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Donald Trump y el Sector Turismo. Repercusiones para España

Jueves, 30 de Marzo de 2017 8 comentarios

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Donald Trump gano las recientes elecciones en EE.UU por una diferencia de 200.000 votos. Aunque Hillary Clinton consiguió un 47,7% de los votos populares frente al 47,5% de Donald Trump los votos electorales fueron mayoritariamente para Trump con 289 frente a los 281 de Clinton.

Donal Trump posee un fuerte negocio hotelero con reputación en el sector turístico. Su negocio conto inicialmente con el apoyo de su padre un rico constructor del barrio de Queens. Donald Trump legalmente podría dirigir sus hoteles y a EE.UU, aunque Trump Hotels será gestionada por sus hijos que ya desde el año 2007 son vicepresidentes ejecutivos de desarrollo y compras. Lo que no será tan fácil de separar es si algunas leyes o políticas impulsadas por su administración podrían favorecer sus negocios aunque a nivel federal este prohibido.

Igualmente el sector no lo observaba ya con buenos ojos antes de las elecciones. Según una encuesta de World Travel Market a 2.000 profesionales que trabajan en el sector turístico el 7% preferían al candidato republicano Donal Trump frente al 60% que se decantaban por la candidata demócrata Hillary Clinton para favorecer al Sector Turístico. Aunque Donald Trump es un importante hotelero y conoce el sector, Hillary ofrecía mayor estabilidad internacional apoyando las políticas comenzadas por su antecesor Barack Obama. El discurso anti-inmigración de Donald Trump, las dudas que genera el nuevo presidente con China, indicando que traería de vuelta a EE.UU. ciertas fabricas que están en China, la creación del muro con México o el nuevo estatus que puede tener con Cuba genera una cierta inestabilidad en el sector turístico.

¿Y respecto a España cómo le afecta?  Actualmente sólo un 2,5% de los 68 millones de turistas extranjeros que suelen visitar España son de EE.UU. No afecta tanto a priori como las decisión del Reino Unido con su salida de la Unión Europea a través del Brexit pero habrá que analizarlo.

En base a lo anterior:

1.- ¿Cómo está afectando las leyes anti-inmigrantes de Trump al turismo en EE.UU.?

2.- ¿Qué leyes estatales se han creado o se pueden crear para evitar mezclar los negocios personales y la política en EE.UU.?

3.- ¿Efectos en el Turismo en España provocados por Donald Trump?.

 

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Jueves, 18 de Febrero de 2016 12 comentarios

Tendencias tecnológicas que revolucionan el turismo

(2 junio, 2015, Raúl García López)

 

Sin duda, uno de factores que más cambios ha generado en el sector turístico, ha sido el impacto de la revolución tecnológica y la sociedad de la información, que ha transformado profundamente todas las etapas del viaje. Desde cómo nos inspiramos para decidir donde viajamos, pasando por  la forma en que planificamos y contratamos los viajes, la forma en que nos queremos comunicar con los proveedores turísticos y las necesidades tecnológicas que tenemos durante nuestro viaje.

La tecnología ha permitido a los turistas tener un mayor acceso a la información y a diferentes ofertas y proveedores, lo que les ha dado una nueva posición de poder.

Sin duda Internet ha sido el elemento que más ha transformado la industria. Hace unos años, nos dio la posibilidad de conocer mejor los destinos a los que queríamos viajar (con contenidos más audiovisuales) y poder comparar mejor los proveedores (a través del auge de las webs de valoraciones).

En los últimos años, Internet ha modificado las relaciones económicas dentro del sector turístico, al facilitar la relación directa entre proveedores turísticos y los propios turistas, alterando drásticamente el papel de los intermediarios.

La revolución tecnológica acelerara su velocidad. A finales de 2016, 4.500 millones de personas en el planeta tendrán un teléfono inteligente, en comparación con los 2.800 millones actuales. La revolución más reciente ha sido la democratización de los teléfonos móviles, que han pasado a ser asequibles para la gran mayoría de la población y se han convertido en el elemento tecnológico que más tiempo pasa con nosotros. Llega a competir en atención, incluso con la todopoderosa televisión.

Este reinado de los Smartphones ha modificado radicalmente la forma en que buscamos información, compramos productos y servicios o como nos relacionamos con el mundo exterior.

Los consumidores ahora demandan tener comunicación bidireccional con los proveedores, poder personalizar su experiencia y poder pagar productos y servicios directamente desde su móvil. Las compras a través de móviles no van a dejar de crecer y dentro de poco veremos cómo los móviles serán medios de pago normales en hoteles, taxis, tours, restaurantes o para opciones de ocio y entretenimiento durante el viaje.

La revolución de internet también nos lleva a algunos conceptos tecnológicos que van a tener gran relevancia en el turismo:

Cloud computing – por el cual, toda la información de las empresas se cuelga en la web y está accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento. Cada día más empresas tienen toda la información relevante en la Nube. La mitad de la inversión en tecnológicas de la información (TIC´s) en los próximos años, se destinará al almacenamiento y gestión de datos en la nube.

Wearables – Internet sale de los ordenadores y de los smartphones, para estar disponible en todo tipo de dispositivos. Esto permitirá estar conectado a la red desde diferentes soportes como relojes, ropa, zapatillas o el coche.

Es el proceso que se denomina el Internet de las cosas, que va a permitir que todos los elementos y objetos de nuestra vida cotidiana estén conectados a internet y entre si. Hoy ya tenemos muchos elementos conectados directamente a la red, pero utilizan lenguajes diferentes y no se pueden comunicar entre si.

Dentro de unos años, todos los elementos de una ciudad podrán dialogar entre sí e intercambiar información, lo que llevará al desarrollo de ciudades inteligentes, donde todos los elementos están coordinados entre si y se logra una gestión óptima de los servicios públicos y una comunicación fluida con los ciudadanos y con los turistas.

Todos estos nuevos flujos de información, darán impulso al concepto del Big Data, que se entiende como la recolección y análisis de información relevante de los ciudadanos (y turistas en nuestro sector) que permita anticipar su comportamiento y ofrecerles productos y servicios personalizados que encajen con sus gustos y necesidades. Esto puede ayudar a mejorar la experiencia de los turistas e incrementar su gasto.

El uso del Big Data en el turismo, tendrá su reflejo en las Smart destinations, que serán destinos turísticos que podrán ofrecer a los turistas (a través de sus dispositivos móviles) gran cantidad de información y productos y servicios personalizados acorde a sus gustos y necesidades, que redundará en una mayor satisfacción y poder de prescripción.

La tecnología también ha influido en la comunicación turística. Ahora los turistas tienen canales de comunicación directos con los destinos y se han multiplicado los canales, que exigen adaptar mensaje según características de cada canal. También han tomado mucha relevancia las Redes Sociales, como una de las principales fuentes de inspiración a la hora de viajar.

Por otro lado, otra tendencia es la creación de aplicaciones móviles en el sector turístico (apps) que permiten mejorar la experiencia de los turistas y tener contacto directo con el cliente. Los turistas hoy en día demandan información en tiempo real y comunicación bidireccional con los proveedores, en todas las etapas del viaje.

Estas aplicaciones también permiten recopilar información relevante de los patrones de comportamiento de los propios turistas que la usan, dar un servicio más personalizado y generar nuevo canal de venta de productos y servicios adaptados al gusto del usuario.

Por otro lado, otro elemento interesante es la experimentación que se viene desarrollando dentro del campo de la realidad virtual, donde hay varios proyectos que van a transformar la forma en que interactuamos con el destino, sus atractivos turísticos y servicios turísticos.

Por otro lado, en los próximos años veremos el impacto que va a suponer la robótica y la inteligencia artificial, que aunque incipientes todavía, van a transformar radicalmente la vida en el siglo XXI, y como no, el turismo. Ya se pueden ver los primeros robots en hoteles de Japón que se utilizan para atender al turista en la recepción o para entregar en las habitaciones el room service.

Todos estos cambios tecnológicos hacen que destinos y empresas turísticas tengan que adaptarse tecnológicamente a las necesidades de los turistas, no solo desde el punto de vista de la tecnología y los servicios que ofrecen, sino también desde el punto de vista de la formación del personal que atiende a los turistas y que tiene estar a su altura.

1º.- ¿Crees que las empresas españolas o los destinos turísticos españoles están preparado para atraer al turista multidispositivo?

2º.-¿Qué podríamos hacer para aumentar el atractivo para estos turistas?

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Mercados emisores turísticos tecnológicos

Domingo, 22 de Febrero de 2015 11 comentarios

Yeray González (04 Febrero 2015)

No es un secreto que en el sector turístico existe una gran oportunidad de la mano de los dispositivos móviles para favorecer el engagement con el cliente (turista) o lo que es lo mismo, tratar de construir relaciones sólidas y duraderas para nuestra marca o destino. En la actualidad, continuamos haciendo mejoras en cuanto al marketing digital en el sector, pero creo que la transformación sólo acaba de empezar y si tu marca o destino no se quiere subir al tren, este no volverá a pasar de nuevo.

En 2012, los dispositivos móviles capturaron el 6,4% del mercado de viajes europeo. Para el 2015, se espera que esta cifra alcance más del 30% En un corto periodo de tiempo, los smartphones, tabletas, Smart TVs e incluso los werables han irrumpido en las vidas de los turistas como herramientas presentes en todas las etapas del ciclo turístico. Y desde el sector hay que tener en cuenta este cambio de tendencia.

Las tablets, no solo para los turistas jóvenes y “modernos”

Contrariamente a lo que se pudiera pensar, el uso de tabletas se está implantando en mayor medida en un segmento de edad superior. Hay que tener en cuenta que las tabletas tienen un precio elevado y son relativamente difíciles de conseguir para un el turista joven.

Además de que ofrecen a este turista de rango de edad superior una experiencia de usuario más similar a lo que estaban acostumbrados anteriormente, el PC. Las tabletas no son solo para los jóvenes, el rango de posesión de tabletas entre viajeros de U.K. es mayor entre 35-44 años, y entre los 45-54 años para los turistas germanos

Ya no es el turista móvil, ahora es el turista multidispositivo

Si hace poco hablábamos del turista móvil, ahora es el momento de cambiarle el nombre de nuevo. En estos momentos hablamos de un turista multidispositivo. En esto es en lo que tienen que poner el foco las marcas y destinos del sector.

El consumidor turístico cada vez más se adapta con mayor rapidez al uso de los nuevos dispositivos e interactuan con las marcas a través de varios de ellos a la vez, por lo que hay que trazar una estrategia para llegar a ellos a través de los diferentes dispositivos. No solo de uno. Más del 30% de los turistas alemanes son multidispositivo utilizando una combinación de ordenador, smartphone y tablet para reservar sus viajes. En el caso de los turistas británicos, esta cifra roza el 40%

1º.- ¿Crees que las empresas españolas o los destinos turísticos españoles están preparado para atraer al turista multidispositivo?

2º.-¿Qué podríamos hacer para aumentar el atractivo para estos turistas?

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Turismo y Mayor Demanda Nacional

Martes, 11 de Febrero de 2014 13 comentarios

Exceltur prevé otro año récord para el turismo por la mayor demanda nacional

(Extraído del diario Cinco Días, 15/01/2014)

A la espera de que el Ejecutivo haga oficial los datos de cierre correspondientes a 2013, todo apunta a que será un año récord tanto en llegadas internacionales como en ingresos. Tal y como avanzó Cinco Días, la entrada de visitantes podría llegar a los 60,4 millones (1,8 millones que el mejor registro) y los ingresos que mide el Banco de España podrían superar los 45.000 millones de euros.

 

Las previsiones que maneja el lobby turístico Exceltur son similares e incluso prevén que seguirán creciendo este año. Su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, auguró que en 2014 el turismo seguirá siendo la locomotora económica de España y el sector que más puestos de trabajo genere. “El mantenimiento de la inestabilidad en el mediterráneo oriental, el buen comportamiento previsto para los mercados británico y rusos (el quinto más importante) y el repunte de la demanda interna, intuido en noviembre y diciembre de 2013, nos hace ser optimistas”, apuntó.

 

Un cambio de tendencia significativo frente a los seis años de crisis, en los que la demanda extranjera ha sido el principal soporte del turismo ante la debilidad del turismo nacional, muy castigado por el paro, las subidas de impuestos o de precios. De hecho, Zoreda recordó que la demanda interna cerró el pasado ejercicio en niveles similares a 2004. “El aumento de cuatro décimas del consumo de los hogares, previsto en el cuadro macroeconómico del Gobierno, deberá empezar a notarse en la propensión a viajar y en la cuenta de resultados de muchas empresas turísticas que dependen casi en exclusiva del turismo nacional”.

 

La fotografía del turismo en 2013 muestra resultados muy dispares. Por un lado, Canarias y Baleares, que aparecen como los grandes triunfadores por su fuerte vinculación a los mercados extranjeros y en el otro el resto de destinos nacionales que, excepto La Rioja, registraron peores resultados que en 2012. Un panorama que puede cambiar este año si, tal y como precisó Zoreda, el turismo recibe un reconocimiento acorde a su posición de locomotora. “La próxima reforma fiscal debe recoger los estímulos para que el sector pueda seguir creciendo e invirtiendo. Y ello pasa por bajar la actual presión fiscal, reduciendo el IVA al tipo super reducido tan pronto sea posible”, precisó.

 

Las actividades ligadas al turismo estaban gravadas con el tipo reducido del IVA (7%) cuando Rajoy llegó al Gobierno. El programa electoral del PP incluía una promesa para rebajar el tipo que grava el turismo al super reducido del 4%. Lejos de cumplir su promesa, la consolidación fiscal obligó al Gobierno a elevarlo al 10%, lo que sublevó al sector. No ha sido el único susto. Desde Bruselas ha habido hasta dos intentos diferentes desde esa fecha para que el IVA que grava algunas actividades turísticas subiera desde el reducido del 10% al general del 21%. Algo que ha rechazado el Ejecutivo, cuya promesa pasa por volver a gravar el turismo con el tipo super reducido “cuando la coyuntura lo permita”.

 

Trato similar a la automoción

 

Al igual que hizo en anteriores comparecencias, Zoreda insistió en la necesidad de poner en marcha planes de estímulo por parte de las tres Administraciones para afianzar la recuperación del turismo interno, tal y como se ha hecho en otros sectores. Una clara alusión al automóvil, que ya ha recibido cinco planes de ayuda a la compra de vehículos. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur pidió la creación de nuevos incentivos para la reinversión en rehabilitación a través del impuesto de Sociedades.

 

Unos retoques fiscales que, a su juicio, deberían ir emparejados con cambios en materia laboral y financiera. En la primera solicitó la supresión de la subida de cotizaciones a la Seguridad Social aprobada a finales de diciembre y una segunda vuelta de tuerca a la reforma laboral para facilitar aún más la contratación. En materia financiera reclamó un nuevo marco de financiación a los municipios turísticos y a las empresas del sector.

Mejores expectativas de ventas y márgenes

 

El buen pulso que ha mostrado la actividad turística en 2013 no se ha traducido en una mejora de las cuentas de resultados empresariales. El balance hecho público ayer por Exceltur muestra como más de la mitad de las empresas vio como sus ventas y sus beneficios cayeron el pasado ejercicio con respecto a 2012.

 

Un resultado radicalmente diferente al que presentan las expectativas para este año, en las que el 78,9% de las firmas prevé que sus ventas aumenten y un 74,6% augura mayores beneficios. La consolidación del turismo extranjero y la mejoría del nacional serían las dos razones que soportarían ese optimismo, amenazado por el incremento de costes previstos para este año, en especial los ligados al sector energético. El lobby recuerda que de producirse esa mejoría en ventas y beneficios se rompería con una caída libre de tres años.

 

1)      ¿Qué medidas políticas, fiscales y/o financieras recomendarías para fomentar un mayor impulso del Sector Turismo en España en el 2014? Argumenta las medidas que adoptarías y sus posibles consecuencias.

2)      ¿A qué crees que es debido que la mejora de la actividad turística en el 2013 no se haya transformado en una mejora de las cuentas de los resultados económicos de las empresas?

