Archivo

Archivo para abril, 2013

Medidas para el fomento del empleo de jóvenes. El caso del sector turístico.

martes, 30 de abril de 2013 9 comentarios

             Recientemente, el gobierno de España ha anunciado una estrategia, compuesta de 15 medidas para fomentar el empleo de los jóvenes, cuya tasa de desempleo supera el 50%. Entre las medidas está:

  1.     Una cuota mínima de 50 euros en las altas a la Seguridad Social durante los primeros meses y reducciones importantes en los siguientes.
  2.     Los jóvenes que se den de alta como autónomos puedan seguir cobrando el paro durante nueve meses para incentivar su propio negocio.
  3.     Más financiación, tanto para autónomos como para emprendedores
  4.     Las empresas que conviertan el primer contrato laboral de un joven en un contrato indefinido tendrán una bonificación de 500 euros  al año durante tres años y de 700 en el caso de que sean mujeres
  5.     Más programas formativos
  6.     Estímulos para completar la ESO
  7.     Reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras ser autónomo
  8.     Si los jóvenes autónomos contratan desempleados de larga duración mayores de 45 años tendrán una reducción de la cuota a pagar a la  Seguridad Social
  9.     Creación de un portal único de empleo
  10.     Las empresas que contraten a jóvenes desempleados que estén realizando algún tipo de formación tendrán una reducción del 100% en la cuota de la Seguridad Social si tienen menos de 250 trabajadores. Si tienen más la reducción será del 75%
  11.     Las empresas verán reducida su cuota a la Seguridad Social en un 50% si contratan jóvenes en prácticas que acaben de terminar su formación
  12.     Los jóvenes podrán capitalizar hasta el 100% de su prestación para realizar una aportación al capital social de nuevas sociedades mercantiles
  13.     Aquellas empresas de menos de nueve trabajadores que contraten jóvenes desempleados de forma indefinida verán reducidas en un 100% sus cuotas a la Seguridad Social
  14.    Se crearán oficinas destinadas para asesorar a los jóvenes emprendedores
  15.    Hasta ochocientos euros de bonificación si el autónomo contrata jóvenes desempleados menores de 30 años.

              La pregunta que nos planteamos todos es sobre si estas medidas serán eficaces para disminuir la tasa de desempleo de los jóvenes en el sector turístico, dada su situación diferencial como la mayor estacionalidad, tipo de oferta y demanda, etc..

Categories: General Tags:

Seguridad y Salud en el trabajo

domingo, 28 de abril de 2013 2 comentarios

Entiendo que este artículo, también tiene que ver con lo visto sobre la contratación laboral y la conciliación de la vida laboral y familiar. Serán bien recibidos los comentarios. saludos.

http://www.elfarodigital.es/blogs/jose-aureliano-martin/122123-seguridad-y-salud-en-el-trabajo.html

Categories: General Tags:

sábado, 27 de abril de 2013 7 comentarios

Hace aproximadamente dos semanas leía un artículo titulado ¿Porqué vamos a Marruecos?, en una revista de actividades de turismo de aventura o turismo activo, “aquellas relacionadas con actividades deportivas que se practican sirviéndose básicamente de los recursos que ofrece la naturaleza en el medio donde se desarrollen”, en el que se analizaba el fenómeno “Marruecos” y el por qué del espectacular crecimiento que ha vivido el turismo, en especial el de los 4×4.

            El autor hablaba de tres causas que les parecían bastante oportunas, haciendo referencia en primer lugar a la restrictiva legislación acerca de la circulación de los vehículos a motor por nuestros montes, teniendo que ir a buscar otros territorios desconocidos y menos limitados, la segunda razón del éxito hacia referencia al exotismo de tan distinta cultura, apoyado por la incesante mejora de la infraestructura hotelera y en tercer lugar, hacia referencia a un factor que ha contribuido al mayor crecimiento del turismo activo, refiriéndose, a la extensa lista de empresas organizadoras que llevan largas colas de vehículos 4×4 a transitar por las polvorientas pistas marroquíes.

            La falta de este tipo de empresas en la ciudad de Ceuta es algo que siempre me ha llamado la atención, no solamente a mí, como residente y practicante de turismo activo, sino a innumerables personas que son sorprendidos al no encontrar organizaciones en esta ciudad, que pudieran dar salida a este fenómeno que sigue aumentando denominado “Marruecos en 4×4”.

            Nos gustaría conocer que opinión tienes respecto a este fenómeno y si alguna empresa en Ceuta decidiera este objetivo, que estrategias crees que podría utilizar para diferenciarse de las organizaciones peninsulares….

Categories: General Tags:

La llegada de turistas a España aumenta un 7,9% en marzo

martes, 23 de abril de 2013 1 comentario

foto
MADRID (Reuters) – España registró en marzo la llegada de 3,87 millones de turistas, un incremento el 7,9 por ciento frente al mismo mes del año anterior, según datos facilitados el lunes por Frontur, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

“El dato del mes se vio beneficiado por la celebración de la Semana Santa en marzo, ya que en 2012 se celebró en el mes de abril”, destacó el ministerio.

Los viajeros procedentes de su principal mercado -Reino Unido- subieron un escueto 0,6 por ciento. Sin embargo, Alemania creció un 11,9 por ciento y Francia un 22,9 por ciento. También los países nórdicos registraron avances de dos dígitos.

