Archivo

Archivo para la categoría ‘General’

Donald Trump y el Sector Turismo. Repercusiones para España

Jueves, 30 de Marzo de 2017 8 comentarios

b_844e8a2a52db4095638629f2bc70db7d

 

Donald Trump gano las recientes elecciones en EE.UU por una diferencia de 200.000 votos. Aunque Hillary Clinton consiguió un 47,7% de los votos populares frente al 47,5% de Donald Trump los votos electorales fueron mayoritariamente para Trump con 289 frente a los 281 de Clinton.

Donal Trump posee un fuerte negocio hotelero con reputación en el sector turístico. Su negocio conto inicialmente con el apoyo de su padre un rico constructor del barrio de Queens. Donald Trump legalmente podría dirigir sus hoteles y a EE.UU, aunque Trump Hotels será gestionada por sus hijos que ya desde el año 2007 son vicepresidentes ejecutivos de desarrollo y compras. Lo que no será tan fácil de separar es si algunas leyes o políticas impulsadas por su administración podrían favorecer sus negocios aunque a nivel federal este prohibido.

Igualmente el sector no lo observaba ya con buenos ojos antes de las elecciones. Según una encuesta de World Travel Market a 2.000 profesionales que trabajan en el sector turístico el 7% preferían al candidato republicano Donal Trump frente al 60% que se decantaban por la candidata demócrata Hillary Clinton para favorecer al Sector Turístico. Aunque Donald Trump es un importante hotelero y conoce el sector, Hillary ofrecía mayor estabilidad internacional apoyando las políticas comenzadas por su antecesor Barack Obama. El discurso anti-inmigración de Donald Trump, las dudas que genera el nuevo presidente con China, indicando que traería de vuelta a EE.UU. ciertas fabricas que están en China, la creación del muro con México o el nuevo estatus que puede tener con Cuba genera una cierta inestabilidad en el sector turístico.

¿Y respecto a España cómo le afecta?  Actualmente sólo un 2,5% de los 68 millones de turistas extranjeros que suelen visitar España son de EE.UU. No afecta tanto a priori como las decisión del Reino Unido con su salida de la Unión Europea a través del Brexit pero habrá que analizarlo.

En base a lo anterior:

1.- ¿Cómo está afectando las leyes anti-inmigrantes de Trump al turismo en EE.UU.?

2.- ¿Qué leyes estatales se han creado o se pueden crear para evitar mezclar los negocios personales y la política en EE.UU.?

3.- ¿Efectos en el Turismo en España provocados por Donald Trump?.

 

Categories: General Tags:

¿LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL SECTOR TURÍSTICO ES UNA SALIDA PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD?

Jueves, 12 de Mayo de 2016 11 comentarios

La búsqueda sobre noticias de la situación de la calidad en el sector turístico nos lleva a los siguientes titulares:

  • Q de Calidad en los destinos más buscados de Turismo Rural. Puede consultar la notica en el siguiente enlace:

http://www.calidadturisticahoy.es/ESP/m/36/1194/Todas/Noticias/Q-de-Calidad-en-los-destinos-mas-buscados-de-Turismo-Rural

  • Los gobiernos impulsan la Q de calidad turística con nuevas ayudas. Puede consultar la noticia en el siguiente enlace:

http://www.calidadturisticahoy.es/ESP/m/36/1187/Todas/Noticias/La-Xunta-de-Galicia-impulsa-la-Q-de-Calidad-Turistica-con-nuevas-ayudas

Estos titulares nos suscitan una serie de preguntas que han sido el continuo debate en calidad. ¿La calidad tiene beneficios para las organizaciones que la implantan?. De la lectura de esas noticias observamos que  los destinos con mayor número de turistas son aquellos que cuenta con sistemas de gestión de la calidad, por tanto ¿Los sistemas de gestión de la calidad permiten atraer a más turistas?

La apuesta de los gobiernos por sistemas de gestión de la calidad mediante la concesión de  ayudas, también nos trae para el debate otra pregunta ¿ Los sistemas de gestión de la calidad ayudan a ser más competitivos?.

En un entorno como el actual, en el las empresas han dejado de ser espacios herméticos donde el cliente no puede entrar y donde la información se concentra sin que pueda salir al exterior, en el que los viajeros se comunican entre ellos y redefinen desde el marketing hasta la marca, pasando por la calidad, ¿Tiene lógica apostar exclusivamente por sistemas de calidad orientados al cliente? ¿Qué otras medidas tomarías? ¿Qué sinergias establecerías ?

Espero vuestros comentarios hasta el viernes 13 de Mayo.

Categories: General Tags:

Debate sobre el Desarrollo y Promoción del Turismo Enológico

Miércoles, 20 de Abril de 2016 17 comentarios

Hotel-Mastinell

En relación al caso sobre Turismo Enológico comentado en en módulo de Gestión de Marketing en Empresas Turísticas, se os propone iniciar un debate sobre el mismo en relación a las siguientes cuestiones:

  1. En cuanto a la organización de los canales de distribución, justificad algunas alternativas de integración vertical y/o de externalización para los productores de vino y en qué condiciones sería conveniente adoptarlas.
  2. Reflexionad sobre nuevas ideas que complementen la oferta turística enológica.
  3. Reflexionad sobre las posibles estrategias de promoción y publicidad que se están aplicando y podrían aplicarse en la comercialización del turismo enológico.
  4. Plantead y reflexionad sobre las diferentes etapas en la planificación estratégica de una zona que desee reorientarse hacia el enoturismo según un enfoque de sostenibilidad.

Podéis realizar vuestras aportaciones de forma individual o en grupo. Las aportaciones individuales pueden centrarse en dos de los cuatro planteamientos que se hacen. Las aportaciones en grupo de dos o tres personas deben realizar sus contribuciones a las cuatro cuestiones planteadas.

El plazo para participar en este debate es hasta el próximo lunes 25 de mayo a las 24:00.

Un saludo y esperamos vuestras reflexiones!

Categories: General Tags:

EUROPARC España

Miércoles, 6 de Abril de 2016 Comments off

http://www.redeuroparc.org/cartaeuropeaturismosostenible.jsp

 

Categories: General Tags:

La importancia de las personas en la pequeña empresa turística

Miércoles, 6 de Abril de 2016 Comments off

Pequeña empresa turistica

Categories: General Tags:

Acto de apertura de la XIª Edición del Máster en Dirección y Administración de Empresas Turísticas

Sábado, 20 de Febrero de 2016 1 comentario

foto2

Estudiantes de 6 nacionalidades (Italia, Portugal, Senegal, China, Rusia y España) van a formarse como expertos en el sector turístico en la 11ª edición del “Máster Propio en Dirección y Administración de Empresas Turísticas”, que imparte la UGR. El turismo es uno de los sectores más importantes de desarrollo económico de Granada y provincia, y la experiencia de las más de 50 empresas y numerosos profesionales que participan en el mismo se va a “exportar” como modelo para otros países.

El viernes 19 de febrero, en la Sala de Convalecientes del Hospital Real, se ha celebrado el acto de presentación del máster en el que se ha contado con la participación de los representantes de las instituciones que colaboran en el mismo, así como de dos alumnas que los cursaron y han montado su propia empresa, además del alumnado matriculado este año.

María López Jurado, vicerrectora de Docencia de la Universidad de Granada, que ha presidido el acto, ha querido destacar la importancia del alto grado de empleabilidad de las personas que cursan este máster y la calidad del mismo, lo que demuestra que se lleve impartiendo 11 años de forma continuada.

Víctor García Morales, director del Máster en Dirección y Administración de Empresas Turísticas, ha destacado la participación en el mismo de más de 50 empresas y profesionales del sector, y ha señalado que el enfoque es de naturaleza “profesionalizante”, de manera que una gran parte de la plantilla docente que colabora en el mismo son personas que trabajan en el sector turístico. Además, cuenta con la colaboración de empresas de referencia en el sector en las que el alumnado desarrollará sus prácticas.

Para Víctor García Morales es determinante la importancia de los proyectos fin de máster, que casi siempre se convierten en empresas reales, y ha explicado que cada año las personas que cursan el máster lo finalizan con una mejor formación y especialización.

El Máster en Dirección y Administración de Empresas Turísticas, con una larga trayectoria, se imparte desde 2006 de forma continuada con un programa de contenidos que se renueva y actualiza de manera continuada.

Tanto Guillermo Quero, delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, como Enrique Medina, diputado de Turismo de la Diputación, y Rocío Díaz Jiménez, concejala de Turismo y Participación del Ayuntamiento de Granada, instituciones que colaboran en el máster, han destacado el gran potencia de Granada en el sector turístico y la necesidad de contar con profesionales formados adecuadamente.

Las responsables de “Pan de mi pueblo” que cursaron el máster hace dos años y posteriormente fundaron su propia empresa, una panadería artesana ecológica, han ofrecido un desayuno ecológico con los productos que comercializan en su establecimiento ubicado en Dílar, y que además distribuyen en puntos de venta de Granada.

 

Categories: General Tags:

Jueves, 18 de Febrero de 2016 12 comentarios

Tendencias tecnológicas que revolucionan el turismo

(2 junio, 2015, Raúl García López)

 

Sin duda, uno de factores que más cambios ha generado en el sector turístico, ha sido el impacto de la revolución tecnológica y la sociedad de la información, que ha transformado profundamente todas las etapas del viaje. Desde cómo nos inspiramos para decidir donde viajamos, pasando por  la forma en que planificamos y contratamos los viajes, la forma en que nos queremos comunicar con los proveedores turísticos y las necesidades tecnológicas que tenemos durante nuestro viaje.

La tecnología ha permitido a los turistas tener un mayor acceso a la información y a diferentes ofertas y proveedores, lo que les ha dado una nueva posición de poder.

Sin duda Internet ha sido el elemento que más ha transformado la industria. Hace unos años, nos dio la posibilidad de conocer mejor los destinos a los que queríamos viajar (con contenidos más audiovisuales) y poder comparar mejor los proveedores (a través del auge de las webs de valoraciones).

En los últimos años, Internet ha modificado las relaciones económicas dentro del sector turístico, al facilitar la relación directa entre proveedores turísticos y los propios turistas, alterando drásticamente el papel de los intermediarios.

La revolución tecnológica acelerara su velocidad. A finales de 2016, 4.500 millones de personas en el planeta tendrán un teléfono inteligente, en comparación con los 2.800 millones actuales. La revolución más reciente ha sido la democratización de los teléfonos móviles, que han pasado a ser asequibles para la gran mayoría de la población y se han convertido en el elemento tecnológico que más tiempo pasa con nosotros. Llega a competir en atención, incluso con la todopoderosa televisión.

Este reinado de los Smartphones ha modificado radicalmente la forma en que buscamos información, compramos productos y servicios o como nos relacionamos con el mundo exterior.

Los consumidores ahora demandan tener comunicación bidireccional con los proveedores, poder personalizar su experiencia y poder pagar productos y servicios directamente desde su móvil. Las compras a través de móviles no van a dejar de crecer y dentro de poco veremos cómo los móviles serán medios de pago normales en hoteles, taxis, tours, restaurantes o para opciones de ocio y entretenimiento durante el viaje.

La revolución de internet también nos lleva a algunos conceptos tecnológicos que van a tener gran relevancia en el turismo:

Cloud computing – por el cual, toda la información de las empresas se cuelga en la web y está accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento. Cada día más empresas tienen toda la información relevante en la Nube. La mitad de la inversión en tecnológicas de la información (TIC´s) en los próximos años, se destinará al almacenamiento y gestión de datos en la nube.

Wearables – Internet sale de los ordenadores y de los smartphones, para estar disponible en todo tipo de dispositivos. Esto permitirá estar conectado a la red desde diferentes soportes como relojes, ropa, zapatillas o el coche.

Es el proceso que se denomina el Internet de las cosas, que va a permitir que todos los elementos y objetos de nuestra vida cotidiana estén conectados a internet y entre si. Hoy ya tenemos muchos elementos conectados directamente a la red, pero utilizan lenguajes diferentes y no se pueden comunicar entre si.

Dentro de unos años, todos los elementos de una ciudad podrán dialogar entre sí e intercambiar información, lo que llevará al desarrollo de ciudades inteligentes, donde todos los elementos están coordinados entre si y se logra una gestión óptima de los servicios públicos y una comunicación fluida con los ciudadanos y con los turistas.

Todos estos nuevos flujos de información, darán impulso al concepto del Big Data, que se entiende como la recolección y análisis de información relevante de los ciudadanos (y turistas en nuestro sector) que permita anticipar su comportamiento y ofrecerles productos y servicios personalizados que encajen con sus gustos y necesidades. Esto puede ayudar a mejorar la experiencia de los turistas e incrementar su gasto.

El uso del Big Data en el turismo, tendrá su reflejo en las Smart destinations, que serán destinos turísticos que podrán ofrecer a los turistas (a través de sus dispositivos móviles) gran cantidad de información y productos y servicios personalizados acorde a sus gustos y necesidades, que redundará en una mayor satisfacción y poder de prescripción.

La tecnología también ha influido en la comunicación turística. Ahora los turistas tienen canales de comunicación directos con los destinos y se han multiplicado los canales, que exigen adaptar mensaje según características de cada canal. También han tomado mucha relevancia las Redes Sociales, como una de las principales fuentes de inspiración a la hora de viajar.

Por otro lado, otra tendencia es la creación de aplicaciones móviles en el sector turístico (apps) que permiten mejorar la experiencia de los turistas y tener contacto directo con el cliente. Los turistas hoy en día demandan información en tiempo real y comunicación bidireccional con los proveedores, en todas las etapas del viaje.

Estas aplicaciones también permiten recopilar información relevante de los patrones de comportamiento de los propios turistas que la usan, dar un servicio más personalizado y generar nuevo canal de venta de productos y servicios adaptados al gusto del usuario.

Por otro lado, otro elemento interesante es la experimentación que se viene desarrollando dentro del campo de la realidad virtual, donde hay varios proyectos que van a transformar la forma en que interactuamos con el destino, sus atractivos turísticos y servicios turísticos.

Por otro lado, en los próximos años veremos el impacto que va a suponer la robótica y la inteligencia artificial, que aunque incipientes todavía, van a transformar radicalmente la vida en el siglo XXI, y como no, el turismo. Ya se pueden ver los primeros robots en hoteles de Japón que se utilizan para atender al turista en la recepción o para entregar en las habitaciones el room service.

Todos estos cambios tecnológicos hacen que destinos y empresas turísticas tengan que adaptarse tecnológicamente a las necesidades de los turistas, no solo desde el punto de vista de la tecnología y los servicios que ofrecen, sino también desde el punto de vista de la formación del personal que atiende a los turistas y que tiene estar a su altura.

1º.- ¿Crees que las empresas españolas o los destinos turísticos españoles están preparado para atraer al turista multidispositivo?

2º.-¿Qué podríamos hacer para aumentar el atractivo para estos turistas?

Categories: General Tags:

Descubre las claves del turismo 3.0….

Miércoles, 6 de Mayo de 2015 10 comentarios

El 1 de febrero se publicaba el siguiente artículo en TecnoHotel:

 

“Descubre las claves del turismo 3.0

Descubre las claves del turismo 3.0

2014 ha sido un gran año para la industria turística española. Durante este periodo ha habido 65 millones de turistas internacionales, 4,3 millones más que el año anterior, según datos de Turespaña.

La incorporación de la tecnología en el sector del turismo es cada vez más necesaria. Vector ITC Group propone desarrollar una nueva perspectiva de negocio, destinada a los nuevos consumidores del turismo conocido como 3.0.

Un nuevo modelo de negocio adaptado al Adprosumer

La búsqueda de un modelo de negocio más flexible e innovador que permita atraer y fidelizar a los nuevos tipos de consumidores para obtener mayor rentabilidad ha sido una constante en la industria. Se ha pasado del consumer tradicional, aquel se mantiene al margen de Internet, al prosumer, el usuario digital activo que busca siempre nueva información en diferentes canales, comparando precios y comprando servicios puntuales, hasta llegar al adprosumer.

“El adprosumer pertenece a una nueva generación de consumidores, nativos digitales, que van un paso más allá convirtiéndose en productores de contenidos y de tendencias, al compartir sus impresiones de viaje, sus opiniones sobre los lugares y sus recomendaciones sobre empresas, productos y servicios.Mediante la innovación y la tecnología es posible desarrollar un nuevo modelo de negocio adaptado a las exigencias de este nuevo consumidor”. Señala Luis García Picón, responsable del área de Consultoría y Soluciones de Vector ITC Group.

Este nuevo perfil de cliente requiere desarrollar una nueva perspectiva de negocio y acercamiento, basada en tres puntos clave:

  1. Ofrecer un solución de calidad que se anticipe a futuras necesidades
  2. Crear un vínculo emocional directo y transparente con el cliente.
  3. Utilizar la tecnología y la innovación para atraerle y fidelizarle.

Para Vector ITC Group los puntos de partida que confeccionan este modelo son:

  • Multicanalidad: El nuevo cliente es multicanal, por lo que el diseño de la estrategia online de la compañía debe adaptarse a este nuevo perfil.
  • Movilidad: En este nuevo modelo cobran especial importancia los dispositivos móviles. El Adprosumer realiza con ellos la mayoría de las gestiones.
  • La experiencia del ocio: las empresas deben de focalizarse en la experiencia del cliente. Desde el inicio de su relación con la empresa, pasando por la propia experiencia de turismo u ocio, para lograr una fidelización del cliente en base a esta experiencia gratificante.

La internacionalización de las empresas turísticas españolas ha sido otra tendencia creciente como consecuencia de la crisis económica. Explorar nuevos mercados para diversificar el riesgo, en países dónde hay mejores perspectivas de crecimiento a nivel turístico, se ha constituido como una alternativa en alza.

La mayoría de los turistas internacionales que visitaron España durante 2014, eran originarios de Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, pero también ha aumentado la demanda de turistas de países más exóticos, como es el caso China, con cerca de 300.000 visitas.

La demanda nacional también se recupera lentamente, si contamos vacaciones, fines de semana y puentes, la población española realizó durante el mes de agosto 20.774.675 viajes.”

(http://www.tecnohotelnews.com/2015/02/estas-son-las-claves-del-turismo-3-0/)

 

A la vista de la existencia de estos nuevos consumidores y sus nuevasd necesidades y características, ¿que propuestas concretas serían interesantes para poner en práctica por parte de los hoteleros?

 

 

Categories: General Tags:

¿Valoras tu hotel o simplemente vas a precio?

Domingo, 26 de Abril de 2015 10 comentarios

¿Valoras tu hotel o simplemente vas a precio?

(Un post de Juan Antonio Mota Navarro 22 DE ABRIL DEL 2015, hosterltur.com)

 

imagen

Bajar precios de forma indiscriminada para vender tus habitaciones hará daño a tu hotel a medio y largo plazo.

Esta conducta que suele ser muy habitual en diversos escenarios en el mercado, especialmente en esos periodos de temporada baja cuando deseas vender tus últimas habitaciones, echan al traste otro tipo de inversiones que puedes estar llevando a cabo para mejorar no solo tus ventas sino tu comunicación, tu posicionamiento en el mercado, tu branding en general.

¿Por qué no somos capaces de darle a nuestro producto el valor justo que merece dentro de su set competitivo?

Fijaros que no he hablado de “precio” sino de “valor”, es decir aquello que presumiblemente habla de nosotros, de esa percepción llena de matices inherentes a la intangibilidad de nuestros servicios y especialmente a todo aquello que encierra la vivencia de lo que somos, la experiencia que procuramos, ese factor diferencial que debe ser la hospitalidad cuando la unimos a buenas instalaciones y servicios para superar las expectativas de nuestros clientes.

No debemos olvidar nuestra posición como producto hotelero en el mercado. No todos los establecimientos hoteleros juegan en la misma división y si la demanda es débil habrá que estimularla pero sin perder la perspectiva de nuestro negocio.

Juegues donde juegues lo importante es no perder la referencia de quién eres y qué objetivos te has marcado consolidar en el mercado, no solo desde un punto de vista económico sino atendiendo a la consolidación de tu marca en el tiempo.

Vender dos o tres habitaciones a última hora bajando notablemente tu precio hasta situarla en una división en la que no juegas es como si estuvieras marcándole un gol a un equipo de benjamines y lo peor de todo es que te pueda generar una falsa visión de “esto funciona” , como si realmente el gol se lo estuvieras metiendo al campeón de la liga.

Y prodigarte, por qué no, “si funciona”, en este tipo de acciones que no solo repercutirá en tu RevPar sino en cómo los demás te ven.

Darle valor a un producto es tener en cuenta tus debilidades y fortalezas, conocer bien tu mercado y tu set competitivo y afianzarte con la adecuada estrategia en el lugar que mereces, ni más arriba ni más abajo, en el justo y preciso lugar en cada momento.

Tu posición en el ranking tendrá un precio X para determinado día y mañana podrá ser otra porque nadie puede entender el mercado y sus influencias sin dinamismo, sin análisis y sopesados riesgos.

Pero lo que no se puede olvidar bajo ningún concepto es tu posición como marca en el mercado, lo que los clientes opinan de tí, ese valor tan inherente a las emociones y a la experiencia del usuario que te diferencia del resto y que habla de tí aunque tú no hables porque son otros los embajadores de tu marca.

Esa es la perspectiva que no se debe perder y conviene estar tranquilos y analíticos cuando esa demanda parece no fluir.

Los hoteles no solo venden habitaciones. Si así fuese cualquier habitación nos parecería igual. La hotelería tiene un ritmo diferente, exige exhaustivo análisis y medidas ajustadas en un entorno muy voluble, cambiante pero, sobre todo, exige la premisa deno perder el equilibrio entre sus múltiples variables: precio, competencia, distribución, calidad, reputación, imagen, etc.

¿O acaso el valor de un producto hotelero no es la suma de los esfuerzos y las acciones implementadas para darle forma e identidad propia en el tiempo?

Si tu producto no avanza, no evoluciona es porque está muerto. Tu hotel de ayer no puede ser el mismo de hoy si haces los deberes con criterio.

Y esa lucha, ese esfuerzo tiene un premio en el tiempo cuando tus clientes te ven como un referente en el destino, algo más que un hotel alejado de bajadas de precio sin sentido, un hotel cuyo valor tienes que saber medir para optimizar tu precio y no dejarte llevar por una ventaja cortoplacista que daña más que la posible ganancia de unos cuántos caros euros.

 

Categories: General Tags:

Turismo y Gastronomía, un maridaje con potencial

Sábado, 11 de Abril de 2015 11 comentarios

26efbb1a90ef5eb081b7b2e51238b80a
Se considera que la gastronomía juega un papel vital en el turismo. Los chef de reconocido prestigio que tiene nuestro país, la calidad de nuestros productos,nuestras denominaciones de origen y una cocina variada, entendida como creación artística para el deleite, son nuestras claves de identidad y definen a la gastronomía como puntal de la marca España. Todo ello vislumbra la importancia que la gastronomía tiene y tendrá en el turismo. Incluso la labor de muchos profesionales que han promocionado en el exterior nuestros productos de calidad como el aceite, el jamón o el vino, genera un retorno turístico importante. Por su parte, los turistas son cada vez más exigentes y demandan nuevas experiencias y propuestas para sus alternativas de ocio. Por ello, junto a nuestra cultura, patrimonio, naturaleza y espectáculos, resulta importante proponer una gastronomía que aporte valor añadido a nuestra oferta turística.

Es importante además destacar la calidad de nuestra gastronomía a nivel mundial y sus precios más que competitivos, lo que unido a nuestro comportamiento cercano y afable con el turista, definen nuestra oferta diferenciada.

Los turistas que visitan la España interior lo hacen atraídos por nuestro patrimonio, pero también por la gastronomía. Se estima que el turismo gastronómico atrae a 7,4 millones de visitantes internacionales (Europapress, 2014), quienes definen la gastronomía como valor destacado de su satisfacción. Un aspecto que llama la atención al turista que nos visita es nuestra cultura de la tapa, así como nuestros bares y tabernas típicos.

Este año la ciudad de Cáceres ha sido elegida como capital española de la gastronomía. A su innegable atractivo turístico, patrimonio de la humanidad desde 1986 y tercer conjunto monumental más importante de Europa, añade su no menos reconocida cocina. A ello han contribuido la dehesa extremeña y las diferentes denominaciones de origen que tiene esta comarca, que pretende ser un referente nacional de turismo y gastronomía.

Según la encuesta anual sobre viajes y gastronomía realizada por TripAdvisor, la cocina española está considerada como la segunda mejor de Europa, por detrás sólo de la italiana. Nuestra cocina es sinónimo de dieta mediterránea, de productos de proximidad y de calidad. Para conseguir diferenciar estas experiencias gastronómicas es importante mantener la calidad y apostar por profesionales que, además de dominar la cocina, la promocionen a través de las redes sociales y la comercialicen con una adecuada estrategia de marketing. Para ello es necesaria la colaboración de todas las administraciones.

Es importante por ello destacar la importancia de impulsar este nuevo producto turístico a través de una mejor promoción y comercialización. En este sentido, en 2013 el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y la Real Academia de Gastronomía firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar la promoción de la gastronomía española como activo principal de la Marca España. Además, la Compañía Española de Financiación al Desarrollo destinará 15 de millones de euros para la internacionalización de nuestros restaurantes (Europapress, 2014). En esta promoción de la imagen de España a través de la gastronomía también debe destacarse la labor que desarrolla la plataforma Saborea España y el Basque Culinary Center.

Por todo lo comentado, turismo y gastronomía resultan ser un maridaje perfecto…

 

Cuestión para el debate:

Reflexionad sobre posibles estrategias de promoción y comercialización del turismo gastronómico español.

imagen 2

Categories: General Tags: