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Calidad o productividad laboral para salir de la crisis económica

viernes, 19 de marzo de 2010

Como es sabido, la actual crisis económica afecta a casi todos los sectores económicos y por supuesto afecta al sector turístico aunque en menor medida, tal y como ponen de manifiesto los datos estadísticos publicados y referidos por el profesor Víctor Jesús García Morales. Las razones que nos han llevado a esta situación tienen que ver con la crisis financiera internacional y sobre todo, con la burbuja inmobiliaria creada, sobre todo, en España. No obstante, hay factores estructurales que hacen que la economía española no sea competitiva en un entorno global desde hace muchos años, entre ellos está la baja productividad laboral de las empresas españolas. Centrándonos en el sector turístico, a las empresas ubicadas en España les cuesta competir con las de países de la antigua Yugoslavia, Turquía, Magreb, etc. Una de las razones es que la productividad laboral en estos países es más alta que en España, ya que para obtener una unidad de output (ventas) se requiere menos recursos (coste de la mano de obra) que en España.

La cuestión que se plantea es conocer cómo las empresas en España pueden mejorar esta situación y conseguir mejorar su productividad laboral a medio y largo plazo. Una de las soluciones viene de la mano de conseguir una mayor cualificación de los recursos humanos, de tal forma que el incremento de output (ventas) sea mayor que el de input (coste de la mano de obra).

Otras posibles soluciones pueden aportarse y de paso podremos ayudar a la salida de la crisis económica en el sector turístico.

  1. Sandra Quintana
    viernes, 19 de marzo de 2010 a las 12:04 | #1

    En el texto se ha mencionado una de las causas que provoca la situación de baja productividad en nuestro país con respecto a otros. Creo que existen mas motivos perjudiciales para la empresa como podrían ser la escasa implantación de equipamiento tecnológico especializado (obsolencia en los utilizados actualmente), la incompleta definición de la misión estratégica de la empresa (insuficiencia en la planificación), la pobre estimulación a la hora de incrementar la participación y la motivación de los trabajadores (lo que provoca a su vez un compromiso limitado de los mismos hacia la empresa), la deficiente supervisión por parte de los jefes del trabajo realizado, etc. Ante la competencia a la que están sometidas las empresas españolas es fundamental promover el cambio lo antes posible. Es necesario una remodelación de la estructura básica. Tenemos que tener en cuenta factores como el I+D+I, los costes, la formación del trabajador, la calidad de los servicios que produce, y un aspecto que considero tiene una gran importancia y es el conocimiento de las necesidades del personal contratado (es evidente que cuanto mas agusto se encuentren en la empresa, más darán por ella).

  2. conchi f. cueto
    viernes, 19 de marzo de 2010 a las 12:57 | #2

    Hace poco leí en prensa una entrevista con María Benjumea ( directora de Infoempleo.com) como sabéis un portal donde poder buscar empleo, y para las empresas lugar donde encontrar trabajadores, bien pues como decía una de las preguntas que le hacían era: ¿Que demanda la empresa hoy día , a la hora de contratar personal?.- a lo que respondía literalmente: -» personas que sepan realizar el trabajo dentro de un contexto. Es necesario 1- tener experiencia 2-Capacidad de aprender rápidamente 3 – saber adecuarse al cambio». Bien os prometo que intento aplicármelo para encontrar trabajo. Y sería fantástico que las empresas de verdad pidieran eso,…. pero no!!. En el fondo con el tema de los costes de personal, etc prefieren meter a gente menos cualificada para pagarle menos, aunque se equivoque 20 veces y eso repercuta en el servicio que se ofrece o el trabajo sea mas lento, que meter a alguien que realmente sepa y te saque el trabajo rápido y de manera resolutiva. A mi( hablo ahora muy personalmente) nunca me ha faltado el trabajo y si ahora no lo tengo son por unos motivos muy concretos, pero sí que es verdad que precisamente ahora que yo también voy a cambiar de «tercio» y meterme otra vez a hacer prácticas, en otros ámbitos que domino menos, entiendo esa necesidad de «aprender rápidamente y de saber adaptarse al cambio». Lo estoy poniendo en práctica de hecho. Aún así, insisto, el personal en España, en muchos aspectos no está bien formado, la gente se mete a trabajar con muchas prisas y sin la base adecuada (ahora es mas complicado empezar a trabajar por la coyuntura que todos conocemos), pero hablo en términos generales, como si la economía fuera medio bien.. No puedes trabajar en una oficina de turismo o en una recepción hotelera si no manejas bien el inglés ( no te digo ya el alemán o el japones), no te puedes poner a vender viajes y que venga un cliente y te digo quiero un viaje a Johannesburgo y tu no tengas ni puñetera idea de donde queda eso, y no puedes ser comercial de nada, si ni siquiera tienes un tema de conversación y un mínimo de educación, y estos no son ejemplos inventados, a lo largo de todos estos años en el turismo he visto todos estos casos y otros más sangrantes si cabe. Por desgracia en este país que es el nuestro ( el de algunos de la clase, no el de todos claro) el enchufismo, el amiguismo, el ser hijo de o prima de o tener «el carnet» correspondiente, te abre todavía muchas puertas, la validez de las personas se aprecia, pero cuando no queda más remedio. Si tienes enchufe y no vales mucho, te ponen a expender tickets, pero ahí estás. También os digo que a quien ama de verdad esta profesión ( la del sector turístico en general, como soy yo) estas cosas me matan,y os aseguro que el dinero no es la motivación más importante, por que es la imagen que damos antes otros ciudadanos españoles cuando vienen a Granada o ante los extranjeros cuando vienen a España, la que cuenta, cuando estamos en un mostrador, en una recepción o en un congreso. Señores, hay que formarse mejor, meter gente con experiencia y becar a los más jóvenes, para que aprendan, trabajando también, en el tajo que es donde pegándose «cabezazos» y equivocándose también es como se aprende, pero tutelados o guiados por uno que realmente sepa lo que se hace, y te eche el capote correspondiente. También por parte de directivos y jefes experimentados que aprendan a delegar en mandos intermedios, que cada uno sepa tener autonomía para tomar decisiones acertadas en momentos claves o problemáticos ( No hay cosa peor que cuando ocurre una incidencia en un negocio,llámese hotel, agencia, tour cultural etc no se sepa solucionar rápido), porque la persona al cargo no sepa o no pueda hacerlo ( las típicas llamadas a los jefes, el señor tal no está no podemos arreglarlo ahora, perdone, no se que…nada nada… ) hay que ser más resolutivo y educarnos en todos esos temas. ¿Quizás también la china en el zapato, sea una base educacional-institucional errónea en algunos de sus aspectos-temas-materias…? y eso esta feo que yo lo diga haciendo un Máster por la Universidad, pero aún así lo digo..( y eso que estoy contenta con este curso en lineas generales.. que conste)… pero quizás todos los eslabones de esta cadena que es la formación-trabajo del sector turístico debiéramos mirar hacia dentro más a menudo y prácticar la autocrítica para dilucidar .. que estamos haciendo mal. A partir de entonces quizás empecemos a buscar mejor las soluciones. El tema de la desproporción en los sueldos entre directivos y tropa base, lo dejo para otro comentario, pero eso si que sube los costes de personal, innecesariamente. A veces con el sueldo de un super-directivo + su secretaría seguro que se podrían contratar a dos personas válidas para aumentar plantilla y mejorar el servicio( en cualquier rama del turismo)

  3. Laura.Arco
    viernes, 19 de marzo de 2010 a las 13:43 | #3

    Es cierto Sandra que no contamos con buenas infraestructuras tecnológicas, pero creo que la baja productividad laboral en España está muy relacionada e incluso diría que provocada por la formación de los trabajadores. Los niveles de educación en España están muy por debajo de los de la UE y eso se nota a la hora de trabajar. Esa es una asignatura pendiente que tenemos para que seamos más competitivos junto con aspectos que has comentado como son: costes, calidad en los servicios o motivación del personal.

  4. Conchi Martinez
    viernes, 19 de marzo de 2010 a las 15:21 | #4

    calidad o productividad laboral.
    No siempre productividad es sinónimo de éxito o desempeño, la empresa puede dar mas o menos beneficios y no precisamente por cambios en el rendimiento empresarial. Utilizarlo como indicador de éxito de los trabajadores no es del todo acertado ya que puede deberse a las formas de comercialización del producto o servicio, y no siempre del trato directo con el cliente.
    Pero sí ejercerá influencia indirecta en el grado de satisfacción del cliente. Y gracias a esta labor, si queda satisfecho, sera bueno para el futuro por el posible aumento de numero de clientes, a largo plazo.
    Por lo que el grado de satisfacción sera un indicador de la productividad laboral.
    Resumo:
    Comercialización = captacion de clientela
    productividad laboral en destino = grado de satisfacción sera mayor, el cliente repetirá.

    Y esto se consigue con formación de los trabajadores como mencionan Laura Arco, Sandra y Conchi f.
    Aunque personalmente creo que España cuenta con profesionales muy cualificados y sobre todo en estos tiempos, la gente se prepara a conciencia «en general».

    La rentabilidad y competitividad de la empresa turística no solo depende de la calidad de los input internos, sino de los input de la población local, que suelen actuar como facilitadores del turismo (desarrollo de infraestructuras, servicios prestados por otras empresas, actividades competitivas, zonas de interes turistico,etc.)

  5. Iago Galicia
    sábado, 20 de marzo de 2010 a las 13:33 | #5

    En mi opinión hay muchos factores estructurales que pueden explicar la baja productividad laboral de las empresas españolas por ejemplo el planteamiento caduco del Estado del Bienestar (módelo que copiamos de los países escandinavos pero que estos abandonaron hace unos años por sistemas mixtos) o una fiscalidad dudosa, pero atendiendo a lo que nos ocupa los RRHH uno de los principales problemas radica en el marco de contratación laboral que favorece una constante fuga de cerebros y la poca implicación de los restantes lo que deriva en altos costes de la mano de obra. En este séntido creo se debería hacer especial enfasis en dos aspectos, primero facilitar en lo posible la entrada en el mundo laboral de los jovenes recién formados (estructuras interfaz) y segundo premiar a las empresas que fomenten el desarrollo de los trabajadores a medio y largo plazo.

  6. anabastidas
    sábado, 20 de marzo de 2010 a las 16:33 | #6

    Partiendo de la premisa de que la productividad es un indicador que refleja la eficiencia con la que se utilizan los recursos humanos, capital, conocimientos, energía, etc, para producir bienes y servicios en el mercado. Podemos decir, que sobre el nivel de productividad influyen una serie de factores, tales como:
    – La calidad del capital humano (cuanta mayor formación-habilidades de los trabajadores, mayor producción por hora).
    – El capital invertido por empleado, la innovación (tanto tecnológica como no tecnológica).
    – La investigación y desarrollo científico-tecnológico, las características de la maquinaria y equipo.
    – La utilización de la capacidad instalada o la producción y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entre otros.

  7. anabastidas
    sábado, 20 de marzo de 2010 a las 16:47 | #7

    Como posibles soluciones a este nivel de productividad;
    – Debe reforzarse la inversión (sobre todo privada) en los activos y actividades más productivas conectadas directamente con el conocimiento y la innovación.
    – Debería reorientarse la inversión material e inmaterial (formación) hacia competencias tecnológicas, comerciales y de gestión.
    Los poderes públicos pueden incentivar las inversiones empresariales en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y la contratación de trabajadores cualificados
    – Las empresas españolas deben desmarcarse apostando por la calidad, la variedad y el diseño de sus productos, realizando mayores inversiones en I+D y generando valor añadido para poder hacer frente a los nuevos y baratos productos extranjeros.
    – Por último, y dado el contexto europeo en el que nos encontramos, deben producirse los cambios que se apuntan en la Estrategia de Lisboa, pensada para impulsar el empleo y el crecimiento en la Eurozona, activando el papel de las nuevas tecnologías y del capital humano.

  8. Jessica Aporta
    sábado, 20 de marzo de 2010 a las 17:32 | #8

    Estoy de acuerdo con Iago en cuanto a que uno de los principales problemas de los recursos humanos es la fuga de cerebros, las empresas no aprovechan las personas que tienen y muchas empresas han aprovechado el tema de la crisis para despedir a gente y solo hacer contratos temporales.
    Hoy muchos jovenes muy bien formados que no tienen la oportunidad de trabajar ya que es muy dificil entrar en el mercado laboral y cuando lo haces es para pocos meses y no se aprovecha la cualificacion de esas personas, por lo tanto como comentamos en clase deberiamos tener mas en cuenta lo que tenemos y sacarle partido.
    Tambien creo como han dicho mis compañeros que se puede ser mas competitivos en cuanto a costes, tecnologia o motivacion al personal.

  9. conchi f. cueto
    sábado, 20 de marzo de 2010 a las 18:05 | #9

    El viernes en mi pss, dije que hay que hacer más autocritica y voy a predicar con el ejemplo, aplicando mi propia teoría;: me he dado cuenta que mis comentarios son largos y a veces os podéis aburrir/cansar de leerlos, así que los haré mas cortos y esquemáticos.
    Me interesan sobre todo los comentarios de Sandra, Laura y Conchi m. por un pequeño detalle, están hechos igual que el mio el viernes por la mañana antes de la clase, y eso indica que nuestras teorias no son tan malas, porque luego en clase me di cuenta de que algunas de las orientaciones estrategicas en cuanto a RRHH van por ahí; Ejemplos:
    -OPTIMIZAR el coste de personal q no significa necesariamente reducirlo
    -MOTIVAR a los trabajadores,y no siempre el dinero es lo más importante.
    -FORMACION de los trabajadores, reciclaje.
    -COMUNICACION DIRECTA ENTRE: Alta dirección-Jefes Intermedios-Empleados
    Me despido que me enrollo y no sigo mis principios.

  10. Laura.Arco
    domingo, 21 de marzo de 2010 a las 14:48 | #10

    Es cierto compañeros que estamos desaprovechando nuestros recursos humanos, pero creo que esto puede estar motivado porque muchos empresarios no saben qué necesitan o lo que tienen. Un punto débil puede ser que los trabajos no están bien definidos (escasa planificación de las tareas), e insuficiente supervisón o seguimiento (feedback). El trabajador en muchos casos no tiene claro que hace o cómo contribuye al producto final. Efectivamente como dice Conchi, aqui tiene especial importancia la comunicación interna, que considero que es muy importante para esa motivación personal que estamos buscando. Un trabajo bien definido (calidad laboral)hace que el trabajor produzca más y mejor.

  11. Mamen Santiandreu
    domingo, 21 de marzo de 2010 a las 18:23 | #11

    Veo que todos estamos de acuerdo en el mismo punto, y es que en las empresas se estan desaprovechando los RH,
    Creo que las empresas tendrian que apostar mucho mas por una mano de obra bien cualificada y no el aprovechar lamano de obra para recortar gastos como suelen hacer. Me parece un grave error el contratarmano de obra poco cualificada por ser mas barato o contratar, como se esta haciendo, temporalmente porque a corto plazo estes reduciendo coster como podemos comprobar a largo plazo se ve perjudicada la productividad y la calidad del trabajo final.
    Tambien creo que algo en lo que lasempresasse duermen es en la formacion de los trabajadores. No por contratar personal cualificado ya hemos cumplido. Una persona cualificada para un determinado puesto de trabajo con el tiempo sus conocimientos pueden ir haciendose obsoletos por lo que la formacion debe ser continua. Ademas de tener en cuenta todo lo que ha comentado laura sobre una buena planificacion de las tareas, la comunicacion, etc. con lo que estoy totalmente acuerdo

  12. conchi f. cueto
    lunes, 22 de marzo de 2010 a las 01:06 | #12

    Yo creo que algo de la clave en este tema de la productividad está en los jefes intermedios/directores de sucursal o departamentos.Como expuse en clase la comunicación entre estos y sus subordinados así como con sus superiores es muy importante, porque ahí esta el canalizar bien las directrices de los altos cargos y las ilusiones,quejas,sugerencias, etc de los trabajadores base. Si se tiene un buen equipo de RRHH que canalice todo este flujo de información, encontraremos un sentido a este departamento y optimizaremos la inversión hecha en este personal.
    Otra clave: el sueldo es importante pero no crucial. Cuando el empleado no encuentra el reconocimiento de su superior inmediato o no encuentra nada por lo que seguir adelante en su puesto de trabajo, se plantea la salida a otra empresa para crecer y a veces el sueldo no es lo que más tira.
    A este tipo de empleado desmotivado se le puede ascender, pero cuando no están bien preparados o no tienen cualidades para dirigir equipos, hacen mal su trabajo (antes eran buenos empleados/ahora son malos directivos).
    Ejemplo positivo de lo expuesto anteriormente: Cadena NH Hoteles: tenían un lema, «Todos somos ventas», y sus directivos intermedios tienen un plus en sueldo según el grado de satisfacción de sus equipos, y por supuesto siempre tienen que informar a superiores y especialmente al equipo de RRHH de sus acciones con su grupo de trabajadores.
    Mas claves: La producción laboral positiva, buen clima de trabajo entre el equipo= + rendimiento en el trabajo= + ingresos=probabilidad de mas alta rentabilidad…..todo ello liderado por un jefe que sepa sacarle partido al potencial de los empleados(coaching creo recordar), sepa generarles confianza y a la vez asumir los riesgos siendo el responsable de ellos.
    Por último es odioso ser un directivo tipo medio como lo fuí yo,(Directora de la oficina en Granada) y estar en medio de una guerra de jefes inmediatamente superiores:(Jefe de comerciales,Jefe de coordinación, Jefe de Agencias, Subdirector, Jefe Administración, etc donde ni siquiera ellos se aclaran, recibiendo indicaciones de unos, contraordenes de otros, sin una buena estructura organizativa y de mando. Os digo experiencia negativa de todo esto: YO. Asi no hay quien se aclare ni quien inculque confianza hacia la empresa sobre su equipo ( si no me los creia ni yo como iba a inspirar a mis compañeros) en fin un desastre de corporativismo. Toda la creatividad de la oficina de Granada, se perdía en un mar de burocracia interna para que te aprobaran tal o cual iniciativa, descuento, idea, o te hicieran caso en alguna propuesta. Eso si ordenes por todos los lados;
    =Mandos superiores=Jerarcas de la escuela «Supertiburones-Superejecutivos»… Fantástico…. por eso ya no estoy allí…eran tan buenos, que por eso salí huyendo,temía que se me pegara tanto buen hacer!!!

  13. Laura.Arco
    lunes, 22 de marzo de 2010 a las 01:39 | #13

    Puedo estar de acuerdo con la mayoría de las cosas Conchi pero en otras no o no estoy tan segura. Dices que el sueldo no es importante a la hora de dejar un trabajo, yo no pienso así. Creo que hay personas muy insatisfechas en su puesto de trabajo pero cobran bien y es con ello con lo que mantiene sus familia y su casa y aguantan, más o menos tiempo pero aguantan. Además actualmente dudo mucho que se renuncie a un puesto de trabajo tan alegremente. Es cierto que hay muchos jefes y mucha burocracia, pero poco o poquísimos trabajadores capaces de aguantar presiones y superar dificultades. Las personas, hoy en día, buscan lo fácil y seguro y no quieren aquello que les complique mucho o temen lo nuevo. Creo que es falta de compromiso. En general en la mayoría de aspectos de la vida pero también se manifiesta en lo profesional.
    Es cierto que hay fallos de planificación en las empresas a la hora de definir los puestos de trabajo pero también creo que fallan los propios trabajadores.

  14. Jose G. Infante
    lunes, 22 de marzo de 2010 a las 15:31 | #14

    Laura, es cierto que tal y como están las cosas ahora casi nadie dejará un trabajo sin pensarselo antes, pero no estoy de acuerdo en que los trabajadores no aguanten presiones. De hecho, creo, como dice Conchi f. Cueto, que aguantan demasiadas y lo que nos falla en España es la formación de esos trabajadores, la excesiva burocracia, la formación de los jefes intermedios, la malas politicas de contratación, la poca inversión en I + D y el enchufismo y amigismo dentro de muchas empresas. En España es donde se trabajan más horas de Europa, pero la productividad laboral es muy baja debido entre otras cosas a la falta de motivación de los trabajadores.
    He trabajado también en el extranjero y te puedo asegurar que en otros países de nuestro entorno prestan mucha más atención a estos temas que nosotros y por lo general, la satisfacción laboral es mucho mayor.
    A modo de ejemplo te voy a comentar un caso real que está pasando ahora en el aeropuerto FGL. La cía Ryanair ha decidido reducir sus vuelos en un 80 % en ese aeropuerto a partir del 3 de mayo, y por tanto se quedará sin trabajo casi toda la plantilla (22 trabajadores, muchos con familia). Esos trabajadores se enteraron en un primer momento del tema a través de la prensa y a fecha de hoy aún no saben quién se va o se queda (en eso influirá quién es «amigito» del jefe de escala). No hay comunicación entre el jefe y los trabajadores y a eso se añaden la temporalidad y las malas condiciones salariales y laborales. La conflictividad laboral ya está asegurada y estos trabajadores tampoco podrán estar motivados y hacer bien su trabajo estando en esta situación.

  15. Mamen Santiandreu
    lunes, 22 de marzo de 2010 a las 21:11 | #15

    Pues yo estoy de auerdo con conchi en lo que respecta al sueldo. Esta claro que en los tiempos de crisis que estamos como dices tu Laura nadie deja su trabajo tan facilmente porque con ese salario mantienes a una familia, pero no por eso qiere decir que estes satisfecho. Creo que aqui entra, como comentamos en clase el otro dia en clase, las motivaciones de cada trabajador y como explico el profesor si estudiamos la piramide de lasnecesidades de maslow el salario es importante hasta cierto nivel pero una vez que esa necesidad del salario esta cubierta hay que avanzar mas alla, como por ejemplo a la autorelizacion que es el ultimo escalon. Yo creo que es de lo masimportante el sentirte autorealizado en tu puesto de trabajo porque si no es asi y no tienes reconocimiento, no sabes como estas aportando beneficio a la empresa,etc, no habra manera de sentirte motivado por mucho que tengas un buen salario, y creo que hoy en dia ese es el principal problema de los trabajadores, el que no se llegan a identificar con lo que hacen.
    Tambien puntualizo lo que dice jose, es verdad que en españa somos el pais donde mas horas se trabajan pero a la vez de los paises menos productivos dentro de europa. En el resto de paises europeos los horarios laborales que llevan les permiten compaginar perfectamente la vida laboral con la familiar y ese es otro problema que tenemos en españa que creo que lleva a la insatisfaccion y a la desmotivacion, pasamos tantas horas en nuestros puestos de trabajo y llegamos tan tarde a casa que nos es imposible el poder disfrutar de nuestras familias, ocio , etc y como he dicho antes eso lleva a la insatisfaccion y por consiguiente falta de productividad

  16. habib86
    lunes, 22 de marzo de 2010 a las 21:57 | #16

    En mi opinión, que va en el mismo sentido con algunos comentarios, la baja de la productividad en el sector turístico español no es la culpa de los trabajadores sino de los siguientes aspectos:
    -El sistema laboral español que desincentiva a los trabajadores (remuneración por horas, jornada laboral mal estructurada, burocracia…)
    -Reducida incorporación de tecnología en las empresas turísticas
    -España es el país de Europa donde más horas se trabaja y que menos duerme.
    -contratar a gente poco cualificada a favor de cobrar menos
    -Pocos incentivos por parte de las empresas turísticas
    Por ello las empresas del sector tienen que tener en cuanta esta baja de productividad creando un fuerte sistema de comunicación interna, y una orientación hacia el marketing interno que consiste en el tratamiento de los empleados de la empresa con el mismo nivel de atención y servicio que a los propios clientes .
    También será necesario tomar decisiones adecuadas sobre: (horario flexible, condiciones de igualdad, seguridad máxima, dialogo social, diversidad, no discriminación, etc…)

  17. anabastidas
    martes, 23 de marzo de 2010 a las 00:32 | #17

    Parece que todos estamos deacuerdo que hay «algo» que no funciona bien en la gestión de los Recursos Humanos en nuestro país. En realidad, lo que personalmente creo es que no existe gestión como tal y que muchas empresas no saben ni lo que es.
    Por eso, apuesto por la existencia del departamento de RRHH en las empresas, pero con trabajadores formados en este campo. RRHH no es sólo hacer nóminas y pasar tests. Es gestionar unas competencias, unas habilidades y un capital humano. Si seguimos pensando en la idea de que los trabajadores son un gasto dentro de la empresa vamos a avanzar muy poco (y seguiremos teniendo trabajadores poco productivos, frustrados, altas tasas de rotación y absentismo, etc, etc).
    Las nuevas tendencias en la contabilidad de RRHH apuestas por incluir a éstos en el activo de la empresa, como una inversión y no como ahora en un gasto (os recomiendo revistas digitales como «Capital Humano» donde se habla de las nuevas tendencias en este campo).
    Una gestión basada en las competencias, en el desarrollo de personas, en la orientación al logro, en una política retributiva más allá del salario e imnumerables factores más darán a nuestra empresa parte del éxito.
    Si en época de crisis apostamos por la externalización de RRHH (y con esto no me refiero sólo a la función de Administración de personal, porque recursos humanos tiene otras áreas mucho más importantes), seguiremos sin ser productivos nunca. Porque para ser competitivos hacen falta personas y para la gestión de esas personas hacen falta expertos en gestión de personas, es decir, expertos en RRHH.

  18. pilar carmona
    martes, 23 de marzo de 2010 a las 01:22 | #18

    En realidad en las empresas españolas ya se está percibiendo que están ahorrando en calidad, prefieren la mano de obra lo más barata posible, y por tanto la mayoría de las veces la menos cualificada es la peor pagada.

    Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con Jose G., opino de igual forma que la mayoria de los trabajadores están sometidos a grandes presiones, y esto es debido a que cada vez en el trabajo se les exige más. Si antes una empresa tenia diez trabajadores y llegado un momento el jefe decide despedir a 3 de ellos, los 7 que se quedan tendrán que repartirse el trabajo que hacian sus 3 compañeros,es decir, más tareas y más desgaste para cada uno de ellos. Por otro lada, cuando se tiene que pagar una hipoteca, uno no piensa en dejar el trabajo, sino en cobrar a final de mes para poder hacer frente a los gastos. En gestión de recursos humanos esto se llama, teoría del «crio clio», que viene a decir que cuando un joven encuentra su primer trabajo, compra un coche y tiene que pagarlo, así que no puede dejar el trabajo de cualquier manera, porque no podría pagarlo, a é le gustaría encontrar un puesto de trabajo mejor, pero se arriesga a quedarse sin empleo, entonces aguanta el tiempo que sea necesario en ese trabajo en el que no hay apenas motivación.

    Respecto a la formación de los trabajadores en el sector de la hosteleria, pienso que deja mucho que desear, las empresas no se preocupan en contratar a personas que han estudiado en escuelas de hosteleria, y que tienen los conocimientos adecuados para dar el mejor trato a los clientes, sino a la primera persona que busca desesperadamente un trabajo, y esta dispuesto a cobrar un sueldo inferior, con esto conseguimos a corto y medio plazo un mayor beneficio en la empresa, puesto que los gastos de personal son menores, pero a largo plazo esto tendrá como consecuencia la falta de calidad en el servicio que se da al cliente, ya que la primera vez contratara el servio, pero cuando sea consciente del trato que le dan no volverá. Por tanto, tendriamos que estudiar como otros paises consiguen grandes beneficios, ofreciendo calidad, puesto que sus trabajadores están mejor cualificados, y como en esos paises son mejor pagados que en España.

  19. Julia
    martes, 23 de marzo de 2010 a las 10:46 | #19

    Estoy de acuerdo con mis compañeros en que una de las cosas que mas falla en nuestra productividad es la contratación de personal que no está lo suficientemente cualificado para ese puesto de trabajo y que esto se hace así para ahorrar costes y tiempo en seleccionar a las personas idóneas.
    Considero que cada empresa deberia tener un departamento de recursos humanos para que oriente un poco a la empresa de que personas pueden ser las más adecuadas para los diferentes puestos y qué pasos se han de seguir para hacer las contrataciones.
    Otra cosa que deberíamos hacer es motivar al trabajador para que rinda al máximo en su puesto de trabajo y se sienta agusto con lo que hace (por ejemplo dar un plus por idiomas, por cursos, por experiencia, etc), de esta manera se implicaría más en lo que hace.
    Por último creo que deberiamos estudiar a los países con mejor productividad y «copiarnos» en ese sentido para mejorar nosotros.

  20. Mamen Santiandreu
    martes, 23 de marzo de 2010 a las 11:10 | #20

    Estoy de acuerdo en que todas las empresas deberian tener su departamento de recursos humanos. Pero no creo que este departamento sea el mas adecuado para contratar al personal, si lo veo mas como un apoyo a la hora de la seleccion, pero pienso que los mas adecuados para la seleccion es el mismo jefe de departamento, ya que ellos son los que realmente saben que es lo que buscan y que es lo que una persona debe tener para el puesto. Yo veo el departamento de RH mas bien como una via de comunicacion entre la empresa, los directivos y los empleados, como un punto de apoyo para todos y del que no podemos prescindir en las empresas porque el trato con laspersonasesmuy importante y necesitamos que lorealicen profesionales de la materia.

  21. Laura.Arco
    martes, 23 de marzo de 2010 a las 11:31 | #21

    Ya veo que todos pensais que es muy importante la motivación del personal y por supuesto que si. Jose a lo que me refería con aguantar tensiones es a que somo un poco comodones y cuando las cosas se complican un poquito pues abandonamos. Por eso yo pero sigo opinando que el trabajador en España no es tan profesional como en otros países. Aqui entra en juego la formación de cada uno pero la ganas, el esfuerzo y la dedicación creo que son aspectos de los que carecemos. Dependerá del sector y tipo de trabajo por supuesto. También habrá casos y casos pero yo sigo pensando que para que las cosas salgan bien deben actuar las dos partes:empresa y trabajador.

  22. Laura.Arco
    martes, 23 de marzo de 2010 a las 12:30 | #22

    Respecto al ejemplo Jose, me parece mal la forma en la que hayan llevado el recorte de personal, por prensa y no hablando directamente con el trabajador en cuestión, pero si la empresa tiene que llevar a cabo acciones así es por motivos económicos. Ahora vemos muchas situaciones así. Eso es un caso concreto pero yo hablo en términos generales en los que un trabajador desempeña un trabajo en condiciones normales. Me dices que en extranjero hacen mejor las cosas y tú lo has comprobado, pues ¿por qué? ¿solo lo hacen mejor las empresas? yo creo que la forma de entender el trabajo y las características personales y formativas del trabajador alli son distintas. Ahi es a lo que iba, nosotros no somos como los alemanes o los suecos,por ejemplo. Y yo también he estado en extranjero y te puedo decir que las cosas se hacen mejor, tanto las empresas como los trabajadores.
    Bueno hay os dejo algunas reflexiones mías, aver que os parecen.

  23. conchi f. cueto
    martes, 23 de marzo de 2010 a las 14:15 | #23

    De acuerdo con todos cada uno exponiendo sus teorías.
    Especialmente acorde con Jose Infante porque viene a decir lo mismo que comenté yo en el otro pss del texto del profesor Víctor Jesús ( lo del amiguismo-enchufismo).
    Con Laura mas/menos, tambien estoy de acuerdo, pero que bajo presión, yo trabajaba muy bien, aguanté carros y carretas, y mi sueldo era medio-bueno, pero llegó un momento en mi vida en el que valoré muchas otras cosas al margen del sueldo, la crisis se veía venir en la navidad del 2008-2009 que es cuando decidí dejar la empresa, donde no te apoyaban en nada, y te ninguneaban ( especialmente por ser mujer y por ser madre, lo peor), pero aún así decidí que mi hija me necesitaba más que 4 ejecutivos sevillanos venidos a más. Ahí ponderé incluso el factor crisis: durante la misma me quedo en casa formandome, cuidando en los primeros meses de vida a mi hija, y esperando que esto pase. Asi ha sido. Ahora quiero reincorporarme a la rueda y será dificil, pero las ganas de trabajar y la experiencia acumulada no me la quita nadie. Ahora seguramente valoraré menos el sueldo que me den, ( me vendo barato en crisis)y tendré mas en cuenta otros factores.. al igual que cuando dejé la empresa. POr eso digo que el sueldo no es siempre lo más importante en según que valoraciones y situaciones.
    Y por cierto es verdad que hay gente quejica y sin mucho que ofrecer pero que piden como si fueran supertrabajadores de muy alto nivel.
    Perdón por las batallitas de la abuela que os cuento, pero es que una tiene ya algunos tiros pegados, y os cuento mi caso por si os ilustra en algo.

  24. Jose G. Infante
    martes, 23 de marzo de 2010 a las 15:14 | #24

    Laura, estoy de acuerdo contigo en que nuestra cultura empresarial y la del trabajador es diferente a la de otros países. También comparto tu opinión de que tanto la empresa como el trabajador deben colaborar a la hora de sacar adelante un proyecto empresarial. En lo que no estoy de acuerdo contigo es en que en España el trabajador no sea tan profesional como en otros países. Yo creo que lo que sucede es que los empresarios deberían implicar más a los trabajadores en los proyectos que lideran (a través de los puntos que mencioné antes) para conseguir que estos últimos se motivaran más. También pienso que el gobierno y las administraciones deberían facilitar los trámites burocráticos y económicos (con más ayudas) a la hora de crear nuevas empresas. En España mucha gente opta por opositar o trabajar por cuenta ajena, debido a la falta de ayudas y las grandes trabas para poder poner en marcha nuevos proyectos empresariales.

  25. Mamen Santiandreu
    martes, 23 de marzo de 2010 a las 15:46 | #25

    Laura tiene razon en lo de que hace falta colaboracion por ambas partes, tanto por la empresa como por los trabajadores. Y estoy de acuerdo en que en elextranjero la mentalidad frente al trabajo de los empleados es distinta ( no digo entodos los casos pero si en muchos) pero es que creo que aqui volvemos a lo mismo, si nuestra actitud en los puestos de trabajo es distinta en parte es por la desmotivacion, pero lo que creo que se entra en un circulo vicioso del que para salir como ha dicho laura hace falta colaboracion por ambas partes.

  26. Vanessa
    martes, 23 de marzo de 2010 a las 21:14 | #26

    En mi opinión creo que a las empresas les interesa contratar mano de obra barata para poder quitarse el trabajo que no quieren/pueden hacer los altos directivos y no les interesan que estén cualificados para ahorrarse costes en personal, para que no puedan exigir el sueldo que le correspondería. Esto hace que mucha juventud que está terminando sus carreras y que viene cargados de ideas nuevas que pueden ayudar a una empresa a reducir costes sin necesidad de prescindir de personal cualificado lo están desaprovechando.
    La productividad de las empresas española vendrá dada por la motivación de los trabajadores, pero muchos de esos trabajadores, como han dicho anteriormente mis compañeros, no pueden permitirse dejar un trabajo aunque no les guste ni se sientan realizados dependiendo de si su situación se lo permite, claro que a muchisima gente le gustaria llegar a lo máximo en su trabajo pero si la época de crisis no se lo permite se tiene que conformar con lo que le toca.

  27. Iago Galicia
    jueves, 25 de marzo de 2010 a las 14:08 | #27

    Después de escuchar la ponencia de la profesora Dolores Vidal me he reafirmado en un pensamiento que arrastraba de atrás, es muy fácil hablar de motivación, desarrollos de carreras profesionales, etc. como métodos para mejorar la productividad laboral de las empresas españolas, pero nuestro tejido industrial está formado en un porcentaje muy alto por PYMEs con la dificultad que estas presentan en lo relativo al desarrollo de RRHH por varias razones:
    1. Son empresas que no pueden permitirse en muchos casos un especialista en RRHH (o al menos ese es el pensamiento generalizado de sus directivos).
    2. Sus directivos, que suelen administrar la empresa en casi todos los aspectos, no tienen la suficiente formación en RRHH por lo que simplemente gestionan estos desde un punto de vista económico.
    3. El tamaño de muchas de estas empresas no permite capacidad de maniobra en lo que se refiere al desarrollo de carreras profesionales por lo que el sistema para incentivar a los empleados queda reducido en muchos casos al económico (medida útil a corto plazo pero discutible al largo).

    A partir de aquí y entendiendo la época que nos ha tocado vivir como una de las peores crisis económicas que jamás ha habido (con porcentajes elevadísimos de paro)llamar a la automotivación entendida como la capacidad para seguir formándose, porque realmente sólo pueden venir tiempos mejores, y el disponer de una mente abierta en el séntido de no encajonarse espacio-temporalmente puede ser un trampolín para como muy bien ha dicho la profesora Dolores Vidal llegar a trabajar vocacionalmente en un futuro, siempre y cuando se tenga claro a donde se quiere llegar.

  28. conchi f. cueto
    jueves, 25 de marzo de 2010 a las 14:58 | #28

    Suscribo, punto por punto los comentarios de Iago.
    La teoría es buena, pero muchas veces se queda ahí, en teoría. Además muchos de los empresarios que ahora gobiernan «sus feudos» pertenecientes a PYMES son de la vieja escuela y no entienden eso de contratar a un equipo de personas que a su vez contraten a otras. Muchos dicen: – pero si a un tio nada más verlo y hablar 4 cosas con él, lo ves si vale o no!!!. En fin con estas premisas los de RRHH se van a morir de hambre todavía durante un tiempo.
    Menos mal que las grandes corporaciones empiezan a cambiar y andando el tiempo, será algo lógico, normal y básico contar con este tipo de departamento en una empresa.
    Me parece que con esto está ocurriendo como con lo de la «prevención de riesgos laborales» que hace unos años la mitad se reían de estas cosas, y hoy día, sindicatos, comités de empresa,la legislación, etc obligan a que estos sistemas de prevención se lleven a cabo y que todas las empresas tengan su mutua donde se den clases de este tipo a los empleados, los empresarios, etc.
    Quizás si existiera una regulación que obligara a las empresas de a partir de un determinado número de empleados a tener un departamento de RRHH y que funciones tendría que cubrir dicho departamento, quizás las cosas cambiarían. Ahora es verdad que quizás no sea el momento de «obligar al empresariado » a emplear más dinero en costes fijos pero en un futuro es algo que se podría plantear y tener en cuenta.

  29. Yolanda M.H
    lunes, 5 de abril de 2010 a las 19:40 | #29

    Después de tantos comentarios se ha dicho casi de todo, y creo que todos coincidimos en que las empresas prefieren ahorrar en calidad y mano de obra para ahorrar costes y no creo que esta sea la mejor manera de salir de la crisis. Puesto que si no hay trabajo, no se emplea a trabajadores y si se despiden los que hay no se mueve el capital, por tanto, es «la pescadilla que se muerde la cola».
    También cabría decir que «Producir» es también aumentar la utilidad y el uso de los bienes para satisfacer necesidades humanas, por tanto, hay que hacerlo con calidad, puesto que el cliente nos lo va a exigir. Por ello, tengo que decir que la actividad productiva no se limita a la producción física, sino, que tiene en cuenta otras cuestiones como;
    – El cuidado del medio ambiente.
    – Las relaciones humanas.
    – El cumplimiento de normativa específica, etc.
    Y todos estos aspectos añaden valor al producto.
    Para finalizar creo que tanto productividad como calidad, son dos conceptos que van unidos de la mano y no se puede concebir la productividad sin la calidad o una buena motivación.

  30. Alvaro.P
    lunes, 5 de abril de 2010 a las 21:53 | #30

    Como podemos saber para mejorar en la economía competitiva se necesitan producir los menores costes posibles y mejorar la tecnología para ello ganar una cuota de mercado internacional.Pero en el ambito turistico existen varias maneras:!!Algunas coincido con los compañeros!!

    -Progresar en la calidad con respecto a otros destinos de competencia
    directa.

    -Mejorar la imagen de marca.

    -Potenciar el respeto al medio ambiente.

    -Cualificacion de los recursos humanos.

    -Ayudarnos con la reputación que tiene nuestro país a lo largo de los
    años.

    -Ampliar la multitud de opciones que cuenta nuestro país.

    Por tanto estas son una serie de factores para poder competir con otros paises e intentar que la productividad laboral en España sea superior a los destinos competitivos.

  31. Iago Galicia
    miércoles, 7 de abril de 2010 a las 13:54 | #31

    He leído en algunos posts que «todas las empresas deberían tener un departamento de RRHH».
    Yo no estoy de acuerdo con esto porque hay empresas que por su dimensión no pueden tener un departamento exclusivo de RRHH. Yo creo que todas las empresas deben tener un especialista en RRHH; así incluso los directivos o jefes de las pequeñas empresas deberían tener una amplia formación en este séntido de cara a la motivación de sus trabajadores.
    Por lo tanto creo firmemente que uno de los problemas estructurales más importantes que padecemos resulta de la escasa educación básica como gestores de RRHH y esto se puede relacionar con un factor que he comentado en un post anterior, nuestro tejido industrial está compuesto en gran medida por PYMEs y la crisis reinante hace que estas empresas (las más afectadas por la misma) para ahorrar costes reduzcan gastos en aspectos que creen menos importantes, política a todas luces inadecuada desde el nuevo paradigma de dirección del factor humano «la gestión estratégica de RRHH».

  32. ismaelurena
    jueves, 8 de abril de 2010 a las 11:48 | #32

    Coincido bastante con mis compañeros. Hablan de productividad, de motivación, de contratar a jovenes recien formados etc…
    Para mi además de todos estos factores, el mayor handicap, para nuestra productividad es nuestra propia cultura, no me refiero al folclore o a nuestros artistas, me refiero a nuestras costumbres más arraigadas.
    Como dijo Habib: «España es el país de Europa donde más horas se trabaja y que menos duerme», y es que va siendo hora de que nos demos cuenta del atraso que es la jornada partida, y de los horarios comerciales españoles.
    Cada vez se tiende más a jornadas continuadas de ocho horas, sobre todo en las grandes ciudades, pero la realidad es muy distinta en ciudades de tamaño mediano o pequeño.
    Hoy en día que tanto se habla de conciliación de la vida familiar, ¿como se puede conciliar la vida familiar con un horario de 9h a 14h y de 17h a 20:30h? esto hace que nos acostemos más tarde que en la mayoria de los paises UE. Por tanto también afecta al indice de natalidad.
    Solo hay que fijarse en nuestra autovia de Granada, para ver como con la jornada partida hay cuatro horas punta de atasco totalmente absurdas.
    En definitiva en nuestra cultura damos mucha importancia al almuerzo entre las 14h y las 16h, cosa que bajo mi opinión perjudica a la productividad, y desmotiva a la gente que tiene ese horario.
    Vamos a tener que europeizarnos de verdad no solo de boquilla, comer en el trabajo en media hora y no desplazarnos a nuestra casa hasta la salida del trabajo.

  33. Yolanda M.H
    jueves, 8 de abril de 2010 a las 18:37 | #33

    Chicos no pelearse, imagino que la idea del blog es debatir sin llegar a discutir. Desde luego estoy de acuerdo con Ismael. Son muchos los factores que influyen en la calidad, productividad, motivación…. de un trabajador, pero lo de la jornada en España, es algo que tenemos pendiente. De hecho creo que una de las mayores faltas de motivación por parte del trabajador es: «tener tiempo libre o de ocio», para compartirlo con la familia, amigos, o con quién sea. De momento, no soy madre, aunque todo llegará, ¿Quién puede explicarme que una persona, en este caso mujer, para rizar el rizo, joven (30 años), casada, con un trabajo a 50kms, de su casa, en turno de 9.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.00, con un niño pequeño y que sábado si y sábado no también trabaja???? Esa persona ¿Cuándo ve a su familia?, ¿Cuándo tiene tiempo de disfrutar de ella?, Incluso, ¿Cuándo tiene tiempo para ella misma??, ¿Y me queréis decir que esto es vida?. Así es normal que la gente no tenga motivación ninguna porque es poner en una balanza; mi familia o el trabajo, dos cosas imprescindibles para vivir, bajo mi punto de vista. Pero claro como dice algún compañero, muchas veces se aguanta por el sueldo, otras por no quedarse sin trabajo y menos en los tiempos que corren. Esto es solo un ejemplo; pero, ¿Qué nos espera a los jóvenes que somos el futuro???????

  34. Yolanda M.H
    jueves, 8 de abril de 2010 a las 18:40 | #34

    Ah, solo como inciso os pediría que los textos no sean tan tan largos porque uno se aburre de leer, al fin y al cabo todos estamos discutiendo lo mismo y se llegan casi a las mismas conclusiones. Gracias. Un saludo.

  35. Laura.Arco
    jueves, 8 de abril de 2010 a las 19:14 | #35

    Así es compañeros, fallamos en planificación laboral. Yo soy de la opinión de que el fallo está en la planificación de la educación tanto básica como universitaria. Ya se han dado algunos pasos para ponernos a la par de Europa con el plan Bolonia. La preparación de los futuros trabajadores tiene que ser más práctica y enfocada a las necesidades del mercado laboral. De ahi los fallos de especialización, en nuestro caso de los gestores de RR.HH, comentada por Iago.
    Yolanda yo no sé qué va a pasar con nosotros y los futuros jóvenes, pero si creo que la generación entre los 25 y 30 años viviremos peor que nuestros padres.

  36. adrian vicente
    jueves, 8 de abril de 2010 a las 19:27 | #36

    Estoy de acuerdo mas o menos con casi la mayoria de las cosas que se dicen y sobre todo estoy de acuerdo con lo que comentan Iago e Ismael. Con Ismael estoy de acuerdo en que tenemos que europeizarnos y que nuestros horarios hacen mucho daño a la produccion de las empresas, pero tambien creo que si algo nos diferencia para bien o para mal del resto de europa es nuestra cultura, asique tampoco hay que renunciar a nuestra cultura en pro de las empresas, un compendio seria lo correcto.
    Por otra parte como dice Iago yo si creo que todas las empresas deberian tener alguien especialista en recursos humanos para poder hacer una planificacion correcta acorde con los objetivos de la empresa. Pero que haya alguien con conocimientos en recursos humanos no implica que esa persona solo se dedique a eso. Por ejemplo en pequeñas empresas de 6 o 7 trabajadores no es necesaria una persona exclusiva para el area de recursos humanos, pero no estaria de mas que el jefe o director estuviera formado en recursos humanos para saber como dirigir a sus empleados.

  37. Beni
    jueves, 8 de abril de 2010 a las 21:59 | #37

    Como dicen Iago y Adrian, todas las empresas deberían tener, no tanto un departamento de RRHH, sino alguien con cierta preparación en este campo, ya que, como también se ha comentado, nuestro tejido industrial esta formado principalmente por PYMEs que no se puden permitir este tipo de departamentos.
    A la vista de la importacia de saber gestionar el recurso más importante de la empresa, el capital humano, estoy de acuerdo en parte con Conchi.f de que la Administración debería tomar parte en el asunto, pero no desde un punto de vista normativo sino más bien fomentándolo a través de campañas, cursos, etc…

  38. JCarlos Gallego
    viernes, 9 de abril de 2010 a las 01:44 | #38

    La tendencia actual es que los empresarios exijan la misma productividad laboral pero con menos trabajadores, lógico, pero este comportamiento no puede permanecer durante mucho tiempo puesto que los trabajadores tienen un límite en su productividad y se hacen necesarias la nuevas contrataciones para que la producción siga aumentando. Muchas personas confunden el concepto de productividad con la de la intensidad del trabajo. Pero mejorar la productividad, no significa trabajar más tiempo o más difícil, es trabajar más inteligentemente. Se trata de encontrar más eficientes y eficaces maneras de producir bienes y servicios para que se pueda producir mas con la misma cantidad de esfuerzo. Se trata también de producir productos de mayor valor agregado y servicios que tengan más valor en el mercado.

    Tomemos, por ejemplo, un fabricante de automóviles, que introduce las tecnologías de nueva robótica que reducen el tiempo que se necesita para ensamblar automóviles, lo que significa que el mismo número de trabajadores pueden producir más coches por día, sin tener que trabajar más tiempo o más. O el fabricante de automóviles que agrega un sistema de GPS a un modelo de coche que se vende por 30.000 euros. La innovadora tecnología aumenta el precio de venta en 3.000 euros. El coche de nuevo diseño requiere la misma cantidad de tiempo para construir, sin embargo, la productividad del trabajo en términos de producción por trabajador se potencia en un 10 por ciento… Si este tipo de ideas innovadoras se pudieran exportar a los servicios turísticos se conseguiría un avance notable. ¿Pero quién propone alguna idea original? Definitivamente y en los tiempos que corren, las claves para mejorar la productividad se localizan en la innovación.

  39. ismaelurena
    viernes, 9 de abril de 2010 a las 12:27 | #39

    Estoy de acuerdo con Beni, en que la administración debe ser promotora de acciones que vayan encaminadas a favorecer la productividad, y tambien con Conchi en que la clave de la productividad también reside en los Jefes y en como motivar al personal, creando un buen clima en el trabajo. En definitiva el jefe debe ser un lider, pero no un dictador, pero claro, en las Pymes el trato con el jefe/dueño es normalmente muy intenso, y generalmente este no suele estar formado en temas de RRHH.
    También a veces la culpa es del trabajador y de su falta de compromiso con la empresa.

    Respecto a lo que dije en el anterior post, queria añadir que el horario de los colegios, en los que los niños acaban a las 14:30h o a las 15 h, hace que sea muy dificil tener hijos y trabajar, si no tienes familia que te los cuide, o tienes un buen sueldo o eres funcionario, de lo contrario lo tienes crudo en eso de ser para ser padre o madre.
    Por no hablar de los veranos, cuando los niños salen el 20 de junio y no vuelven hasta mediados de septiembre. Ojo no quiero criminalizar a los maestros, que tiene una de las misones más bonitas de la sociedad, pero los colegios podrian abrir para que los niños, que no puedan estar con sus padres por motivos laborales, hiciesen actividades en extraescolares al menos el mes de julio.

  40. rogelio_salvador
    viernes, 9 de abril de 2010 a las 13:24 | #40

    Después de haber leído todos los comentarios, me parecen muy acertados y estoy de acuerdo con muchos de ellos en especial los de Ismael y Iago, la realidad en otras sociedades es la tendencia a trabajar más, tener la cultura del valor agregado en el trabajo, es decir que no simplemente cumplo con mi horario de trabajo y ya está me voy a casa, me desconecto de mi empresa y hasta el otro día, (que no es que este mal pero que en algunos países ya no es muy bien visto)que no es bueno para la familia?, que no hay tiempo libre?, pues es la verdad en países que están siendo muy productivos, en mi particular forma de ver tendría que haber un balance entre el ocio del trabajador y la disponibilidad en el trabajo, pero la realidad es que la tendencia es explotar las capacidades del trabajador al máximo, en el caso concreto de España creo que se tiene que hacer un análisis profundo sobre la situación laboral, en el cual coincidan, gobierno, empresarios sindicatos y universidades, y plantearse adonde quieren llevar en cuestión de productividad laboral a este país.

  41. rogelio_salvador
    viernes, 9 de abril de 2010 a las 13:58 | #41

    Haciendo un análisis sobre todo muchas pequeñas empresas podríamos analizar lo siguiente.
    He visto negocios que abren a las 9am y cierran a las 2pm después abren nuevamente a las 5pm y cierran a las 9pm de lunes a viernes, sábado y domingo cerrado (esto sin contar días festivos) si alguien analizara alguno de estos negocios simplemente mirando el horario diría que no es muy productivo, prácticamente de las 12 posibles horas laborales solo abre 8, en 5 días L-V, alguien me podría decir que estoy exagerando pero en la semana santa pude ver muchos comercios abiertos hasta las 3 de la mañana y estaban completamente llenos, un ejemplo la heladería de gran vía abierta hasta las 2 de la mañana, en 10 minutos que estuve haciendo cola para comprar un helado la cajera registro más de 100 euros, este negocio mezcla muy bien productividad y calidad del producto.

  42. AUCorreia
    viernes, 9 de abril de 2010 a las 21:50 | #42

    Me parece que todos tienen razón, pero lo más importante es que todos están de acuerdo que hoy a una empresa de porte mediano necesita de un profesional de Recursos Humanos, para que este pueda a ver los problemas de horarios de un estabelecimiento ( fabrica, banco o otro tipo de empresa), así como también, la falta de preparo de los profesionales que están en la empresa y los que están a disposición para trabajar en esta. Todavía, lo que más me llamó la atención fue que los problemas principales tienen que ser solucionados por personas que representan los trabajadores de todo el país, porqué por más q se hable los políticos tienen que trabajar por los que confiaran en sus palabras. Porqué se habla en educación, cualidad, horas laborales, legislación, derechos… La economía está débil y los trabajadores también y la solución no está sólo en poner el IVA más alto y la tasa de desempleados también. . Ahí comprehendo a Rogelio, porqué se tienes una tienda abierta por más tiempo por supuesto que vas a necesitar de una tercera persona para trabajar y creo que una crisis se soluciona con trabajo, incluyendo domingos.

  43. Tania
    sábado, 10 de abril de 2010 a las 22:01 | #43

    En mi opinion estoy de acuerdo con el comentario de que la crisis financiera poco tiene que ver con el sector turistico. Ha estallado una burbuja que se ha ido inflando a lo largo de los años entre especuladores inmobiliarios y los bancos y, como era de preveer, han empezado a quebrar unos y otros. Pero eso no implica que no afecte al sector turistico. Una familia que desee viajar necesita tener acceso a fuentes de financiacion a tipos de interes razonables para poder viajar. Sin acceso al credito tendran que quedarse en casa. Tambien juega en contra la incertidumbre por el futuro. Las familias aplazan los pagos que no son imprescindibles y pueden aplazar las vacaciones para hacer frente a sus deudas.

    Es de esperar que a mediados de año la situacion cambie a mejor (asi lo esperan los organismo internacionales y los principales centros de estudio economicos). Superado lo peor de la crisis en los paises de la zona euro, es de esperar un aumento en el numero de visitantes. Este verano habrá una mayor demanda a nivel mundial de paquetes turísticos. El despegue económico de los países emergentes (Brasil, Rusia, India, China, Sudeste asiático), traerá consigo un aumento del número de turistas a nivel, así como un incremento significativo del gasto por viajero. La zona del Caribe crecerá por el turismo norteamericano y las playas del sudeste asiático, así como destino emergentes como Dubai o Brasil, deberían esperar un claro repunte de sus ingresos.

    En el caso de España, nos enfrentamos a un entorno donde paises con similitudes clmatologicas y de oferta de servicios (Tunez, Egito, Croacia) son mas baratos y lo seran por mucho tiempo. Deberiamos competir en calidad, conseguir que el turista diferencie los destinos y asocie viajar a España con una mayor calidad (seguridad, buenos sistemas de transporte publico, ciudades con cascos antiguos, museos, parques tematicos, una de las mejores y mas variada oferta gastronomica del mundo, etc). Calidad frente a bajos precios.

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