El acumulado de los dos tres meses de 2013 supuso la llegada de 9,4 millones de turistas, un 2,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Fuente: Agencia Reuters

Categories: General Tags:

Imaginad que perdemos la esperanza……

domingo, 21 de abril de 2013 5 comentarios

Sería bueno reflexionar sobre el contenido de este artículo. Y también, si a alguien le interesa, inscribirse en las II Jornadas de Ingeniería Informática, Empresa y Sociedad que se celebrarán en Ceuta los días 7 al 10 de mayo. Aún estáis a tiempo visitando su página oficial www.ceutaemprende.es  . A los que seáis de fuera, igual es una buena oportunidad para que conozcáis esta tranquila y bella ciudad, a caballo entre dos mares y dos continentes.

Saludos.

 

http://www.elfarodigital.es/blogs/jose-aureliano-martin/121674-tiempo-para-la-imaginacion.html

 

Categories: General Tags:

Analisis portales públicos de promoción

sábado, 20 de abril de 2013 17 comentarios

“Un informe revela los numerosos déficits de los portales oficiales de turismo Las estrategias en internet seguidas por 41 gestores de marca y de comunicación de los principales destinos españoles fueron recientemente analizadas mediante el proyecto “Comunicación online de los destinos turísticos españoles”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Ese informe ha destacado la existencia de un importante diferencial entre la configuración real de la mayoría de webs de destinos y aquella que podría maximizar su potencial.

Así, se han puesto de manifiesto aspectos como su función meramente informadora en contraposición a una función de venta, la capacidad de interacción con los usuarios (nivel de profundidad 2.0), modo en que se integra el sector privado, etc.

En este sentido, se invita a observar tres webs de destinos (www.turgranada.es, www.andalucia.org, y una tercera entre las favoritas que cada uno haya conocido), y a partir de ahí proponer y opinar sobre cual debería ser la configuración idónea de una web de este tipo, cuales sus prioridades, objetivos, etc.

Categories: General Tags:

El futuro que ya está aquí

miércoles, 17 de abril de 2013 5 comentarios

http://www.elfarodigital.es/blogs/jose-aureliano-martin/120690-el-futuro-que-ya-esta-aqui.html

En este enlace encontraréis mi último artículo sobre la actividad práctica que tuvimos en Madrid con los estudiantes de las ediciones de Granada y Ceuta del Máster en Dirección y Administración de empresas turísticas de la UGR.

Saludos

Categories: Turismo Tags:

Áreas de servicio y viajeros…

lunes, 15 de abril de 2013 17 comentarios

 4109300488_78af8865aa

Resulta evidente la importancia de las infraestructuras de transporte para el desarrollo de la actividad turística. En este contexto, adquiere relevancia la prestación de servicios en dichas infraestructuras. Un ejemplo de empresa proveedora de servicios a viajeros y turistas en las infraestructuras de transporte lo encontramos en la empresa Áreas (www.areas.es). Esta empresa nace en 1968 en Barcelona para gestionar las áreas de servicio de autopistas de Cataluña. Con el objetivo de “ser reconocida globalmente como los operadores de referencia en restauración y distribución comercial, en régimen de concesión, en las infraestructuras de transporte y viajeros”[1], la compañía propone, a los 150 millones de viajeros que pasan de media por sus instalaciones cada año, una oferta diversificada y unos niveles de calidad de producto y servicio muy elevados. Esta oferta se organiza en cuatro líneas de negocio principales: restauración, distribución, hoteles y gasolineras. En la actualidad el 65% de su factura pertenece a la línea de negocio de restauración, el 26% a la distribución comercial y el restante 9% a las otras líneas. Está presente en autopistas, aeropuertos, estaciones de ferrocarril, áreas de servicio, tiendas de hoteles, centros comerciales y recintos feriales. Esta empresa que se define como global pero respetando y valorando la importancia de lo local, centra su actividad principal en 9 países en los que adapta su oferta según las necesidades de cada destino y las nuevas demandas de los consumidores. Su principal mercado sigue siendo España con el 70% de su volumen de negocio.

En la línea de restauración, ofrecen una amplia gama de conceptos de negocio para adaptarse a la diversidad de viajeros que pasan por las distintas infraestructuras de transporte. Ofrecen estratégicamente marcas propias como Caffriccio o Vinea, acuerdos bajo el régimen de franquicia con socios líderes en el sector de la alimentación y bebida como Subway, Starbucks, Espressamente illy o Caffè di Roma de Lavazza, y asociaciones con líderes en gran consumo para ofrecer conceptos innovadores, como el desarrollado recientemente con Danone en el aeropuerto de Barajas.

Aunque conscientes de que actúan en un canal de distribución cautivo para sus productos, tienen una clara orientación al consumidor y apuestan por la mejora de la competitividad en sus procesos internos y por la innovación en nuevos mercados y nuevos negocios. Consiguen estos objetivos de competitividad e innovación en su cadena de valor mediante acuerdos basados en la estabilidad y la calidad de servicio con sus proveedores. Importantes son también los colaboradores, con quienes la empresa establece convenios de colaboración mediante el desarrollo de acuerdos contractuales de franquicia. Estos son los casos de sus conciertos con algunas marcas de prestigio como Burger King, Adidas, Adolfo Dominguez, etc.

La empresa ofrece también servicios de alojamiento a través de la marca AS Hoteles, ubicados en las principales autopistas de España, y servicios de catering a través de la empresa Antara Restauración&Catering.

En suma, una oferta global para un grupo empresarial que pretende también ser global…

Seguir leyendo: www.areas.es

 


[1] Folleto corporativo de Áreas: http://www.areas.es/

Categories: General Tags: