Archivo

Archivo del autor

inserción en tip tour el enoturismo

viernes, 27 de marzo de 2015 9 comentarios

El enoturismo es una actividad que conjuga dos actividades: el turismo y todo lo referente al mundo del vino: cultivo de vides, fabricación y comercialización del vino. Ahora se plantea el debate sobre a cuál de las actividades se le debe prestar más atención desde el punto de vista de la creación de valor de dicha actividad. Para responder a esta cuestión, se pide la opinión.

Categories: General Tags:

Pasado, presente y futuro de la actividad turística en España

viernes, 14 de marzo de 2014 13 comentarios

Pasado, presente y futuro de la actividad turística en España
En el pasado, a partir de los años 60 se produce un crecimiento de la actividad turística en España. En la actualidad se ha batido record en cuanto número de turistas recibidos y gasto medio por turista, pero todos nos preguntamos sobre qué pasará en el futuro. Nadie lo sabe, pero hay algunas variables que nos pueden ayudar en esta labor de prospectiva. Entre las variables a analizar está la tecnología, la disponibilidad y el nivel formativo de los recursos humanos, evolución de los factores geopolíticos, etc.
Por lo tanto, la posición adoptada por los agentes turísticos respecto a la evolución futura del turismo en España depende de sus conclusiones sobre los valores que adoptarán dichas variables. Si conocemos las variables implicadas en el futuro, también podemos hacer una valoración de las mismas y conocer el posible futuro. A esta labor se invita a todos los que estén interesados.

Categories: General Tags:

Medidas para el fomento del empleo de jóvenes. El caso del sector turístico

miércoles, 13 de marzo de 2013 16 comentarios

Recientemente, el gobierno de España ha anunciado una estrategia, compuesta de 15 medidas para fomentar el empleo de los jóvenes, cuya tasa de desempleo supera el 50%. Entre las medidas está:

  1. Una cuota mínima de 50 euros en las altas a la Seguridad Social durante los primeros meses y reducciones importantes en los siguientes.
  2. Los jóvenes que se den de alta como autónomos puedan seguir cobrando el paro durante nueve meses para incentivar su propio negocio.
  3. Más financiación, tanto para autónomos como para emprendedores
  4. Las empresas que conviertan el primer contrato laboral de un joven en un contrato indefinido tendrán una bonificación de 500 euros al año durante tres años y de 700 en el caso de que sean mujeres
  5. Más programas formativos
  6. Estímulos para completar la ESO
  7. Reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras ser autónomo
  8. Si los jóvenes autónomos contratan desempleados de larga duración mayores de 45 años tendrán una reducción de la cuota a pagar a la Seguridad Social
  9. Creación de un portal único de empleo
  10. Las empresas que contraten a jóvenes desempleados que estén realizando algún tipo de formación tendrán una reducción del 100% en la cuota de la Seguridad Social si tienen menos de 250 trabajadores. Si tienen más la reducción será del 75%
  11. Las empresas verán reducida su cuota a la Seguridad Social en un 50% si contratan jóvenes en prácticas que acaben de terminar su formación
  12. Los jóvenes podrán capitalizar hasta el 100% de su prestación para realizar una aportación al capital social de nuevas sociedades mercantiles
  13. Aquellas empresas de menos de nueve trabajadores que contraten jóvenes desempleados de forma indefinida verán reducidas en un 100% sus cuotas a la Seguridad Social
  14. Se crearán oficinas destinadas para asesorar a los jóvenes emprendedores
  15. Hasta ochocientos euros de bonificación si el autónomo contrata jóvenes desempleados menores de 30 años.

 

La pregunta que nos planteamos todos es sobre si estas medidas serán eficaces para disminuir la tasa de desempleo de los jóvenes en el sector turístico, dada su situación diferencial como la mayor estacionalidad, tipo de oferta y demanda, etc.

Categories: Alojamiento Tags:

La reforma laboral de 2012 y la inserción laboral de jóvenes

viernes, 24 de febrero de 2012 31 comentarios

Los objetivos de la reforma laboral de 2012 son los siguientes:

-Frenar en el corto plazo la sangría de destrucción de empleo que está sufriendo España.
-Poner las bases para la creación de empleo estable cuanto antes.
-Apostar por el empleo de calidad que rompa la dualidad del mercado de trabajo.
-Poner en marcha mecanismos efectivos de flexibilidad interna en las empresas para promover el mantenimiento del empleo.
-Modernizar la negociación colectiva para acercarla a las necesidades específicas de empresas y trabajadores.
– Reconocer un nuevo derecho individual de los trabajadores a la formación.
– Elevar las oportunidades de las personas desempleadas, con particular atención a los jóvenes y los parados de larga duración.
-Sumar los esfuerzos de todos aquellos que pueden colaborar en la búsqueda de un puesto de trabajo.
-Apoyar a los autónomos y Pymes, proporcionando mayor flexibilidad y capacidad de adaptación.
-Reforzar los mecanismos de control y prevención del fraude en el cobro de las prestaciones por desempleo.
– Combatir el absentismo laboral injustificado.

Entre las medidas para alcanzar el objetivo de elevar las oportunidades de las personas desempleadas, con particular atención a los jóvenes están:
-El contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, con  un período de prueba de un año y la empresa tendrá derecho a una deducción en su cuenta fiscal de tres mil euros cuando contrate a su primer trabajador, siempre que tenga menos de treinta años.
-Bonificaciones dirigidas a jóvenes desempleados, como bonificación en la cuota de la Seguridad Social de hasta 3.600 euros a la contratación indefinida de jóvenes entre dieciséis y treinta años durante tres años.
Consideras efectivas estas medidas para conseguir el objetivo de inserción laboral de jóvenes.

Categories: General Tags:

Ligar los salarios al IPC o a la productividad laboral

miércoles, 16 de febrero de 2011 56 comentarios

Hace poco nos visitó la canciller alemana Ángela Merkel e hizo la propuesta de vincular los salarios a la productividad laboral de las empresas en vez de al índice de precios al consumo (IPC).

La retribución es un elemento fundamental para la motivación de los trabajadores y en el sector turístico los empleados ocupan un papel fundamental, si se liga la subida de salarios a la productividad laboral de la empresa y ésta sube menos que el IPC ¿qué puede pasar con los empleados de esa empresa y con la empresa en cuestión?

Categories: General Tags:

Calidad o productividad laboral para salir de la crisis económica

viernes, 19 de marzo de 2010 43 comentarios

Como es sabido, la actual crisis económica afecta a casi todos los sectores económicos y por supuesto afecta al sector turístico aunque en menor medida, tal y como ponen de manifiesto los datos estadísticos publicados y referidos por el profesor Víctor Jesús García Morales. Las razones que nos han llevado a esta situación tienen que ver con la crisis financiera internacional y sobre todo, con la burbuja inmobiliaria creada, sobre todo, en España. No obstante, hay factores estructurales que hacen que la economía española no sea competitiva en un entorno global desde hace muchos años, entre ellos está la baja productividad laboral de las empresas españolas. Centrándonos en el sector turístico, a las empresas ubicadas en España les cuesta competir con las de países de la antigua Yugoslavia, Turquía, Magreb, etc. Una de las razones es que la productividad laboral en estos países es más alta que en España, ya que para obtener una unidad de output (ventas) se requiere menos recursos (coste de la mano de obra) que en España.

La cuestión que se plantea es conocer cómo las empresas en España pueden mejorar esta situación y conseguir mejorar su productividad laboral a medio y largo plazo. Una de las soluciones viene de la mano de conseguir una mayor cualificación de los recursos humanos, de tal forma que el incremento de output (ventas) sea mayor que el de input (coste de la mano de obra).

Otras posibles soluciones pueden aportarse y de paso podremos ayudar a la salida de la crisis económica en el sector turístico.