china, y paises asiáticos en general. También considero, que aparte de promocionar el turismo de sol y playa, debería promocionarse más el turismo interior, ya que España, aparte de sus costas, también tiene lugares increibles en el interior, que podrían aportar un incremento significativo en el número de turistas que visitan nuestro país. España es un país rico en historia, cultura y monumentos muy significativos, que deberian promocionarse más.

    También se deberían poner en marcha reformas con objeto de fidelizar a los turistas que nos visitan. Esta claro que no hay mejor publicidad para cualquier empresa que un cliente satisfecho, que cuando regrese a su país de origen hable bien de sus vacaciones en España. Ese cliente satisfecho, no solo es muy posible que repita su visita en un futuro, sino que también atraerá a otros nuevos. Si bien es cierto, que España cuanta con instalaciones turísticas de calidad y lugares bien preparados para recibir al turismo, siempre se puede mejorar.

    Un saludo.

  2. gabrielgamo
    martes, 25 de enero de 2011 a las 14:11 | #2

    Coincido contigo en que la creación de una Secretaría de Estado de Turismo “parece una medida de lo más acertada, a fin de centralizar la dirección de la política e iniciativas para el desarrollo del sector turístico”. Para llegar a esta aseveración y dada la falta de información que poseo -por ahora- del sector, me voy a dejar influir por 24 de las más grandes empresas españolas dedicadas al Sector T. El hecho de que Exceltur esté avalado por la OMT respalda mi decisión.

    De una rápida visita a la web del Ministerio -http://www.mityc.es/turismo/es-ES/SecretariaDeEstado/Organigrama/Paginas/Organigrama.aspx – se echa r`pidamente en falta un órgano que no dedique solo al comercio interior. No dudo que las decisiones se lleven a cabo por el Gabinete Técnico, pero parece que todo queda en manos de organismo autónomos como Turespaña o entidades públicas (Paradores Nacionales y Segitur).

    La importancia del Sector T en la tradición económica española no es baladí, y menos ahora que el sector que tiraba de la misma está en plena crisis. No voy a entrar en temas tan manidos como la construcción o los bonos basura, pero es que mientras potenciamos el I+D, el sector servicios es uno de los grandes motores.

    Si Exceltur al analizar la Cuneta Satélite del INE y redactar sus informes IMPACTUR, entiende necesaria la creación de un gran pacto de estado, no voy a ser yo quien niegue la mayor. Ya sabemos que en este país de blancos y negros, no parece haber cabida para la escala de los grises y hay una maldición que nos lleva al “conmigo o contramí” y es poco probable que se llegue al citado pacto. Pero si con la creación de una Secretaría de Estado se puede mejorar la coordinación y el flujo de ideas entre lo público y lo privado, pues bendito sea.

    A mi parecer, hay otros ministerios menos importantes que el que debería de existir solo para el turismo.

    Me ha parecido muy interesante que se hace hincapié en la mayor eficiencia, sin hacer mención a la eficacia. Creo que es necesario mejorar en la profesionalidad de los trabajadores de este sector T -idiomas, saber estar….- y solo obteniendo unos clientes satisfechos podremos mejorar la eficiencia. Y es que el cliente siempre lleva la razón.
    slds

  3. Layla IT
    martes, 25 de enero de 2011 a las 15:50 | #3

    Bajo mi punto de vista la creación de un órgano como la Secretaría de Estado de Turismo, sería muy positiva ya que al ser el turismo una actividad económica “transversal” que afecta en mayor o menor medida a prácticamente todos los demás sectores económicos, esta sería capaz de dirigir las actividades relacionadas con el turismo de una manera centralizada y coordinada. Esto haría más fácil la colaboración entre las diferentes autonomías en relación a la explotación de la actividad turística, al contrario de lo que parece estar ocurriendo en la actualidad, en la que cada autonomía “batalla” en contra del resto para conseguir el mayor número de turistas posible. Creo que un posible fallo a este respecto es que no se promociona España como un todo, sino como una agrupación de zonas turísticas, de las que el turista tiene que elegir cuales visitar.

    En cuanto al Pacto de Estado…, siendo sincera sería más fácil que Israel y Palestina llegaran a un acuerdo sobre su situación. Teniendo en cuenta que lo que parece importarles más a los dos principales partidos políticos de esta nación es quien está por delante en las encuestas de intención de voto, no creo que se consiga demasiado, claro que si han llegado a un acuerdo con la “Ley Sinde” quién sabe si se unirían también para apoyar a la principal actividad económica del país… La esperanza es lo último que se pierde, no?
    Ahora , teniendo en cuenta lo dicho por Exceltur, sobre la necesidad de llegar a este pacto para conseguir ese aumento del 3% en la tasa de crecimiento, sería necesario que llegaran a algún acuerdo lo antes posible.

    Al igual que mis compañeros creo que la medida más eficiente para el turismo es la promoción positiva de este vía “Boca-oído”, ya que no hay mejor manera de “venderse” al público que a través de previos “compradores”, por lo tanto, hay que esforzarse mucho más en la satisfacción de nuestros visitantes, ya que estos serán una parte esencial de nuestra promoción, no sólo en sus países de origen sino también a nivel global gracias a las redes sociales.

    Un saludo.

  4. gabrielgamo
    miércoles, 26 de enero de 2011 a las 14:23 | #4

    El tema de las redes sociales es muy interesante, confío en que haya ponencia al respecto en la sesión de marketing. Al hilo que nos ocupa, no sé habéis leído el Ideal de hoy. Es significativo que en Granada, el aumento del número de plazas hoteleras en 2.010 (556 más que en 2.009) y que el número de alojados creció un 4%, venga aparejado con una disminución de los puestos de trabajo en un 2.7%.

    Vamos a tener que entrar en el perfil del Sr. Presidente del Gobierno y dejarle algunos posts para que como dice el vicepresidente de Sol Meliá se “sensibilice” y empiece actuar restituyendo la Secretaría de Estado de Turismo.

  5. Alvaro Jimenez
    miércoles, 26 de enero de 2011 a las 16:05 | #5

    Ante la situación que vivimos desde que la crisis apareció en nuestras vidas y la burbuja inmobiliaria reventó, llevándose por delante a bancos, inversores, empresas…, toda la economía española se tambaleó e incluso el turismo sufrió las consecuencias de la especulación y las hipotecas basura.

    Datos como los ofrecidos por Exceltur abren la esperanza a una posible recuperación y espero y deseo que el Pacto de Estado se lleve a adelante (aunque como mis compañeros apuntan, lo dudo) y se restituya la Secretaría de Estado de Turismo, ya que el Turismo se ha convertido en el principal sector de la economía, y al carecer España de fuerte industria como Alemania, por ejemplo, necesitamos medidas que apoyen el desarrollo del turismo como motor económico principal.

    Estoy de acuerdo con Layla en el sentido que cada Comunidad Autónoma, incluso cada Provincia rivalizan en turismo. Pero aún así, si los datos de Exceltur son precisos y se espera un crecimiento del 3% y la creación de puestos de trabajo, creo indispensable la creación de una Secretaría o incluso un Ministerio.

    En cuanto a las medidas necesarias, para mi lo más importante de cara a aumentar la eficiencia es la calidad, tanto de las instalaciones, como servicios, personal, eso es lo que hace que la gente regrese cada vez más complacida. España es un país privilegiado, por su situación geográfica, clima, gastronomía, costumbres…, casi se vende sola, pero hay darse a conocer en economías emergentes y reforzar relaciones con países como China (como apuntó David) o India, y ofrecer una amplia gama de servicios para atraer a cualquier tipo de cliente que busque cualquier forma de diversión y descanso.

  6. lore
    miércoles, 26 de enero de 2011 a las 16:57 | #6

    Nunca he entendido porqué uno de los motores de nuestro país es gestionado desde un ministerio que se denomina “Industria, Turismo y Comercio”???…por que no tiene nada que ver un área con las demás.

    Estoy totalmente de acuerdo con el pacto que se propone y reclama desde Exceltur, aunque es una medida que debió emprenderse hace mucho tiempo, ya que el turismo ha sido uno de los motores fundamentales de la economía española desde su boom en los años 6O. Estoy conforme con las opiniones de mis compañeros. En estos tiempos que vivimos de crisis lo más importante es reanimar con todas las acciones posibles nuestra economía y si encima creamos puestos de empleo y existe un crecimiento, pues bienvenido sea. Es importante proyectarse y darse a conocer en países emergentes.

    Lo bueno de España es que puede presumir de la relación calidad-precio de su flota hotelera con respecto a otros países europeos, pero no se debe dejar de potenciar este valor añadido y tampoco se debe exceder en ese precio.