 

 

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El Turismo Internacional en el 2012

Lunes, 18 de Febrero de 2013 12 comentarios

Según el informe de la Organización Mundial de Turismo (PR No.:  PR12051) del 12 de septiembre

En el primer semestre de 2012, se registraron 467 millones de llegadas de turistas internacionales, una cifra sin precedentes, que consolida firmemente las previsiones de alcanzar los mil millones para finales de año.

A pesar de las dificultades de la economía mundial, el turismo internacional ha mantenido su capacidad de resistencia y recuperación. Entre enero y junio de 2012, el número de turistas internacionales en todo el mundo creció cerca de un 5% más que durante el mismo periodo de 2011 (22 millones más). Aunque se pueda prever una ligera desaceleración del crecimiento durante el resto del año, se estima que las llegadas internacionales superarán los 1000 millones a finales de 2012.

«En estos tiempos de incertidumbre económica, el turismo es uno de los pocos sectores económicos del mundo que mantiene un crecimiento firme, aportando fuerza vital al progreso económico tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados y, aún más importante, generando unos empleos muy necesarios», declaró el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en la inauguración del Foro mundial sobre economía del turismo, celebrado en Macao.

«A medida que vamos avanzando hacia el hito de 1000 millones, debemos velar por que el sector turístico cuente con el apoyo de políticas nacionales adecuadas, y esforzarnos en reducir las barreras que existen para la expansión del sector, tales como procedimientos complicados para la obtención de visados, el aumento de los impuestos directos o una conectividad limitada», añadió.

Asia encabeza el crecimiento

Entre enero y junio de 2012, las llegadas de turistas internacionales aumentaron en todas las regiones.

Asia y el Pacífico (+8%) experimentó el mayor crecimiento, gracias a la recuperación del turismo receptor y emisor japonés, así como a la firmeza y constancia del comportamiento de otros mercados emisores de la región. Los destinos de Asia meridional y del Sureste asiático (ambos +9%) arrojaron algunos de los mejores resultados a escala mundial. El Sr. Rifai declaró: «si bien Asia se vio afectada por la crisis económica de 2008-2009 por sus fuertes vínculos con las demás economías, la región se recuperó rápidamente y es actualmente líder de la economía mundial. Ello se refleja claramente en sus cifras de turismo».

Europa (+4%), el destino más visitado del mundo, consolidó su crecimiento récord de 2011, a pesar de la volatilidad económica constante de la zona euro. En Europa Central y del Este, los resultados se situaron por encima del promedio regional (+7%), y muchos destinos experimentaron incluso un aumento de dos cifras. Lo mismo ocurrió en Europa occidental (+5%). Por el contrario, en parte a causa de la recuperación de los destinos del Norte de África y Oriente Medio, la demanda en el Sur de Europa y el Mediterráneo (+1%) se desaceleró, aunque en el punto álgido de un año 2011 con cifras muy elevadas.

Las cifras de las Américas (+5%) aumentaron en consonancia con el promedio mundial, registrándose los mejores resultados en América Central (+7%) y América del Sur (+6%). De hecho, el crecimiento en América del Sur ha sido uno de los más rápidos en estos últimos años. Los destinos de América del Norte registraron un incremento de un 4%, una tasa relativamente alta al tratarse de una subregión madura, mientras que en el Caribe (+5%) el crecimiento mantuvo su impulso, consolidándose así los resultados de 2011.

En lo referente a África (+7%), el regreso de los flujos de turistas a Túnez se evidencia en los resultados de África del Norte (+11%). Asimismo, la recuperación de Egipto se refleja claramente en los resultados de Oriente Medio(+0,7%). Los destinos de África subsahariana (+6%) siguen mostrando una tendencia fuerte, acorde con los buenos resultados arrojados por esa subregión en años anteriores.

Una fuerte demanda de los mercados emisores tanto en el caso de economías emergentes como de economías avanzadas

En términos de mercados emisores y entre los 10 países que más gastan en turismo internacional, el crecimiento fue notable en China (+30%), Federación de Rusia (+15%), Estados Unidos (+9%), Alemania (+6%) y Canadá (+6%). El aumento del gasto de Japón (+8%) en turismo internacional confirma la recuperación de ese importante mercado. Por otra parte, el incremento de los gastos en turismo fue comparativamente lento o negativo en el Reino Unido, Australia, Italia y Francia.

Ante esto cabe preguntarse:

¿Cómo se presentará el turismo en el 2013 según las diferentes zonas?

¿Qué medidas sugerirías para fomentar el turismo internacional en España?

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Medidas de Estado para fomentar el Turismo

Martes, 24 de Enero de 2012 24 comentarios

Según Exceltur la actividad turística española ha cerrado 2011 con un crecimiento del 2,6%, casi cuatro veces más que el conjunto de la economía española (estimado en el 0,7%). No obstante, Exceltur advierte que este crecimiento está todavía lejos de poder anticipar una clara recuperación. Se prevé que el PIB turístico español crezca este año 2012 apenas un 0,2%. Se ha afirmado que el repunte turístico de 2011 solo ha servido para recuperar parte de la intensa pérdida de actividad turística sufrida en 2008 y 2009. La demanda extranjera ha explicado en exclusiva el crecimiento del PIB turístico durante 2011, mientras se aprecia una contracción de la española, que se ha ido acelerando a medida que ha avanzado el año.

Baleares y Canarias, y en menor medida los destinos del litoral de Cataluña, Costa del Sol y principales ciudades de Andalucía, Madrid y Valencia concentran los mayores aumentos de facturación y beneficios empresariales, mientras que destinos de interior y España Verde (especialmente Galicia y Cantabria) registraron caídas más intensas.

La previsión para 2012 contempla un “deprimido” mercado doméstico y uno extranjero que se mantendrá, descontado el efecto de que se produjo el pasado año, por los flujos cedidos desde los países competidores del Norte de África, en valores positivos pero en ritmos “notablemente” inferiores a 2011. El 67,6% de los empresarios anticipa un leve crecimiento de ventas en el 2012 y un 61,2% de ellos espera traducirlas en mejores resultados en un ejercicio para el que muestran un optimismo moderado. El devenir de la actividad turística estará vinculado a los condicionantes y solución a la crisis y su eventual impacto en la evolución de los países del área euro y al ritmo de retorno a la normalidad de los destinos competidores del norte de África.

¿Qué medidas urgentes crees que debería adoptar el gobierno para potenciar el turismo en el 2012?

¿Crees que modificar la ley de huelga puede tener repercusiones positivas en el turismo? ¿Por qué?

