Archivo

Archivo para enero, 2012

Medidas de Estado para fomentar el Turismo

martes, 24 de enero de 2012 24 comentarios

Según Exceltur la actividad turística española ha cerrado 2011 con un crecimiento del 2,6%, casi cuatro veces más que el conjunto de la economía española (estimado en el 0,7%). No obstante, Exceltur advierte que este crecimiento está todavía lejos de poder anticipar una clara recuperación. Se prevé que el PIB turístico español crezca este año 2012 apenas un 0,2%. Se ha afirmado que el repunte turístico de 2011 solo ha servido para recuperar parte de la intensa pérdida de actividad turística sufrida en 2008 y 2009. La demanda extranjera ha explicado en exclusiva el crecimiento del PIB turístico durante 2011, mientras se aprecia una contracción de la española, que se ha ido acelerando a medida que ha avanzado el año.

Baleares y Canarias, y en menor medida los destinos del litoral de Cataluña, Costa del Sol y principales ciudades de Andalucía, Madrid y Valencia concentran los mayores aumentos de facturación y beneficios empresariales, mientras que destinos de interior y España Verde (especialmente Galicia y Cantabria) registraron caídas más intensas.

La previsión para 2012 contempla un “deprimido” mercado doméstico y uno extranjero que se mantendrá, descontado el efecto de que se produjo el pasado año, por los flujos cedidos desde los países competidores del Norte de África, en valores positivos pero en ritmos “notablemente” inferiores a 2011. El 67,6% de los empresarios anticipa un leve crecimiento de ventas en el 2012 y un 61,2% de ellos espera traducirlas en mejores resultados en un ejercicio para el que muestran un optimismo moderado. El devenir de la actividad turística estará vinculado a los condicionantes y solución a la crisis y su eventual impacto en la evolución de los países del área euro y al ritmo de retorno a la normalidad de los destinos competidores del norte de África.

¿Qué medidas urgentes crees que debería adoptar el gobierno para potenciar el turismo en el 2012?

¿Crees que modificar la ley de huelga puede tener repercusiones positivas en el turismo? ¿Por qué?

Categories: General Tags: