Archivo

Archivo para mayo, 2013

Turismo sostenible en Andalucía. Propuestas para Ceuta

lunes, 27 de mayo de 2013 7 comentarios

ANDALUCIA APRUEBA MEDIANTE EL DECRETO 38/2013, DE 19 DE MARZO, LA FORMULACIÓN DEL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE PARA EL HORIZONTE 2014-2020

 cropped-alhambra1.jpg

El Turismo representa aproximadamente el 13 % del PIB de Andalucía. El Estatuto de Autonomía de Andalucía considera el turismo como elemento económico estratégico de Andalucía en el apartado 14 del artículo 37. El impulso del turismo sostenible, generador de empleo y herramienta útil para un desarrollo económico del territorio, persigue la promoción de Andalucía como destino turístico atendiendo a su realidad medioambiental, cultural, económica y social, proyectando su desestacionalización y una visión integral de la marca turística andaluza.

Por tanto, el Plan que se elaborará deberá prever la protección de los recursos turísticos, estimular el asociacionismo empresarial, incorporar criterios de calidad, profesionalizar los recursos humanos, erradicar la clandestinidad o la competencia desleal y fomentar el turismo sostenible como instrumento de comunicación o conocimiento entre pueblos y culturas. Se trata, en definitiva, de la necesidad de diseñar una nueva estrategia turística para afrontar con firmeza el turismo de Andalucía en el futuro.

Esta es la disposición normativa que el sector turístico está esperando para conocer las estrategias y acciones que se desarrollarán en este nuevo horizonte temporal que se inicia en el 2014 y finaliza el 31 de diciembre de 2020.

Aunque casi siempre las comparaciones suelen ser odiosas, me gustaría realizar una reflexión colectiva sobre la necesidad de copiar aquellas iniciativas que puedan servir de base para acometer nuevas experiencias en materia de turismo sostenible en el ámbito geográfico de la Ciudad Autónoma de Ceuta y que, en definitiva, dinamicen el sector del turismo sostenible. Para ello, a mi juicio, es necesario, en primer lugar, clarificar las competencias que en materia de turismo tiene atribuida la Ciudad Autónoma de Ceuta como institución pública responsable de favorecer las condiciones para la implantación y desarrollo de un turismo sostenible en su ámbito geográfico. Para ello solicito a los alumnos de nuestro máster que investiguen sobre el marco jurídico existente en materia de turismo en nuestro ámbito local y, en concreto, sobre el turismo sostenible. Por otro lado, y dentro de las novedosas estrategias de marketing que muchos países, regiones y ciudades han puesto en marcha bajo la etiqueta de “marca”  también les invito a debatir sobre el proyecto de creación de la Marca Ceuta. En concreto, me gustaría conocer sus opiniones sobre cuales serian las directrices, estrategias, acciones, etc. que en materia de turismo sostenible, habría que emprender para construir una identidad o características propias de la ciudad de Ceuta en materia de turismo y su contribución de forma positiva al fortalecimiento y la visibilidad de la Marca Ceuta.

Categories: General Tags:

Ingresos por Turismo, apalancamiento y apuesta de futuro.

lunes, 27 de mayo de 2013 6 comentarios

Ingresos por Turismo, apalancamiento y apuesta de futuro.

Recientemente el ministro del ramo nos ha recordado que España es el segundo país en ingresos por turismo internacional de todo el mundo y el cuarto en cuanto al número de entradas de turistas, por tanto se trata de una actividad clave para la economía española que representa el 11 % del PIB y el 11,4 % del total de empleo.

Por este motivo la consolidación de estos ingresos, hasta su conversión en un elemento estructural de la economía, se convierte en una prioridad capital, para poder garantizar el funcionamiento del Estado español, en general, y claro está por qué no pensar en dimensión una local en particular.

El ministro ha explicado que, por tanto, el objetivo de la política turística de España debe ser consolidar su posición de liderazgo en cuanto al número de visitas. En el segmento vacacional es el primer destino del mundo, con todo lo que ello supone para una economía.

La cifra de ingresos por esta actividad ha crecido de manera muy interesante, generando un poderoso atractivo para cualquier país que quiera arañar en un mercado cada vez con más competencia. Los datos económicos son abrumadores, 43.306 millones de ingresos por turismo, lo que representó un 0,65% más de forma interanual (Banco de España).

Con este panorama debemos pensar de forma decidida en el turismo para nuestra Región como una poderosa fuente de desarrollo local, ya que gracias a él podríamos contribuir a una mejora del saldo de nuestra economía, así como esperar que nuestra cuota de visitantes aumente. Todo esto es fácil suponerlo ya que la proyección de la actividad turística que se hace en el mundo (Panorama OMT del turismo internacional. Edición 2012) estima que en el 2030 la cifra de turistas puede llegar a 1’8 Millones, lo que representaría un crecimiento con respecto al momento actual del 80%.

Está claro que ahora es el momento de posicionarnos por varios motivos, en primer lugar por nuestra baja contribución, en cifras, de las visitas de turistas a Ceuta, en relación con nuestro país. En segundo lugar, porque es el momento de programar las inversiones necesarias (camas, transportes, servicios, formación, etc), ya que es una tarea que requiere una serie de años, y en  tercer y último lugar por el continuo descubrimiento de riqueza patrimonial, histórica y monumental con la que contamos que nos hace, a mi juicio, estar en un magnífica posición de despegue.

Pero hay mucho camino por recorrer, ya que de los indicadores económicos de turismo para Ceuta, en comparación con la media nacional[1], indican a modo de hoja de ruta el camino de las inversiones, las estrategias y aspectos en los que aún no alcanzamos esos valores que podríamos considerar estándar.

La ciudad de Ceuta, dispone de unas especificidades propias, que la hacen una región casi única, además de ser frontera de la Unión Europea en otro continente, con un país como Marruecos. Con estas características, Ceuta busca un modelo que le permita compaginar su situación actual, con una estructura productiva local en la que el 92,33% del PIB local lo aportó el sector servicios, el 3,75% la construcción, el 3,54% el sector secundario y el 0,38% restante el primario.

Según la Encuesta Turística del INE, en Ceuta había en el año 2010 un total de 14 establecimientos hoteleros y 897 plazas, en comparación con el mayor número de establecimientos hoteleros de España se encontraba en Andalucía (con el 16% del total).

En nuestro territorio autónomo hay 1,74 establecimientos por cada 10.000 habitantes, dato muy alejado de la media nacional (3,17), pero muy cerca de comunidades como Madrid (1,82), Comunidad Valenciana (1,97) y Murcia (1,29). En cuanto al número de plazas, en Ceuta existen 111,32 por cada 10.000 habitantes, cifra también muy alejada de la media estatal (297,17).

Sin embargo, el grado de ocupación hotelera en nuestra ciudad alcanzó el 50,47% en el año 2010, cifra muy cercana a la media nacional (51,19%), con un número de trabajadores de 178, lo que representa que cada cinco plazas hoteleras generaron un puesto de trabajo (la media nacional necesitó siete plazas para generar un puesto de trabajo).

Con todos estos datos es necesario trabajar para la igualarnos con las medias de nuestro país, y poder así conseguir una actividad turística de calidad, con condiciones competitivas y eficientes, que configuren una diversificación de nuestro modelo económico.

Categories: General Tags:

Los expertos en turismo hablan de la Ley de Costas

domingo, 26 de mayo de 2013 2 comentarios

Pocos expertos en turismo como Rafael de la Fuente, tienen autoridad moral y experiencia suficiente para hablar de la nueva y nefasta Ley de Costas. En este vínculo podéis leer la entrevista que le hacen y que aparece publicada en las páginas de Andalucía del diario El País.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/23/andalucia/1369337318_199004.html

 

Categories: General Tags:

Un ejemplo de gestión responsable y efectiva para difundir la ciencia

domingo, 26 de mayo de 2013 1 comentario

En el vínculo siguiente, se puede ver el artículo que he realizado con motivo de nuestra última visita de prácticas al Parque de las Ciencias de Granada con los estudiantes del Máster en Dirección y Administración de Empresas Turísticas de la Universidad de Granada, en su II Edición de Ceuta. Creo que fue un acierto la visita, de la que se pudieron obtener grandes enseñanzas.

http://www.elfarodigital.es/blogs/jose-aureliano-martin/124052-cuando-todo-es-contenido.html

Lo que interesa es pensar en actividades similares que se puedan hacer en otros lugares. Por ejemplo en Ceuta. Por supuesto, no con esta magnitud, pero sí con ese esquema de trabajo de innovación continua y gestión responsable.

 

 

Categories: General Tags:

La evolución del turismo en Ceuta

domingo, 19 de mayo de 2013 2 comentarios

En http://www.elfarodigital.es/blogs/jose-aureliano-martin/123564-evolucion-del-turismo-en-ceuta.html

podéis encontrar mi último artículo, dedicado a la evolución del turismo en Ceuta.

