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Archivo para abril, 2014

Nuevos conceptos de negocio en restauración y tiendas gourmet

miércoles, 9 de abril de 2014 12 comentarios

universo sibaritaResulta evidente la importancia de la gastronomía como seña de identidad de nuestra cultura y como pilar fundamental en nuestra oferta turística. Aunque es cierto que hemos incorporado nuevos hábitos alimenticios provocados en parte por el aumento de la demanda de alimentación fuera del hogar, por la disminución del tiempo que dedicamos a preparar una comida, etc., seguimos valorando mucho los productos artesanales, su forma tradicional de elaboración, su origen, etc. Esto se refleja en el desarrollo de tiendas especializadas en este tipo de productos que ofrecen una alta selección de artículos que se han llegado a denominar delicatesen o gourmet[1].

Unido a lo anterior, el aumento de los residentes de origen extranjero y el turismo residencial, principalmente de jubilados extranjeros, han provocado un incremento en la demanda de productos considerados por nosotros exóticos o que no estaban incorporados a nuestra cultura gastronómica. Es cierto que estos grupos de población influyen también en nuestros hábitos alimentarios y hemos ido incorporando a nuestra dieta nuevos alimentos, especias y otras formas de elaboración.

Por nuestra parte, hemos aumentado los viajes al extranjero por motivos de estudio, trabajo o turismo, lo que nos ha permitido conocer otras culturas y gastronomías. Como resultado de lo anterior, hemos aumentado también la demanda de productos exóticos. Se produce así una fusión de las culturas gastronómicas, que se hace patente con el incremento de tiendas especializadas y de la restauración étnica, (china, mexicana, italiana, japonesa, locales que ofrecen frutas y batidos exóticos, etc.[2] hasta el punto que la hostelería percibe un potencial de expansión de su actividad por esta vía.

La distribución alimentaria no se ha mostrado ajena a estos cambios de comportamiento y ha dado respuesta a este dinamismo de la demanda y de nuevos patrones de consumo con una adaptación de las estructuras comerciales, incorporación de otras nuevas y un aumento en la diversidad de la oferta. Un ejemplo lo encontramos en el particular enfoque que el mercado municipal de la Boqueria en Barcelona desarrolla para atender a sus públicos objetivos. Igualmente podemos mencionar los proyectos de remodelación del mercado de San Miguel en Madrid o el mercado de Colón de Valencia, diseñado este último en estilo modernista por Francisco de Mora en 1914 y que recibió en 2003 el premio Europa Nostra por su rehabilitación.

En este sentido os invito a que comentéis algunos ejemplos de conceptos de negocio que han surgido en nuestro país relacionados con la restauración y/o las tiendas gourmet. ¿En qué medida han llevado a cabo procesos de innovación? ¿Cómo han dado respuesta estos conceptos de negocio a las demandas y expectativas del consumidor?

La amplia oferta de restauración y tiendas gourmet que ofrece la ciudad de Barcelona puede consultarse en web como http://www.bcngourmet.com donde podemos encontrar productos de la gastronomía mundial.

Del mismo modo, podemos consultar la oferta de tiendas gourmet de ciudades como Madrid o Granada en los siguientes enlaces:

Las mejores tiendas gourmet de Madrid:

http://www.metropoli.com/comer/2013/07/10/51dbe4180ab740ae1b000030.html

http://www.vanitatis.elconfidencial.com/cuaderno-matoses/mejores-comercios-gastronomia-madrid-gourmets-20101008.html

Tiendas gourmet de Granada:

http://www.ciceronegranada.com/espanol/web/artesaniaytiendastradicionalesengra/tiendasdeproductosgourmet.asp

http://www.guiagourmetdeandalucia.com/directoriogourmetandalucia/eshop/14-1-Tiendas-Gourmet-de-Andalucia/108-2-Tiendas-Gourmet-de-Granada

http://www.alsurdegranada.net/

http://www.mariscaldelicatessen.es/

http://www.selyng.com/granada/es/tiendas/vinos

Tiendas gourmet en Internet:

http://kenakogourmet.com/?gclid=CPbu6oaX1L0CFQoIwwod4D0Aqg

http://www.latiendadelpaladar.com/es/?gclid=CLzSiqqX1L0CFQcTwwodB4YAfA

 

 


[1] Delicatessen: Palabra de origen alemán que la Real Academia Española define como alimentos selectos o como tiendas donde se venden delicatessen. Gourmet: Palabra de origen francés que es traducida como gastrónomo, persona entendida en gastronomía o aficionada a las comidas exquisitas.

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COMPETITIVIDAD HOTELERA EN GRANADA

martes, 8 de abril de 2014 13 comentarios

http://www.granadahoy.com/article/granada/1747008/los/empresarios/piden/no/se/abran/nuevos/hoteles/para/paliar/la/sobreoferta.html

“Los empresarios piden que no se abran nuevos hoteles para paliar la sobreoferta

La Federación de Hostelería pide una moratoria para la construcción de nuevos establecimientos que adapte la planta a la oferta real y permita a las empresas recuperar parte de la rentabilidad perdida en los últimos años

Que en Granada la industria turística sea la única que tira del carro no significa, ni mucho menos, que no afronte serios problemas que amenazan la supervivencia de las empresas y los empleos del sector. Puede que la crisis turística ya no afecte a la llegada de viajeros ya las pernoctaciones, que en 2013 se recuperaron registrando incluso cifras récord, pero la rentabilidad sigue siendo prácticamente inexistente. Y, al fin y al cabo, las empresas cuadran sus cuentas en función de la facturación. “Nuestro problema fundamental es la rentabilidad. Estamos pasando unos años muy duros y muy serios, en los que los empresarios están poniendo su liquidez para sostener la empresa y mantener los puestos de trabajo”.

Ayer, el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Trinitario Betoret, hizo balance de la situación del sector y las líneas de trabajo que se ha impuesto la organización patronal para los próximos años. Acompañado por el presidente de la Asociación de Hospedaje, Gerardo Castilla, y el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes, Juan Luis Álvarez, Betoret desgranó los graves problemas que lastran la recuperación y el desarrollo del sector turístico. La rentabilidad; la falta de financiación; las deficientes infraestructuras que mantienen prácticamente aislada la provincia; y la competencia desleal son las grandes áreas que quitan el sueño a los empresarios turísticos y a sus representantes, a las que se suma una ocupación que sólo llena los hoteles durante los puentes y los fines de semana y que obliga a las empresas a hacer malabares para mantener sus establecimientos abiertos de lunes a domingo.

La Federación de Hostelería explicó ayer que ante una situación que podría tornarse aún más dramática y que ya ha llevado a muchas empresas a cerrar, a descolgarse del convenio o a entrar en concurso de acreedores, ha ideado un programa de actuaciones para “darle la vuelta a la rentabilidad de las empresas”.

El presidente de la Asociación de Hospedaje puso sobre la mesa una de las propuestas estrella de la Federación: la petición a la Junta y al Ayuntamiento de una moratoria en la construcción de nuevas plazas hoteleras. Es decir, la paralización de la apertura de nuevos hoteles y alojamientos mientras la llegada de viajeros no justifique la necesidad de nuevas plazas. “En Granada no cabe ni un hotel más”, indicó Gerardo Castilla, que aseguró que atendiendo al grado medio de ocupación, que en 2013 no superó el 46%, se confirma “que sobran la mitad de los hoteles”. Con 34.000 plazas en toda la provincia y alrededor de 17.000 en la capital, los hoteleros aseguran que si las administraciones no toman cartas en el asunto y habilitan medidas para “adecuar la oferta a la demanda, la ciudad va a tener un serio problema hotelero”. Por el momentos, según los datos de los que dispone la Federación, hay cinco proyectos hoteleros en ciernes que sumarán nuevas plazas a una oferta que consideran saturada.

La moratoria debería aplicarse, a juicio de los empresarios, tanto a la construcción de nuevos establecimientos como a la reconversión de edificios de uso residencial a uso hotelero, una práctica común debido a la grave crisis inmobiliaria que ha dejado colgadas muchas promociones de viviendas.

Otra de las medidas que puede ayudar a rentabilizar la actual planta hotelera pasa por acabar con la guerra de precios que lleva años instalada en el sector y que arrastra a todos los establecimientos hoteleros. La idea de la Federación es crear un “plan de negocios para que ningún hotel venda por debajo de costes”, enfrentándose incluso a “problemas jurídicos” si decide saltarse la norma. “Al final todos estamos en el mismo bando y la caída de los precios es un problema del empresariado”, indicó Gerardo Castilla, que explicó que precisamente la central de reservas impulsada por la Federación de Hostelería pude servir de punto de partida para impedir que los hoteles tiren los precios, sin respetar ni categorías ni servicios.

Además, el presidente de la Asociación de Hospedaje argumentó que la central de reservas puede ser la herramienta definitiva para plantarle cara a las punto.com y permitir a los hoteles granadinos adaptarse a los nuevos tiempos con garantías. “Las centrales de reservas online y las agencias de viajes se han quedado con nuestros hoteles”, indicó Castilla, que aunque aseguró que los establecimientos seguirán trabajando con ellas, apuntó que ya no tendrán que estar sometidos a su tiranía.

Precisamente las plataformas de reservas online son en buena medida responsables de otro de los problemas contra los que lucha el sector: la competencia desleal. Trinitario Betoret recordó que la Federación de Hostelería ha puesto en marcha una mesa técnica junto a las administraciones para atajar la enorme planta de plazas ilegales de la provincia, que supone un 20% del total.

Pero quizá la gran apuesta de la Federación, o al menos la que más perspectivas de futuro tiene, es el Convention Bureau, esa oficina para la captación de congresos e incentivos impulsada por los empresarios que ayudará a Granada a recuperar su posición como destino de turismo de congresos. “El Convention Bureau nos va a ayudar a mejorar nuestra ocupación y rentabilidad”, indicó Trinitario Betoret, que recordó que el turismo de congresos, además de tener un presupuesto bastante más elevado que el actual, permitiría a Granada llenar los hoteles de domingo a jueves, cuando la ocupación supera a duras penas el 25%.  “O llenamos los hoteles entre semana, o no seremos rentables”.”

¿Estáis de acuerdo con los planteamientos de los representantes empresariales?

¿Les plantearíais alguna otra medida diferente?

 

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