Archivo

Archivo para marzo, 2017

Donald Trump y el Sector Turismo. Repercusiones para España

jueves, 30 de marzo de 2017 8 comentarios

b_844e8a2a52db4095638629f2bc70db7d

 

Donald Trump gano las recientes elecciones en EE.UU por una diferencia de 200.000 votos. Aunque Hillary Clinton consiguió un 47,7% de los votos populares frente al 47,5% de Donald Trump los votos electorales fueron mayoritariamente para Trump con 289 frente a los 281 de Clinton.

Donal Trump posee un fuerte negocio hotelero con reputación en el sector turístico. Su negocio conto inicialmente con el apoyo de su padre un rico constructor del barrio de Queens. Donald Trump legalmente podría dirigir sus hoteles y a EE.UU, aunque Trump Hotels será gestionada por sus hijos que ya desde el año 2007 son vicepresidentes ejecutivos de desarrollo y compras. Lo que no será tan fácil de separar es si algunas leyes o políticas impulsadas por su administración podrían favorecer sus negocios aunque a nivel federal este prohibido.

Igualmente el sector no lo observaba ya con buenos ojos antes de las elecciones. Según una encuesta de World Travel Market a 2.000 profesionales que trabajan en el sector turístico el 7% preferían al candidato republicano Donal Trump frente al 60% que se decantaban por la candidata demócrata Hillary Clinton para favorecer al Sector Turístico. Aunque Donald Trump es un importante hotelero y conoce el sector, Hillary ofrecía mayor estabilidad internacional apoyando las políticas comenzadas por su antecesor Barack Obama. El discurso anti-inmigración de Donald Trump, las dudas que genera el nuevo presidente con China, indicando que traería de vuelta a EE.UU. ciertas fabricas que están en China, la creación del muro con México o el nuevo estatus que puede tener con Cuba genera una cierta inestabilidad en el sector turístico.

¿Y respecto a España cómo le afecta?  Actualmente sólo un 2,5% de los 68 millones de turistas extranjeros que suelen visitar España son de EE.UU. No afecta tanto a priori como las decisión del Reino Unido con su salida de la Unión Europea a través del Brexit pero habrá que analizarlo.

En base a lo anterior:

1.- ¿Cómo está afectando las leyes anti-inmigrantes de Trump al turismo en EE.UU.?

2.- ¿Qué leyes estatales se han creado o se pueden crear para evitar mezclar los negocios personales y la política en EE.UU.?

3.- ¿Efectos en el Turismo en España provocados por Donald Trump?.

 

Categories: General Tags: