Inicio > General, Hoteles > Marketing innovador en la era de la Web 2.0

Marketing innovador en la era de la Web 2.0

lunes, 25 de mayo de 2009

En la actual situación de crisis  no son pocos los que defienden a la innovación como medida para acelerar la salida de un bache al que las empresas del sector turístico  no son ajenas.

El pasado 16 de abril el Hotel Urbem de Valencia lanzó una campaña publicitaria basada en Youtube que, cuando menos, es merecedora del calificativo de «creativa e innovadora».

La campaña de este hotel  es un claro ejemplo de cómo pueden utilizarse la imaginación y las herramientas gratuitas disponibles en el entorno de la Web 2.0 para promocionar un establecimiento turístico.

El vídeo no ha contado con la colaboración de estrellas de elevado caché, sino que en el mismo han participado los propios empleados del hotel… lo que sin duda es una puesta en valor de uno de los recursos más valiosos de este tipo de establecimiento.

Se trata de un «juego interactivo» que, bajo un atractivo telón de fondo de una amnesia temporal provocada por algún que otro exceso, permite conocer al personal, servicios e instalaciones del hotel. Una serie de vídeos relacionados facilitan la construcción de una historia cuyo final dejamos abierto para todas las personas interesadas en conocer el interesante enfoque del hotel.

En cuanto al grado de éxito de la acción, al día de hoy el vídeo se ha visionado un total de 10.852 veces, y si se hace una búsqueda en Google puede verse el fuerte impacto que está teniendo el mismo.

  1. martes, 2 de junio de 2009 a las 15:16 | #1

    Este ejemplo plantea un problema publicitario muy típico.

    El video es llamativo pero, ¿recuerda la gente el nombre del Hotel después de haber visto el video? Incluso más importante, ¿ayuda este video a que alguien decida alojarse en este hotel? Si la respuesta fuera no, estaríamos ante un precioso alarde de creatividad, pero sin ninguna utilidad. Sólo sería adecuada si la respuesta es que sí ayuda de alguna forma a vender el hotel. ¿Lo hace?

  2. ecazorlamelilla
    martes, 2 de junio de 2009 a las 21:57 | #2

    Hace unos años, una empresa- fundación tan grande como la ONCE, hizo una serie de anuncios similares, con canciones que interpretaban sus propios empleados («la medusa», «las tapitas»…), no se si venderían más cupones o no, pero dejaban claro que tenían un personal fresco, divertido y al que no le daban miedo nuevos retos.
    Tal vez este hotel ha intentado, desde el gracejo y la originalidad, desmostrar que tienen un personal agradable y comprometido con la empresa, hasta el punto de hacer el video.
    No se si venderán más habitaciones,pero está claro que el video impacta y algún que otro curioso irá a ver «in situ» las instalaciones.

Comentarios cerrados.