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GRAN PACTO DE ESTADO

Lunes, 24 de Enero de 2011 21 comentarios

Según aparece publicado en Europa Press (18/01/2001)  La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, reclamó hace unos días un “Gran Pacto de Estado” por el turismo, que permita emprender las “reformas estructurales” necesarias y liderar la recuperación del sector, para aspirar a crecer un 3% de media durante los próximos cinco años y triplicar así la actual tasa de crecimiento. En rueda de prensa para hacer balance del ejercicio 2010, el presidente del ‘lobby’ turístico y vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, aseguró que España “tiene la gran oportunidad”, de la mano del turismo “como motor”, de acelerar la recuperación de la economía y, lo que es “más importante”, de propiciar la creación de empleo, y “no son muchas las oportunidades”. Según Exceltur, teniendo en cuenta la capacidad de crecimiento de la actividad turística, tal y como reflejan los datos aportados por la Cuenta Satélite del Turismo, el sector podría crecer un promedio del 3% en el periodo 2011-2015, elevando un 1,5% el gasto que revierte a España y un 1,5% la ocupación. De esta forma se triplicaría la actual tasa de crecimiento (+1%), lo que propiciaría generar 9.000 millones de euros más, lo que para el sector “no es para echar cohetes”, pero permitiría crear hasta 130.000 empleos durante este periodo, según sus estimaciones. No obstante, Exceltur ve “difícil” lograrlo si no se implantan ya una serie de medidas de forma “decidida”, ya que de lo contrario prevé un crecimiento del 1,5% para los próximos años. “Pedimos nuevas reglas de juego y no tanto recursos”, apuntan desde la agrupación. “Creo que crear 130.000 nuevos empleos es una razón de peso”, remarcó Escarrer, para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se “sensibilice” y empiece actuar restituyendo la Secretaría de Estado de Turismo. Para Escarrer la actual Secretaría General de Turismo y Comercio Interior es del todo “insuficiente” para liderar la recuperación de una industria tan “transversal” que implica a varios ministerios. Por ello, pidió un Pacto de Estado por el turismo, que debe liderar el Gobierno, pero que requerirá la suma de la oposición –tanto del PP como de los partidos nacionalistas– para “priorizar y coordinar” acciones sobre los distintos subsectores vinculados a la actividad turística, iniciativa que creen será secundada por la mayoría de los grupos y especialmente en Canarias, Baleares, País Vasco y Cataluña. En esta línea, el vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, José Luis Zoreda, avanzó que Exceltur está preparando un documento con 52 sugerencias, de ellas diez prioritarias, que trasladará al Ejecutivo y a los diferentes grupos políticos en mayo antes de las elecciones autonómicas. Zoreda explicó que buena parte de estas medidas se refieren a iniciativas destinadas a lograr una mayor eficiencia, por lo que no supondrán “más recursos públicos”. Como ejemplo, se refirió al compromiso de no incrementar las plazas alojativas en el mercado vacacional o a brindar facilidades en áreas concretar para implementar medidas de eficiencia. “Somos muy conscientes de la situación de las arcas públicas y de los gobiernos de las comunidades autónomas, pero es vital, y no un capricho del sector, que el Gobierno lidere la política turística desde una Secretaría de Estado”, concluyó Escarrer.

¿Qué te parece lo que se está pidiendo? ¿Qué medidas o sugerencias crees tú que son necesarias para lograr una mayor eficiencia en el turismo español? Comenta brevemente alguna de ellas.

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Coyuntura turismo 2009: Futuro

Miércoles, 10 de Marzo de 2010 36 comentarios

Hace unos pocos meses se acabo el año 2009, y es un buen momento para sacar conclusiones de lo que ha dado de si este año, y sobretodo reflexionar sobre algunas de las tendencias que están marcando y marcaran el turismo de mañana. Algunas cuestiones ya son conocidas por todos como el ya archifamoso turismo 2.0, o la reciente crisis económica pero hay otros elementos que a menudo pasan más desapercibidos, aunque no por ello son menos importantes para los empresarios turísticos. En definitiva, las tendencias no son más que el reflejo de los cambios más o menos inminentes que se producirán en los mercados.

Respecto a la coyuntura turística en España en el 2009 llegaron a España 52,25 millones de turistas, un 8,7 por 100 menos que en el año anterior, según dato del Instituto de Estudios Turísticos. Sin embargo, la evolución en las llegadas no ha sido uniforme y, a medida que avanzaba el ejercicio, se ha producido una moderación paulatina en el ritmo de caída del número de turistas que han visitado España. Así, en el primer semestre el número de turistas cayó un 11,4 por 100, en los nueve primeros meses el descenso fue del 9,8 por 100 y 2009 se cerró con la mencionada caída del 8,7 por 100.

A pesar del descenso, la entrada de turistas al cierre del año está el mismo nivel que la registrada en 2004, el quinto mejor año de la historia de España por número de turistas recibidos. Por otro lado, el gasto medio por turista aumentó el año pasado un 2,1 por 100, hasta los 922,3 euros, mientras que el gasto medio diario se mantuvo constante.

En el conjunto del año, el gasto total alcanzó los 48.183 millones de euros, un 6,8 por 100 menos que en el mismo período del año anterior, mientras que la llegada de turistas lo hizo un 8,7 por 100. Es decir, a pesar de que han llegado menos turistas, los que han visitado España gastaron más dinero en sus estancias.

Por último, el paro en el sector turístico se encuentra significativamente por debajo de la media nacional. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2009, la tasa de paro del turismo es cinco puntos inferior a la media nacional, el 12,9 por 100, frente al 17,9 por 100.

¿Cómo crees que será según tu el turismo en este año 2010 a nivel mundial?

¿Y a nivel español?

¿Cómo fomentarías vosotros el turismo?

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