    Otras medidas que tomaría: más recursos o ayudas en cuanto a la formación y mejor preparación de personas que se va a dedicar al turismo y sobre todo a promocionar nuestro turismo fuera de nuestras fronteras.

  7. lore
    miércoles, 26 de enero de 2011 a las 16:57 | #7

    Nunca he entendido porqué uno de los motores de nuestro país es gestionado desde un ministerio que se denomina “Industria, Turismo y Comercio”???…por que no tiene nada que ver un área con las demás.

    Estoy totalmente de acuerdo con el pacto que se propone y reclama desde Exceltur, aunque es una medida que debió emprenderse hace mucho tiempo, ya que el turismo ha sido uno de los motores fundamentales de la economía española desde su boom en los años 6O. Estoy conforme con las opiniones de mis compañeros. En estos tiempos que vivimos de crisis lo más importante es reanimar con todas las acciones posibles nuestra economía y si encima creamos puestos de empleo y existe un crecimiento, pues bienvenido sea. Es importante proyectarse y darse a conocer en países emergentes.

    Lo bueno de España es que puede presumir de la relación calidad-precio de su flota hotelera con respecto a otros países europeos, pero no se debe dejar de potenciar este valor añadido y tampoco se debe exceder en ese precio.

    Otras medidas que tomaría: más recursos o ayudas en cuanto a la formación y mejor preparación de personas que se va a dedicar al turismo y sobre todo a promocionar nuestro turismo fuera de nuestras fronteras.

  8. Juanpe Castillo
    jueves, 27 de enero de 2011 a las 10:29 | #8

    En mi opinión, y en concordancia con lo que comentan algunos de mis compañeros, es cierto que es necesaria la creación de un órgano que esté dedicado en exclusividad a la actividad turística dada la importancia que tiene en nuestro país, ya sea una Secretaria de Estado o incluso un Ministerio.

    Sin embargo quiero ir un poco más allá de la creación de dicho órgano. No cabe duda que ante la situación actual de crisis que estamos padeciendo se necesita una “gran medida” tal y como reclama Escarrer. Tal vez sea preciso un “Pacto de Toledo del Turismo”, un gran conjunto de recomendaciones y, también, un marco legal que de verdad aporte o encamine hacia los necesarios cambios estructurales que pueden dar ese paso adelante en el sector turístico. Pero como todos sabemos, el acuerdo entre los dos grandes grupos políticos está condenado a fracasar.

    Como medida principal para la consecución de una mayor eficiencia propondría actuar en innovación. Una innovación multidisciplinar que afecte al producto que se ofrece al cliente, a nuevos enfoques en marketing, canales, vías de acceso… Invertir en innovación no sólo va a afectar a los costes. Además aporta la sensación de calidad, de modernidad y de una mayor búsqueda de la satisfacción del cliente, consiguiendo así que el cliente del presente lo sea en el futuro.

  9. gabrielgamo
    jueves, 27 de enero de 2011 a las 12:12 | #9

    De los comentarios anteriores se desprende la necesidad de una buena gestión de marketing. Es por ello que desde aquí, conocedor de que existe un módulo reservado a este tema, y bajando desde el plano internacional a los infiernos de las pymes, desearía de Victor que una de las ponencias se centrara exclusivamente en el posicionamiento de la pequeña empresa en internet: cómo hacer que mi empresa salga en google de las primeras cuando metes la palabra clave + publicidad online + redes sociales.

  10. Jesús
    jueves, 27 de enero de 2011 a las 14:29 | #10

    Normal, porque Turismo va unido a Marketing sí o sí! Y siendo sinceros, en España a pesar del éxito turístico no nos sabemos vender, como hacen en Italia o Francia. Aquí esperamos a que el turista venga y consuma, pero no le hacemos ver que tiene que conocer determinado lugar o probar determinada degustación gastronómica. Tenemos que ser capaces de conseguir crearles necesidades para que consuman lo máximo posible sin que ellos se sientan engañados (y con esto no me refiero a venderles mas baratas las camisetas de “I Love Fuengirola”)
    El problema que hay en nuestro país es que el Turismo se asocia el 90% de las ocasiones al “sol y playa” dejando de lado por ejemplo el turismo de interior, el turismo de congresos o incluso nuevos tipo de turismo como puede ser el enoturismo. En este ámbito del “sol y playa” no debemos especular con la construcción, como ocurre por ejemplo en Valencia o Canarias, porque todo funciona en torno a la oferta y la demanda.