De lo que se trata es de analizar dicha evolución y las consecuencias que la misma tiene para la economía local. También si los indicadores utilizados, que son datos que se obtienen de la página del Instituto de Estudios Turísticos de España, son adecuados y suficientes para hacernos una idea de la situación, o si serían necesarios otros distintos. En este caso sería interesante investigar si los mismos se encuentran disponibles en esas páginas,  en las oficinas de los Servicios Turísticos de la Ciudad Autónoma de Ceuta, o simplemente no están elaborados.

Todo ello servirá para futuros estudios más completos de nuestra realidad.

Saludos.

Categories: General Tags:

Redes Sociales y Retorno de la Inversión

domingo, 12 de mayo de 2013 7 comentarios

Durante mucho tiempo, se ha hablado de las redes sociales como “la nueva gran oportunidad de negocios”. Sin embargo, para diversas compañías es todavía confuso el fin último de las redes sociales y por qué su marca debe estar presente en ellas.

Esto se ha complicado con la explosión casi geométrica de las agencias de manejo de redes sociales y los llamados ‘Social Media Experts’, quienes han repetido sistemáticamente que una compañía “debe” estar en redes sociales “porque es parte de la nueva tendencia digital”.

Detrás de todo esto, la pregunta que una compañía debe hacerse antes de pensar en una presencia en redes sociales es: ¿Qué aportará mi marca a la conversación? El problema es que con la preocupación que tienen todavía la mayoría de las empresas (vender productos o servicios para obtener ganancias), la pregunta que se hacen es: ¿Cuál será el retorno de inversión por tener mi marca en las redes sociales?

El enfoque ha orillado a los responsables de llevar la marca en Twitter o Facebook a inventar problemas o comprar usuarios, para generar más ruido y hacerle creer a los responsables de la marca que se está trabajando.

En términos reales, el punto principal debe ser el contenido de la marca en las redes. De poco sirve tener una presencia en Twitter con 5,000 seguidores si la marca no les proporciona contenido de valor. Por supuesto que para algunos ‘Social Media Experts’ podrá ser algo medible y sustentable como “resultado”, pero siendo difícil medir por ejemplo, cuántos discos duros vendió la marca por su presencia en las redes.

Sin cambiar esta percepción, las compañías caerán cada vez más fácilmente en engaños patrocinados por los responsables de Social Media; así, lo que podría ser una excelente fuente de contenido de valor para los consumidores, se convertiría en un conjunto de monólogos de bots preprogramados para aumentar el nivel de ruido y generar cero ROI.

Existe alguien con un poder mayor al de los Social Media Experts que manejan las cuentas de las compañías que consumimos: el usuario. En sus manos está el solicitar mejores contenidos para las plataformas de redes sociales. En el poder de la masa está el evitar que una marca busque notoriedad diciendo: “Tengo un sueño obsceno…”

Por Mundo Contact | 13 marzo 2013 | BlogSocial Media

La reflexión sería sobre si las empresas deben estar presentes en las redes sociales en función de la rentabilidad de su inversión, o no porque hay otros aspectos a considerar relacionados con la innovación y la competitividad.

 

Categories: General Tags:

¿La calidad, es la estrategia para reactivar el sector turístico?

jueves, 9 de mayo de 2013 17 comentarios

El ministro ve “buenas perspectivas” este año pero cree que el futuro en las Islas pasa por la rehabilitación del alojamiento

-L a opinión. 30.04.2013

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que las perspectivas del sector turístico tanto para este año como para el verano 2013 “son buenas” aunque invitó a reflexionar para apostar por la oferta “de calidad” en España. “Las perspectivas para este año globalmente consideradas en toda España son buenas perspectivas. Las perspectivas para la temporada de verano son buenas perspectivas y creo que ello nos debe hacer llegar a una reflexión y es que tenemos que ser capaces de adaptar la parte de la oferta alojativa, que no está al día, a lo que son las exigencias y las demandas de los turistas porque hay otros destinos que están compitiendo con España y con Canarias justamente en esa mayor calidad de oferta alojativa”, apostilló tras participar en unas jornadas sobre derecho y turismo en Las Palmas de Gran Canaria. Soria incidió en los resultados publicados por Egatur la pasada semana sobre el gasto turístico tanto de marzo como del primer trimestre del año que demostraron que “son mejores en toda España y también en Canarias” con respecto a los mismos periodos de 2012 que, matizó, también fue un “buen año turístico”.

Sin embargo, al ser cuestionado por las previsiones de los empresarios para este año, que consideran serán malas, el ministro de Turismo se remitió a los “datos reales”, recordando que solo en el primer trimestre de 2013 “hay un aumento del gasto del 8,7%, eso puede parecer mucho, puede parecer poco”, pero lo calificó como “un buen dato”.

Asimismo, destacó que “de cada 100 euros gastados, 34 euros se gastaron en Canarias” y además tuvo el “mayor incremento de gasto turístico de toda España”. En este sentido, insistió en que “son buenos datos” pero, apuntó, que el hecho de que el turismo “esté siendo una historia de éxito no significa que esté garantizado eso de cara al futuro”, por lo que abogó porque todas las administraciones públicas sean “lo suficientemente inteligentes y flexibles” para que las empresas que quieran acometer proyectos de inversión, de modernización de la oferta, de actualización, de rehabilitación, de reposición, “puedan hacerla, porque por ahí fuera están ocurriendo cosas muy importantes”.

A modo de ejemplo, citó su reciente viaje a Emiratos Árabes, donde dijo que actualmente recibe nueve millones de turistas, tienen 85.000 camas, “todas de extraordinaria calidad”, y la previsión “es que en

2020 doblen ese número de camas turísticas hasta 170.000 porque son muy conscientes del aumento que viene con las corrientes turísticas y de que ellos pueden tener una mayor porción de ese turismo justamente si ofrecen calidad”.

Por ello, insistió en que la elección de España y Canarias “no puede ser otra” que la de apostar por la rehabilitación y por la oferta de calidad. Todo ello, añadió, debe “venir acompañado de empleo”. En este sentido, se refirió a la caída en las previsiones de crecimiento de este año que han pasado del 0,5 al -1,3%, sin embargo, apuntó que quienes mismo prevén dicha caída, también auguran “una subida del 0,7 para 2014”. En este sentido, reiteró que “por primera vez, en muchísimos años”, el saldo de España con el resto del mundo de la balanza de pago, “va a ser favorable”.

 

Preguntas:

  1. Está a favor o en contra de afirmación de ministro “necesidad de una mayor calidad en la oferta formativa”, como fórmula para reactivar el sector.
  2. ¿Qué mecanismos, herramientas o estrategias utilizarías para mejorar la calidad del sector turístico?
  3. ¿Qué otras alternativas son necesarias para reactivar el  sector?
Categories: General Tags:

Marca Ceuta

domingo, 5 de mayo de 2013 8 comentarios

En el artículo que os indico a continuación, relato nuestra experiencia en Marruecos, en el marco de las prácticas del Máster en Dirección y Administración de Empresas Turísticas de la Universidad de Granada en Ceuta, II Edición. Lo que pido son comentarios vuestros acerca de qué ideas se os ocurren para poder construir un destino turístico de interés en Ceuta. Los comentarios serán tenidos en cuenta para valorar el módulo 3. Saludos.

http://www.elfarodigital.es/blogs/jose-aureliano-martin/122566-marca-chauen.html

 

Categories: General Tags:

Nuevo plan estratégico para el Grupo ACCOR

sábado, 4 de mayo de 2013 7 comentarios

Marcas Grupo ACCOR

El Grupo Accor inicia su actividad hotelera 1967 en Lille (Francia) bajo el nombre de Novotel, si bien fue posteriormente desarrollando marcas diferentes como Sofitel, Pullman, MGallery, Suite Novotel, Mercure, Adagio, Ibis, All seasons, Etap, Fórmula 1, HotelF1, Orbis, Thalassa sea&spa, entre otras. Con estas marcas la compañía pretendía atender a los diferentes segmentos de mercado: el económico, el medio, el alto y el segmento de lujo. Es en la actualidad la compañía hotelera líder en Europa y una de las mayores del mundo.

Debido a la situación de crisis arrastrada desde los últimos años, a la globalización de los mercados, a las presiones competitivas del sector hotelero y a los cambios observados en los hábitos y gustos de los consumidores que se hacen cada vez más exigentes, el grupo se cuestiona si sería conveniente mantener la anterior estructura estratégica. Los directivos del grupo han propuesto un nuevo plan estratégico tras analizar la evolución pasada y las tendencias del sector hotelero, así como las decisiones estratégicas adoptadas con anterioridad por algunas de sus competidores. Pudieron comprobar así que la reducción y reagrupación de marcas venía siendo una constante en el sector turístico, según lo habían hecho ya otros competidores como Intercontinental Hotels Group (líder a nivel mundial en número de hoteles) con sus enseñas Holiday y Holiday Inn, Hilton con su marca Hilton Garden Inn, o Halcón Viajes con su intento de integrar su marca Viajes Ecuador.

En el actual plan estratégico del grupo se mantiene la estructura de las cuatro divisiones de acción, según se trate de marcas económicas, de media gama, de alta gama o de lujo. Se destaca que la compañía tiene como misión la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios que le permitan convertirse en el operador hotelero líder en el mundo. Cuenta para ello con un modelo de negocio único y universal como propietario, operador y franquiciador de hoteles de distinta gama en los cinco continentes.

Con este planteamiento, el Grupo Accor decide también reagrupar algunas de sus marcas e informa de los cambios más importantes en éstas (ver gráfico inicial), de su nueva estrategia de funcionamiento y de los objetivos financieros para los próximos años. La implementación de este nuevo plan estratégico tiene por objeto el aumento de la cuota de mercado a través de una mayor notoriedad de marca y de mejores niveles de satisfacción de sus actuales clientes. La estrategia de crecimiento corporativo del Grupo Accor se basa en dos ejes fundamentales: el fortalecimiento del liderazgo del Grupo en Europa y el desarrollo progresivo de nuevos proyectos hoteleros en los mercados emergentes.

Europa sigue siendo una zona de alto potencial de crecimiento de la cadena Accor. El grupo aprovechará su liderazgo para llevar a cabo una estrategia de crecimiento firme, sobre todo con los hoteles económicos, mediante un aumento del nivel de contratación por parte de los clientes actuales, la atracción de clientes de la competencia y mediante acciones que incidan en los potenciales clientes que todavía no conocen sus marcas.

En los mercados emergentes, Accor se compromete a extender y fortalecer su presencia, sobre todo en países de alto potencial como Brasil, India y China. Estas estrategias de crecimiento obedecen a una gran demanda de alojamiento especialmente en economy class a bajo precio y que además ofrezca los niveles internacionales de calidad y servicio que sólo una cadena con presencia mundial brinda.

Respecto a las marcas de la gama económica, la estrategia del grupo refleja su deseo de reforzarlas y modernizarlas, a partir de la revitalización y transformación de estos hoteles de clase económica en todo el mundo, debido a la evolución de las demandas de los clientes. Por ello, su estrategia para estas marcas económicas se compone de dos líneas de actuación: como se ha comentado, el diseño de una nueva estructura de marca y la dinamización de sus productos y servicios, mediante una renovada estrategia de producto. Por ello, en la actualidad el grupo organiza sus marcas de una manera más coherente, clara y atractiva, aprovechando la posición e imagen adquirida por Ibis, una marca fuerte con un alto nivel de notoriedad en todo el mundo. La marca All seasons se convierte en Ibis Style y Etap Hotel se convertirá en Ibis Budget. De este modo, la marca Ibis será, con 1.500 hoteles en 4 continentes, la enseña hotelera con mayor número de establecimientos a nivel mundial. Cambiar la posición de estas marcas de hoteles alrededor de Ibis proveerá beneficios adicionales, pero exigirá la inversión de 150 millones de euros hasta finales de 2013 para esta reagrupación de enseñas.

Por su parte, todas las marcas de gama media y alta seguirán el ejemplo de los hoteles Sofitel, que se han posicionado con mucho éxito en el segmento de lujo y que continuarán ampliando su red en los cinco continentes mediante la combinación de la elegancia y el refinamiento del estilo francés, con los conocimientos técnicos más avanzados. Dentro de estas marcas destaca también Novotel, la referencia del mercado de categoría media superior, o Mercure, que goza de una fuerte lealtad de clientes y franquiciados. Por su parte Pullman se centra en el segmento de alto nivel donde se aceleran los cambios y las demandas son elevadas. De forma diferencial, MGallery es la sección de hoteles de lujo con notables cualidades e identidades distintivas. Cada una de las marcas del grupo se enfrenta a sus propios desafíos y a un nuevo periodo de retos.

El Grupo Accor es además reconocido como Empresa Socialmente Responsable. Es el único grupo hotelero que ha sido premiado con este galardón durante dos años consecutivos, gracias a sus actividades a favor del desarrollo sostenible, la ecología y el desarrollo de los segmentos de población más vulnerables. Recibió el distintivo ESR 2006 gracias a, entre muchas otras iniciativas, la emisión de un código de conducta, planes de desarrollo y capacitación para todo el personal, a la creación de campañas de concientización para el uso racional del agua, el ahorro de energía y los recursos no renovables en general. Con sus actividades, Accor demuestra el compromiso que tiene de conciliar sus objetivos de crecimiento y beneficio con su responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente.

Categories: General Tags: