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Archivo para mayo, 2011

“La vida España: what’s new in Spain”

martes, 31 de mayo de 2011 Comments off

A Niemeyer arts centre in Asturias, Ferran Adrià’s new bar in Barcelona, a stylish retro train and the reinvention of Málaga – Spain is still at the cutting edge of European design.
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Entrevista TV Esther Trujillo

domingo, 29 de mayo de 2011 Comments off
En esta dirección se puede ver la entrevista de Esther Trujillo en la TV local. En ella 
se aprecia la calidad profesional que tiene, como responsable, en el área
RSC.

http://www.ceutatv.com/index_cvp.php

http://www.youtube.com/watch?v=hkRme2lId48&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=hkRme2lId48&feature=player_embedded#at=74

Espero que os sea útil. Saludos.

 

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Los turistas se conquistan en las redes sociales

miércoles, 25 de mayo de 2011 Comments off

En el siguiente enlace podéis acceder a un interesante artículo de Economistas, en donde aparece, entre otros, Juan Guerrero, que fue ponente en nuestra edición de Ceuta del Máster de Dirección y Administración de Empresas Turísticas. Saludos.

http://www.eleconomista.es/turismo-viajes/noticias/3072465/05/11/Los-turistas-se-conquistan-en-las-redes-sociales.html

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El sector turístico será el que vuelva a sacar de la crisis a España

martes, 24 de mayo de 2011 5 comentarios

 

Con este interesante titular se publica en diario decano, el Faro de Ceuta, de hoy 24 de mayo, la entrevista con Esther Trujillo, Directora Gabinete Institucional y Diplomacia Corporativa del grupo Sol Meliá, y una de las ponentes de nuestro Máster de Dirección y Administración de Empresas Turísticas en su edición de Ceuta, que ayer nos habló sobre los principios de la Responsabilidad Social Corporativa en el turismo sostenible. Podéis acceder al mismo en el siguiente vínculo.

http://www.elfarodigital.es/ceuta/economia/50495-el-sector-turistico-sera-el-que-vuelva-a-sacar-de-la-crisis-a-espana.html

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El camino hacia la real y efectiva aplicación del turismo sostenible en Europa

domingo, 22 de mayo de 2011 22 comentarios

La Carta Europea del Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo sostenible en los espacios naturales protegidos de Europa. La CETS es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada y con carácter de sostenibilidad (entendida con criterios ecológicos, socioculturales y económicos). EUROPARC-España fue creada en 1993 y pertenece como miembro activo a la Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa, organización paneuropea creada en 1973 que reúne instituciones de 38 países dedicadas a la gestión de áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza.

La aplicación de la Carta Europea de Turismo Sostenible se ha diseñado en tres fases:

La Fase I, puesta en marcha en 2001, se refiere al espacio natural protegido. Esta fase se encuentra actualmente en proceso total de aplicación en espacios protegidos de diversos países europeos. Los espacios protegidos que cumplan los requisitos establecidos podrán solicitar su adhesión como signatarios o “miembros” de pleno derecho de la Carta Europea y recibir el reconocimiento oficial que conlleva. Los procedimientos que se han de seguir en este proceso se han comprobado y están en marcha. Andalucía es una de las regiones europeas más comprometidas con esta iniciativa, con un total de 12 Parques Naturales acreditados y otros 3 en proceso.

En la Fase II, iniciada en 2008, son las empresas turísticas de los espacios protegidos acreditados las que se pueden adherir a la CETS y está iniciándose su aplicación en los espacios protegidos de diversos países europeos. Una serie de iniciativas piloto individuales están a la espera de la próxima aplicación práctica de la Sección II.

En la Fase III, aún no iniciada, son los mayoristas de viajes los que podrán adherirse a la CETS, siempre que incorporen los principios del desarrollo sostenible a sus servicios turísticos, organicen viajes a y dentro de espacios protegidos, y trabajen en colaboración con la autoridad responsable de la estrategia en el espacio protegido y los proveedores de servicios turísticos locales.

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Los hechos más relevantes sobre Responsabilidad Social Empresarial en 2010

jueves, 19 de mayo de 2011 20 comentarios

Según la organización “Ecología y desarrollo” los hechos más relevantes sobre Responsabilidad Social Empresarial en 2010 fueron: el vertido de petróleo en el Golfo de México, la filtración de Wikileaks, el valor de los bonus, el futuro del clima y la resistencia de la RSE a la crisis económica. Pasamos a comentar cada uno de ellos. El derrame de petróleo a finales de abril del pasado año en la plataforma Deepwater Horizon, uno de los mayores de todos los tiempos, ha tenido graves repercusiones medioambientales y ha reabierto el debate sobre la viabilidad de las extracciones en aguas profundas. Lo que hay detrás de esto es la necesidad desaforada de consumo energético en una sociedad en la que, lejos de replantearse un cambio de modelo de producción, se continúa con las mismas pautas y comportamientos de consumo de comienzos de la revolución industrial. Por este camino, los signos de agotamiento del planeta cada vez se harán más patentes. Como siempre, los más perjudicados serán los más pobres. No obstante, al contrario que hubiera ocurrido en otros tiempos, la repercusiones en el valor de las acciones de BP y el desprestigio a nivel mundial de la petrolera no se han hecho esperar. Quizás esto haga a otras grandes corporaciones replantearse sus medidas de seguridad y de producción responsable.
Las filtraciones de Wikileaks han sido uno de los hechos más relevantes en el camino hacia la sociedad que yo llamo de la “información total”. Y aunque, por el momento, los más perjudicados han sido los gobiernos y los grupos diplomáticos del mundo entero, fundamentalmente de los Estados Unidos de América, las grandes corporaciones no van a estar ajenas a todo esto. Julian Asange ya advirtió que saldrán a la luz casos que implican directamente a grandes empresas. A pesar de que algunas de estas empresas dejaron de prestar servicios a Wikileaks, muchos internautas honrados han unido sus fuerzas y han atacado las páginas webs de las mismas. La batalla no ha hecho más que empezar.
El valor de los bonus a los directivos responsables de llevar a la ruina a medio mundo han seguido subiendo a pesar de la crisis económica. En Estados Unidos, aunque las recientes normas aprobadas aumentan el control del sector financiero, sin embargo, la remuneración de los altos ejecutivos y la limitación de las primas millonarias, sobre todo a aquellos ejecutivos de empresas que habían sido rescatadas con fondos públicos, no han podido ser reguladas. Incluso en la reunión del G-20 en la que se analizó el asunto no se pudo llegar a un acuerdo. Es decir, que los que pensaban que la crisis financiera iba a ser la oportunidad para refundar el capitalismo sobre bases más éticas y responsables, parece que no lo están consiguiendo. Quizás Carlos Marx llevaba razón al decir que el capitalismo no tendría solución más que cuando se destruyera como consecuencia de sus propias contradicciones internas. No obstante, mientras llega o no llega esta revolución, merece la pena que sigamos presionando para que las empresas sean cada vez más responsables.
El futuro del clima recibió otro varapalo en la reunión de Copenhague, la COP15, que no consiguió un compromiso global de reducción de las emisiones de carbono. No obstante, en Cancún se celebró otra cumbre con mucha menos atención mediática, en la que se consiguieron algunos pequeños acuerdos, sobre todo fruto de las presiones de la sociedad civil y de las iniciativas innovadoras tanto públicas como privadas.
La RSE resistió a la crisis. Aunque desde el comienzo de la crisis financiera actual muchos vaticinaron que las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial sucumbirían, no ha sido así. Lejos de ser una moda pasajera, o una mera estrategia de marketing, la RSE ha demostrado que es un factor que mejora la competitividad y los beneficios de las empresas. En plena crisis se han incrementado los fondos invertidos con criterios de responsabilidad y también han aumentado notablemente las empresas que publican y elaboran memorias de sostenibilidad. Quizás haya sido la presión ciudadana la que ha llevado a las empresas al convencimiento de que dejar de lado la RSE no es una buena idea. En cualquier caso, el planeta y la humanidad lo agradecerán.
De todas las noticias anteriores, la última es la que nos puede llevar a pensar que, pese a todo, el futuro aún no está perdido. La clave está en que cada vez seamos más los que colaboremos en extender las prácticas responsables en nuestros comportamientos diarios.

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Amigos de Ceuta en la distancia

domingo, 15 de mayo de 2011 5 comentarios

En el siguiente vínculo se puede encontrar un artículo de opinión en el que hago referencia a nuestra última práctica del Máster en Madrid, con especial agradecimiento a algunos de los que la han hecho posible, como son Nacho Azcoitia y Juan Guerrero. Espero que sea de interés.

http://www.elfarodigital.es/blogs/jose-aureliano-martin/49365-amigos-de-ceuta-en-la-distancia.html

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El liderazgo del turismo español

martes, 10 de mayo de 2011 22 comentarios

El Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, publicaba el pasado 9 de mayo un magnífico artículo titulado así, que pueden encontrar en le siguiente dirección:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/liderazgo/turismo/espanol/elpepiopi/20110509elpepiopi_5/Tes

Quizás esto nos pueda hacer reflexionar sobre las alternativas para nuestras zonas.

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