Inicio > General > Redes sociales: ¿una moda pasajera en la que no todo son ventajas?

Redes sociales: ¿una moda pasajera en la que no todo son ventajas?

sábado, 22 de mayo de 2010

¿Entre las personas que están leyendo este post existe alguna que no pertenezca a alguna red social? El crecimiento imparable de usuarios de medios sociales ha motivado que en el mundo empresarial sean muchas las voces que defienden innovar basándose en  las oportunidades que brinda este nuevo fenómeno «socio-tecnológico». La verdad es que la información disponible sobre el alcance de esta revolución da mucho que pensar:

(si no ve el video pulse aquí)

En lo que parece coincidir un gran número de expertos es que, con independencia del sector de actividad, la presencia en las redes sociales puede aportar ventajas a  cualquier empresa que sepa aprovechar las oportunidades que brinda el nuevo entorno. Sin embargo, no todo son ventajas, por lo que es necesario conocer cuáles son los peligros potenciales que nos acechan en esta  jungla de  bits de información.

(si no ve la presentación pulse aquí)

Ahora bien, toda revolución puede tener su contrarevolución; y en el mundo en el que vivimos donde las modas son pasajeras ya hay gente que empieza a cuestionarse la continuidad de algunos de los ejemplos más representativos de las redes sociales: Facebook.

Con en torno a 400 millones de usuarios y un crecimiento exponencial  digno de envidia, Facebook se ha convertido en el paradigma del fenómeno de las redes sociales. Sin embargo,  los fallos técnicos  a la hora de asegurar la privacidad de los usuarios y algunas noticias alarmantes sobre lo que puede haber tras Facebook han motivado que un número creciente de personas se apunten al movimiento anti-facebook que, de tener éxito, podría poner en duda la propia supervivencia de Facebook. El tema, que no está exento de polémica, ha saltado a la prensa y debe hacernos reflexionar sobre la convenencia o no de que nuestro negocio  esté presente en las redes sociales.

  1. rogelio_salvador
    sábado, 22 de mayo de 2010 a las 16:12 | #1

    Bueno pues yo si, aun conozco gente que no se encuentra en redes sociales, gente aun muy joven que no ve la necesidad de pertenecía a algo o algún grupo, como muchos de nosotros, las redes sociales me parece que han llegado para quedarse hasta que encontremos una nueva forma de expresar la necesidad de sentirnos importantes o que nuestra vida es interesante o pretender que sea interesante mostrando o siguiendo en muchas ocasiones las cosas que otras personas experimentan , estas redes han llegado en mi punto de vista a llenar huecos emocionales y de expresión que somos incapaces de llenar por nosotros mismos, es también cierto que han abierto muchas puertas para gente con pocos recursos con ganas de mostrar sus trabajos (arte,diseño,aminación,cine,literatura) y así poder llegar a mucha gente. De aquí me surge una pregunta , Cuánta de toda esa información que gira alrededor de nuestra cabeza, casa, oficina, cuarto de baño, escuela, (todo este mundo del WiFi) es realmente información que nos permita ser una mejor raza humana, unos mejores ciudadanos, en un mundo más mutante cada día, información que nos ayude por fin a terminar con esos grandes problemas mundiales que parecen nunca terminar, o tal vez somos ya víctimas de una super-informacionalización que nos permita ser mas ignorantes cada día, propiciada por nosotros mismos.

  2. Conchi Fdez. Cueto
    domingo, 23 de mayo de 2010 a las 10:02 | #2

    Hola, bueno ante todo decirle a Eulogio, que no se que pasa con las contraseñas en este blog, que cada vez que se pone un nuevo texto a comentar y yo entro por primera vez, me borra las contraseñas y hay que empezar de nuevo. Pero aún asi la red está mal y ni siquiera me ha dejado entrar con mi primera cuenta de usuario ( conchi f. cueto) y tenido que crear una nueva, porque claves de recordar contraseña tampoco daba. Pero de cara a Eulogio, soy la misma que en los anteriores comentarios aparecía con todo el nombre en minúscula.(conchi f. cueto)

    Bueno Roger que filosófico te has puesto en este post, aunque a decir verdad no te falta razón. Visto los vídeos y leídos los powers aquí insertados creo que es fácil pensar que esto no es una simple moda. Aquí hay el germen de algo que se desarrollará andando el tiempo,y que es fruto de la globalización, un sistema de comunicación mundial y en tiempo real.
    Por mucho que se empeñen los antifacebook, creo que no van a desbancar este tipo de redes sociales, donde la gente se expone públicamente y se sienten felices por ello. Yo que soy usuaria de alguna de estas redes sociales a día de hoy no le veo mayor utilidad que la de intercambiar mensajes «gratis» con amigos y familiares, y encontrar viejos amigos que hacia años que no veías. Es una manera de seguir conectados con el pasado. No le doy mayor utilidad, por el momento,pero habrá gente que si lo hará y probablemente se inventen nuevas formas de usar esto en aras de mejora de comunicación, difusión etc. Todos sabemos que hay pequeñas empresas que difunden sus casas rurales, sus zonas etc, en las redes de twiter, facebook, etc. «hazte fan de,..». Su parte negativa??? La tiene claro. Conozco gente que ha tenido que quitar su facebook por culpa de novios vengativos, por enemigos que se ceban con su página, por que cometieron excesos y los contaron y «los colgaron», etc. pero alguien creía que esto no iba a tener «lado negativo»?? Todo tiene sus pros y sus contras. Y esto por muy ¡innovador y tecnológico que sea, también!!.
    Pero hay un dato que es importante y que a mi después de haber repasado todo lo dado en clase para el examen, aún me sorprende: Internet gana a la televisión en horas de conexión en una semana ( 14’1h) es decir si empezamos a ver o entrar mas en Internet que incluso en enchufar la tele..realmente algo esta pasando ( por ejemplo ya mucha gente no pone la televisión para ver las noticias, etc..directamente se meten en internet y se miran los periódicos digitales, o buscan la noticia en concreto, o ven los canales de la tele por este medio).
    Conclusión: esto acaba de empezar y a la velocidad que va el desarrollo de las tecnologías, no será muy tarde que veamos todo eso que nos prometen ahora como posible, ya hecho una realidad.

  3. conchi f. cueto
    domingo, 23 de mayo de 2010 a las 10:12 | #3

    Bueno después de estar aquí averiguando que ha pasado con las contraseñas, parece que se ha desbloqueado el sistema y ya me ha dejado entrar dándome contraseñas nuevas, para mi antigua cuenta.

    Pues mira Eulogio, al hilo de que estamos hablando de las nuevas tecnologías, aprovecho para decirte que este blog no es el mejor ejemplo de las mismas.
    Me di de alta la primera al iniciar el máster. Unos días después quise subir una foto y meter algo de mi curriculum, y se quedo para siempre ahí pillado, sin aprobar nada de las modificaciones. Además del problema antes referido, no se por qué, cada x tiempo el blogmaster este, borra las claves, incluso estando pulsado el «recordarme» y no asume la entrada nueva, así que tienes que conectar con el word press para que te de nuevas claves, etc, así que haber si mejoráis la tecnología del master, en ese sentido porque se quitan las ganas de entrar cuando llevas mas de 20 minutos poniendo y quitando contraseñas.
    Si esto que me ha pasado a mi, le pasa a mas compañeros, es normal que el blog no tenga la afluencia en cantidad de alumnos deseable.

  4. conchi f. cueto
    domingo, 23 de mayo de 2010 a las 10:17 | #4

    bueno que antes ( con el cabreo de las contraseñas) se me olvidó decir que la cuestión sobre las nuevas tecnologías ( como casi todo en la vida), es saber sacarles el máximo rendimiento posible de manera positiva. Saberlas usar bien. Cierto es que el que nos quiera jorobar a través de internet tiene el medio perfecto para hacerlo, además con gran difusión, pero como decía en clase Miguel de Google, nosotros tambien tenemos las mismas armas para acreditar nuestra solvencia, nuestro buen hacer o en definitiva, nuestra verdad.
    Si ponen que nuestro hotel es una porquería, nosotros siempre podremos exponer un vídeo, diciendo que aceptamos las criticas, pero que en tiempo real este es nuestro hotel ( ponemos nuestro vídeo) y hemos tomado nota de los pequeños desajustes y así a día de hoy luce nuestro hotel y estas son otras opiniones ( ponemos opiniones reales de clientes) contrarrestando la mala opinión antes emitida

  5. Laura.Arco
    domingo, 23 de mayo de 2010 a las 13:06 | #5

    Hola compañeros. Yo también soy una adicta a las redes sociales, de hecho todos los días al levantarme enciendo mi ordenador y conecto mi tuenti. Pero como bien decís es una necesidad emocional de estar conectado a tus amigos, sentirte parte de algo y no aislado. A este punto hemos llevado las relaciones sociales, cuando muchos de los contactos que tenemos por la red quizás los hemos visto una vez o ninguna. A mi modo de ver, creo que esto no nos lleva a ser mejores personas, como menciona Roger sino más superficiales.
    Desde un punto de vista profesional si me parece más interesante porque las ventajas son mayores: puedes llegar a un mayor número de empresas y que te conozcan sin necesidad de moverte. Es comodidad ante todo. Y por último, aprovechar las redes sociales para saber cómo es la persona a contratar no me parece del todo correcto; soy una de las que borró su facebook por el gran número de fotos cuando estuve de Erasmus que no daban una imagen muy formal de mí y creí me podría perjudicar cuando las viesen posibles empresas a las que mandara el curriculum. Que tengas fotos con amigos de fiesta no me parece que sea malo o que por ello te juzguen como alguien «no apto» para trabajar en su empresa. Este el punto negativo más fuerte que les veo a las redes sociales: predisponen una imagen tuya sin conocerte en persona.

  6. Sandra Quintana
    lunes, 24 de mayo de 2010 a las 12:50 | #6

    Yo no creo que la gente quiera abandonar ninguna red social a la que pertenecen.. al menos hablo en mi caso. Pero es como todo, cuando empecé con internet estaba todo el día en messenger chateando con los amigos (mas que nada porque las primeras versiones que hicieron no tenían mas funciones), y ¿ahora? Raro es que le preguntes a alguien ¿tienes messenger?, para que si en redes como facebook o tuenti puedes chatear igual, a la vez que puedes comunicarte de mil formas mas. Lo que vengo a decir es que no se realmente si es una tendencia de futuro, una moda pasajera o una revolución (teniendo en cuenta que la tecnología avanza y si no es facebook, será otra cosa que se inventen). En cuanto a la reclutación de personal, entiendo que es una tarea difícil para las empresas, pero como bien comenta mi compañera Laura, fotos en las que estas de fiesta con tus amigos no van a determinar si eres apta o no para desempeñar una labor profesional. Aunque bien es cierto, que podrían localizar personal en redes sociales profesionales, donde la gente exponga sus ideas y concepto en un debate, blogs.. Personalmente considero que las redes sociales son fundamentales hoy por hoy en nuestras vidas por la necesidad que sentimos de mantenernos comunicarnos.

  7. ismaelurena
    lunes, 24 de mayo de 2010 a las 13:53 | #7

    Compañeros hoy en día basta con teclear a el DNI de alguien para ver si tiene multas publicadas en un Boletín Oficial, cosa perfectamente licita, ya que el objeto de los Boletines Oficiales es darle publicidad a las normas, a sanciones, actos administrativos…, probad y ya vereis como con un simple DNI, puedes saber si han multado a tu vecino, si tiene alguna subvencion o simplemente si se ha presentado a oposiciones.
    Como dice Laura, las redes sociales son peligrosas ya que al «googlearnos», encuentran fotos nuestras comprometedoras que salen de nuestro ambito privado a un espacio publico sin control, y no solo para que te contrate una empresa o no, tambien son peligrosas por la cantidad de información que brindan a potenciales cyberdelincuentes y delincuentes comunes.

  8. ismaelurena
    lunes, 24 de mayo de 2010 a las 13:54 | #8

    Buena suerte para el examen.

  9. Yolanda M.H
    lunes, 24 de mayo de 2010 a las 15:20 | #9

    Buenas tardes chic@s. Antes de nada ¡¡ Viva Graná, que estamos en Segunda!! jaja.
    Y bien, a lo que están comentando mis compañeros, todos sabemos que internet es una arma de doble filo, puesto que puede ser muy útil, y de hecho lo es, a la hora de obtener información, de todo tipo, pero la gran pega que tiene es que puede ser tan nefasta como lo que comentaba Ismael. Estamos expuestos en la red a cualquier persona que quiera saber sobre nosotros, y nosotros sin enterarnos.
    Con respecto a lo de las redes sociales, personalmente, no creo que desaparezcan, al contrario, imagino que poco a poco van a ir surgiendo cada vez más páginas más modernas e innovadoras en este sentido, porque como decía el Sr. Llantada, en lo que se refiere a facebook, es una página cutre y, yo personalmente, no la entiendo. jajajaj. También recuerdo que cuando vinieron a darnos un seminario profesionales del sector, había un señor dueño de unas casas rurales que tenía su negocio en facebook, e incluso nos dio la dirección para que lo viésemos y todo.
    De todas maneras, el mundo en el que vivimos donde tanto el hombre como la mujer, el joven y el mayor, trabajan, las redes sociales son un instrumento para estar en contacto con tus amigos, familiares e incluso gente a la que no veías hacía mucho tiempo, como compis de instituto o facultad, lo veo útil para este tipo de contacto, por lo demás no me convence mucho.

  10. conchi f. cueto
    lunes, 24 de mayo de 2010 a las 23:40 | #10

    Se que esto no es muy de Master pero GRANADA OÉ!!!, y ahora la selección a por el mundial…que estamos sembraos!! (Lo siento Yolanda has sentado precedente jeje)

    Volvamos a la seriedad. Efectivamente no estoy de acuerdo con el vídeo que proponen «los antifacebook». Quizás se pudiera estar en contra de «la forma» es decir una página en concreto= FACEBOOK, porque no guste o no esté bien configurada, pero no podemos estar en contra de «el fondo» o sea una red social, que nos trae de nuevo a los viejos amigos y conocidos, nos amplia la red de contactos actual y nos mantiene más o menos comunicados. Al fin y al cabo ese es el embrión de las community manager, y todo el resto de comunidades de encuentros, intercambio de información, etc.
    Una vez que los blogs, los slidesite, los comunnity, los foros o las redes sociales vinieron, han llegado para quedarse.
    … y dentro de unos años los veremos corregidos, y aumentados.

  11. Julia
    martes, 25 de mayo de 2010 a las 09:56 | #11

    Madre mía, da cosa ver esas cifras tan elevadas de gente que utiliza internet, las redes sociales,etc, solo en ese momento te das cuenta del desarrollo que está teniendo esta revolución como se ha dicho antes.
    Respecto al tema de las redes sociales, yo soy la primera que esta apuntada a ellas, pero si es verdad que tú las utilizas simplemente para comunicarte y da cosa pensar que otras personas pueden utilizarlas para fines que no son lícitos. Pienso que como todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, lo que está claro que cada vez va más en auge y que no lo vamos a poder parar de ninguna manera, pero ni las redes sociales ni todo el contenido que aparezca en internet.
    Yo creo que no tiene que ser malo tener tu negocio en facebook por ejemplo, como bien dice Roger te puede abrir muchas puertas a tu público, les puedes hacer ofertas a tus clientes y a los que todavía no lo son y además hay que tener en cuenta que los clientes ahora casi se fían mucho mas de lo que leen en internet que de otra cosa, pero como he dicho antes utilizarlo de forma adecuada.
    Lo que si veo muy bien son las redes sociales profesionales y los blogs profesionales porque de esta manera tu curriculum sí está al alcance de profesionales del sector y puedes tener oportunidades de trabajo gracias a ellas y además puedes ver en los blogs que opiniones tiene la gente y aprender de la experiencia de otras personas.

  12. pilar carmona
    martes, 25 de mayo de 2010 a las 14:19 | #12

    Estoy de acuerdo en algunas cosas que han dicho mis compañeros, como que para el que ya ha probado las redes sociales se ha convertido en algo vital. Centrandonos en las empresas, si dispusiera de una empresa y en este caso digamos que se trata de un hotel, si estaría presente en internet y en las distintas redes sociales, ya que de todas formas habrá clientes, futuros clientes y los que nunca lleguen a serlo que dejen sus comentarios sobre mi empresa en internet, y como por desgracia no todo serán cosas buenas, tendré que actuar y contratacar y para ello tendremos que dedicar tiempo a esto. Además tenemos como ventaja que es una publicidad muy barata e incluso gratuita, eso me anima aun más, y si no estamos en la red es como si no existiesemos. Así que ponemos en la balanza prefiereo estar y defenderme que no estar y que no exista una publicidad masiva de mi empresa. Pero si es cierto que el gobierno debería ser más restrictivo con algunas cosas, aunque para otros esto suene a censura.

  13. habib86
    martes, 25 de mayo de 2010 a las 22:14 | #13

    hola a todos, el tema de las redes sociales es un tema muy importante que merece tratarse en este blog,para mi es una herramienta muy util para varias cosas,centrandonos en el turismo como sabies el internauta ya no se puede fácilmente influir o convencer por las estrategias clasicas, el busca fuentes de información más neutral, como el boca a boca ,recomendaciones por medio de foros etc..,los consumidores confían en los comentarios de otros clientes y en los aconsejos de algunos expertos mas que fuentes oficiales de información, de hecho,los clients de hoy influen más que nunca en los clientes de mañana, las redes sociales contrariamente a lo que podríamos pensar ,su uso no es una pérdida de tiempo, son una combinación de comercialización, relaciones públicas de comunicacion, etc, representan un enfoque diferente de interacción con los clientes y consumidores,que da posibilad a estar en modo de conversacion con ellos y desarrollar relaciones ,esto no es una campaña de publicidad dirigida a un publico-meta, sino un enfoque permanente cuyo interes esta ante todo en sus miembros, su implicacion y dinamismo.los viaje son algo con fuertes implicaciones para la gente. Todo el mundo tiene una opinión, es un sueño!! las redes sociales se han limitado a cambiar la situación del turismo, porque la información que proviene de amigos sobre un hotel o un país es la mas creible.

  14. Jose G. Infante
    miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 12:09 | #14

    No sé que ha pasado, pero escribí un comentario en el blog bastante largo y al irlo a publicar, se me ha borrado todo y me ha dado error. Bueno, volveré a poner de nuevo las ideas principales.
    Yo también estoy de acuerdo en que el fenómeno de las redes sociales es ya una revolución imparable que ha venido para quedarse. Por poner un ejemplo, estaba pensando en que ya incluso la hemos utilizado nosotros como grupo de Master (Facebook, en este caso) para avisar de temas de la próxima cena. En cuanto a las empresas, yo veo positivo que tengan presencia en estas redes sociales, aunque como bien comenta Pilar puedan tener criticas negativas. De todos modos, si estas criticas no son ciertas, es una obligación del empresario contraatacar, y volverlas a su favor como en el caso que vimos en clase de «Southwest Airlines».
    Para mi, también está siendo una revolución «You Tube», ya que ha democratizado el mundo audiovisual. Ahora, cualquier persona anónima puede hacerse famosa y conocida en un tiempo record, y tener una audiencia millonaria, como vimos en el ejemplo de «Where is Matt?». También es esta otra buena herramienta para publicitar las empresas turísticas y contrarrestar los comentarios negativos de las redes sociales.
    Por último una pregunta para la reflexión, ¿no pensaís que todo este fenómeno está creando una «brecha digital» entre distintas generaciones y la población de países desarrollados y subdesarrollados?,¿no conducirá todo esto a que gran parte de la población de estos países se vea abocada a una situación de «analfabetismo digital» sin retorno?

  15. Yolanda M.H
    miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 13:29 | #15

    Buenas a tod@s,
    Con respecto al comentario de Jose, estoy de acuerdo porque una de las cosas que nos han repetido mucho en el Máster es que el mundo en el que nos movemos cambia muy rápido y no lo hace de forma homogénea, lógicamente en los países desarrollados, esto de la tecnología, aún más, pero es inevitable. En cuanto a lo de las distintas generaciones, lógicamente mi padre con casi 60 años, no tiene ni ganas ni interés por sumergirse en el mundo digital, aunque hemos visto ejemplos, como el que puso Eulogio, de gente que con 95 años tiene su propio blog y todo. En ese sentido, seremos nosotros los que encaucemos esta tendencia, es decir, mis padres tienen un restaurante y tiene página web, etc…. Pero soy yo, la que los fines de semana cuando voy a mi casa abro el correo, miro que la página esté actualizada etc. Y lo que falta o sobra lo hablo con él para poder mejorarlo al máximo y lo cambiamos. El restaurante aun no tiene perfil en ninguna red social, pero imagino que con los tiempos que corren, todo se andará.
    Mucha suerte para el examen.

Comentarios cerrados.