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Turismo de Experiencias: ¿vivo o muerto?

Jueves, 21 de Abril de 2016 12 comentarios

Turismo

 

Hay quien afirma que el turismo de experiencias ha muerto, y que hay que explorar nuevos conceptos …

Por mi parte, a la hora de diferenciar lo “experiencial” de lo “no experiencial” (aunque hasta estar tumbado sin hacer nada puede ser toda una experiencia) el factor determinante ha sido la motivación subyacente del viaje, así en el lado de lo experiencial se han situado las motivaciones específicas frente a las genéricas de ocio y descanso (y dejarse llevar por lo que un destino pueda ofrecer).

Sin embargo, sí es cierto que el concepto “experiencial” se ha adoptado como eslogan de comunicación de casi cualquier cosa, hasta la saciedad, acabando con su capacidad de diferenciar unas propuestas turísticas de otras, y esto, en mi opinión, es lo que está provocando una huida hacia la búsqueda de nuevos argumentos comerciales.

Os dejo un artículo de David Mora en el que dibuja un nuevo horizonte:

http://www.hosteltur.com/114989_turismo-experiencias-ha-muerto.html

Partiendo de dos visiones diferentes del tema, sería interesante recoger, y para ello tenéis hasta el martes 19,  vuestra visión sobre el tema, desde aclarar el concepto que tenéis de lo que es experiencial y lo que no, hasta cual es o debe ser su futuro.

 

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Descubre las claves del turismo 3.0….

Miércoles, 6 de Mayo de 2015 10 comentarios

El 1 de febrero se publicaba el siguiente artículo en TecnoHotel:

 

“Descubre las claves del turismo 3.0

Descubre las claves del turismo 3.0

2014 ha sido un gran año para la industria turística española. Durante este periodo ha habido 65 millones de turistas internacionales, 4,3 millones más que el año anterior, según datos de Turespaña.

La incorporación de la tecnología en el sector del turismo es cada vez más necesaria. Vector ITC Group propone desarrollar una nueva perspectiva de negocio, destinada a los nuevos consumidores del turismo conocido como 3.0.

Un nuevo modelo de negocio adaptado al Adprosumer

La búsqueda de un modelo de negocio más flexible e innovador que permita atraer y fidelizar a los nuevos tipos de consumidores para obtener mayor rentabilidad ha sido una constante en la industria. Se ha pasado del consumer tradicional, aquel se mantiene al margen de Internet, al prosumer, el usuario digital activo que busca siempre nueva información en diferentes canales, comparando precios y comprando servicios puntuales, hasta llegar al adprosumer.

“El adprosumer pertenece a una nueva generación de consumidores, nativos digitales, que van un paso más allá convirtiéndose en productores de contenidos y de tendencias, al compartir sus impresiones de viaje, sus opiniones sobre los lugares y sus recomendaciones sobre empresas, productos y servicios.Mediante la innovación y la tecnología es posible desarrollar un nuevo modelo de negocio adaptado a las exigencias de este nuevo consumidor”. Señala Luis García Picón, responsable del área de Consultoría y Soluciones de Vector ITC Group.

Este nuevo perfil de cliente requiere desarrollar una nueva perspectiva de negocio y acercamiento, basada en tres puntos clave:

  1. Ofrecer un solución de calidad que se anticipe a futuras necesidades
  2. Crear un vínculo emocional directo y transparente con el cliente.
  3. Utilizar la tecnología y la innovación para atraerle y fidelizarle.

Para Vector ITC Group los puntos de partida que confeccionan este modelo son:

  • Multicanalidad: El nuevo cliente es multicanal, por lo que el diseño de la estrategia online de la compañía debe adaptarse a este nuevo perfil.
  • Movilidad: En este nuevo modelo cobran especial importancia los dispositivos móviles. El Adprosumer realiza con ellos la mayoría de las gestiones.
  • La experiencia del ocio: las empresas deben de focalizarse en la experiencia del cliente. Desde el inicio de su relación con la empresa, pasando por la propia experiencia de turismo u ocio, para lograr una fidelización del cliente en base a esta experiencia gratificante.

La internacionalización de las empresas turísticas españolas ha sido otra tendencia creciente como consecuencia de la crisis económica. Explorar nuevos mercados para diversificar el riesgo, en países dónde hay mejores perspectivas de crecimiento a nivel turístico, se ha constituido como una alternativa en alza.

La mayoría de los turistas internacionales que visitaron España durante 2014, eran originarios de Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, pero también ha aumentado la demanda de turistas de países más exóticos, como es el caso China, con cerca de 300.000 visitas.

La demanda nacional también se recupera lentamente, si contamos vacaciones, fines de semana y puentes, la población española realizó durante el mes de agosto 20.774.675 viajes.”

(http://www.tecnohotelnews.com/2015/02/estas-son-las-claves-del-turismo-3-0/)

 

A la vista de la existencia de estos nuevos consumidores y sus nuevasd necesidades y características, ¿que propuestas concretas serían interesantes para poner en práctica por parte de los hoteleros?

 

 

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COMPETITIVIDAD HOTELERA EN GRANADA

Martes, 8 de Abril de 2014 13 comentarios

http://www.granadahoy.com/article/granada/1747008/los/empresarios/piden/no/se/abran/nuevos/hoteles/para/paliar/la/sobreoferta.html

“Los empresarios piden que no se abran nuevos hoteles para paliar la sobreoferta

La Federación de Hostelería pide una moratoria para la construcción de nuevos establecimientos que adapte la planta a la oferta real y permita a las empresas recuperar parte de la rentabilidad perdida en los últimos años

Que en Granada la industria turística sea la única que tira del carro no significa, ni mucho menos, que no afronte serios problemas que amenazan la supervivencia de las empresas y los empleos del sector. Puede que la crisis turística ya no afecte a la llegada de viajeros ya las pernoctaciones, que en 2013 se recuperaron registrando incluso cifras récord, pero la rentabilidad sigue siendo prácticamente inexistente. Y, al fin y al cabo, las empresas cuadran sus cuentas en función de la facturación. “Nuestro problema fundamental es la rentabilidad. Estamos pasando unos años muy duros y muy serios, en los que los empresarios están poniendo su liquidez para sostener la empresa y mantener los puestos de trabajo”.

Ayer, el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Trinitario Betoret, hizo balance de la situación del sector y las líneas de trabajo que se ha impuesto la organización patronal para los próximos años. Acompañado por el presidente de la Asociación de Hospedaje, Gerardo Castilla, y el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes, Juan Luis Álvarez, Betoret desgranó los graves problemas que lastran la recuperación y el desarrollo del sector turístico. La rentabilidad; la falta de financiación; las deficientes infraestructuras que mantienen prácticamente aislada la provincia; y la competencia desleal son las grandes áreas que quitan el sueño a los empresarios turísticos y a sus representantes, a las que se suma una ocupación que sólo llena los hoteles durante los puentes y los fines de semana y que obliga a las empresas a hacer malabares para mantener sus establecimientos abiertos de lunes a domingo.

La Federación de Hostelería explicó ayer que ante una situación que podría tornarse aún más dramática y que ya ha llevado a muchas empresas a cerrar, a descolgarse del convenio o a entrar en concurso de acreedores, ha ideado un programa de actuaciones para “darle la vuelta a la rentabilidad de las empresas”.

El presidente de la Asociación de Hospedaje puso sobre la mesa una de las propuestas estrella de la Federación: la petición a la Junta y al Ayuntamiento de una moratoria en la construcción de nuevas plazas hoteleras. Es decir, la paralización de la apertura de nuevos hoteles y alojamientos mientras la llegada de viajeros no justifique la necesidad de nuevas plazas. “En Granada no cabe ni un hotel más”, indicó Gerardo Castilla, que aseguró que atendiendo al grado medio de ocupación, que en 2013 no superó el 46%, se confirma “que sobran la mitad de los hoteles”. Con 34.000 plazas en toda la provincia y alrededor de 17.000 en la capital, los hoteleros aseguran que si las administraciones no toman cartas en el asunto y habilitan medidas para “adecuar la oferta a la demanda, la ciudad va a tener un serio problema hotelero”. Por el momentos, según los datos de los que dispone la Federación, hay cinco proyectos hoteleros en ciernes que sumarán nuevas plazas a una oferta que consideran saturada.

La moratoria debería aplicarse, a juicio de los empresarios, tanto a la construcción de nuevos establecimientos como a la reconversión de edificios de uso residencial a uso hotelero, una práctica común debido a la grave crisis inmobiliaria que ha dejado colgadas muchas promociones de viviendas.

Otra de las medidas que puede ayudar a rentabilizar la actual planta hotelera pasa por acabar con la guerra de precios que lleva años instalada en el sector y que arrastra a todos los establecimientos hoteleros. La idea de la Federación es crear un “plan de negocios para que ningún hotel venda por debajo de costes”, enfrentándose incluso a “problemas jurídicos” si decide saltarse la norma. “Al final todos estamos en el mismo bando y la caída de los precios es un problema del empresariado”, indicó Gerardo Castilla, que explicó que precisamente la central de reservas impulsada por la Federación de Hostelería pude servir de punto de partida para impedir que los hoteles tiren los precios, sin respetar ni categorías ni servicios.

Además, el presidente de la Asociación de Hospedaje argumentó que la central de reservas puede ser la herramienta definitiva para plantarle cara a las punto.com y permitir a los hoteles granadinos adaptarse a los nuevos tiempos con garantías. “Las centrales de reservas online y las agencias de viajes se han quedado con nuestros hoteles”, indicó Castilla, que aunque aseguró que los establecimientos seguirán trabajando con ellas, apuntó que ya no tendrán que estar sometidos a su tiranía.

Precisamente las plataformas de reservas online son en buena medida responsables de otro de los problemas contra los que lucha el sector: la competencia desleal. Trinitario Betoret recordó que la Federación de Hostelería ha puesto en marcha una mesa técnica junto a las administraciones para atajar la enorme planta de plazas ilegales de la provincia, que supone un 20% del total.

Pero quizá la gran apuesta de la Federación, o al menos la que más perspectivas de futuro tiene, es el Convention Bureau, esa oficina para la captación de congresos e incentivos impulsada por los empresarios que ayudará a Granada a recuperar su posición como destino de turismo de congresos. “El Convention Bureau nos va a ayudar a mejorar nuestra ocupación y rentabilidad”, indicó Trinitario Betoret, que recordó que el turismo de congresos, además de tener un presupuesto bastante más elevado que el actual, permitiría a Granada llenar los hoteles de domingo a jueves, cuando la ocupación supera a duras penas el 25%.  “O llenamos los hoteles entre semana, o no seremos rentables”.”

¿Estáis de acuerdo con los planteamientos de los representantes empresariales?

¿Les plantearíais alguna otra medida diferente?

 

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Analisis portales públicos de promoción

Sábado, 20 de Abril de 2013 17 comentarios

“Un informe revela los numerosos déficits de los portales oficiales de turismo Las estrategias en internet seguidas por 41 gestores de marca y de comunicación de los principales destinos españoles fueron recientemente analizadas mediante el proyecto “Comunicación online de los destinos turísticos españoles”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Ese informe ha destacado la existencia de un importante diferencial entre la configuración real de la mayoría de webs de destinos y aquella que podría maximizar su potencial.

Así, se han puesto de manifiesto aspectos como su función meramente informadora en contraposición a una función de venta, la capacidad de interacción con los usuarios (nivel de profundidad 2.0), modo en que se integra el sector privado, etc.

En este sentido, se invita a observar tres webs de destinos (www.turgranada.es, www.andalucia.org, y una tercera entre las favoritas que cada uno haya conocido), y a partir de ahí proponer y opinar sobre cual debería ser la configuración idónea de una web de este tipo, cuales sus prioridades, objetivos, etc.

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La promoción on-line y la promoción tradicional: como repartir esfuerzos

Martes, 20 de Marzo de 2012 31 comentarios

En los últimos años Internet, tanto desde la perspectiva tradicional (1.0) como la participativa (2.0) se ha instaurado como un medio imposible de obviar a la hora de plantear cualquier estrategia promocional, bien sea de empresas turísticas, bien de los propios destinos.

Así, desde hace algunos años, cada día son numerosos los artículos e informaciones que abogan claramente por apostar con decisión por estos canales de comunicación basados en la red, ahora bien, lo que no es tan frecuente, es encontrar enfoques que orienten sobre el peso que debe darse a estos medios frente a los tradicionales (publicidad en medios tradicionales, intermediación, marketing directo, etc.).

De este modo, llegados al punto de ser los responsables de definir la estrategia de promoción de una empresa o incluso de un destino turístico, hay que tomar una decisión clara  en cuanto a los esfuerzos y recursos tanto económicos como humanos a dedicar a cada canal, lo cual debería hacerse en base a datos que sustenten la decisión a tomar.

Sería interesante por tanto reflexionar sobre como hacer este reparto de esfuerzos, así como sobre en que información y fuentes de datos nos podemos apoyar para decidirlo con el mejor criterio posible.

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El papel de las administraciones públicas en la promoción turística.

Martes, 15 de Marzo de 2011 31 comentarios

España es de los pocos países donde las administraciones del Estado, de las Comunidades Autónomas y hasta de las entidades locales participan de forma activa, e incluso con un protagonismo más que notable, en la promoción turística de sus respectivos territorios, así como de las empresas en ellos ubicadas.

La justificación de esta actividad “pública” se basa en la consideración que el turismo tiene como sector estratégico para España, sin embargo, hay quien se plantea que la administración toma un papel demasiado preponderante, en algunos casos hasta eclipsando la presencia del sector en determinadas ferias por ejemplo, y en general adoptando un rol de “motor” más que de “remolque”.

También hay voces que denuncian que un papel demasiado activo por parte de la administración acaba generando una actitud menos activa del sector privado, y a la larga menos competitiva.

Lo anterior plantea por tanto un debate sobre si la administración pública debe implicarse e incluso liderar la promoción turística (caso de España) o si debe ser el sector quien lo haga de forma independiente (caso de EEUU) o si bien debe emplearse alguna fórmula intermedia.

Sería interesante de este modo, plantear que modelo podría ser más interesante, y que funciones y que rol se exigiría en su caso a la administración en cada caso.

 

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La colaboración público-privada:

Domingo, 25 de Abril de 2010 66 comentarios

Hemos visto como desde instancias tan elevadas como la propia OMT se reconoce la importancia que tiene para el turismo la integración entre los ámbitos público y privado.

Sin embargo, hemos visto también como a otros niveles administrativo-territoriales no siempre se encuentran mecanismos de integración similares.

En este sentido sería interesante reflexionar sobre la importancia efectiva de que existan elevados niveles de integración, colaboración y participación público-privada, si esta debe ser a todos los niveles y en todos los ámbitos de actividad de las administraciones públicas o solamente en algunos muy concretos (especificando en cuales).

También sería interesante aportar que mecanismos de participación conocéis y cuales estimáis mejores, o bien que ventajas o inconvenientes encontráis en cada uno.

Por último, existe un debate abierto sobre el liderazgo en este contexto, si debe ser la administración quien lidere y asuma por tanto mayor carga en las acciones que emprenda en favor del turismo, o si por el contrario debieran ser los empresarios quienes llevaran la voz cantante y la Administración Pública se limitara a apoyar las acciones de los primeros (modelo de Barcelona).

¿Cual sería entonces vuestro modelo ideal?

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