    Estoy de acuerdo en una especialización de productos, España puede ofertar una cantidad de productos turísticos muy variados entre si, pero realmente tenemos que saber que queremos vender y venderlo bien. Madrid como ciudad, desde mi punto de vista, no se sabe sacar partido, porque turísticamente te intenta meter todo lo que tienen en un mensaje y eso provoca no asociar a la ciudad con alguna pecurialidad. Barcelona en cambio en el exterior se asocia a modernidad. Tenemos que definir unos objetivos y complementarlos, porque lo que comenta Layla es verdad, la disputa entre pueblos, provincias y comunidades autónomas, nos proporciona mayor competencia en cuanto a calidad precio, pero no mayor diversidad turística. No puede ser que desde Málaga a Gerona, sea el mismo turismo. Eso, para mi es una deficiencia turística.

    Por tanto, aunque suene utópico lo del Pacto de Estado con esta realidad política, sería aconsejable elaborarlo, ahí estoy de acuerdo con cada comentario anterior, porque no olvidemos que ahora mismo en este país solo se vive del Turismo.

  11. gabrielgamo
    viernes, 28 de enero de 2011 a las 11:15 | #11

    Me ha gustado mucho aquello de “crearles necesidades” que dices Jesús. Me parece un concepto de lo más adecuado. Lo guardaré como oro en paño.

  12. Ricky
    domingo, 30 de enero de 2011 a las 00:29 | #12

    Al igual que mis compañeros, veo muy dificil que se produzca un pacto de estado, debido por la metalidad de los politicos de este país. También veo necesaria la creación de una Secretaria de Estado de Turismo independiente a otras actividades, para una mayor eficacia del desarrollo del sector. Es algo inexplicable que al día de hoy no exista dicha Secretaria y existan otras menos relevantes, sabiendo que el turismo es nuestro motor económico.

    Como medidas para la eficiencia:
    – Apostar por la calidad y satisfacción del cliente, lo que constituye un valor diferenciador y una gran ventaja competitiva, frente a los nuevos destinos emergentes. La mejor publicidad es la de boca-oido.
    – Desarrollo de un turismo sostenible, teniendo en cuenta la conservación del medio y uso eficiente de los recursos.
    – Innovar creando nuevos productos en línea con las nuevas exigencias del mercado.
    – Desarrollo de las TIC`s para el sector.
    – Darle la importancia que tienen, a las personas dentro de la estrategia de diferenciación, partiendo como base de un personal bien cualificado.
    – Modificar poco a poco el posicionamiento competitivo de nuestro país. La imagen de España está relacionada con sol y playa, por lo que es necesaria modificar el posicionamiento competitivo, de manera que los atributos relacionados con España sean más coincidentes con la realidad actual y acorde con la variedad de productos que ofrece.

  13. Luis Javier Gomez Martinez
    domingo, 30 de enero de 2011 a las 01:51 | #13

    Como todos sabemos, y habéis indicado, el turismo es una de las principales fuentes de ingresos de nuestra nación, ¿pero es así cómo realmente la ven nuestros políticos o los medios de comunicación?, ¿alguien ha oído hablar alguna vez a nuestro presidente, al líder de la oposición o abriendo un telediario una noticia alabando la importancia de este sector para nosotros y para el resto de españoles ?. La mayoría de mandatarios, tanto políticos, como de medios de comunicación sólo se centran en otros sectores como la banca, las eléctricas, etc. y desgraciadamente sin esos apoyos, que son los que llegan al español de pie, pocas fuerzas vamos a aunar entre todos para intentar que el turismo tire del carro de nuestra economía.

    Sin lugar a dudas la creación de una Secretaría de Estado de Turismo sería una gran ocasión para intentar localizar nuevas oportunidades de negocio que seguro que en estos tiempos de crisis también se originan, ¿Por qué no dejamos de centralizar todos nuestros esfuerzos en atraer turistas europeos? En estos momentos ellos también están siendo sacudidos por una fuerte crisis y quizá, como han dicho otros compañeros, la solución sea aunar esfuerzos en atraer al turista brasileño, japonés o chino, sin olvidarnos de los primeros, claro está. Sabemos, que año a año la competencia es más difícil, hay muchos más destinos que ofrecen un producto similar a un precio más bajo, pero tenemos que aprender a diferenciarnos en un sector tan competitivo como éste…..como dicen por ahí…..renovarse o morir….y eso nunca!!

  14. hichambouinane
    domingo, 30 de enero de 2011 a las 13:22 | #14

    en un pais tan turistico como españa que se encuentra tercero en el mundo,pero segundo en los ingresos,ya que el turismo le generó 53 mile M € en 2009,creo que el gobierno le debe dar mas atencion a este sector tan prometedor y rentable, en circunstancias como las que esta pasando el pais.el pacto es una buena idea para darle mas eficiencia,ya que el 7,5% de la poblacion ocupada es en turismo,y 130 000 empleos aunque no es para “echar cohetes” pero con mas de 4,5M de parados, es un logro para el gobierno.
    yo veo lo mejor es separar el ministerio de turismo de el de la industria y comercio y crear un ministerio a parte;aunque sabemos que el turismo se clasifica como industria; que tendra como objetivo maximizar la eficiencia del turismo que tenga como prioridad el turismo,donde trabaja gente que sabe del turismo,eso es de una parte de otra parte creo que;al igualcomo viene en el articulo;que los partidos deben dejar sus conflicotos aparte,e intentar sacarle provecho a este sector y los subsectores relacionados,e insisto que el turismo es un motor para la economia y que genera benificios y puestos de empleo, y no tiene que pasar ta desapercibido como lo habeis señalado arriba,hay que darle la importancia que merece.

  15. veronica
    domingo, 30 de enero de 2011 a las 14:55 | #15

    La creación de la Secretaría de Estado de turismo es básica en un país en el que uno de los principales ejes es el turismo. No obstante hay otras medidas que considero necesarias para una correcta eficiencia del turismo en España. En primer lugar sí es verdad que podemos encontrar varios anuncios en TV, periódico,etc. vendiendo el producto a nivel nacional pero ¿Cómo nos vendemos en el exterior?He estado unos meses viviendo en Reino Unido y no ví en televisión más que un anuncio de Andalucía,en otros medios ya ni hablamos.Cuando decía a la gente que era de España lo único que me sabían decir era que tenemos sol, calor.. Para que el cliente quiera venir necesita “conocernos”
    En segundo lugar me parece estupendo que se puedan crear hasta 130.000 empleos en el sector pero otro gran problema es la formación de las personas que trabajan en el turismo. Como en cualquier otra profesión hay gente que trabaja por vocación y gente que no sabe qué es un cliente.A veces entras en un hotel o establecimiento turístico y parece que nos están haciendo ellos el favor cuando el cliente es que lo está haciendo visitando su establecimiento.Cuando un cliente termina contento su estancia la comenta con menos gente que si su estancia no ha sido del todo positiva, ya que el boca oído en nuestro sector es muy importante.

  16. Arancha
    domingo, 30 de enero de 2011 a las 18:33 | #16

    Yo estoy totalmente de acuerdo con la creación de una Secretaría de Estado de Turismo, y ya que el sector turístico puede crecer potencialmente un 3% y crear 130.000 empleos, el Estado debería aunar todas sus fuerzas por hacer estos datos realidad, entre otras cosas, porque nos hallamos en un momento de crisis económica y cualquier crecimiento debe potenciarse. Otra cosa es que se produzca el pacto de Estado. A mí me parece que los que nos gobiernan muchas veces están más interesados en descalificarse unos a otros que en luchar conjuntamente para llegar a unos objetivos comunes que nos beneficiarían a todos.

    España es un país sobretodo dedicado al Turismo de sol y playa pero nuestro país cuenta con mucha historia y deberíamos potenciar el turismo cultural y de interior, además de ser un país rico en materias primas, pudiendo así potenciar el agroturismo, el oleoturismo y el enoturismo, mediante la creación de unas rutas turísticas.

    La promoción del Turismo español en el exterior es fundamental para dar a conocer España a otros países, sin olvidar, por supuesto, la promoción interna.
    Habría que aplicar una política de I+D en el sector turístico, realizando estudios concienzudos de lo que demanda cada país y creando buenas campañas publicitarias que ofrezcan lo que cada país solicita.

  17. gabrielgamo
    lunes, 31 de enero de 2011 a las 11:38 | #17

    Pues a mí, el hecho de que se conozca España por sol y playa me parece un hecho diferenciador. Si Perú es igual a Machu Pichu y Francia lo es Torre Eiffel, ya es importante que se nos identifique con algo. Una seña de identidad es lo más importante de conseguir y lo tenemos. Vamos a cuidarla. Las grandes ciudades son tambien un gran foco de atención. Me parece estupendo que en UK se esté promocionando Andalucía. Supongo que en otros paisees también se estará haciendo. Hay que saber venderse.

    Sería interesante que desde el sector internacional de la clase se nos hiciera ver cómo es España para esos paises.

    Con esto no quiero decir que no haya que ampliar la oferta turística, sino más bien, darle los complementos que necesita.

  18. hichambouinane
    lunes, 31 de enero de 2011 a las 12:43 | #18

    gabriel, no se si me habras mandado algo, pero no me ha llegado nada, si acaso te dejo mi correo,hichamfa03@gmail.com

  19. francesca
    lunes, 31 de enero de 2011 a las 20:43 | #19

    El turismo es un sector prioritario porque es la clave para la economía de cualquier paìs. Por ese motivo la decisión de crear la Secretaría de Estado de Turismo, ofreciendo una mayor capacidad de interlocución con el conjunto del sector, con las otras administraciones turísticas, y en el seno del propio Gobierno, influye mejor en la toma de decisiones que afecten a otros departamentos cuando incidan en materia turística. En lo que podía aprender de los diversos medios de comunicación es que por un lado aparecen las voces que hablan de que la existencia de una Secretaría de Estado de Turismo no supone ninguna ventaja competitiva para el sector turístico, más cuando las competencias en materia turística se encuentran transferidas a las comunidades autónomas y cuando va a seguir considerándose como una materia interministerial, con presencia en todas las líneas estratégicas del Gobierno que estén directa o indirectamente vinculadas. Y por otro lado están los que ven en la Secretaría de Estado de Turismo un “error”, pues más allá de la gestión turística que desarrolla cada comunidad autónoma. España como destino turístico necesita de un liderazgo político, tanto para el ámbito nacional como el internacional.
    Un punto más de fricción y de malestar entre el sector público y privado de Espaῆa que poco favorece a la necesidad de unión, cooperación y coordinación entre todas las partes para superar la crisis económica y reforzar el modelo turístico de España.

  20. gabrielgamo
    viernes, 4 de febrero de 2011 a las 14:23 | #20

    Revisando el texto, me gustaría hacer una observación a la propuesta de Exceltur de “compromiso de no incrementar las plazas alojativas en el mercado vacacional”.

    A mi modo de ver, limitar el derecho de un empresario a abrir un establecimiento hotelero del tipo que sea, podría llegar a ser anticonstitucional yendo contra el Artículo 33 en el que se reconoce el derecho a la propiedad privada si bien la función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las Leyes.

    No creo que prohibir sea una buena opción…más aún cuando vemos que otros sectores “tradicionalmente intervenidos” como las farmacias están en proceso de liberalización. Ponerle trabas a la iniciativa privada solo lleva a un detrimento de las libertades. Hay que darle la oportunidad a cualquiera que quiera ser emprendedor.

  21. Ana Moreno Camara
    sábado, 12 de febrero de 2011 a las 18:08 | #21

    Estoy de acuerdo con Gabriel en lo de NO prohibir que los empresarios aumenten las plazas de alojamiento del mercado, pero sí creo que se debería tomar conciencia de que buscamos calidad y no cantidad en nuestra oferta turística. Esta posición podría tomar muchas más fuerza si el Gobierno junto al resto de partidos dedicara un Ministerio al turismo, ya que entonces se establecerían nuuevas medidas y límites para darle valor al sector más importante de nuestra economía.
    Tambíen veo fundamental centralizar todas las actuacines, es decir, no dejar todo el trabajo a las comunidades autónomas por separado, porque pierden fuerza y por supuesto trabajan cada una a su ritmo y con su forma de ver las cosas. España debería luchar por un turismo de calidad en conjunto, complementando la oferta con cada una de las zonas turísticas que posee. Porque es más fácil vender un paquete turístico que un servicio por separado.
    Por último, pienso que si un Ministerio o una Secretaría de Estado está dedicada al sector, se podrá hacer más fuerza con las empresas, de manera que se mejoren las comunicaciones en algunas ciudades, como por ejemplo Granada; y se podrán apoyar las campañas de promoción de lugares hasta ahora desconocidos.

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