Archivo

Archivo del autor

Turismo sostenible en Andalucía. Propuestas para Ceuta

lunes, 27 de mayo de 2013 7 comentarios

ANDALUCIA APRUEBA MEDIANTE EL DECRETO 38/2013, DE 19 DE MARZO, LA FORMULACIÓN DEL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE PARA EL HORIZONTE 2014-2020

 cropped-alhambra1.jpg

El Turismo representa aproximadamente el 13 % del PIB de Andalucía. El Estatuto de Autonomía de Andalucía considera el turismo como elemento económico estratégico de Andalucía en el apartado 14 del artículo 37. El impulso del turismo sostenible, generador de empleo y herramienta útil para un desarrollo económico del territorio, persigue la promoción de Andalucía como destino turístico atendiendo a su realidad medioambiental, cultural, económica y social, proyectando su desestacionalización y una visión integral de la marca turística andaluza.

Por tanto, el Plan que se elaborará deberá prever la protección de los recursos turísticos, estimular el asociacionismo empresarial, incorporar criterios de calidad, profesionalizar los recursos humanos, erradicar la clandestinidad o la competencia desleal y fomentar el turismo sostenible como instrumento de comunicación o conocimiento entre pueblos y culturas. Se trata, en definitiva, de la necesidad de diseñar una nueva estrategia turística para afrontar con firmeza el turismo de Andalucía en el futuro.

Esta es la disposición normativa que el sector turístico está esperando para conocer las estrategias y acciones que se desarrollarán en este nuevo horizonte temporal que se inicia en el 2014 y finaliza el 31 de diciembre de 2020.

Aunque casi siempre las comparaciones suelen ser odiosas, me gustaría realizar una reflexión colectiva sobre la necesidad de copiar aquellas iniciativas que puedan servir de base para acometer nuevas experiencias en materia de turismo sostenible en el ámbito geográfico de la Ciudad Autónoma de Ceuta y que, en definitiva, dinamicen el sector del turismo sostenible. Para ello, a mi juicio, es necesario, en primer lugar, clarificar las competencias que en materia de turismo tiene atribuida la Ciudad Autónoma de Ceuta como institución pública responsable de favorecer las condiciones para la implantación y desarrollo de un turismo sostenible en su ámbito geográfico. Para ello solicito a los alumnos de nuestro máster que investiguen sobre el marco jurídico existente en materia de turismo en nuestro ámbito local y, en concreto, sobre el turismo sostenible. Por otro lado, y dentro de las novedosas estrategias de marketing que muchos países, regiones y ciudades han puesto en marcha bajo la etiqueta de “marca”  también les invito a debatir sobre el proyecto de creación de la Marca Ceuta. En concreto, me gustaría conocer sus opiniones sobre cuales serian las directrices, estrategias, acciones, etc. que en materia de turismo sostenible, habría que emprender para construir una identidad o características propias de la ciudad de Ceuta en materia de turismo y su contribución de forma positiva al fortalecimiento y la visibilidad de la Marca Ceuta.

Categories: General Tags:

El camino hacia la real y efectiva aplicación del turismo sostenible en Europa

domingo, 22 de mayo de 2011 22 comentarios

La Carta Europea del Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo sostenible en los espacios naturales protegidos de Europa. La CETS es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada y con carácter de sostenibilidad (entendida con criterios ecológicos, socioculturales y económicos). EUROPARC-España fue creada en 1993 y pertenece como miembro activo a la Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa, organización paneuropea creada en 1973 que reúne instituciones de 38 países dedicadas a la gestión de áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza.

La aplicación de la Carta Europea de Turismo Sostenible se ha diseñado en tres fases:

La Fase I, puesta en marcha en 2001, se refiere al espacio natural protegido. Esta fase se encuentra actualmente en proceso total de aplicación en espacios protegidos de diversos países europeos. Los espacios protegidos que cumplan los requisitos establecidos podrán solicitar su adhesión como signatarios o «miembros» de pleno derecho de la Carta Europea y recibir el reconocimiento oficial que conlleva. Los procedimientos que se han de seguir en este proceso se han comprobado y están en marcha. Andalucía es una de las regiones europeas más comprometidas con esta iniciativa, con un total de 12 Parques Naturales acreditados y otros 3 en proceso.

En la Fase II, iniciada en 2008, son las empresas turísticas de los espacios protegidos acreditados las que se pueden adherir a la CETS y está iniciándose su aplicación en los espacios protegidos de diversos países europeos. Una serie de iniciativas piloto individuales están a la espera de la próxima aplicación práctica de la Sección II.

En la Fase III, aún no iniciada, son los mayoristas de viajes los que podrán adherirse a la CETS, siempre que incorporen los principios del desarrollo sostenible a sus servicios turísticos, organicen viajes a y dentro de espacios protegidos, y trabajen en colaboración con la autoridad responsable de la estrategia en el espacio protegido y los proveedores de servicios turísticos locales.

Categories: General Tags: