Archivo

Archivo para marzo, 2010

Calidad o productividad laboral para salir de la crisis económica

viernes, 19 de marzo de 2010 43 comentarios

Como es sabido, la actual crisis económica afecta a casi todos los sectores económicos y por supuesto afecta al sector turístico aunque en menor medida, tal y como ponen de manifiesto los datos estadísticos publicados y referidos por el profesor Víctor Jesús García Morales. Las razones que nos han llevado a esta situación tienen que ver con la crisis financiera internacional y sobre todo, con la burbuja inmobiliaria creada, sobre todo, en España. No obstante, hay factores estructurales que hacen que la economía española no sea competitiva en un entorno global desde hace muchos años, entre ellos está la baja productividad laboral de las empresas españolas. Centrándonos en el sector turístico, a las empresas ubicadas en España les cuesta competir con las de países de la antigua Yugoslavia, Turquía, Magreb, etc. Una de las razones es que la productividad laboral en estos países es más alta que en España, ya que para obtener una unidad de output (ventas) se requiere menos recursos (coste de la mano de obra) que en España.

La cuestión que se plantea es conocer cómo las empresas en España pueden mejorar esta situación y conseguir mejorar su productividad laboral a medio y largo plazo. Una de las soluciones viene de la mano de conseguir una mayor cualificación de los recursos humanos, de tal forma que el incremento de output (ventas) sea mayor que el de input (coste de la mano de obra).

Otras posibles soluciones pueden aportarse y de paso podremos ayudar a la salida de la crisis económica en el sector turístico.

Coyuntura turismo 2009: Futuro

miércoles, 10 de marzo de 2010 36 comentarios

Hace unos pocos meses se acabo el año 2009, y es un buen momento para sacar conclusiones de lo que ha dado de si este año, y sobretodo reflexionar sobre algunas de las tendencias que están marcando y marcaran el turismo de mañana. Algunas cuestiones ya son conocidas por todos como el ya archifamoso turismo 2.0, o la reciente crisis económica pero hay otros elementos que a menudo pasan más desapercibidos, aunque no por ello son menos importantes para los empresarios turísticos. En definitiva, las tendencias no son más que el reflejo de los cambios más o menos inminentes que se producirán en los mercados.

Respecto a la coyuntura turística en España en el 2009 llegaron a España 52,25 millones de turistas, un 8,7 por 100 menos que en el año anterior, según dato del Instituto de Estudios Turísticos. Sin embargo, la evolución en las llegadas no ha sido uniforme y, a medida que avanzaba el ejercicio, se ha producido una moderación paulatina en el ritmo de caída del número de turistas que han visitado España. Así, en el primer semestre el número de turistas cayó un 11,4 por 100, en los nueve primeros meses el descenso fue del 9,8 por 100 y 2009 se cerró con la mencionada caída del 8,7 por 100.

A pesar del descenso, la entrada de turistas al cierre del año está el mismo nivel que la registrada en 2004, el quinto mejor año de la historia de España por número de turistas recibidos. Por otro lado, el gasto medio por turista aumentó el año pasado un 2,1 por 100, hasta los 922,3 euros, mientras que el gasto medio diario se mantuvo constante.

En el conjunto del año, el gasto total alcanzó los 48.183 millones de euros, un 6,8 por 100 menos que en el mismo período del año anterior, mientras que la llegada de turistas lo hizo un 8,7 por 100. Es decir, a pesar de que han llegado menos turistas, los que han visitado España gastaron más dinero en sus estancias.

Por último, el paro en el sector turístico se encuentra significativamente por debajo de la media nacional. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2009, la tasa de paro del turismo es cinco puntos inferior a la media nacional, el 12,9 por 100, frente al 17,9 por 100.

¿Cómo crees que será según tu el turismo en este año 2010 a nivel mundial?

¿Y a nivel español?

¿Cómo fomentarías vosotros el turismo?

Categories: General Tags: