Archivo

Archivo del autor

Acto de apertura de la XIª Edición del Máster en Dirección y Administración de Empresas Turísticas

Sábado, 20 de Febrero de 2016 1 comentario

foto2

Estudiantes de 6 nacionalidades (Italia, Portugal, Senegal, China, Rusia y España) van a formarse como expertos en el sector turístico en la 11ª edición del “Máster Propio en Dirección y Administración de Empresas Turísticas”, que imparte la UGR. El turismo es uno de los sectores más importantes de desarrollo económico de Granada y provincia, y la experiencia de las más de 50 empresas y numerosos profesionales que participan en el mismo se va a “exportar” como modelo para otros países.

El viernes 19 de febrero, en la Sala de Convalecientes del Hospital Real, se ha celebrado el acto de presentación del máster en el que se ha contado con la participación de los representantes de las instituciones que colaboran en el mismo, así como de dos alumnas que los cursaron y han montado su propia empresa, además del alumnado matriculado este año.

María López Jurado, vicerrectora de Docencia de la Universidad de Granada, que ha presidido el acto, ha querido destacar la importancia del alto grado de empleabilidad de las personas que cursan este máster y la calidad del mismo, lo que demuestra que se lleve impartiendo 11 años de forma continuada.

Víctor García Morales, director del Máster en Dirección y Administración de Empresas Turísticas, ha destacado la participación en el mismo de más de 50 empresas y profesionales del sector, y ha señalado que el enfoque es de naturaleza “profesionalizante”, de manera que una gran parte de la plantilla docente que colabora en el mismo son personas que trabajan en el sector turístico. Además, cuenta con la colaboración de empresas de referencia en el sector en las que el alumnado desarrollará sus prácticas.

Para Víctor García Morales es determinante la importancia de los proyectos fin de máster, que casi siempre se convierten en empresas reales, y ha explicado que cada año las personas que cursan el máster lo finalizan con una mejor formación y especialización.

El Máster en Dirección y Administración de Empresas Turísticas, con una larga trayectoria, se imparte desde 2006 de forma continuada con un programa de contenidos que se renueva y actualiza de manera continuada.

Tanto Guillermo Quero, delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, como Enrique Medina, diputado de Turismo de la Diputación, y Rocío Díaz Jiménez, concejala de Turismo y Participación del Ayuntamiento de Granada, instituciones que colaboran en el máster, han destacado el gran potencia de Granada en el sector turístico y la necesidad de contar con profesionales formados adecuadamente.

Las responsables de “Pan de mi pueblo” que cursaron el máster hace dos años y posteriormente fundaron su propia empresa, una panadería artesana ecológica, han ofrecido un desayuno ecológico con los productos que comercializan en su establecimiento ubicado en Dílar, y que además distribuyen en puntos de venta de Granada.

 

Categories: General Tags:

Comienza la inscripción para la XIª Edición del Máster

Jueves, 19 de Noviembre de 2015 Comments off

El máster en Dirección y Administración de Empresas Turísticas organizado por la Universidad de Granada comienza una nueva andadura en lo que será su XIª Edición. Para más información las personas interesadas pueden visitar las páginas web del master + info

Categories: Turismo Tags:

Nueva Edición del Máster en Dirección y Administración de Empresas Turísticas en la UGR

Lunes, 18 de Noviembre de 2013 Comments off

Por noveno año consecutivo la Universidad de Granada ofrece la posibilidad de cursar el máster pionero y líder en la formación de aquellas personas interesadas en trabajar en el sector turístico. El máster desarrolla un Programa Certificado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) , agencia especializada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como “Programa de Educación Turístico de Calidad”. Su objetivo es capacitar a las personas que lo cursan  para trabajar como directivos de empresas turísticas líderes, consultores turísticos o responsables técnicos o políticos en la administración pública relacionada con el ámbito turístico, posibilitando la realización de prácticas en empresas líderes del sector.

Para más información sobre este máster, visite la web de máster en http://masterturismo.ugr.es/

Categories: General Tags:

La llegada de turistas a España aumenta un 7,9% en marzo

Martes, 23 de Abril de 2013 1 comentario

foto
MADRID (Reuters) – España registró en marzo la llegada de 3,87 millones de turistas, un incremento el 7,9 por ciento frente al mismo mes del año anterior, según datos facilitados el lunes por Frontur, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

“El dato del mes se vio beneficiado por la celebración de la Semana Santa en marzo, ya que en 2012 se celebró en el mes de abril”, destacó el ministerio.

Los viajeros procedentes de su principal mercado -Reino Unido- subieron un escueto 0,6 por ciento. Sin embargo, Alemania creció un 11,9 por ciento y Francia un 22,9 por ciento. También los países nórdicos registraron avances de dos dígitos.

El acumulado de los dos tres meses de 2013 supuso la llegada de 9,4 millones de turistas, un 2,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Fuente: Agencia Reuters

Categories: General Tags:

Buenas noticias para el turismo mundial

Martes, 18 de Diciembre de 2012 Comments off

fotoSegún declaraciones del secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, hasta octubre de 2012 el turismo internacional ha crecido un 4,2 % y alcanzó los 1.000 millones de viajeros a pesar de la crisis económica (ver noticia completa). En el caso de España, parece que este crecimiento nos ha beneficiado sobremanera y que será el factor que permita salvar la cara a un sector vital para nuestra economía y que lleva perdiendo clientes durante varios años, sobre todo clientes nacionales (ver noticia completa). Esperemos que estos datos sean un indicador de una pronta recuperación económica a escala global que permita reactivar la economía y, por ende, al sector turístico.

iTravel, un nuevo enfoque de la intermediación turística

Viernes, 11 de Mayo de 2012 Comments off


El poder de la “i” parece no tener límites. Apple, que ha convertido a su tienda online iTunes en una máquina de hacer dinero gracias a la venta de música, libros y películas, está preparando el lanzamiento de iTravel, una nueva plataforma que convertirá al gigante de la manzana en un nuevo intermediario turístico, y mucho nos tenemos que el nuevo competidor venga para quedarse y revolucionar el mercado. Con la aplicación iTravel para los dispositivos móviles de Apple, el usuario tiene al alcance de su dedo una gran cantidad de funciones. Así, el usuario de iTravel podrá realizar las reservas de vuelo, hotel y coche; mientras que del lado de la oferta se podrán ofrecer upgrades al cliente una vez haya realizado una adquisición, o potenciar las ventas cruzadas, una vez el turista ha llegado al destino, ofreciéndole múltiples alternativas de ocio. Es bastante probable que iTravel también permita realizar pagos usando el propio iPhone o Ipad, ya que las nuevas generaciones de estos dispositivos móviles estarán equipadas con tecnología NFC, un microchip que ya se usa ampliamente en Japón y que convierte al smartphone en una cartera virtual.

Para más información visita la entrada en PatentlyApple donde podemos encontrar detalles técnicos y otra información de interés (Visitar web)

Innova, que estamos en crisis

Miércoles, 9 de Mayo de 2012 11 comentarios

La mala coyuntura económica que estamos padeciendo a escala mundial brinda oportunidades para aquellas personas que apuesten por soluciones creativas a la hora de gestionar su negocio. Desde Francia nos llega una interesante noticia según la cual el grupo hotelero ACCOR ha puesto en marcha una innovadora idea, bautizada con el nombre reBorn, para lograr la completa renovación del mobiliario de sus establecimientos hoteleros a menor coste del esperado. La idea es sencilla: poner a la venta en eBay diversos artículos provenientes de sus hoteles a precios competitivos (visitar la web). La oferta incluye muy diversos artículos variopintos como mesillas de noche de Luis XVI, candelabros de bronce, butacas de 1980, muebles minibar y cajas fuertes; y desde la compañía han explicado que se irán añadiendo artículos al stock durante el año a medida que se vayan renovando establecimientos de la cadena. Esta acción va en consonancia con su nuevo lema “Open New Frontiers in Hospitality” y su preocupación por la sostenibilidad permitiendo al público participar de su proyecto de responsabilidad al mismo tiempo que beneficiarse de las cualidades y precios de los productos ofertados. Asimismo han destacado que responden a una tendencia social que está dando valor a los artículos de segunda mano en buen estado, creando un nuevo modelo económico circular.

Categories: General, Hoteles, innovación Tags:

Redes sociales: ¿una moda pasajera en la que no todo son ventajas?

Sábado, 22 de Mayo de 2010 15 comentarios

¿Entre las personas que están leyendo este post existe alguna que no pertenezca a alguna red social? El crecimiento imparable de usuarios de medios sociales ha motivado que en el mundo empresarial sean muchas las voces que defienden innovar basándose en  las oportunidades que brinda este nuevo fenómeno “socio-tecnológico”. La verdad es que la información disponible sobre el alcance de esta revolución da mucho que pensar:

(si no ve el video pulse aquí)

En lo que parece coincidir un gran número de expertos es que, con independencia del sector de actividad, la presencia en las redes sociales puede aportar ventajas a  cualquier empresa que sepa aprovechar las oportunidades que brinda el nuevo entorno. Sin embargo, no todo son ventajas, por lo que es necesario conocer cuáles son los peligros potenciales que nos acechan en esta  jungla de  bits de información.

(si no ve la presentación pulse aquí)

Ahora bien, toda revolución puede tener su contrarevolución; y en el mundo en el que vivimos donde las modas son pasajeras ya hay gente que empieza a cuestionarse la continuidad de algunos de los ejemplos más representativos de las redes sociales: Facebook.

Con en torno a 400 millones de usuarios y un crecimiento exponencial  digno de envidia, Facebook se ha convertido en el paradigma del fenómeno de las redes sociales. Sin embargo,  los fallos técnicos  a la hora de asegurar la privacidad de los usuarios y algunas noticias alarmantes sobre lo que puede haber tras Facebook han motivado que un número creciente de personas se apunten al movimiento anti-facebook que, de tener éxito, podría poner en duda la propia supervivencia de Facebook. El tema, que no está exento de polémica, ha saltado a la prensa y debe hacernos reflexionar sobre la convenencia o no de que nuestro negocio  esté presente en las redes sociales.

Marketing innovador en la era de la Web 2.0

Lunes, 25 de Mayo de 2009 2 comentarios

En la actual situación de crisis  no son pocos los que defienden a la innovación como medida para acelerar la salida de un bache al que las empresas del sector turístico  no son ajenas.

El pasado 16 de abril el Hotel Urbem de Valencia lanzó una campaña publicitaria basada en Youtube que, cuando menos, es merecedora del calificativo de “creativa e innovadora”.

La campaña de este hotel  es un claro ejemplo de cómo pueden utilizarse la imaginación y las herramientas gratuitas disponibles en el entorno de la Web 2.0 para promocionar un establecimiento turístico.

El vídeo no ha contado con la colaboración de estrellas de elevado caché, sino que en el mismo han participado los propios empleados del hotel… lo que sin duda es una puesta en valor de uno de los recursos más valiosos de este tipo de establecimiento.

Se trata de un “juego interactivo” que, bajo un atractivo telón de fondo de una amnesia temporal provocada por algún que otro exceso, permite conocer al personal, servicios e instalaciones del hotel. Una serie de vídeos relacionados facilitan la construcción de una historia cuyo final dejamos abierto para todas las personas interesadas en conocer el interesante enfoque del hotel.

En cuanto al grado de éxito de la acción, al día de hoy el vídeo se ha visionado un total de 10.852 veces, y si se hace una búsqueda en Google puede verse el fuerte impacto que está teniendo el mismo.

Alta cocina al alcance de todos: el aterrizaje del enfoque low-cost

Miércoles, 20 de Mayo de 2009 6 comentarios

imagen

Hace algún tiempo nos  sorprendía la noticia de que un nuevo enfoque de negocio,  bautizado como  “Bistronomie”, estaba revolucionando el mercado de la alta cocina en la vecina Francia.

Un bistrot es un pequeño establecimiento o restaurante donde se sirve café y comidas sanas a precios económicos (el  low cost de la restauración), y el término bistronomie (bistrot+gastronomie) parece que fue acuñado por el periodista francés Sebastián Demorand al intentar definir la cocina de algunos reputados chefs parisinos comenzaban a servir sus recetas en sus bistrots.

El origen de todo parece situarse en la renuncia a las tres estrellas Michelin de  Alain Senderens con la excusa de que no quería verse condenado a tener que servir comidas a altos precios y tenía ganas de hacer un nuevo tipo de cocina a precios más asequibles.

Abierta la veda, fueron muchos los que se apuntaron a la moda, trasladándose la  idea  a España donde se han abierto restaurantes con este nuevo enfoque en diversas ciudades entre las que se incluyen Madrid y Barcelona ( con diferentes niveles de éxito).

En todos los casos, los restaurantes ofrecen menús del día que incluyen platos “de alto nivel” a precios asequibles que en muchos casos no llega a los 15 €  y menús de degustación  por unos módicos 50€.

La pregunta que nos hacemos es si esta nueva forma de hacer cocina puede ser una solución a la actual situación de crisis que atraviesa el sector de alta restauración en España y que se ha traducido en el cierre de más de un restaurante con estrellas Michelín en lo que va de 2009.